Chinkanas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por JSchiffer, 12 Set 2017.





  1. JSchiffer

    JSchiffer Miembro de plata

    Registro:
    21 Jun 2017
    Mensajes:
    3,440
    Likes:
    3,119
    Temas:
    103




    Diferentes cronistas han acopiado datos y pruebas lo suficientemente plausibles como para ahondar en esta cuestión de las chinkanas incas, y existe una teoría que sugiere que hay una de ellas que estaría conectada con el Koricancha.

    Pese que no hay la documentación suficiente como para empezar un estudio serio, no se ha subestimado este tema. Pero qué hay detrás de este fascinante misterio que encandila a propios y extraños.

    Esta investigación toma nuevamente importancia en el año 2003, cuando la prensa de muchos países del mundo hizo eco tras el descubrimiento de un gran túnel subterráneo de dos kilómetros de longitud en el subsuelo cusqueño. El hallazgo fue llevado a cabo por el arqueólogo español Anselm Pi Rambla quien afirma que dicho túnel conecta a Sacsayhuamán con el Koricancha (actual templo de Santo Domingo).

    Además Anselm Pi Rambla añadió que el túnel descubierto no era más que una pequeña parte de un gran entramado de galerías, cámaras y mausoleos que con toda seguridad se extendían bajo el suelo de la ciudad, como así parecían indicar todos los resultados realizados con modernos y sofisticados equipos de radar, que señalaban entre otros puntos que, diferentes túneles, comunicaban el actual Convento de Santo Domingo con el Convento de Santa Catalina o Marcahuasi, con la Catedral o Templo del Inca Wiracocha, con el Palacio de Huáscar, con el Templo de Manco Cápac o Colcampata y con el Huamanmarca. Estas galerías se encuentran a unos 100 metros de profundidad bajo la ciudad imperial.

    Mitos sobre la Chinkanas
    También conocidas como laberintos, son cuevas formadas por la erosión del agua sobre la roca caliza; de todas las chincanas existentes, las más conocidas son de la Ciudad del Cusco siendo estas la chinkana chica ubicada a 150 metros del rodadero o Suchuna y la chinkana grande o también llamada como Cansada Piedra o Piedra Cansada, se le dio este nombre a esta chinkana por que se según cuenta la leyenda cuando los incas querían mover la piedra esta no quería moverse.

    Las historias varían según las personas que los narran pero todas confluyen en que las redes de cavernas comunican también con el templo de Qurikancha, incluso se dice que estos laberintos subterráneos conectan lugares tales como Sacsayhuamán y la Catedral del Cuzco, o la fortaleza inca con el Templo de Santo Domingo (otrora el mítico Koricancha), e incluso que conectan sitios tan lejanos como el lago Titicaca, Lima o Quito,... y también que en ellas, los incas ocultaron valiosos tesoros.

    Existen muchas narraciones que relatan la historia de aventureros que entraron en la chinkana grande para nunca volver a salir, entre ellos está la historia de 2 jóvenes que se lanzaron a la aventura y fueron a explorar este túnel sin fin, después de varios días caminando entre los corredizos, lograron encontrar un choclo de oro, desesperados por encontrar una salida para poder contar su historia uno de ellos murió en el intento, su compañero siguió la búsqueda de la libertad, hasta que después de muchos días de esfuerzo logro encontrar una salida por la iglesia de Santo Domingo, muriendo poco después con la mazorca de oro en mano.



    http://www.koricancha.net/chinkana.html

    http://misteriosconxana.blogspot.pe/2015/04/el-misterio-de-la-chinkana-inca.html

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A James Howlett y Damamisteriosa les gustó este mensaje.


  2. SCARLXRD

    SCARLXRD Suspendido

    Registro:
    18 Ago 2017
    Mensajes:
    531
    Likes:
    228
    Temas:
    6
    Interesante y tenebroso, imagina pasar la noche ahí, seguro penan.
     
  3. Truman

    Truman Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    68,433
    Likes:
    36,407
    Temas:
    230
    Hermoso como la naturaleza forma esos laberintos
     
  4. zx1

    zx1 Miembro diamante

    Registro:
    25 Ago 2011
    Mensajes:
    14,607
    Likes:
    6,314
    Temas:
    527
    He escuchado esas historias y decian que habian tres, la chica, mediana y la grande y que conectaban con otros lugares como la catedral, ya que los templos actuales estan construidos sobre lo que eran palacios incas y parte del centro historico tambien esta construido sobre construcciones incas, cuando hacen algun arreglo de tuberias se encuentran restos de las construcciones. Tambien que se salia a otro pais, aunque puede ser dificil de creer.

    Escuche un par de leyendas que decian que gente se adentro a estas chincanas y nunca mas se las volvieron a ver, y otros que intentaron entrar con sogas y desaparecieron.
     
    Última edición: 13 Set 2017
  5. michamaik

    michamaik Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    904
    Likes:
    305
    Temas:
    17
    PARA LOS INTERESADOS
     
  6. Jeringa

    Jeringa Miembro de oro

    Registro:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    8,945
    Likes:
    3,760
    Temas:
    23
    Le chincana grande de saccsayhuaman esta sellada hace años según parece se ha perdido gente hay adentro por eso lo sellaron.
     
  7. individual

    individual Miembro maestro

    Registro:
    16 Feb 2017
    Mensajes:
    829
    Likes:
    166
    Temas:
    0
    bueno dicen que te encuentras oro tambien pero debes tener cuidado si te lo llevas