"Chile le debe otra disculpa a Perú" escrito por un periodista chileno

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Azathoth88, 2 Nov 2011.

1. Azathoth88

Azathoth88 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2010
    Temas:
    187

lo busqué en el foro y no lo encontré, esto fue escrito por un periodista chileno hace varios años y si lo publico es porque un individuo acaba de postear algo relacionado a esto, léanlo con detenimiento

Por Felipe Bianchi Leiton.
    Felipe Bianchi, periodista de Chile, es profesor universitario, columnista de El Mercurio y de Terra Latinoamericana en donde ha sido publicado este comentario.

"Chile le debe otra disculpa a Perú"

No puedo creer que aún no le hayamos ofrecido disculpas públicas –como gobierno, como estado, como país– a la hermana República del Perú tras la aberrante actuación de Chile durante el conflicto de hace algunos años entre nuestro vecino y Ecuador.

Le recuerdo: éramos garantes de la paz y, por abajo, como maleantes, asquerosamente, les vendimos armas a los ecuatorianos. Nunca hubo, como correspondía, castigo alguno de la OEA o de la ONU. Y menos, investigaciones serias de parte del propio Congreso chileno. La historia se tapó con tierra. Se borró.

Cometimos la peor de las pilatunadas, fuimos unos bellacos, unos truhanes, y sin embargo, los niveles de autocrítica hasta el día de hoy siguen siendo bajísimos.

¡Los guardianes de la paz, ca-rajo, y preferimos ser traidores! En términos morales debe estar entre las tres cochinadas más grandes de nuestra historia. A mí al menos me da vergüenza. Mucha. La misma vergüenza que siento cada vez que leo declaraciones de Sergio Villalobos, uno de nuestros más reputados historiadores. La última: "a los peruanos no hay que darles ni las gracias".

La misma vergüenza cuando siquiera se insinúa que tenemos alguna opción en la ridícula disputa por la denominación de origen del Pisco: todos los chilenos más o menos informados sabemos que el pueblo de Pisco queda en Perú y que nuestro Pisco Elqui no fue sino una avivada comercial, ya que históricamente, y hasta hace poco tiempo, ese hermoso pueblo del Valle de Elqui se llamaba... La Unión. El Pisco es peruano, qué duda cabe. El nuestro es bueno, sabroso, estupendo: pero el nombre es de ellos. Enterito. Basta de idioteces.

Tercera vergüenza: los libros robados y nunca devueltos a la hermosa y muy completa biblioteca de Lima para la Guerra del Pacífico. Eran más de 50 mil volúmenes cuando el Ejército Chileno entró a Lima; dejaron poco más de cien.

Todo el resto fue robado, esquilmado impúdicamente. "Es que era una guerra", dicen los más tontos, los más bestias. Pero, como todos sabemos, hasta en la guerra hay ciertas reglas de decencia. Para peor, buena parte de esos valiosos libros han permanecido, por años, concientemente escondidos, negados una y otra vez, en nuestra propia biblioteca.

Un robo descomunal avalado una y otra vez por los gobiernos chilenos. A muchos ejemplares, incluso, se les arrancaron las primeras páginas para que no se supiera su origen. Y hasta hubo exposiciones donde mostramos joyas de la edición mundial como si fueran chilenas, aun sabiendo todos los encargados de la Biblioteca Nacional que eran total y absolutamente peruanas. Algo ha tratado de hacer el gobierno de Bachelet en los últimos días, pero todo es poco ante tamaño delito sostenido por años.

Última edición: 2 Nov 2011
    A neoh, jucepo, Javier777 y otras 22 personas les gustó este mensaje.

2. Dj Darad

Dj Darad Miembro de oro

Registro:
    20 Jun 2011
    Temas:
    332
    Para serte sincero no leí tu post.

Pero te diré algo: Si quieres que ese odio de ciertas personas que se tienen entre Perú y Chile SE ACABE, deja de postear este tipo de cosas. ¿Por qué? Porque asi no les harás recordar una vez el "porque" de su odio hacia ese país. No lo tomes a mal pero es lo que pienso.

A maicol10_9, joge, jose25frisco y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. Azathoth88

Azathoth88 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2010
    Temas:
    187
    en otras palabras dijiste, pasa las cosas por alto, no lo haré, amo la historia y amo la frase “un país que olvida su historia está condenado a repetirla”

debemos estar prevenidos, del país del sur se puede esperar cualquier cosa y si no leíste nada y no lo compartes, no importa, no me ofende loco :hi:

A Gerardomark, Diego Vegan, GiulioRudolph y otras 14 personas les gustó este mensaje.
  4. Dj Darad

Dj Darad Miembro de oro

Registro:
    20 Jun 2011
    Temas:
    332
    Ahora entiendo. Pero si ponemos de ejemplo a los alemanes y los judíos en donde los primeros le han sacado la reverenda miercoles a los segundos. Por lo que sé en la actualidad viven como si nada hubiese pasado, aunque claro... sin olvidar ese pasado. Pero que yo sepa no tienen ese odio como entre algunas personas de nuestro país y el de Chile.

A luLOLa le gustó este mensaje.
  5. Azathoth88

Azathoth88 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2010
    Temas:
    187
    no te ofendas man pero ese es el ejemplo más simplista, Perú no es Israel, ni Chile es Alemania, ni Bolivia es Inglaterra, ni Ecuador es Francia

Israel es otro caso, un país bastante repudiado por mucha gente en el mundo y me imagino que ya sabes porque

es cuestión de historia, de no dejar pasar las cosas por alto, que no nos agarren de idiotas otra vez

como el caso del pisco, Perú negociaba el TLC con Estados Unidos y oh sorpresa, el Pisco ya estaba registrado como producto de origen chileno, solo quedaba registrarlo como “pisco Perú”

:hi:

A Diego Vegan, Discóbolo, JuanHarp y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. N Persona

N Persona Suspendido

Registro:
    14 Feb 2011
    Temas:
    54
    en su momento debieron aprender de gente como Miguel Grau

7. pucu4444

pucu4444 Suspendido

Registro:
    28 Oct 2011
    Temas:
    1
    ya llegara el dia.

8. claudiacielo

claudiacielo Miembro de plata

Registro:
    23 Feb 2011
    Temas:
    4
    un terremoto nos acabara a todos y ya no andaremos pensando en el pasado!

A luLOLa y maicol10_9 les gustó este mensaje.
  9. Orlando23

Orlando23 Suspendido

Registro:
    2 Oct 2011
    Temas:
    1

¿No leiste nada, y comentas? Que demonios haces comentando entonces... Lo que hizo el periodista chileno fue una autocritica, por ningun lado vi alguna insinuacion o apologia al odio entre ambas naciones.

Brillante... Si tu metodo de subir tu contador de post es escribir estupideces sin sentido como lo que puse en negrita. Adelante... Lo haces bien...

A Diego Vegan, luLOLa, Feliuzz y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  10. miguel2012

miguel2012 Miembro maestro

Registro:
    31 May 2011
    Temas:
    21
    Bueno, en cierto modo opino lo mismo que tú. Pero hermano... Hay formas de decirlo. No creo prudente tus palabras...

Con lo referente al tema: Me parece que no hay más disculpas que la indignación de este hermano chileno (que sé que no está solo en su indignación) que reconoce los errores y las canalladas de "su" país. Aprendamos de este hombre. No esperemos más disculpas, ganemos méritos para que nos sigan reconociendo gente como él.

Paz y Respeto :yeah:

A Discóbolo y maicol10_9 les gustó este mensaje.
  11. A nickname for

A nickname for Suspendido

Registro:
    30 Oct 2010
    Temas:
    36
    Supongo que en ese país ese periodista deber ser una suerte de Aldo Mariategui. La diferencia está en que ese chileno si tiene razón en muchas de las cosas que dice, quizá pueda tener un tono exagerado hasta quejoso pero viendo el núcleo de la situación no esta muy alejado de la verdad. Pero en fin, ojo muchos chilenos piensan como él. Tampoco caigamos en la terquedad de que los del sur son unos desvergonzados. Por lo menos si fuera mi caso se me caería la cara de vergüenza.

A Discóbolo le gustó este mensaje.
  12. miguel2012

miguel2012 Miembro maestro

Registro:
    31 May 2011
    Temas:
    21
    Tienes razón, como este periodista pide disculpas por los actos de su gobierno, cada uno de nosotros tendría que pedirle disculpas por los idiotas que reniegan de los chilenos, pensando que todos son iguales. Por lo menos hoy he conocido a uno más que se ganó mi respeto. A que no...
    Paz y Respeto :yeah:

13. Dj Darad

Dj Darad Miembro de oro

Registro:
    20 Jun 2011
    Temas:
    332
    Bueno, y tu eres el master en comprensión de lectura. Bueno iré a dormir, hasta luego.

A maicol10_9 y Orlando23 les gustó este mensaje.
  14. karlos900

karlos900 Miembro maestro

Registro:
    4 Oct 2011
    Temas:
    18
    ojala existieran mas chilenos conscientes de lo que hicieron... pero uno en mil... y esto en un millón :errr:

A Discóbolo y Azathoth88 les gustó este mensaje.
  15. Orlando23

Orlando23 Suspendido

Registro:
    2 Oct 2011
    Temas:
    1
    Mis disculpas por la efusividad del anterior post. Sin embargo, me gustaria que antes de postear se leyese algo del tema respectivo.

16. JuanHarp

JuanHarp Suspendido

Registro:
    21 Mar 2010
    Temas:
    64
    los conflictos se acabarán cuando chile pida disculpas
    hasta ese entonces, no hay sonrisa q valga

aun q se me hace difícil creer q nosotros seamos siempre los buenos

q no quisieras leer un texto tan pequeño ya dice mucho...

si lo lees, te darás cuenta de como estás haciendo tú lo q dice el texto q se hizo, "tapar con tierra, olvidar"

A Discóbolo y Azathoth88 les gustó este mensaje.
  17. chocolate

chocolate Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2011
    Temas:
    24
    Algun dia..:)

18. Carlomango

Carlomango Miembro de bronce

Registro:
    3 Ago 2010
    Temas:
    8
    Ese odio y desconfianza deben terminar, es cierto, pero deben terminar cuando Chile de muestras palpables de que por fin cambio su actitud historicamente hostil y perfida hacia el Peru. No antes, porque corremos el riesgo que otro imbeciles "olvidadizos" como toledo, garcia y otros sigan llegando al poder, descuiden a las FFAAs y nuevamente nos sorprendan con los pantalones abajo.

A Discóbolo y Feliuzz les gustó este mensaje.
  19. Dj Darad

Dj Darad Miembro de oro

Registro:
    20 Jun 2011
    Temas:
    332
    Bueno. Si es verdad. Más vale prevenir que lamentar.

No no no... no te perdono nada... Jajaja nada hombre, no pasa nada. Pásala bien :yeah:

Última edición: 2 Nov 2011
  20. rashomon

rashomon Miembro de plata

Registro:
    9 Ago 2010
    Temas:
    55
    el link please.

deben recordar forista que el gobierno de Bachellet devolvió todos los volúmenes que se encontraban en la biblioteca nacional al Perú. Lamentablemente muchos volúmenes están en manos de privados y ahi es mas difícil la cosa...

lo otro este periodista es un periodista deportivo y solo habla titulo personal.

Etiquetas: