CHILE:Analista y los F-16:En 3 a 5 años habrá un accidente mayor

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Alexander_f, 15 May 2014.

1. Alexander_f

Alexander_f Miembro frecuente

Registro:
    10 Nov 2013
    Temas:
    9

http://noticias.terra.cl/nacional/an...154d0RCRD.html

CHILE: Analista y los F-16: En 3 a 5 años habrá un accidente mayor

No conozco exactamente la auditoría de los accidentes anteriores pero te contaré una anécdota personal para darte un contexto. Hace unos 8 años fui invitado a un ejercicio de combate en Antofagasta, ahí nos invitaron a varias personas a conocer un F-16 pero anteriormente ya había tenido la suerte de conocerlo, por lo que en vez de visitar la cabina me fui a ver la parte baja. Como soy buen revisor de cálculo estructural de edificios tengo el ojo avizor para encontrar las cosas distintas y al meterme a mirar abajo pude encontrar que había una tuerca grande del tren de aterrizaje que no tenía una chaveta que la cruza impidiendo que se salga. Me llamó la atención, me acerqué, pude ver que estaba suelta y con mi mano la terminé de desatornillar por lo que me acerqué al General a cargo de la Brigada Aérea y le digo: ‘General, tiene unas tuercas sueltas este F-16’ y se la entregué y él quedó completamente rojo y yo me di vuelta y me fui. Entonces ahora que han pasado estos tres casos yo me pregunto, ¿no habrán tenido una tuerca suelta?” cuenta con un dejo de ironía el analista Eduardo Santos.

De profesión ingeniero, Santos debe ser uno de los civiles que más saben de temas de defensa en Chile y su opinión siempre es valorada por autoridades y la prensa, además ha actuado como asesor de ministros y parlamentarios en estas materias.

Los F-16 accidentados fueron comprados a Bélgica y deberían ser actualizados próximamente para recomponer fallas por fatiga de material.

Por lo mismo, plantea una probable razón para las fallas pero critica la lamentable frecuencia de estos hechos, “estos aviones fueron comprados usados en Holanda, con ‘actualizaciones de media vida’ hechas en el área electrónica pero no en la plataforma de estos, pues aún no les correspondía. Estamos hablando de aviones que están cumpliendo su vida útil y necesitan esa actualización de la plataforma, eso significa que a muchos de esos aviones habrá que cambiarle las alas y una serie de otros componentes y donde seguramente la FACh ya tiene un proyecto de reemplazo de alas. Eso debería costar unos 3 o 5 millones de dólares por avión”, señala a TERRA.CL.

Eduardo Santos explica estas actualizaciones como acciones normales cada cierta cantidad de horas de vuelo: “Esto es una cosa normal que ocurre y que es una fatiga de material por el uso y el deterioro que se provoca”.

Para recordar, los dos ultimos accidentes de la FACH:
    https://www.forosperu.net/showthread.php?t=523732
    https://www.forosperu.net/showthread....ighlight=chile

Última edición: 15 May 2014
    A jorge_salc le gustó este mensaje.

2. alves

alves Suspendido

Registro:
    24 Abr 2013
    Temas:
    76
    Tuercas sueltas que se salen con la mano?? :w0w:

3. jorge_salc

jorge_salc Miembro frecuente

Registro:
    22 Set 2011
    Temas:
    6
    No hay que ser "Analista" para darse cuenta de esto, si cada 10 meses se cae un F-16. no creo q pase ni un año antes de eso.ojala no haya victimas q lamentar.

A BOXER1.7 le gustó este mensaje.
  4. fireblossom

fireblossom Suspendido

Registro:
    20 Nov 2012
    Temas:
    24
    Y quien fue el responsable de la compra de los f16?... Huele a faenon...

5. conejito003

conejito003 Suspendido

Registro:
    15 May 2014
    Temas:
    3
    Eduardo Santos explica estas actualizaciones como acciones normales cada cierta cantidad de horas de vuelo: “Esto es una cosa normal que ocurre y que es una fatiga de material por el uso y el deterioro que se provoca”.

A rashomon le gustó este mensaje.
  6. Dark Zero

Dark Zero Suspendido

Registro:
    21 Ene 2009
    Temas:
    1,233
    cosa normal? que cada 10 meses pase un incidente mayor? no creo...

7. Lynch

Lynch Suspendido

Registro:
    26 Feb 2014
    Temas:
    2
    Me podrían decir que relación tiene la ocde, la patagonia o los mapuches que este thread?

:risota:

8. viajeromundial

viajeromundial Miembro diamante

Registro:
    1 Ene 2010
    Temas:
    236
    Mientras mas se use algo, mas posibilidades existe de que ocurra un accidente. Anónimo( mentira yo lo escribí). Soy un gran pensador.

9. BOXER1.7

BOXER1.7 Miembro de plata

Registro:
    14 Ene 2012
    Temas:
    11
    En el caso de aeronaves no es asi, estas tienen que pasar por muchas revisiones y todos sus componentes tienen un tiempo de vida util.

10. Chateau

Chateau Suspendido

Registro:
    27 Ene 2014
    Temas:
    6
    Para mi esto es y será la justificación perfecta para el millonario gasto que se hará cuando se renove la flota propuesta en 5 o 6 años mas, mientras mas digan a la opinión publica que son chatarra mas se justificaría la futura compra.

11. andrecampoverde

andrecampoverde Suspendido

Registro:
    4 Feb 2012
    Temas:
    24
  12. one percenter

one percenter Suspendido

Registro:
    9 Ago 2012
    Temas:
    6
    mas que eso.. esto... :w0w:

A Alexander_f y andrecampoverde les gustó este mensaje.
  13. foreroo

foreroo Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2014
    Temas:
    25
    claro tienes razon con mas de 30 años volando, ya se supone que esos aviones se van a caer

14. viajeromundial

viajeromundial Miembro diamante

Registro:
    1 Ene 2010
    Temas:
    236

La primera partida es de 1996 ( todos nuevos) El cambio se estima que ocurra a partir del 2020.

15. Ancaida

Ancaida Miembro de oro

Registro:
    2 Jun 2012
    Temas:
    125
    Por qué tan pendientes acerca del vecino? :errr:

16. andrecampoverde

andrecampoverde Suspendido

Registro:
    4 Feb 2012
    Temas:
    24
    Es mutuo. Ya ves la cantidad de clones sureños, y seguro en foros chilenos hay clones peruanos jodiendo... Ya sabes, gente sin vida hay en todos lados...

17. foreroo

foreroo Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2014
    Temas:
    25
    aqui es poco, pero alla los foristas estan pendientes hasta de que marca es el calzoncillo del soldado peruano, buscan informacion de noticias peruanas, y algunos estan aqui en el foro camuflados como peruanos

18. Alexander_f

Alexander_f Miembro frecuente

Registro:
    10 Nov 2013
    Temas:
    9
    Yo me pregunto donde esta el "centro de alta tecnología y mantenimiento de los F-16 en Chile, únicos en la región ????? " Jajajajajaja ……………………….al parecer es de mucha tecnología xq no pueden poner un simple perno!!! Jajajajajaja :biggrin::biggrin:
    Es cierto q son aviones viejos, pero se supone q durante el mantenimiento se tiene que revisar y poner a punto a los aviones, revisar si hay fatiga del material (con la alta tecnología q dicen tener) y dar el visto bueno al final. Al parecer, estos continuos accidentes demuestran que ese centro es una estafa más!!!

Última edición: 18 May 2014