Chile supera a Perú y Argentina en transporte aéreo nacional

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Hudson, 2 Feb 2013.

1. Hudson

Hudson Miembro maestro

Registro:
    26 Oct 2012
    Temas:
    22

Chile se posiciona como el cuarto mercado aéreo doméstico más grande de Latinoamérica

Chile se posiciona como el cuarto mayor mercado aéreo doméstico de Latinoamérica, superando a países como Perú y Argentina, que llegan a duplicarlo en población, según un estudio realizado por el Centro para la Aviación (CAPA, por su sigla en inglés).

En 2012, como informó la Junta Aeronáutica Civil (JAC), se transportaron 8,3 millones de personas dentro de Chile, un 18,6% más que en el año anterior, con lo que además fue el mercado con la mayor expansión, seguido por Argentina, con un alza de 16,4%, y Perú con 16,3%.

"El rápido crecimiento de Chile es, de alguna manera, sorpresivo dado que es uno de los más maduros de América Latina, y es un mercado dominado por un sólo jugador, LAN, que puede tener un impacto opresivo en la competencia", detalla el informe.

Con esto, el flujo de pasajeros domésticos chilenos está sólo por detrás de países como Brasil y México -que superan los 100 millones de habitantes- y Colombia, cuya población llega a 46,8 millones.

De hecho, Argentina (que tiene 41 millones de habitantes) tuvo seis millones de pasajeros domésticos en 2012, un 38% menos que Chile (que tiene una población de 16,6 millones). Algo similar sucede con Perú -con 30,1 millones de habitantes- que entre enero y noviembre del año pasado movió 6,6 millones de pasajeros. Y las expectativas son que haya alcanzado los 7,2 millones de pasajeros al cierre de 2012.

Las razones para que el mercado aéreo doméstico chileno haya aumentado su tamaño en cerca de 60% en tres años, responden, en parte, a la "inusual geografía del país", cuya "angosta y alargada forma" lo convierte en un mercado natural para la aviación, dice CAPA.

Entre otros factores para explicar la alta expansión en el uso del avión como medio de transporte en el país, el informe agrega el crecimiento de la economía local. "El mercado doméstico chileno, que es relativamente grande, es un reflejo del alto poder adquisitivo del país, que tiene el PIB per cápita más alto de Latinoamérica", complementa.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, agrega que otro factor es que "en general hay ofertas muy agresivas por parte de los operadores en varios períodos del año". En la industria complementan que estos cambios estructurales de las tarifas han permitido que, en algunas rutas, el transporte aéreo compita con el terrestre.

Esto va en línea con el factor de ocupación de la industria aérea local, que pasó de 70,9% en 2011 a 75,2% al cierre de 2012.

Por aerolíneas
    Según el informe, los operadores locales están "confiados" en que la tasa de expansión de los últimos tres años, que promedia un 18,1%, puede continuar. Destaca que LAN, que tiene más del 75% de participación de mercado, espera incrementar su tráfico doméstico entre un 15 y 20% en 2013.

Mientras que en el caso de Sky Airline, que capturó el año pasado el 20% de los vuelos domésticos, CAPA destaca que haya logrado crecer un 24% en el tráfico de pasajeros.

"Sky ha crecido rápidamente desde que empezó a operar a fines de 2001", afirman sobre la aerolínea de Jürgen Paulmann. Pasó de 500 mil pasajeros en 2004 a 1,7 millones en 2012.

En tanto, PAL, que partió con vuelos chárter hace diez años y que pasó a operar vuelos con horario en 2009 con foco en el norte minero, decreció un 7% el año pasado.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=105339

Me sorprende que Chile superé a países más poblados.

Última edición: 2 Feb 2013
    A RodrigoSCL, alexzm, eric cantona y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Temas:
    99
    Los pasajes son carísimos gracias a la chilena Lan, es más es tanto su poder que compró al administrador de Gol en Perú, lo cual logró que no se posicionara dentro del.mercado peruano a pesar de sus pasajes baratos. El.monopolio chileno.peruano de Lan, el Comercio tiene acciones de Lan Perú, solo ha logrado traernos problemas y CERO competencia. Esa es una razón por la cual el peruano decide usar el bus que el avión.

