Chile: Latam pide reducción de 50% en sueldos para lograr sustentabilidad

Publicado en 'Actualidad Mundial' por rsurveyor, 18 Mar 2020.





  1. Arturo_J

    Arturo_J Miembro de oro

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    La imagen de Latam está por los suelos.
     


  2. ratto_jr

    ratto_jr Miembro de bronce

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    yo me siento confiable que la empresa va seguir adelante ...no hay ningun problema en tener un corte salarial del 50% ... o algunos desean una quiebra y quedar en el aire ?
     
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  3. Depredador

    Depredador Miembro de bronce

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    Entonces la jornada laboral también, quien va a trabajar con mísero 50% gratis?
     
  4. Milanista

    Milanista Miembro diamante

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    Típico chileno xd
     
  5. VdeVendetta

    VdeVendetta Miembro de bronce

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    Correcto. La masa forera ignorante simplemente se pone histérica y pide que le sigan pagando, aún sin hacer nada, como siempre. Si eso hicieran, la compañía se iría a quiebra, si es que aún con todas las medidas tomadas ya lo estaría contemplando. Y cuando pase esta peste, y sin trabajo, no tendrías ni el 10% del sueldo que ganabas...
     
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  6. PiNGONetti

    PiNGONetti Miembro de plata

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    Solo los vagos y parásitos que no trabajan para sumergir a los demás en su miseria.
     
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  7. Domm

    Domm Miembro de oro

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    Alguien que sepa sobre legislación laboral para que explique las bases legales de este pedido, y recalco pedido porque creo que no es legal imponerlo unilateralmente.

    Creo que la única solución es que los trabajadores acuerden firmar un convenio por el cual accedan a sus pedidos pero si yo fuera ellos antes pediría que los accionistas y principales directivos hagan lo propio con sus sueltos, utilidades y bonos.
     
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  8. Nabari Itsutsu

    Nabari Itsutsu Suspendido

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    De hecho todas están en pierde menos la de Qatar y eso es porque el emir les mete plata como cancha
     
  9. ChamuckO

    ChamuckO Miembro de bronce

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    Te refieres a los tripulantes imagino, pero sabes que el mayor porcentaje trabaja en tierra, en el aeropuerto, calle Center y atención al público, su sueldo es 1200 nadie niega que hay trabajadores que ganan más pero el recorte salarial afectará en mayor medida a los que ganen menos
     
  10. elaviador

    elaviador Moderador

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    Las aerolíneas las están viendo bien negras. El CEO de LATAM ya ha dado el ejemplo recortándose él mismo su salario; en otras los CEO incluso han renunciado totalmente a sus salarios durante 6 meses; y en Delta ya empezaron los despidos masivos.
    Es que, sin destinos a dónde volar, las aerolíneas tienen sus flotas en tierra, ¿sabes lo que cuesta un avión en tierra? Los aeropuertos te cobran una tasa por cada hora en tierra, que además es proporcional al maximum take-off weight del avión, y si el aeropuerto es comercial te cobra por cada 15 minutos, y si encima no hay alocación en rampa te mandan a gate o a manga, lo que duplica la tarifa o la triplica. Ahora, imagínate tener el avión en tierra 15 días, 1 mes, 3 meses, y sin caja te vas a la bancarrota.
    Súmale que las aerolíneas no compran aviones, los arriendan bajo la modalidad de leasing, específicamente wet lease, entonces se van al caraj* a menos que el banco dé su brazo a torcer para que puedan refinanciar sus deudas; y no hablamos pues del BCP, o del Scotiabank, estamos hablando de bancos gigantes, bancos de verdad que tienen sedes en Londres, New York, Gran Caimán, al lado de ellos cualquier banco peruano es una broma de mal gusto. Ellos, a parte de no estar sujetos a la SBS, van a preferir los réditos que canjear bonos y ejecutar garantías les aportaría a corto plazo frente a la falta de flujo de efectivo; sin embargo, también deberán tener en cuenta que si toman esa decisión, la mayoría de aerolíneas del mundo tendrían que declararse en banca rota (por no decir todas); y entonces no tendrían a quién vender las garantías ejecutadas (porquen sin aerolíneas, ¿quién va a comprar un avión de 400 millones de dólares?) Tal vez las mejor paradas sean las aerolíneas locales pequeñas, que normalmente operan con aviones viejos, que aunque sean más caros de mantener y operar, están a merced de los arrendatarios, quienes por obvias razones serían más flexibles que un banco para refinanciar los arriendos. En cualquier caso, los bancos la tienen difícil, pues por un lado perderían irremediablemente las deudas al ejecutar las garantías; pero por otro lado se comprarían serios problemas de liquidez ya que refinanciar esas deudas no son un juego, estamos hablando de aviones comprados a 36 o 72 cuotas de 5 o 10 millones de dólares cada cuota (por cada avión); entonces ahí sí que tenemos serios problemas. La otra es que los gobiernos rescaten a las aerolíneas (en el fondo estarían rescatando a los bancos indirectamente), pero de cara al futuro, parece ser una alternativa que tendrán que evaluar los estados, porque finalmente si las aerolíneas quiebran, ¿quién va a transportar la carga y pasajeros en los distintos países del mundo? Eso sería volver al siglo XIX y, especialmente en el Perú, ya sabemos que el transporte ferriovario no existe y el terrestre colapsaría si tuviera que absorber todo el transporte aéreo. ¿Qué haríamos? Y en el fondo sería una conchudez concederle el rescate a las aerolíneas, (en general a cualquier empresa grande) porque todo el tiempo están empujando a los estados a que desaparezcan, a que les permitan hacer lo que les da la gana sin ningún control, pero cuando viene un problema, ahí sí van corriendo a las faldas del gobierno a pedir un rescate.
    La situación es complicada, en última instancia, y viendo cómo afecta eso a a la economía de cada nación, ¿estarán los estados dispuestos a correr con el rescate? y peor aún, ¿tendrán los estados ese dinero después de la crisis sanitaria? ¿serán los empleados comprensibles con las aerolíneas, que además en los últimos años han tenido pésimas relaciones con sus empleados tratando de recortar salarios? Porque un empleado podría aceptar, pero ¿qué le garantiza que terminada la crisis regrese su salario habitual? Ése sería otro temor al que tendrían que enfrentarse los empleados, muchos lo considerarían la excusa perfecta para que las aerolíneas logren lo que han venido persiguiendo durante años.
    El panorama se ve oscuro hacia el futuro, y de momento lo único que pueden hacer las aerolíneas para tratar de recaudar caja es rematar pasajes que se compren en estas fechas para viajar en julio. Evidentemente, la mayoría no podrá comprar porque tenemos otras priorididades, por ejemplo yo tengo mis ahorros y no pienso tocar ni un centavo, ni siquiera para pagar impuestos, ni luz, ni agua, ni teléfono hasta que termine la crisis, ¿cómo voy a saber yo hasta cuándo irá a terminar? y ¿quién me garantiza que en julio la aerolínea seguirá existiendo? Tampoco soy millonario, y en última instancia el dinero no es eterno y en estos tiempos se devalúa (el desempeño del sol me parece increíble, pero eso es gracias a las reservas fiscales, que también habrán de agotarse). Así que dudo mucho que las aerolíneas consigan mucha liquidez en estos momentos.
    La calle está dura, y para las aerolíneas más dura todavía, hay que recordar que las aerolíneas (salvo las de viajes de lujo) son un negocio de bajísima rentabilidad, las ganancias se exprimen de cada asiento o libra de carga, literalmente, se exprimen al centavo. Por ejemplo, si la aerolínea dispone que los pasajeros aborden en determinado orden, parece una ridiculez, pero eso permite agilizar el abordaje, ahorrando un promedio de 10 minutos por vuelo, ¿te parece ridículo? Pues, 10 minutos por vuelo menos en tierra, son 10 minutos menos de tarifa de acceso, 10 minutos menos de servicios complementarios, 10 minutos menos de GPU, 10 minutos menos de planta neumática (o 10 minutos menos de uso del APU, lo cual es mucho más caro que GPU+Planta neumática), en un único vuelo supone la irrisoria suma de $500, pero a fin de año podrías llegar a ganar 5 millones de dólares más por esa ridiculez, y más o menos así es como se hacen ganancias en una aerolínea, centavo a centavo. Y la verdad, sin vuelos, con cancelaciones, es mortal para el negocio.
    :hi:
     
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  11. Domm

    Domm Miembro de oro

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    A lo que le debe temer la industria es a una posible caída de la demanda post coronavirus. Quien va a querer ir pronto a destinos turísticos que antes fueron focos de infección como Milán o Madrid? Yo esperaría al menos 6 meses desde el último caso registrado en la ciudad.

    Lo que me sorprende de tu comentario es que no tomes en cuanta la caída del barril de petroleo y su impacto en los costos operativos relacionados al combustible. Porqué no lo has comentado?
     
  12. elaviador

    elaviador Moderador

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    Porque las aerolíneas compran combustible una vez al año, es un arma a doble filo pero así se protegen de eventuales picos.
    De todas formas, el precio del crudo no estará en esos niveles por mucho tiempo, en cuanto la vida de los países vuelva a su ritmo normal progresivamente, también el crudo irá subiendo.
     
  13. VdeVendetta

    VdeVendetta Miembro de bronce

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    Editado
     
  14. Necron

    Necron Miembro de oro

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    latam va a morir
     
  15. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

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    Va a quebrar.
     
  16. INsu

    INsu Miembro de oro

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    Si es así, la terminarán rescatando y socializando sus pérdidas.
     
  17. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

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    Que empiecen a reducir de arriba hacia abajo, desde los altos mandos, si es que tanta urgencia tienen. Que los trabajadores sean los últimos en verse afectados.
     
  18. co25

    co25 Miembro de plata

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    LATAM ha tenido ganancias multimillonarias durante muchos años debido al control sobre el mercado que ha ejercido. Una situación en el Perú de monopolio y en Chile casi lo mismo. Piñera sorpresivamente le ha negado cualquier ayuda. Si se prolonga la situación de parálisis del transporte aéreo tal vez quiebre no hay que descartarlo. Pero me pregunto que sucederá en un país que no tiene una línea aérea de bandera si la principal compañía aérea privada quiebra. A ver que nos dicen los "liberales" anti estado como Cateriano, Rmp, entre otros.
     
  19. BRiian

    BRiian Miembro de honor

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    Tu trabajas en la empresa viva air forero que no un vídeo del Youtube lo confirma
     
  20. quijotecholo

    quijotecholo Miembro de bronce

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    En estos momentos una compañía aerea como aerolíneas argentinas puede tumbarse a latam...si solo se maneja con eficiencia.

    Una empresa no tiene ahorros, lo que tiene son deudas y accionistas con dinero, se puede pedir ampliación de capital, pero esta crisis es pasajera??una empresa puede perder dinero durante meses sin problemas serios??
     
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