Chía, un súper alimento

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por likeachopin, 9 Set 2014.





  1. likeachopin

    likeachopin Suspendido

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    Las semillas de chía eran un alimento tan básico como el maíz y el frijol, en la dieta de los aztecas y los mayas. La Chía en realidad obtuvo su nombre de la palabra maya que significa "fuerza".
    Estas culturas la consumieron regularmente en dieta, se molía para hacer harina, se presionaban para extraerle el aceite, y también se utilizaban mezcladas con agua. Era considerada casi mágica debido a su capacidad para aumentar la resistencia y energía durante largos períodos de tiempo.
    Las semillas de chía son hoy en día consideradas un “superalimento” porque ofrecen la máxima cantidad de nutrientes con las calorías mínimas. Tienen varios beneficios en común con las semillas de lino, con la diferencia de que no es necesaria molerla para obtener sus beneficios.
    La nutrición de la semilla de chía

    Los beneficios nutricionales de la chía incluyen la fibra, ácidos grasos omega-3, calcio, antioxidantes e incluso, proteínas, entre otros.
    Mientras que la dosis diaria de fibra recomendada es de 20 a 35 gramos al día, por desgracia, no todos cubrimos esta cantidad. Con cerca de 11 gramos de fibra por onza, la chía ofrece un 42% de la dosis diaria recomendada de fibra en una sola porción. La fibra es vital para todos los aspectos de la salud, y es especialmente importante para la pérdida de peso y digestión. La fibra ayuda a la digestión lenta y te hace sentir más plena y satisfecha ya que al absorber líquido se expande en el estómago.
    La chía absorbe hasta 12 veces su propio peso y se expande para frenar el apetito, por lo que la adición de estas semillas en tu dieta, puede reducir la ingesta de calorías y ayudar a cubrir los requerimientos diarios de fibra.
    Haciendo honor a su categoría de superalimento, las semillas de chía tienen más ácidos grasos omega-3 que el salmón. Se trata de una de las fuentes más concentradas de ácidos grasos omega-3 que cualquier otro alimento. Que mejoran la salud del corazón y contribuyen a una piel hermosa, así como la salud del cabello y las uñas.
    Estas semillas también contienen calcio. La deficiencia de calcio puede conducir a la osteoporosis, una enfermedad caracterizada por huesos porosos y frágiles. La osteoporosis es un problema de salud, es por ello que es importante incluir alimentos ricos en calcio.
    La chía es rica en otros minerales como el fósforo, magnesio, manganeso, cobre, hierro, niacina, zinc, e incluso en boro (que ayuda a la absorción de calcio).
    Por último la chía es una fuente de fibra libre de gluten.
    Beneficios para la salud


    • La Chía ayuda a estabilizar el azúcar en sangre y reducir los antojos de comida chatarra.
    • Debido a su contenido en ácidos grasos esenciales, ayuda a mejorar tu estado de ánimo, además son fundamentales para la concentración y otras funciones cerebrales.
    • Da saciedad, ya que la chía es rica en fibra que al mezclarse con el agua, se hincha y produce una sensación de saciedad.
    • Reduce el colesterol y ayuda a la salud cardíaca, se ha demostrado que la fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
    • Es excelente digestivo, ya que no solo contiene fibra soluble, sino también insoluble, actúa como prebiótico y mejora el estreñimiento.
    • Uñas, piel y cabello sanos, debido a sus grasas saludables, la chía ayuda a que la piel esté saludable, y las uñas y el cabello crezca fuerte y sano. También son una gran fuente de proteínas, que son esenciales para el mantenimiento del cabello, las uñas y la piel.
    • Se dice que la chía ayuda a mantener el cuerpo hidratado, puede ser útil para los atletas de resistencia. Remoja las semillas de chía antes de tu entrenamiento y consúmelas con agua.
     
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  2. ReaXion

    ReaXion Miembro de bronce

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    Ojala no la prostituyan tanto como la quinua y termine costando 5 o 6 veces mas que su valor normal.
     
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  3. andre_1366

    andre_1366 Miembro de plata

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    hace rato, 30 soles el kilo a granel.
     
  4. ReaXion

    ReaXion Miembro de bronce

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    Nada en aviacion esta 22 o 25 soles segun el vendedor ;)
     
  5. M3l1ss4

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    La chía tiene grandes beneficios ojala se venda mas en Perú a un precio asequible.
     
  6. xarakato

    xarakato Miembro legendario

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    Pero hay que saber donde comprarla para que no te den gato por liebre.Hace poco en un mercado una señora reclamaba que le vendieron otra cosa y no chía...
     
  7. likeachopin

    likeachopin Suspendido

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    Beneficios de la Chia

    POTENCIADOR SEXUAL

    La Chía potencia la actividad sexual de la misma manera que da mayor resistencia en los deportes y cualquier actividad física.
    Debido a su alto contenido de omega 3, ayuda a lograr una optima irrigación .Una mejor irrigacion contribuye a una mayor resistencia y mejor desempeño en la actividad sexual.
    En Estados Unidos, la Chía es conocida como energizante natural y también como comida de deportistas porque incrementa la energía y resistencia física.
    Esto significa que la Chía otorga resistencia en cualquier actividad física que la requiera , esto incluye la actividad sexual.
    Un famoso médico en Perú, el consumo de omega3 beneficiará su cerebro , hígado y genitales.
    La Chía esta considerada entre los TOP TEN afrodisíacos naturales por la guru Cristine Pirello.
    REJUVENECEDOR DE LA PIEL

    La Chía contiene ácidos grasos Omega-3, con propiedades anti inflamatorias que ayudan a mantener y renovar la piel y alivian los procesos de inflamaciones cutaneas yacné[​IMG]. Su contenido de amino ácidos ayudan a la reparación celular, lo que contribuye a mantener la piel con aspecto juvenil.
    Sabia usted que el omega3 es usado en el mundo cosmético, como regenerador de la piel.
    REDUCE GRASA CORPORAL

    Debido a su alto contenido de fibra y omega 3, la Chía es el alimento ideal para complementar las dietas de pérdida de peso.
    El omega 3 ayuda a controlar la grasa corporal. Ayuda a limpiar internamente el cuerpo de grasa mala sino que esto se ve reflejado en la reducción de la grasa abdominal, justo donde más nos interesa.
    Además el consumo de Chía nos da la sensación de saciedad y llenura, evitando comer a cada rato .Su contenido de minerales como magnesio, calcio ,zinc ayudan a evitar la ansiedad , la cual es una de las razones por la cual las personas comen innecesariamente.También la Chía nos brinda vitamina B, llamada también la vitamina de la energía.
    EVITA EL ESTREÑIMIENTO

    Su alto contenido de fibra hace de la Chía el complemento ideal para evitar el estreñimiento. El mucílago contenido en los granos de Chía ayudan también a un adecuado tránsito intestinal, lo cual se refleja en una mejor digestión de alimentos y un mejor estado de ánimo.




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  8. Jibarito77

    Jibarito77 Miembro maestro

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    La Chia la traen de Bolivia y Ecuador , no es producto peruano, aunque como se ha puesto de moda, seguro que la sembraran por aca tambien.

    El Kg esta 15-20 en el mercado central, mercado de productores, la victoria

    Aprovechando lo de moda, he visto que venden los frascos de 250 gr en 20-25 soles

    Slds
     
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  9. kissme2020

    kissme2020 Miembro de plata

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    ES bueno tomarla por las mañanas o antes de dormir?
     
  10. Hal

    Hal Miembro de honor

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    Tantas bondades, creo que la probaré entonces. Un kilito al menos a ver que tal :errr:
     
  11. tatakon

    tatakon Suspendido

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    Falso!
    S bien tiene algunas propiedades buenas, su Omega3 es inservible. Omega3 a base de productos marinos es el apropiado.
    Además china tiene demasiado Omega6. El alto nivel de omega6 es peligroso para la salud.

    Omega6 tenemos en la mayor cantidad de alimentos. Si consumes mas omega6 via Chia, es peligroso.:hi:

    http://www.iffo.net/es/system/files/DPSP4.pdf
     
  12. likeachopin

    likeachopin Suspendido

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    en que parte de ese pdf informa que la chia posee omega 6???. es pura mentira e ignorancia lo que has escrito.

    los peces y otros alimentos pierden nutrientes al ser cocinados. la chia no.



    El Centro de Medicina de la Universidad de Maryland afirma que existen estudios que demuestran que los ácidos grasos tipo Omega 3 tales como alfa lipoico y el EPA presentes en las semillas de chía juegan un rol significante en la función cerebral sana. Además disminuyen el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y artritis. Los estudios muestran que tomar suplementos dietarios de semillas de chía puede disminuir la presión sanguínea y las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas. La semilla de chía también es una buena fuente de fibra soluble y ácidos grasos tipo Omega 3. Sin embargo, cada uno de esos beneficios puede ocasionar ciertos inconvenientes.

    La buena noticia es que un estudio de la Universidad de Toronto concluyó que agregar chía a la dieta logra a largo plazo disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas más que llevando a cabo cualquier otro tratamiento. Un estudio del Centro de Wageningen de Ciencias Alimenticias de los Países Bajos demostró que los altos niveles de presión sanguínea del ácido alfa lipoico que se encuentra en las semillas de chía podía disminuir las posibilidades de que la persona muera a causa de un ataque cardíaco. La mala noticia es que dicho estudio también señaló que ingerir chía puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres. Sin embargo, estos resultados no han sido probados por ningún otro estudio.

    Laboratorio de Química de Alimentos y Materias Grasas.
    Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química.
    Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
    Universidad de Chile.
    Composición Proximal y Etiquetado Nutricional de una muestra de semilla de Chia (Salvia hispánica).
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    Prueban la semilla de chía para tratar el síndrome metabólico

    Universidad Nacional del Litoral (UNL)

    En los últimos años, diferentes desórdenes incluidos dentro del llamado síndrome metabólico, tales como diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, enfermedad cardiovascular e hipertensión arterial, han alcanzado carácter de epidemia mundial. Ahora, una investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet en roedores sugiere que la suplementación con semillas de chía, uno de los pilares de la alimentación precolombina en México y América Central, mejora varios parámetros bioquímicos-metabólicos que caracterizan este “cóctel” en humanos.
    La semilla de la chía (Salvia hispánica L) tiene alta concentración de ácido alfa-linolénico, perteneciente a la serie omega-3, cuyo consumo elevado se asocia con una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, la autora principal del trabajo, Yolanda Lombardo, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, advirtió que se necesitan más estudios para trasladar sus conclusiones a la clínica.
    Los científicos analizaron a lo largo de seis meses los efectos de la sustitución parcial de la grasa dietaria por semilla de chía en un modelo animal particular: ratas sedentarias y con alto consumo de sacarosa que desarrollaron dislipidemia (alteraciones del colesterol y otros lípidos en la sangre), moderada hiperglucemia, resistencia a la insulina, esteatosis hepática (hígado graso) y adiposidad visceral, “todas alteraciones bioquímicas-metabólicas semejantes a las presentes en el síndrome metabólico del humano”, sostuvo la investigadora.
    Los resultados, que fueron publicados en la importante revista British Journal of Nutrition mostraron que los roedores que ingirieron chía redujeron la adiposidad visceral, la resistencia insulínica, la estatosis hepática y los niveles de colesterol, triglicéridos y glucemia plasmáticos.
    Según Lombardo, al menos una parte de los efectos beneficiosos pueden atribuirse a que las semillas de chía contienen alrededor del 64% del total de lípidos como ácido alfa-linolénico, lo que la posiciona como una de las fuentes botánicas con más contenido en esta grasa. “Además es muy rica en fibras, proteínas, minerales, antioxidantes y no posee gluten”, resaltó la especialista.
    Sin embargo, la transferencia a la clínica no debe ser inmediata. “Es imprescindible realizar otros estudios a fin de dilucidar, sobre la base de evidencias científicas, los mecanismos involucrados en el posible efecto beneficioso de este suplemento dietario”, destacó Lombardo.
    Fuente: Agencia CyTA – Instituto Leloir / Comunicación científica UNL
     
    Última edición: 10 Set 2014
  13. Cid_Chambeador

    Cid_Chambeador Miembro de plata

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    En las mañanas, remojas por un periodo de 15 minutos una cucharadita sopera de chia, luego lo mezclas con un jugo (papaya, piña, etc) y adentro.
     
  14. tatakon

    tatakon Suspendido

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    Infórmate amiguito. Lee, edúcate y luego lanzare con la información fiable.
    Nutritiondata.self.com es una página web, donde puedes analizar y obtener los datos de cualquier alimento, ya sea grasas, Carbohidratos o proteínas.
    En el link pueds ver que 28 gramos de Chia tiene mas de 1600 mg de omega6.. El nivel recomendado diario para el ser humano es mucho menor.
    http://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3061/2

    En lo referente a omega3 hay varios tipos.
    Dha, epa, ala.

    El que vale, y es mas facil de digerir es el dha/epa, la cual solo la encuentras en productos marinos.
    http://chriskresser.com/why-fish-stomps-flax-as-a-source-of-omega-3

    Benéfits:
    [​IMG]

    Ala vs dha.
    Ala, solo el 10% es transformado hacia dha por el cuerpo humano. Básicamente,el cuerpo siempre usa dha, no ala.


    :hi::hi::hi:
     
    Última edición: 10 Set 2014
  15. roberto bluesky

    roberto bluesky Miembro de plata

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    mejor es la espirulina
     
  16. toñoberto

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    A estas alturas deberian saber que casi todos los alimentos poseen propiedades beneficios para la salud...solo que unos un poco mas que otros..el marketing se encarga de explotar todos estos beneficios en algunos casos exagerados...nada es bueno en exceso..lo digo x q tengo muchos conocidos que piensan que comiendo chia al a la semana obtendran beneficios..cuando no es asi...
     
  17. tatakon

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    Chequea aqui las dosis diarias de acuerdo a la recomendación del instituto nacional de salud de los EEUU.
    Recognizing the unique benefits of EPA and DHA and the serious consequences of a deficiency the US National Institutes of Health recently published Recommended Daily Intakes of fatty acids. They recommend a total daily intake of 650 mg of EPA and DHA, 2.22 g/day of alpha-linolenic acid and 4.44 g/day of linoleic acid. Saturated fat intake should not exceed 8 per cent of total calorie intake or about 18 g/day.

    http://www.mercola.com/beef/omega3_oil.htm
    Nota:
    alpha-linolenic acid (ALA)
    linoleic acid.(omega6)

    Aqui en este gráfico, se ve el proceso de transformación de ALA hacia EPA/DHA.
    [​IMG]

    Básicamente, si tu cuerpo va a usar DHA, entonces ingiere directo Dha, la cual lo puedes en el salmón, sardinas, etc.
    http://nutritiondata.self.com/foods-000140000000000000000.html
     
  18. likeachopin

    likeachopin Suspendido

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    YA TE HE EXPLICADO QUE EL SALMON PIERDE TODAS SUS PROPIEDADES NUTRITIVAS AL SER PROCESADO, HERVIDO, ETC.

    existen cientos de estudias que avalan las propiedades nutritivas de la chia.

    pd sigue, presume de tu ignorancia.
     
  19. tatakon

    tatakon Suspendido

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    Última edición: 10 Set 2014
  20. M3l1ss4

    M3l1ss4 Miembro frecuente

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    Acabo de comprarme chia en metro para probar, pero lo malo que viene muy poco :/.