A ArsenaL, xChechex y Dark Zero les gustó este mensaje.
  3. Manwind

Manwind Suspendido

Registro:
    31 Dic 2012
    Temas:
    146
    eso es algo obvio -

4. Fedany

Fedany Miembro diamante

Registro:
    30 Oct 2011
    Temas:
    2,301
    Muchas noticias de Chile son interesantes pero me gustaria leer cosas de otros paises Latinoamericanos esta bueno leer como Chile se transforma en unnpais desarrollado pero mucho chile esto chile el otro chile aquello aburre..

5. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Temas:
    99
    Y este es el cariño de Lan a mi país...

bit.ly/WlJVnF

Esta empresa es MUY PODEROSA ya que cuenta con un medio de comunicación a su favor el grupo El Comercio. Para irme a Cusco me cobraban 350 dólares!!! a Cusco!!!

6. Dark Zero

Dark Zero Suspendido

Registro:
    21 Ene 2009
    Temas:
    1,233
    En Ica tenemos el casi monopolio de Soyus..

Accidentes y robos asegurados...

7. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    Temas:
    50
    Ya pues, no habían entrado una linea ecuatoriana hace poco?... y la linea aérea de bandera nacional... tamales... ¬¬

8. Diegh

Diegh Suspendido

Registro:
    8 Oct 2012
    Temas:
    2
    Cierren el post, este seÑor quiere llamar la atenciÒn.

9. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Temas:
    3,302
    Obviamente Chile tiene que utilizar mucho el transporte aereo por factores la poca densidad y las grandes distancias, (para viajar de extremo a extremo son 5 dias de viaje ininterrumpido en bus) en el Peru es solo un dia y medio.

Paises mas desarrollados en Europa utilizan mucho el concepto de trenes. Son mas baratos, menos riesgosos y muy pintorescos.

10. Atlante

Atlante Miembro de honor

Registro:
    8 Oct 2009
    Temas:
    231
    No me sorprenderia que dentro de 3 años el Peru tambien supere a la Argentina en transporte aereo.

A jbryanx le gustó este mensaje.
  11. carlost

carlost Suspendido

Registro:
    18 Jul 2010
    Temas:
    1,240
    no sera cual es el objetivo de los chilenos de echarse flores, pq asi lo unico q van a lograr es q todos los wachiturros de latinoamerica y unas poquisimas excepciones, les terminen aterrizando por alla, y despues comienzan a lamentarse

12. jbryanx

jbryanx Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2011
    Temas:
    78
    Peru no tiene ni siquiera agua ni desague, menos pistas ni infrestructura: Es obvio que los chilenos, con 20 años de ventaja en aplicar la libertad economica, nos lleven la delantera en eso.

13. sinbander

sinbander Miembro de plata

Registro:
    10 Mar 2012
    Temas:
    52
    Tema creado por un chileno, no es de sorprender.

:hi:

14. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Temas:
    99
    Estoy de acuerdo con lo que dices, pero no debemos permitir que una empresa nos venga a c.... encima, en ningún país de primer mundo se permite el monopolio, no sé que les pasa a las autoridades que no hacen nada, es UN ABUSO tener que pagar mas de 400 dólares para irse a la selva, es más caro que el pasaje a Venezuela. Esto representa un atraso para el desarrollo nacional.

15. pepeluchoxxx

pepeluchoxxx Suspendido

Registro:
    3 Ene 2013
    Temas:
    4
    esta bien este post :hi:

16. jbryanx

jbryanx Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2011
    Temas:
    78
    Te digo algo: El Peru es, para los extranjeros, una republica africana. Vaya usted a Europa, Norteamerica, Asia, etc. y diga "soy peruano", le responderan: donde queda eso?
    Invertirias en un pais desconocido?

Lo segundo: quien va a invertir en un pais donde no hay agua ni desague, ni infraestructura, burocracia, corrupcion, sistema judicial endeble, democracia reciente, etc?

Tercero: Si viene una aerolinea, se va a reir al ver el tamaño del mercado peruano: 10 millones de PEA.

Cuarto: Un gerente de mercado de alguna aerolinea, quiere invertir en Peru, pregunta en el ministerio y le dice: Señor, perfecto, pero eso si, tiene que hacer un aeropuerto, una pista, un estudio de impacto ambiental,una consulta popular, estudio de factibilidad y demas basura, etc. Invertiria?

Sera negocio invertir en Peru? Obvio que todavia no.

Quienes estan dispuestos a invertir: Por ahora solo los chilenos, lamentablemente.

17. Hudson

Hudson Miembro maestro

Registro:
    26 Oct 2012
    Temas:
    22
    Acá Lan es muy conveniente en cuanto a precios se refiere, yo creo que Perú debe desarrollar más su infrastructura y aumentar aún más la competencia, quizás así bajen los precios.

No quiero llamar la atención coloque está nota, ya que salen mencionados más países y la cantidad de personas que viajan en ellos.

Como me gustaría que en Chile los trenes fueran el medio de transporte masivo. En Chile se intento volver a usar el tren, pero como siempre los corruptos de la concertación hicieron desaparecer los fondos para su implementación.

Yo creo que Perú con su gran crecimiento lograra desplazar a Chile y Argentina en un futuro.

Es una noticia nada más.

Sale Perú nombrado pensé que les podría interesar :)

18. sospechoso

sospechoso Suspendido

Registro:
    7 Oct 2012
    Temas:
    38
    Que bien por chile pero no me interesa....

19. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Temas:
    99
    Ok, esto me importaría si ese ciudadano quisiera invertir en el país, pero como eso no se da me vale madre, a lo mexicano. Los empresarios invierte de acuerdo a la información que reciben y según los últimos reporte de prensa especializada Perú es el país con menor riesgo para invertir y por eso se espera una inversión de más de 50 000 millones de dólares solo en mineria en los próximos años.

En que país vives? El Perú ha hecho un gran avance a lo que es infraestructura acortando cada año la brecha. Claro aún nos falta mucho pero decir que ese es un punto en contra para invertir es caer en la exageración, hay empresas que se pelean por el control del puerto del Callao para dar un ejemplo... Acaso esas empresas están locas?

Si vas hablar de PEA pon la correcta en el año 2010 eramos 15 millones ahora ya estaremos cerca de los 17 millones. http://www.larepublica.pe/05-05-201...eraria-los-17-millones-de-personas-en-el-2015

Y así como va creciendo la exigencia de este nuevo sector es el de consumir nuevo y.mejores servicios que se ven TRUNCADO por los precuos absurdos que se pagan por esto para mencionar uno: Los vuelos domésticos que son más caros que viajar al extranjero.

No seas mentiroso, las únicas empresas que están obligadas a ser generadores de bienestar son las mineras, los aeropuertos han sido CONSECIONADO Lan no ha puesto ni un sol en infraestructura.

En que año se quedo usted? La prensa especializada en negocios dicen otra cosa y si me das a eligir a quien creer entre tú o ellos.me.voy por el segubdo grupo.

20. jbryanx

jbryanx Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2011
    Temas:
    78
    No solo invierten con lo que reciben, si es una inversion importante vienen y observan la realidad. Me imagino al CEO o algun enviado de Emirates, pasando por la avenida Faucett. Que impresion se llevaria?

Hay aun segun Humala US$40 mil millones en deficit de infraestructura. Falta muchisimo.
    En el Callao solo hay dos, nadie se pelea.

Ya ok, 20 millones de PEA. Ganando solo $6 mil al año? Eso solo les alcanza para comer.

Obvio que los precios son carisimos. Tienen el monopolio, de hecho van a querer una buena tajada. Eso sera asi sean brasileros, colombianos, etc.

Es una exageracion mia, pero el proceder es el mismo. Con el estado peruano pidiendo requsitos para todo, no me imagino que estupidez le pediran a una aerolinea.

Una cosa es invertir en un restaurante o un hotel, otra en una aerolinea. Yo tambien leo prensa especializada, peruana y extranjera, y la verdad con eso saco estas conclusiones, ademas nosotros estamos aca y vemos eso.

Estoy a favor del libre mercado y la libre competencia, pero la misma sociedad peruana se dispara los pies analizando la realidad de una manera tan equivocada.