Choro soy, por Patricia del Río

Publicado en 'Política' por cranium, 25 Set 2014.





  1. cranium

    cranium Miembro frecuente

    Registro:
    26 Ene 2014
    Mensajes:
    196
    Likes:
    188
    Temas:
    31




    Señora Del Rio, creo que se equivoca al decir que no tenemos mas opciones. Si la tenemos y es votar viciado o en blanco. La constitucion dice la votacion se anula si votos nulos superan a los válidos. Con ese mensaje les decimos a los candidatos que NINGUNO de ustedes nos gustan para ser "autoridad"
    Choro soy, por Patricia del Río
    Tenemos un electorado deprimido que siente que no tiene opciones.
    ¿Por qué los limeños, y buena parte de los peruanos, están dispuestos a elegir a candidatos comprometidos en actos de corrupción? ¿Por qué hay un 49% de limeños que votará por Luis Castañeda aunque está convencido de que les va a robar? ¿Por qué en Áncash va primero en las encuestas un impresentable candidato condenado por corrupción en la época del fujimontesinismo, que hoy planea regalar 500 soles a cada elector? ¿Por qué Gregorio Santos ganará en Cajamarca?

    No hay una respuesta fácil para estas preguntas. El fenómeno de la tolerancia con la corrupción no es nuevo y no solo se refleja en las elecciones que se realizarán el domingo 5 de octubre, sino que se hizo evidente cuando Alan García salió elegido por segunda vez presidente del Perú, a pesar de haber encabezado uno de los gobiernos más corruptos de nuestra historia. Parece que ya nos hemos olvidado, pero Alan García, en el 2006, pedía una oportunidad para reivindicarse del desastre de su primer gobierno, con el mismo desparpajo con el que hoy Luis Castañeda intenta zafarse de la responsabilidad de Comunicore alegando que la justicia no lo encuentra responsable de una operación fraudulenta y escandalosa por la que están procesados buena parte de sus colaboradores más cercanos en la Municipalidad de Lima. Si analizamos el comportamiento del candidato García de entonces y el candidato Castañeda de hoy, estamos frente a un tipo de político que no solo no asume ninguna responsabilidad frente a los hechos que (con justicia o no) se le imputan, sino que le da lo mismo el daño moral que se hace a la sociedad cuando se pasan por agua tibia escándalos, robos, trafas y enriquecimientos ilícitos evidentes. Actúan como si no fuera su responsabilidad haber trabajado con funcionarios elegidos por ellos que terminaron robando, y, lo que es peor, están dispuestos a cargar con el sambenito de “roba pero hace obra” siempre y cuando eso no les reste votos.

    Y ahí está, creo, la pregunta que debemos hacernos como ciudadanos que están ad portas de elegir nuevas autoridades: ¿por qué estamos dispuestos a seguir eligiendo autoridades que se sienten tan cómodas con la imagen que proyectan de corruptos y ladrones? ¿Por qué les permitimos a nuestros políticos pasearse como los capos de la mafia a los que todos les conocen sus crímenes pero nadie se atreve siquiera a tocarlos? Luis Castañeda hoy probablemente salga elegido con un altísimo porcentaje de votos de quienes lo consideran deshonesto y, al igual que el Alan García del 2006 (y probablemente el Alan García del 2016), no tiene ningún empacho en verse beneficiado en las urnas por ese elector desesperanzado que ya se resignó a que le roben.

    Sí, pues, tenemos un electorado deprimido que siente que no tiene opciones y que, como todos le parecen unos ladrones, vota por el ladrón más eficiente. Y eso es triste. Pero mucho más dramático es esa tranquilidad con la que los políticos reciben ese voto desmoralizado. Esa comodidad con la que están dispuestos a ser elegidos por quienes los consideran unos corruptos. Ese cinismo con el que encaran una realidad espeluznante que lejos de intentar cambiarla, la afrontan con un comodísimo: “Sí, pues, choro soy... y no me compadezcan. Eso sí voten por mí”.
    http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/choro-soy-patricia-rio-noticia-1759410
     
    A wonderbra le gustó este mensaje.


  2. TachibanaUkyo

    TachibanaUkyo Miembro diamante

    Registro:
    22 May 2012
    Mensajes:
    18,631
    Likes:
    15,144
    Temas:
    129
    Lo que pasa es toda la estrategia se ha basado en resumir las elecciones en solo dos alternativas (sean municipales o presidenciales) y casi todo es promovido por los medios de comunicacion.

    Hay 11 candidatos mas por los cuales se pueden estudiar sus propuestas pero lamentablemente al peruano promedio simplemente no le gusta leer asi que le dejan la tarea a los medios para que les digan por quien votar.

    El que sean menos conocidos, no significa que sean menos eficientes.
     
  3. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,920
    Likes:
    26,856
    Temas:
    931
    En realidad, la respuesta si es facil. Tener un partido politico actualmente se ha vuelto un negocio. Quedaron atras la finalidades altruistas, la finalidad de "trabajar por tu pais" ¿Que es eso? Normalmente el que se mete en la politica termina siendo procesado por delitos de corrupcion. Nadie se salva, todos suben misteriosamente su patrimonio despues de su salida de un cargo publico.

    Respondiendo las preguntas de Patricia del Rio:


    La respuesta a la primera pregunta seria, "Porque no hay otros que elegir", reunir mas de veinticinco mil firmas mas que de buena voluntad, se requiere de dinero, mucho dinero para convencer con un cifrut, un chocolate, o un cuarto de kilo de arroz para la inscripcion de un partido politico, mas aun el pago a los personeros. Es por ello que el que lo logra normalmente es porque es una persona que es empresaria (Acuña) o esta rodeado de empresarios (Alan, Keiko, Castañeda, etc) que confian en que les devolveran el favor cuando X candidato llegue al poder. Asi que cualquiera no puede ser un candidato politico.

    Entonces, si cualquiera no puede ser candiato politico, los que si pueden y se atornillan en dichos cargos son las unicas personas que estan parasitando cada cinco o cuatro años en el poder y es por eso que ese "49%" (y lo pongo entre comillas porque dudo de ese resultado) es la resignacion de la votacion por el mal menor. Es el mismo fenomeno para casi todos los candidatos politicos en nuestro pais... Pero no es el unico, hay "caudillos" que toman el poder proponiendo algo nuevo y diferente (cuando en el fondo la unica finalidad es obviamente enriquecerse, o no recuerdan el levantamiento de los Humala?), asi que persona que simbolice (ojo solo simbolice) la antipoda de lo que ya he descrito anteriormente con nuestros "candidatos tradicionales" tienen las chances de ganar (pero como ya sabemos, como estos no tienen conviccion politica y obran cual suerte camaleonica en sus propios intereses terminamos con gobernantes como el que tenemos ahora en la presidencia.)

    Esa es la mera verdad, algo que no responde Patricia del Rio, no porque no lo sepa sino por miedo a que la boten de El Comercio.
     
    Última edición: 25 Set 2014
    A wonderbra le gustó este mensaje.
  4. jimena_666

    jimena_666 Suspendido

    Registro:
    21 May 2010
    Mensajes:
    1,175
    Likes:
    612
    Temas:
    36
    La gente prefiere votar por Castañeda, que sabe hara algo por mejorar el transporte y no confian en los demas candidatos pues cualquiera de ellos podría repetir el plato del mamarracho que hizo Susana Villaran con Lima.

    :yeah:
     
  5. Morel McCarnath

    Morel McCarnath Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2013
    Mensajes:
    26,010
    Likes:
    23,357
    Temas:
    913
    La Sra. del Río hace sociología con esa pregunta tendenciosa.

    Para que esté contenta, que una encuestadora haga la siguiente pregunta:
    Se llevarán una gran sorpresa...
     
  6. johkev93

    johkev93 Miembro de plata

    Registro:
    20 Jun 2010
    Mensajes:
    4,656
    Likes:
    1,922
    Temas:
    93
    Solo queda resignación, creo que los medios de comunicación y las personas que tienen la fortuna de tener una educación digna; deberían sumar esfuerzos por educar a quienes más lo necesitan, el gobierno actual ya dio un gran paso enviando peruanos al extranjero y a las mejores universidades de la capital. La única forma de parar con las quejas del mal menor o el roba pero hace, es educando al Perú; quién gane estas elecciones no me hará rico ni pobre.

    El asunto es que la gente no tiene plena conciencia de la ilegalidad de sus acciones, y si la tienen, justifican romper reglas con tal de darle de comer a sus hijos a corto plazo.
     
  7. jimena_666

    jimena_666 Suspendido

    Registro:
    21 May 2010
    Mensajes:
    1,175
    Likes:
    612
    Temas:
    36
    Jajajaja si ps deben hacer una encuesta, que candidato ROBA Y NO HACE OBRA: LA INEPTA por goleada.

    :wow:

    Ajajajaja veo que la prensa caviar les ha secado el cerebro a muchas personas, esas "reformitas" de Susana solo trasladan el problema del trafico a otro lugar ya ha quedado demostrado, lo que se requiere es infraestructura para solucionar el problema del maldito trafico de una vez.


    :yeah:
     
    Última edición: 25 Set 2014
  8. El Rustico

    El Rustico Miembro diamante

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    16,059
    Likes:
    10,328
    Temas:
    88
    No es que voten por el más eficiente, sino por el que más cohetes y bombardas revienta.

    En el caso de Alan Garcia, es obvio que la gente vota por él porque caen estupidizados por su labia.

    En el otro caso, del mudo, es porque se aseguró de llenar de cemento toda Lima sin importarle si realmente esas obras eran prioritarias o tenían un impacto considerable para el desarrollo de la ciudad. Seguramente si se pusiera a hacer cientos de bypass por toda Lima la gente se sentiría agradecida y votaría por él por la eternidad.

    Esa es nuestra triste realidad, por eso y por muchas cosas más yo no le tengo fe a este pvto pais.

    Saludos
     
    Última edición: 25 Set 2014
  9. rosalia25

    rosalia25 Suspendido

    Registro:
    25 Set 2014
    Mensajes:
    1,219
    Likes:
    1,577
    Temas:
    5
    Yo probablemente vote por Zea, no me importa lo que digan las encuestas, no creo en ese delincuente de Castañeda, aunque el diga que respira y está achacoso.

    No es un voto perdido, con mi voto ingresará un número de regidores del PPC que en minoría harán su papel de fiscalizadores ante esa mesa de ladrones de solidaridad nacional.

    Así funciona la democracía.
     
  10. kokori

    kokori Miembro de plata

    Registro:
    15 Abr 2012
    Mensajes:
    4,099
    Likes:
    4,173
    Temas:
    147
    la verdad, que yo votare viciado ...ninguno se merece un cargo o el respaldo nuevamente ...tampoco votare en blanco, porque es mas que sabido que luego lo rellenan, me da pena que casi sea una "obligación" tener que votar por el mal menor , por queeeeeeeeeeee????!!! prefiero decirles NO LOS APOYO aunque quizás ni lo noten, pero por lo menos quedare tranquila conmigo :uhm: