Chile: 21 años de democracia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por felipe.molinari, 5 Oct 2009.

1. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Temas:
    57

Otro 5 de Octubre, Hoy conmemoramos en Chile, 21 años desde que el pueblo se impuso a las armas, el dia en que las "armas de la paz" se impusieron a las armas del regimen.

Aca les dejo un video del año pasado que ilustra el cambio del Chile dejado por Pinochet y el chile de hoy

Celebracion Estadio Nacional 1990

Este video ilustra perfectamente como los medios de comunicacion, en este caso, Canal 13 estaba bajo la censura

Aca un video para que los curiosos puedan analizar las causas que terminaron con la democracia, ilustra el proceso de fines de los ochentas (son varias partes, solo cuelgo la 1)

No puede faltar, la franja televisiva de la opcion NO (no a pinochet)

2. camilo77

camilo77 Miembro frecuente

Registro:
    13 Mar 2009
    Temas:
    1
    excelente el primer video...la señora "podimos" jaja... bueno cosas que pasan....
    ahora son 21 años.... creo que se ha avanzado bastante...aun se puede mas...y se tiene que poder mas

3. findarato

findarato Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2009
    Temas:
    1
    Chiiile, la alegría ya vieeneee!

Que edad tienes felipe? alcanzas a tener algún vago recuerdo?

Yo nací 3 días antes del cambio de mando (nací durante el período de pinochet, jaja).
    Igual después pinochet siguió siendo comandante en jefe, y mas tarde senador vitalicio, y de eso si me acuerdo! la transición fue lenta igual.

4. MTI

MTI Suspendido

Registro:
    1 Jun 2009
    Temas:
    1
    Este 5 de Octubre es como nuestro segundo dia de la independencia, el termino de la epoca mas nefasta de nuestro pais, que bueno que ya paso y ojala que nunca mas vuelva a ocurrir algo asi, y claro que me acuerdo clarito de esa epoca de campaña, del regreso a la democracia, de haber cantado nuevamente el himno sin la segunda estrofa y de ver a toda la gente ilusionada con lo que venia, que aunque ha sido con sus altos y bajos, ha sido muuuuuucho mejor que los años de regimen militar.
    Y pensar que los jovenes de hoy dicen que crecen reprimidos, si huvieran vivido su juventud durante la dictadura uuuuuufffffff ya los quisiera ver.
    Ya saludos y un gran abrazo por este gran dia.
    :hi::yeah:

5. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    Temas:
    15
    yo participe activamente en la unversidad de concepcion a derrocar al regimen...y me acuerdo clarito de ese dia...fue como nacer de nuevo, incluso el aire era mas limpio

----- mensaje añadido, 06-oct-2009 a las 07:41 -----

yo participe activamente desde la universidad de concepcion a derrocar al regimen...y me acuerdo clarito de ese dia...fue como nacer de nuevo, incluso el aire era mas limpio

6. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    Temas:
    57

yo tambien naci en dictadura y mis primeros recuerdos son de los años de Aylwin... cuando era tipido responder a todo "shhhh ahora estamos en democracia" la escusa perfecta despues de los retos de los veiejos jajaja
    Que weena que les haya gustado.. tate de seleccionar buenos videos...

Última edición: 6 Oct 2009
  7. Johnlenin

Johnlenin Suspendido

Registro:
    4 Ago 2009
    Temas:
    4
    que era wena la campaña del no....

8. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Temas:
    423
    Bastante bueno “Historia de la dictadura chilena”. Me conmovió bastante.
    Los peruanos hemos tenido nuestras propias luchas, luchas en contra de la dictadura Fujimorista, incluso en contra de grupos terroristas.
    De salir Ollanta Humala como presidente, no duden que verán una escenario parecido.
    Buen tema, y mis felicitaciones al pueblo chileno.

9. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro de honor

Registro:
    9 Abr 2009
    Temas:
    17
    toda dictadura es mala y nefasta para un pais y sus gentes . la chilena fue noticia mundial mientras duro por su brutal represión , no hay que olvidarla para no repetirla . los hombre somos el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra , pero hay que mirar el futuro con ilusión y esperanza , y al pasado , para no volver a repetirlo .

