Centrum propone tener solo 10 regiones para mejorar la competitividad

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Abelaguirre90, 5 Nov 2014.





  1. Abelaguirre90

    Abelaguirre90 Miembro de plata

    Registro:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3,491
    Likes:
    2,205
    Temas:
    127




    Con el fin de mejorar el Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP), Centrum Católica propuso reducir el número de regiones existentes de 26 a solo 10 macroregiones, agrupándolas según su nivel de afinidad e integración.

    “Creemos que el proceso de regionalización ha fracasado, 26 regiones como están actualmente configuradas es una administración que no se ha podido lograr”, afirmó Luis del Carpio, director del Centro de Estudios de Competitividad de Centrum.

    Añadió que con solo 10 regiones el Perú podría ser bien manejado y se incrementaría la competitividad.

    Según la propuesta, las macroregiones que se crearían son: Región 1, integrada por Lambayeque, Piura y Tumbes; Región 2, por San Martín, Cajamarca y Amazonas; Región 3, conformada por Loreto; Región 4 por La Libertad y Áncash; Región 5 por Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias.

    Asimismo, Región 6, integrada por Junín, Pasco, Ucayali y Huánuco; Región 7, por Ica, Ayacucho y Huancavelica; Región 8, por Cusco, Madre de Dios y Apurímac; Región 9, por Arequipa y Región 10, por Tacna, Moquegua y Puno.

    La creación de estas nuevas regiones implicaría la desactivación de los actuales gobiernos regionales y la elección de nuevas autoridades, detalló el director general de Centrum CatólicaFernando D’Alessio.

    "No podemos tener más de 10 regiones, que deben tener gobiernos muy simples que se llamen gobernadores y con un estamento público muy pequeño. Este es un criterio técnico, no hemos agrupado a las regiones a nuestro gusto, los índices de competitividad dicen que si juntamos tres o cuatro regiones con índices bajos, estos van a aumentar”, refirió.

    Durante la presentación de los resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú 2014 (ICRP), elaborado por Centrum Católica, Lima Metropolitana destacó como la región más competitiva del país, con 69.97 puntos.

    Con una diferencia significativa le siguen Callao (47.79), Arequipa (44.42), Tacna (44.42) y Moquegua (43.57). Continúan en la lista Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Cusco, Piura, Madre de Dios, Tumbes, Áncash, Puno, Junín, Loreto, San Martín, Pasco, Ucayali, Huánuco.

    Las cinco regiones menos competitivas son Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Amazonas y Huancavelica.

    D’Alessio señaló que la poca competitividad de las regiones como Cajamarca, que sí tiene recursos económicos debido al canon minero, de debe a que sus autoridades no tienen capacidad para ejecutar inversiones en infraestructura. Otro problema son los casos de corrupción en que están implicadas varias autoridades regionales.

    Cabe indicar que el ICRP es elaborado por Centrum tomando en cuenta cinco pilares: economía, empresas, gobierno, infraestructura y personas.

    Yo si estoy de acuerdo.
     
    A gatocorrupto le gustó este mensaje.


  2. Jaironcho

    Jaironcho Miembro de plata

    Registro:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    4,191
    Likes:
    3,452
    Temas:
    25
    Tema antiquísimo lo de la regionalización, nunca estuvo en discusión su idoneidad para con nuestro país, sino de cómo implementarla en la realidad.

    Desde el fracaso del referéndum del 2005, nadie quiere ponerse los pantalones para que el proceso de descentralización siga caminando en la conformación de regiones.
     
  3. varder

    varder Miembro frecuente

    Registro:
    27 Ene 2014
    Mensajes:
    75
    Likes:
    68
    Temas:
    1
  4. jhvc

    jhvc Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    6,318
    Likes:
    3,393
    Temas:
    120
    Crees que que los caudillos regionales acepten esto?
    Santos, Aduviri, y demas escoria como alvarez de ancash pondrian el grito en el cielo y movilizarian a toda su poblacion por quitarles el derecho a elegir sus autoridades
     
  5. Jaironcho

    Jaironcho Miembro de plata

    Registro:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    4,191
    Likes:
    3,452
    Temas:
    25
    En realidad se implementó durante el primer gobierno de García (pero ya estaba encaminado desde el goberno de Belaunde).

    El problema fue que la conformación de regiones se hizo al caballazo, no se tuvieron cuenta a factores sociales, económicos e ideológicos que generó repulsión de un departamento a otro.

    Este intento decayó en su totalidad con la Llegada de Fujimori al poder y debido a su política centralista se eliminaron las regiones y en su lugar se implementaron los CTARes, que no gozaban de ningún tipo de autonomía.
     
    A Arturo_J le gustó este mensaje.
  6. Abelaguirre90

    Abelaguirre90 Miembro de plata

    Registro:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3,491
    Likes:
    2,205
    Temas:
    127
    Si no se le explica un plan de trabajo, programa de trabajo y haciéndole saber los avances.

    ¿Como crees que los pobladores puedan aceptar o creer?; si tantas veces han sido engañado con alimañas de los gobernantes.
     
  7. Angel x

    Angel x Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2014
    Mensajes:
    99
    Likes:
    81
    Temas:
    6
    Este problema fue creado por el genio de Alan y Toledo, no hay que ser un genio para darse cuenta que el Peru solo necesitaba 8 o 10 regiones
     
  8. Arturo_J

    Arturo_J Miembro de oro

    Registro:
    22 Nov 2012
    Mensajes:
    6,403
    Likes:
    5,193
    Temas:
    170
    Ese tema de las macrorregiones es antiguo. El problema no es como se organicen sino la corrupción de los funcionarios que impide el crecimiento de las regiones y la pasividad en sancionarla. Puedes traer el mejor modelo de administración y seguirá pasando lo mismo.
     
    A Abelaguirre90 le gustó este mensaje.
  9. Abelaguirre90

    Abelaguirre90 Miembro de plata

    Registro:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3,491
    Likes:
    2,205
    Temas:
    127
    Lo que hace falta son elegir intachables inspectores y fiscalizadores del estado que entren a los gobiernos regionales.
     
  10. Arturo_J

    Arturo_J Miembro de oro

    Registro:
    22 Nov 2012
    Mensajes:
    6,403
    Likes:
    5,193
    Temas:
    170
    El problema con la corrupción es que cualquiera puede caer. Pueden ser al inicio intachables y luego caer en el juego y tendríamos que poner inspectores para los inspectores y así sucesivamente.
     
  11. dgrover

    dgrover Miembro de plata

    Registro:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    4,904
    Likes:
    4,203
    Temas:
    62
    tremendo estudio, para concluir en las mismas macroregiones echas a caballazo años atras.