China expresa interés por ejecución de puerto y ferrovía en Moquegua

Publicado en 'Obras y Proyectos' por .centinela., 14 Oct 2014.





  1. .centinela.

    .centinela. Miembro maestro

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    este proyecto de deberia ejecutar de una vez, ya que las exportaciones e importaciones bolivianas se concentrarian ahi

    China expresa interés por ejecución de puerto y ferrovía en Moquegua
    09:25. Moquegua, oct. 14. Una delegación de empresarios estatales de China expresó su interés por participar en la construcción de un nuevo puerto en Ilo, así como en la ferrovía Ilo-Moquegua-La Paz Bolivia-Brasil, se destacó hoy.

    Tras reunirse con el presidente del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Martín Vizcarra, en el puerto de Ilo, los empresarios chinos exploraron la zona a fin de explorar la posibilidad de realizar inversiones en esta región del sur.

    Vizcarra Cornejo informó a la Agencia Andina que mañana miércoles se reunirán con el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo, para tratar sobre la viabilidad de la inversión China en la construcción de la citada infraestructura.

    En la ciudad de Ilo, los funcionarios chinos visitaron también las instalaciones de CETICOS ILO, luego el litoral y gran parte de la ciudad.

    Al despedirse de las autoridades regionales, los empresarios asiáticos indicaron que la reunión en Lima será para definir con el MTC el tipo de acciones a cumplir.

    La comitiva china está integrada por Tang Xiangdong, Gua Wantao, Huang Guang Lian y Wang Xiangjun, entre otros que suman un total de 10 funcionarios interesados en la inversión estatal china en Moquegua.
    http://www.andina.com.pe/agencia/no...cucion-puerto-y-ferrovia-moquegua-527405.aspx
     


  2. anarkopin

    anarkopin Miembro de oro

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    Que buena asi el peru seguira progresando, muchos de mis conocidos que estan en el interior del pais me cuentan que cada dia se embelleza mas hasta me han dicho que todo es mas hermoso que aca en lima.
     
  3. JonadeM

    JonadeM Miembro de bronce

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    Todo es mas hermoso que en lima:P
     
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  4. Koksor

    Koksor Miembro diamante

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    De hecho si hay cosas muy bonitas en el interior del país. En Ayacucho por ejemplo, hay zonas bonitas, pero lamentablemente parece que se está dando una "limeñización" en estos lares, porque se esta construyendo mucho pero casas sin tarrajear, casas con varios pisos pero con feos acabados, falta de homogeneidad, abandono de la identidad local como por ejemplo evitar los tejados que en mi opinión son bonitos, etc. Ya haré más adelante un thread con fotos para explicar mejor lo que digo.
     
  5. juan llenque

    juan llenque Miembro frecuente

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    Este proyecto quebraría el anhelo chileno de dominar la vía ferroviaria Brasil- Océano Pacífico, una de las razones de retener Arica.
    Como es conocido la salida tradicional de La paz y Potosí era por el puerto de Arica y en el S XIX se trazó el ferrocarril respectivo. La ambición chilena era dominar esta vía y mediante ella la comunicación Atlántico -Pacífico.
    El trazo de este tren junto con la Carretera Transoceánica dejarían al puerto de Arica como un puerto secundario solo para su uso por Bolivia, una decepción para la ambición chilena,
    EL MUNDO DA VUELTAS
     
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  6. Abc Abc

    Abc Abc Miembro maestro

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    Definivamente, el tren transcontinental tendría que pasar por Bolivia, ya que es la ruta más corta entre el sur peruano y Sao Paulo. Hay varios tramos de esta ruta que ya están construídos en Brasil, así como la ruta Santa Cruz (Bolivia) - frontera Brasil/Bolivia.

    A nosotros nos convendria pues costaría la quinta parte que la alternativa por Madre de Dios (que cuenta con la Interoceánica Sur).
     
  7. Pollux

    Pollux Miembro de oro

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    Ojala que algun dia se haga realidad , de interes o buenas intensiones no se avanza estos chinos vienen con su propuesta del Tren intercontinental desde la epoca de Toledo y hasta ahora nada , ojala que no sea otro cuento chino mas .
     
  8. andrade

    andrade Miembro de honor

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    El Perú seria bastante tonto en desaprovechar esta oportunidad y hacerle "el juego" a nuestros vecinos que nos ven como competencia y compran las interoceanicas y sus puertos encareciendolo todo restandole competitividad al Perú.

    La intención se enmarca dentro del relanzamiento chino de su gran proyecto "La Ruta de la Seda", y como una importante extensión, un corredor interoceanico entre Perú (Pacífico) y Brasil (Atlantico) que abarca una de las zonas mas ricas del planeta en recursos naturales. Y buena parte del gasto ya esta hecho.

    Es de suponer que USA y sus satelites regionales seran los primeros en boicotearlo.

    El resurgimiento de la ruta de la seda de China
    Por Shashi Tharoor - 26/10/2014

    NUEVA DELHI – La frase “ruta de la seda” evoca una imagen romántica –mitad real, mitad mito– de caravanas de camellos avanzando a través de los desiertos y montañas sin caminos de Asia Central. Sin embargo, la ruta de la seda no sólo es parte de un pasado fabuloso; también es una característica importante de la actual política exterior de China.

    [​IMG]

    La histórica ruta de la seda comprendía una ruta marítima y una terrestre, que facilitaban el tránsito de bienes e ideas desde Asia oriental y central hacia Europa, ya se tratara de té chino o invenciones como el papel, la pólvora y la brújula o productos culturales como la música india y las escrituras budistas. De igual manera, la ruta de la seda –principalmente la ruta terrestre, que también atravesaba el mundo árabe hacia Europa– ofreció a China acceso a la astronomía, plantas y medicinas de hierbas indias, e introdujo la fe budista y la islámica.

    Gracias al almirante chino Zheng He, que navegó con su flota en el Océano Índico siete veces, a principios del siglo XV, el wok chino se convirtió en el utensilio favorito para cocinar de las mujeres en Kerala, estado del sudoeste de India. Las redes de pesca chinas siguen utilizándose en las aguas de las costas de Kochi.

    En 1411, Zheng erigió una lápida –traducida al chino, persa y tamil– cerca de Galle, ciudad costera de Sri Lanka, con una inscripción que invocaba a los dioses hindúes para que bendijeran sus esfuerzos por construir un mundo pacífico basado en el comercio. Seiscientos años después, el presidente chino, Xi Jinping, está persiguiendo un objetivo similar –sólo que él está exhortando a dirigentes políticos de Europa y Asia para avanzar su causa–.

    En septiembre del año pasado, en un discurso que pronunció en la Universidad Nazarbayev de Kazakstán, Xi anunció el plan “Cinturón económico de la ruta de la seda”, que es una nueva iniciativa de política exterior destinada a impulsar la cooperación internacional y el desarrollo conjunto en Eurasia. Xi identificó cinco objetivos específicos para guiar estas acciones:
    fortalecer la colaboración económica,
    mejorar las redes de caminos,
    promover el comercio y la inversión,
    facilitar la conversión de divisas y
    fomentar los intercambios entre personas.

    Un mes después, se dio a conocer la segunda parte. Ante el Parlamento indio, Xi llamó al restablecimiento de las antiguas redes marítimas para crear una “ruta marítima de la seda” a fin de fomentar la conectividad internacional, la investigación ambiental y científica y las actividades vinculadas a la pesca.

    Posteriormente, el primer ministro chino, Li Keqiang, reiteró dicho objetivo en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), y de nuevo en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Desde entonces, el establecimiento de una ruta de la seda terrestre y marítima modernas se ha convertido en política oficial de China, respaldada por el Partido Comunista y el Congreso Popular Nacional.