10. DeValdivia

DeValdivia Miembro maestro

Registro:
    29 Nov 2008
    Temas:
    8
    excelente material recopilatorio Felipe.
    Me sigo sorprendiendo de lo cara dura que fueron algunos, enriqueciéndose durante el régimen, ganando notoriedad gracias al gobierno militar... y hoy en día, reniegan de su pasado (vease, Uión demócrata independiente), a tal punto que niegan apoyo político a los mismos familiares del "tata" que pretenden llevar una campaña en estas elecciones que vienen.

11. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    Temas:
    41
    este foro ya pasaria a ser un subforo, podria llamarse Pelotillehue o calugas y guindones

12. AOAA

AOAA Suspendido

Registro:
    23 Set 2009
    Temas:
    4
    uta yo cuando era bebe Pinochet me tomo en brazos.... :(
    iré al infierno por eso seguro dios ya no me quiere XD !!!!!

bakan por chile, me encanta el ambiente de libertad y seguridad que hay en el país,,, faltan cosas para llegar a la plena democracia, pero estamos muy bien y vamos por buen camino ...

saludos

----- mensaje añadido, 07-oct-2009 a las 16:33 -----

Última edición: 7 Oct 2009
  13. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    Temas:
    57
    jauwjauwa reciencache el "puiiimos cambianros de trabajo"

----- mensaje añadido, 07-oct-2009 a las 19:18 -----

Aca un video de tvn.. estabueno tambien

14. xarakato

xarakato Miembro legendario

Registro:
    5 Ene 2009
    Temas:
    1,289
    Si estuvieran en un foro chileno ya hubieran aparecido los pinochetistas a insultar a los chilenos que hasta ahora vienen posteando en este thread.

15. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    Temas:
    57

no creo que todos los chilenos quehabitan en este foro seamos izquieritsa... hay una cosa que se llama respeto e historia.. y aunque aun queda gente que defiende a pincohet a morir... muchos dejaron de hacerlo, lamentablemente, no por violar derechos humanos, sino por que se probo que robo millones y millones de dolares al Estado.

16. borisur

borisur Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2009
    Temas:
    235
    A pesar de que ya no hay dictadura militar, en América del Sur, aún persis ese fantasma, como lo que ocurre en Venezuela. Si bien es cierto que fue elejido democráticamente, ese fantasma de la dictadura militar aun late de otra forma. En Ecuador parece ser de la misma forma. Pero; hay otro fantasma de la dictadura, la de gente de poder económico y político. Como lo que ocurre en Panamá, Bolivia, que apoyados por el ejército ejercen su presidencia en forma autoritaria. Creo que tenemos que seguir trabajando por una democracia plena en nuestro continente, ya que es un derecho el de participar activamente en nuestra sociedad.

Es increible que ya pasaron 21 año de la derrota de Pinochet, todos en casa estabamos atentos a lo que sucedía en Chile. Y cuando ganó el SI todos nos alegramos, claro fuen una alegría que a la vez había una tristeza, en especial en mis padres, ya que recordaron a sus amigos desaparecidos por la dictadura, entre ellos Victor Jara.

Que no se vuelva a repetir.

Saludos.:hi:

17. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    Temas:
    57

el que gano fue el NO... pero entiendo que solo es un alcance de nombre.

18. findarato

findarato Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2009
    Temas:
    1
    Jaja, si.

De todos modos aquí en Chile los pinochetistas son minoría, así que de todos modos no creo que se hubiera armado tanto. Y también hay mucha gente de derecha que es contraría a Pinochet.

19. xarakato

xarakato Miembro legendario

Registro:
    5 Ene 2009
    Temas:
    1,289
    Lo que les faltó fue meter preso a Pinochet.

20. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    Temas:
    57

sip... pero ahora deben estar entretenidos en el infierno haciendolo pagar sus culpas los diablillos