Chalcochimac en Jatunsausa, la entrevista con Ancamarca Mayta.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por ArmandoValdivia, 20 Ene 2017.

1. ArmandoValdivia

ArmandoValdivia Miembro nuevo

Registro:
    20 Ene 2017
    Temas:
    2

Hoy les contaré acerca de las guerras civiles y las rivalidades que hemos sufrido en el mundo andino; Desde que se empezaron a formar los grupos ó culturas en el antiguo mundo andino, empezaron a sufrir intensas peleas entre pequeños grupos serranos y mientras estos iban creciendo, las peleas se convertían en verdaderas guerras cruentas. La última guerra civil andina, tuvo lugar entre Huáscar y Atahualpa. Las dimensiones del Imperio Inca habían crecido tanto, que esta rivalidad entre Panaca, tuvo la envergadura de una guerra internacional.
    Como colofón a esta introducción, quiero mencionarles que la etno historiadora María Rostworowski (1915-2016) Se refería a la costa y selva, como la costa andina y selva andina, alegando que ambas geografías eran la continuación de la sierra ó ande.

Chalcochimac en Jatunsausa, la entrevista con Ancamarca Mayta.

Nací y viví mi niñez y parte de mi adolescencia en el Valle Sagrado de los Inkas (Pisaq) Qosqo, Éramos muchos primos, primas y entre todos mis tíos, había un tío abuelo de 75 años. Era muy respetado en todo el Valle porque su familia descendía por línea materna del Gran Huayna Cápac, Su nombre era Uturunku Cápac. Mi tío siempre me hablaba de los Inkas, Me contaba anécdotas, leyendas, cantares que le habían transmitido de generación en generación.
    Sobrino- me dijo, quiero contarte lo que ha pasado en estas tierras de nuestros padres, Los Inkas. De cómo vivieron y lucharon, También de cómo a la llegada de los Peninsulares, lucharon por más de 40 años. Es pues, una mentira de los mistis decir que 165 Peninsulares, conquistaron a un Imperio de 10 millones de personas en cuestión de un par de años. Todo esto me lo hablaba en la lengua franca de los hombres, el runa simi.
    Las guerras civiles desatan pasiones intensas y muy violentas también, nuestro mundo andino no fué ajeno a esto. Los Peninsulares ya habían capturado a Atahualpa, este había ofrecido llenar un cuarto lleno de oro y dos cuartos de plata. El Inka así pagaba su tributo para obtener su libertad. Todos los días llegaban a Caxamarca caravanas de llamas cargados de oro y plata, para pagar el tributo que Atahualpa había prometido. Muchos nobles Inkas contaban a Atahualpa y a Pizarro que había mucho oro y plata estacionados en Qosqo y Jatunsausa, esperando a ser llevados a Caxamarca. Los cristianos oían fascinados los relatos acerca del Qosqo, decían que sus edificios estaban recubiertos con planchas de oro macizo, la riqueza y opulencia eran una constante en sus relatos. Pizarro designo a tres cristianos para que vayan al Qosqo y lo tomen en nombre de Su Majestad. También instruyo a estos hombres que hagan un informe detallado de su viaje al Qosqo. Sus nombres fueron: Pedro Martín Bueno, Pedro de Zárate y Martín de Moguer. Para garantizar su inmunidad y que nada le pase en el camino, Atahualpa designo a un noble Inka para que los acompañe. Estos tres cristianos viajaron en hamacas, observando fascinados el funcionamiento del Imperio de los cuatro suyus.

Pizarro fue informado que Chalcochimac estaba en Jatunsausa y de inmediato despachó a un español junto a un noble Inka para que puedan alcanzar a estos tres cristianos que habían salido al Qosqo. Los dos mensajeros se dieron tanta prisa que alcanzaron a los tres soldados en Pumpu y de allí se propusieron a dar cumplimiento a la orden del Marqués, capturar a Chalcochimac. Cuando llegaron a Jatunsausa los cuatro cristianos y el General Huascarista Ancamarca Mayta, pudieron observar in situ, como los soldados Quiteños por orden de Chalcochimac, capturaban a todos los Huancas que podían y lo mismo hacían con los Mitmas Yauyos residentes en el Huancamayo. Chalcochimac quería repetir la masacre sangrienta que realizó en Qosqo contra la Panaca de Túpac Inca y contra Huáscar y su familia. Chalcochimac quería castigarlos por su colaboración y total apoyo de estos a los cristianos.
    El encuentro entre el General Quiteño Chalcochímac y el General Huascarista Ancamarca Mayta, fue de los mas violentos, ninguno de los dos podía esconder el odio que se tenían los Huascaristas y Quiteños, las peleas entre los Hurin y hanan Qosqo se hicieron sentir en ese momento. Los cristianos le dijeron el motivo por lo que habían llegado a Jatunsausa, para poder llevar al General Chalcochimac a Caxamarca, para que allá pueda entrevistarse con Pizarro y Atahualpa. Pero Chalcochímac con la sapiencia de un estratega experimentado dijo “¿De donde me conoce a mi el Apu (Pizarro) para que me envíe a llamar de tan lejos?”

El odio que se mostraban ambos militares serranos era evidente, los resentimientos eran evidentes entre los Hurin y Anan Qosqo. Nunca pensaron en unirse para expulsar a los cristianos de sus tierras. La réplica de Ancamarca Mayta a Chalcochímac fue:

- ¡ Qué estáis parlando, no basta que hayas muerto a todos nuestros hermanos y parientes en el Qosqo, sino que agora quieres matar a estos indefensos y hartarte en ver derramar su sangre. No se han acabado tus crueldades y asesinatos!