    Xi ha subrayado que el objetivo de la iniciativa económica de la ruta de la seda es reactivar antiguos vínculos en el marco del mundo globalizado contemporáneo. Sin embargo, sin duda también tiene un motivo interno, basado en la creciente diferencia de prosperidad entre China oriental y occidental.

    La dimensión internacional de la iniciativa sigue siendo la más importante y compleja. Los diplomáticos chinos han señalado una multitud de plataformas y mecanismos creados o fortalecidos en años recientes que podrían contribuir a maximizar su impacto.

    Pero si bien puede ser que China no tenga problemas para financiar sus ambiciones relacionadas con la ruta de la seda, sí es probable que se enfrente a resistencias políticas –especialmente en lo que se refiere a la ruta marítima–. En una época en que la postura decidida del país en los mares meridional y oriental de China provoca ansiedad entre sus vecinos –incluidos Japón, Vietnam, Filipinas y Singapur – la iniciativa de la ruta de la seda ha provocado un significativo nerviosismo geopolítico.

    De hecho, estos temores tienen una base histórica importante. Las expediciones de Zheng incluyeron el uso de la fuerza militar en lo que actualmente es Indonesia, Malasia, Sri Lanka e India, para imponer a dirigentes leales y controlar puntos críticos a lo largo del Océano Índico. Intervino en la política dinástica de Sri Lanka e Indonesia, donde secuestró y ejecutó a dirigentes locales. Incluso se apropió de la reliquia del diente de Buda, símbolo de la soberanía política de Sri Lanka.

    Por ende, los países a lo largo de la ruta de Zheng recuerdan sus aventuras no sólo como iniciativas para promover el comercio y establecer vínculos comerciales, sino también como una intervención militar directa en sus asuntos, con el pretexto de iniciar un orden mundial armonioso bajo el mando del emperador chino. Puede ser que a China no le convenga del todo recordarles este pasado doloroso.

    Esto no quiere decir que la ruta moderna de la seda sólo beneficiaría a China. Al contrario, sus rutas terrestres y marítimas podrían atraer inversiones importantes hacia países participantes, en especial procedentes de China, a medida que busca nuevas vías para movilizar sus amplias reservas. No obstante, el establecimiento de una nueva ruta de la seda también marcará un paso hacia el fortalecimiento del antiguo concepto chino de tianxia, según el cual se consideraba al emperador chino como dirigente de todo el mundo conocido designado por la divinidad.

    Muchos asiáticos todavía recuerdan los esfuerzos japoneses antes y durante la Segunda Guerra Mundial para crear una “esfera de co-prosperidad de la gran Asia Oriental” –un bloque de países autosuficientes, bajo el liderazgo de Japón– mediante la conquista. ¿Podría China estar yendo en la misma dirección, aunque de una forma menos agresiva?

    El autor es exsecretario general adjunto de las Naciones Unidas
    © Project Syndicate y Los Tiempos 1995–2014
    http://www.lostiempos.com/diario/op...a-ruta-de-la-seda-de-china_278896_613766.html
     
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  9. Abc Abc

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    ¿Alguien sabe barcos de cuántos TEUs o toneladas de carga puede albergar los puertos de ILO y Corío? ¿Y Matarani?
     
  10. Abc Abc

    Abc Abc Miembro maestro

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    Lamento informar que los foreros que están a favor de una conexión ferroviaria desde Ilo que hay noticias sobre el tren de la costa. El mismo se realizaría con una inversión aproximada de 9500 millones de US$, de los cuales el Estado costearía 5700 millones de US$ (busquen en el google proyecto tren de la costa).

    Ya no habría más plata para el tren desde Ilo (que también sería costeado parcialmente por el Estado).

    Espero opiniones.
     
    Última edición: 9 Nov 2014
  11. aromil

    aromil Suspendido

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    lo mismo que te respondi en el otro tema, el tren de la costa no sera impulsado por este gobierno :(