- ¿Hasta cuando Chalcochímac han de tener fin tus crueldades? ¿Cuándo será el dia que tú y aquella bestia fiera de tu Capitán Quisquis, os habéis de ver hartos de humana sangre? Respondeme rabioso Puma, pues de una cosa me huelgo y lo mismo hacen tus propios soldados, porque ahora el hacedor te castigará a ti y también de aquel de quien aprendiste a ser cruel (Atahualpa). Por tanto, pon fin a tu brío y aderézate y vente con nosotros, que el Apu de estos cristianos y el Sapa Inca quieren verte.

Chalcochímac estuvo escuchando todo esto de manera atenta y luego le respondió lleno de ira:
    - Mayor novedad me parece hablar tú con tanta libertad, que no lo es el llamarme a mi quien no me conoce, anda vé y dile a ese hombre cualquiera que sea, que venga él a mi llamado y luego suelte de la prisión a Atahualpa mi señor, si no quiere que todos estos barbudos advenedizos mueran quemados sin quedar de ellos alguien quien lleve la nueva a su tierra.

Ancamarca Mayta, molesto con esa respuesta levantó su diestra para dejarla caer con brío y furia en la mejilla izquierda del General Quiteño, quien se hallaba sentado, diciéndole:
    - ¡Ya pasó el tiempo de tu soberbia Chalcochímac!
    La bofetada se la dio porque Mayta se sentía asegurado con la presencia de los cristianos.La discusión explotó. Uno de los Peninsulares quiso terminar la pelea y gritó:
    - ¡Hombre, vamos luego. No hay que detenernos más, que Atao Huallpa , tu señor está preso en poder del Marqués!

Por primera vez Chalcochímac había sido bofeteado y humillado por un Huascarista.Por eso, con indignación y dolor, se levantó de su tiana de oro y se abalanzó sobre su enemigo. La trompeadera que se trabó con su enemigo fue violenta y tenaz, se derribaron y rodaron por los suelos. Estuvieron así un buen rato hasta que los cristianos los separaron.
    En esta forma Ancamarca Mayta fue el vencedor y por eso empezó a decir a grandes voces que denotaban mando y señorío mientras se dirigía a los Huancas y Yauyos diciendo:

-¡Levantaos, hermanos y aderezáos para ir a ver al Marqués Don Francisco Pizarro , que ya no hay otro Inga ni señor, sino el, que tiene preso a Atao Huallpa y solo al Marqués le habemos todos de obedecer!
    El acontecimiento había sido como un milagro para los Huancas y Yauyos.Habian sido salvados de una masacre inminente. Despreciaron a Chalcochímac y a su ejercito, pero todos estaban sorprendidos por las cosas que dijo e hizo Ancamarca.
    Desde entonces, Chalcochímac comenzó a perder autoridad, desde entonces el que hablaba y mandaba con toda la desenvoltura del vencido de pronto encumbrado fue Ancamarca Mayta. Y lo hacia muy bien, porque tenia el favor y respaldo de los cristianos. Chalcochímac no tuvo mas remedio que callar y callar. Disimulaba muy bien su amargura y humillación de las cuales nunca había estado acostumbrado.

Al dia siguiente, los tres cristianos se le acercaron y le acercaron y querían persuadirle para que vaya a Caxamarca porque allá lo esperaba ansiosamente Pizarro, Pero Chalcochímac prometió hacerlo con calma y dijo que le iba a tomar algún tiempo para ir, mientras los cristianos continuaron su camino al Qosqo y poco después llegaría a Jatunsausa Hernando Pizarro para llevarlo por fin a Chalcochímac a Caxamarca.

Mientras que mi tio Uturunku Capac me había relatado todo esto, yo sentía que mis mejillas estaban húmedas, había llorado porque es doloroso saber que mis hermanos se habían desangrado en esa guerra civil. Mi tio me miró y al verme llorar me dijo:
    Sobrino, te he contado mucho sobre nuestros padres, los Inkas. He respondido a todas tus inquietudes y mucho me place el haberte respondido todo. Nunca quise hacerte llorar porque no quiero verte triste, sé feliz en tu corazón pero nunca olvides todo lo que aquí pasó. Yo también lloré cuando me contaban estas historias, mi corazón lloraba lagrimas de sangre al ver perdido y destrozado nuestro gran imperio. Ahora te toca a ti, contar todo esto a tus hijos y hermanos.
    Uturunku Capac murió en Octubre de 1990 cuando yo tenia 16 años, el dia de su velorio fué muy criticado porque no había dejado herencia alguna a sus hijos. Pero yo comprendí que la mejor y única herencia que dejó, fueron todas sus enseñanzas. Desde ese dia a tan corta edad, yo relataba estas historias a mis sobrinos pequeños y hoy a los 42 años se los relato a todos Uds. El Imperio Inca Vive!!!

Armando G. Valdivia Paipay.

A INKARRICAMAC, Authonomy, ElToroBravo y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Authonomy

Authonomy Suspendido

Registro:
    16 Ene 2017
    Temas:
    7
    Interesante.... Sabes si el patita que contó esto ha escrito más de estos relatos o solo lo hace de manera oral.

3. Raimar

Raimar Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2013
    Temas:
    105
    Gran historia

4. YoProgramoEnNet

YoProgramoEnNet Miembro maestro

Registro:
    28 Mar 2015
    Temas: