Centenario: La batalla de Marne

Publicado en 'Historia Universal' por Volkotsdava, 4 Oct 2014.

?

Te hubiera gustado una pronta victoria alemana en el Marne y la guerra?

  1. Ja! deutschland über alles!

    3 voto(s)
    75.0%
  2. No, la última copa le correspondía a Sudamérica.

    1 voto(s)
    25.0%
  3. Me da igual.

    0 voto(s)
    0.0%




  1. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,119
    Temas:
    213




    Ante el silencio que se ha hecho frente a una de las batallas mas importantes de la historia.He querido hacer y exponer brevemente la importancia de esta batalla. Un poco tarde (ya va casi un mes desde el auténtico centenario) pero mas vale tarde que nunca.

    ANTECEDENTES

    Cuando empezó la guerra en 1914, la tensión estallo después de acumularse durante años.

    Tras unificarse y derrotar a Francia en la guerra franco-prusiana, Alemania quiso crear una triple alianza para aislar a su enemigo.Los 2 candidatos para ello fueron el imperio austro-húngaro, ya en decadencia y Rusia Zarista.Sin embargo la enemistad histórica entre Austria y Rusia, esta ultima se retiro y fue sustituida por Italia.

    Francia, en cambio se alió con el RU, su antiguo enemigo para evitar tener que compartir mas la tarta africana con la recién llegada Alemania. Y para poder asegurarse un ataque por 2 frentes en caso de guerra, formaron una alianza con Rusia en el este.

    Ya antes de la guerra, los conflictos habían surgido.Alemania y Francia se disputaron en 1905 parte de Marruecos que la primera le reclamaba a la segunda.Finalmente la crisis se resolvió dándole parte de ese espacio a un país entonces neutral, España.

    En 1909, Austria invade Serbia, esta reclama ayuda a Rusia como aliada suya, pero se desentiende.La pequeña serbia no le queda mas remedio que aceptar la ocupación austriaca de Bosnia y Herzegovina, los cuales también aprovechan la neutralidad para ganarle terreno a Rusia.

    En 1912, las naciones balcánicas (Serbia,Bulgaria,Grecia)se unen para derrotar al ya decadente imperio otomano, países que hasta entonces habían sido provincias suyas, ahora los derrotaron con facilidad y ganaron mas terreno, compensando así el perdido en 1909.

    Así pues, cuando el terrorista Gavrilo Princip, miembro de un grupo nacionalista serbio con el nombre "joven Bosnia" mato en un atentado a los príncipes herederos del imperio austriaco el 28 de junio de 1914, no era raro suponer que ese belicismo reprimido durante tantas décadas y que habían intentado evitar las potencias de Europa, estallase.

    El grupo al que pertenecía el muchacho reclamaba de vuelta la región de Bosnia a Serbia, lo que fue razón suficiente para que este le declarase la guerra al país.Como fichas de domino puestas en fila, el sistema de alianza arrastro a todos los países importantes del continente a la contienda. Rusia, aliada de Serbia, no se acobardo como en 1909 y entro apoyándola en la guerra, Austria basándose en la triple alianza, reclamo la ayuda de Alemania e Italia.Esta finalmente no entro (por el momento) por que Austria había provocado conflictos en su frontera y fue sustituida por el imperio turco, simpatizante de las monarquías germanas. Rusia, finalmente exigió la ayuda de sus aliados, Francia y RU para la contienda.

    Ya tenemos los principales contendientes a los que se añadiría Bélgica por estar en una zona fronteriza, Bulgaria e Italia en 1915,Japón en el Pacifico en 1916 y EEUU finalmente en 1917.
    [​IMG]

    El plan alemán o Schlieffen

    La situación de Alemania era comprometida.Se enfrentabas 3 potencias que se encontraban en 2 frentes opuestos.Los imperios centrales tenían que luchar en el oeste y en el este al mismo tiempo, lo cual significaba repartir sus tropas en 2 para luchar contra 2 enemigos distintos.

    Con una situación tan difícil, la rapidez era la única esperanza de los alemanes para ganar la guerra.Los rusos aun no tenían listas sus tropas para luchar.El plan Schlieffen consistía en un ataque rápido a Francia a través de Bélgica (la frontera francesa con Bélgica no estaba tan bien preparada) y abalanzarse sobre París a partir de ahí. Con la capital tomada, Francia se rendiría (como ocurrió en 1940) y el RU sin tropas suficientes para hacer frente a Alemania en tierra tendría que retirarse.Con el frente occidental libre, Alemania podría concentrar todas sus fuerzas en vencer al viejo y anticuado ejercito zarista.

    Al principio, el avance por Bélgica fue fácil.Los franceses efectivamente no esperaban un ataque por allí y concentraron sus fuerzas en Alsacia y Lorena, región que estos 2 países se habían disputado en numerosas guerras.Los alemanes avanzaron por el pequeño país ante el temor de Alberto de Bélgica y la falta de coordinación de los aliados de la entente.

    Una vez que se vio por donde querían atacar las tropas del Kaiser, se pudieron fortalecer mejor los ejércitos. Los belgas opusieron mas resistencia de lo que los alemanes creían en un principio, y hacían constantes sabotajes a su marcha.Los soldados no podían beber el agua de los pueblos por temor a que los belgas la hubiesen envenenado. Debían cargar los alimentos y las provisiones varios kilómetros al día, sin la ayuda de las maquinas, que en aquel momento aun se estaban desarrollando y sin el uso de los caballos, que aun eran ,muy importantes en los ejércitos y estaban reservados para los ataques bélicos. La marcha fue penosa y era común que los invasores recibiesen atentados y emboscadas en los pueblos.

    Finalmente, tras un mes de marcha.El país había sido tomado y la frontera con Francia estaba ante sus ojos, pero el factor sorpresa se había arruinado.


    [​IMG]
     
    Última edición: 4 Oct 2014
    A DiegoF le gustó este mensaje.


  2. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,119
    Temas:
    213
    La batalla

    Lo que seria la batalla mas importante de la guerra, se desarrollaría a poco mas de 100 KM de París y en un largo frente de mas de 150 kilómetros de frontera que se producirían en la decisiva semana del 6 al 12 de septiembre de 1914.

    De parte de los alemanes:
    -1,5 millones de soldados
    - El general Von Moltke como principal coordinador
    - Von Bulow y Von Kluck. como generales


    Del lado Franco-ingles.

    -1,07 millones de soldados.
    -El general Joffre como principal coordinador
    -Foch y Manoury como generales



    Al desarrollarse en una linea de batalla tan extendida, los datos de la batalla desarrollados en varios puntos, son confusos y varían completamente entre una y otra versión.

    Por un lado, en el este.Los alemanes intentaron un asalto a Verdun tras aislar sus fortificaciones.Pero ambas operaciones no llegaron a nada.Lo que aqui ocurrió se repetiría un par de años después en la misma ciudad. Otro inconveniente inicial tenái lugar a miles de kilómetros de distancia.En el este, los rusos habían conseguido armarse antes de tiempo y estaban listos para atacar la frontera alemana teniendo la frontera oriental unas defensas muy escuetas y que fueron alertadas muy tarde de ese ataque.Los generales alemanes decidieron enviar 2 divisiones para ayudar a luchar contra los rusos en dicho frente.

    Pero pese a este pequeño traspiés, al principio todo favorecía el ataque alemán.

    En la parte central, el III ejercito alemán paró en los pantanos de Saint-Gond al IX francés al mando del general Foch. Estos tuvieron que retirarse al Sena.En el oeste, en Ourcq, los alemanes consiguieron retener una colina al Norte de París hasta que su general, Von Kluck vino en su auxilio dando la victoria en ese terreno.Rechazando a Manoury. A pesar del épico episodio de los taxistas de París llevando a los soldados al frente, lo cierto es que del 6 al 8 de septiembre todo apuntaba a una victoria del káiser .Únicamente la BEF (BRITISH EXPEDICIONARY FORCES) habían conseguido colarse en un hueco entre Kluck y Bulow cuando el primero se dirigió a salvar a sus tropas en la colina.Los británicos aprovecharon ese hueco y avanzaron sin resistencia.

    El 9 de septiembre, los alemanes tuvieron ya dificultades.En la mitad occidental del frente, el ala derecha había quedado bastante desgastada mientras que el general Joffre había conseguido reforzar sus tropas gracias a la ventaja de encontrarse en casa.La superioridad numérica era del 50% a favor de los franceses en este lado del frente.Ademas, su infantería se vio apoyada por una artillería mas moderna de cañones 75 mm que escondidos fueron una fatal sorpresa para los franceses.No obstante, fue una ventaja que los aliados de la entente gastaron rápidamente. De las 465.000 bombas que tenían estos al principio de la batlla, al final se redujeron a solo 33.000.Pese a la artillería, los refuerzos y la ventaja de defender, la insistencia alemana y los ataques constantes obligaron a los defensores a retroceder aun mas. De haber conocido estas desventajas, el OHL (alto mando alemán) podría haber neutralizado a Joffre e instalarse a poca distancia de París, tomando la vía ferroviaria que unía la capital con Lorena y dejanod a los franceses sin buena parte de sus suministros. Si Molke aguantase un poco mas, habría tenido la batalla casi ganada.

    Que es lo que falló y le dio un gran alivio a las fuerzas franco-inglesas?

    Los subordinados de Moltke, Kluck y Bülow tenían una visión completamente distinta del mando militar.La comunicación telegráfica entre los generales no se estableció hasta ese 9 de septiembre por la tarde.Hasta entonces no sabían muy bien cada uno que decisiones habían tomado sus compañeros y ya no se podía dar marcha atrás a lo hecho. De modo que cuando Kluck socorrió a sus hombres en la colina de Ourcq, no le dijo nada a Búlow, el cual estaba asolo 60 KM.Mucho menos a su jefe, Moltke que estaba a mas de 250 KM.

    Estos fallos de comunicaciones y de llegada de suministros no era nueva, y de hecho fue responsable en parte de la derrota alemana en toda la guerra.La falta de una buena red telegráfica fue parte de la razón de porque se avanzó tan lentamente en Bélgica.Igualmente, cuando avanzaban,Los alemanes se dieron cuenta que las redes ferroviarias del norte de Francia y Bélgica habían sido inutilizadas y que en su mayor parte no servían para dar armamento y provisiones a sus soldados.Para entender esto, hay que tener en cuenta que al frente occidental llegaban trenes todos los días una vez que se estableció la guerra de trincheras y que su transporte diario correspondía a la comida necesaria para alimentar a una gran ciudad.Esto tenía que satisfacerse cada 24 horas.

    Cuando finalmente se establecieron esas comunicaciones y Moltke envió un emisario a visitar a sus lugartenientes sobre la situación, comprobó que mientras Bullow seguía detrás del Marne del que no había podido moverse por las bajas, Kluck había avanzado tras la caída de la colina y estaba al otro lado del río.Esta diferencia de posiciones entre las tropas era peligrosa para el ejército alemán. Se encontraba en la disyuntiva de retroceder, para igualarse a Búlow o seguir con el avance con Kluck. Cuando la aviación confirmo que los británicos habían aprovechado la brecha para colarse, se dio preferencia a la primera opción y a Kluck lo obligaron a retroceder.

    Aunque esta parecía la decisión acertada y que la victoria alemana era ya imposible, lo cierto es que las cosas no eran tan negras. Por un lado,parte de la decisión influyo en el hecho de que tanto el emisario de Moltke como él mismo tenían una visión pesimista, ahondaban poco en los problemas y preferían arriesgarse lo mínimo.La situación del momento les dió la razón y empatizaron mas con Búlow que era mas pesimista que con el pobre Kluck que era el único optimista de los 4. La actitud triste de Moltke, que tuvo una fuerte depresión tras la derrota,contrasta con el optimismo del general Joffre de los franceses,Un hombre mas calmado,amante del sueño y la comida que era una persona mas animada. Si bien los británicos habían conseguido aprovechar la brecha., la caída del pueblo de Maubeuge había dejado un cuerpo del ejército libre que podía haberlos combatido y rechazarlos hasta encontrar refuerzos.La situación no era tan mal y los alemanes pudieron haber tenido una ventaja enorme de haber aguantado y aprovechado.Sin embargo en la pequeña posibilidad de ser derrotados, los alemanes no tendrían un buen terreno donde defenderse para huir , mientras que al retroceder hasta donde estaban los generales. Al menos se aseguraron una buena posición defensiva cerca del Aisne, un pequeño río afluente del Marne.

    Los días restantes no fueron pues, realmente de batalla.Los alemanes preparaban las defensas alrededor del Aisne y de Colinas cercanas mientras los aliados sin saber que pasaba, intentaron atacar y reanudaron la marcha contra los enemigos.Las lluvias y el mal tiempo, les impidieron hacer ataques de gran envergadura el 10 y 11 de Septiembre pero finalmente el 12, con reconocimiento aéreo ,Joffre hizo un ataque frontal que fracasó en todas partes.Una vez unidos, los generales alemanes parecían un gran equipo que rechazaba sin demasiada dificultad los ataques de la entente.Lo que deja en vilo como se habría desarrollado la batalla en caso de haber tenido esa coordinación desde el principio.

    Tras el día 12, se hicieron algunos ataques de poca envergadura que no pararon los preparativos de la defensa alemana que querían mantener sus posiciones.Terminaba la batalla del Marne para empezar otro episodio : La guerra de trincheras.

    Y que paso con las 2 divisiones enviadas al este contra los rusos? Pues resulta que cuando llegaron, la batalla había terminado con una aplastante victoria.Los rusos pese a su número estaban mal armadas y fueron derrotados en la épica batalla de Tannerberg.

    Así que siempre quedará la duda sobre si esas 2 divisiones, quedándose en el frente occidental hubieran podido revertir el resultado de la batalla de Marne, ya que su papel contra los rusos fue inútil.


    [​IMG]


    CONSECUENCIAS.

    Una vez tomada la decisión de mantenerse tras la orilla del Marne, los franceses recuperaron terreno ocupado.Del 7,5% del país ocupado por los alemanes, paso a ser el 4% La batalla del Marne es quizás la mas importante de la guerra.Pues a tan poca distancia de París una victoria decisiva de Alemania hubiera significado la derrota de los franceses y Británicos y la concentración de las fuerzas de la entente en el frente ruso.

    Pero no todo fue bueno, los franceses tampoco consiguieron expulsar a los invasores de su territorio y por el mal tiempo que les impidió hacerlos retroceder mas, los alemanes establecieron una linea de trincheras desde el mar del norte hasta suiza.Mas de 700 kilómetros. Durante los siguientes 4 años, ambos bandos se desgastaron en esta lucha fronteriza que no parecía tener fin.La batalla de Verdún en 1916 fue un intento alemán de romperla que se saldo con importantes bajas y ningún cambio y la batalla naval de Jutlandia, pese a que los ingleses tuvieron mayores bajas no puede calificarse de victoria alemana.Pues no pudieron aprovecharla.

    El final de la situación vino con la intervención de EEUU, que con fuerzas renovadas empujo a la entente contra la frontera alemana y las tropas desgastadas de esto no aguantaron el empuje y perdieron el norte de Francia y Bélgica.Aunque a diferencia de la futura guerra mundial, se libraron de la invasión a su país pues los altos mandos tuvieron la dignidad de rendirse.A diferencia de cierto señor (idolatrado por algunos)que no lo hizo en la siguiente guerra y condeno al pueblo alemán a la miseria y ruina mientras el se suicidaba cobardemente en su búnker. Sin la intervención de EEUU, los países se hubieran desgastado mas en la guerra que hubiera terminado en un empate o bien en una victoria limitada para uno de los 2.

    Pese a todo lo que se puede decir de Marne, de haberse librado los alemanes del frente occidental, no hubieran tenido problema con el sistema anquilosado de la Rusia zarista. A pesar de luchar en 2 frentes, los alemanes no tuvieron problemas en el frente oriental.La guerra de trincheras fue desconocida ali, donde los alemanes no paraban de propinarles derrotas a los rusos y continuaron avanzando sin problemas.Avance solo detenido por el inicio de la revolución rusa.Se puede concluir pues, que sin el frente occidental y con todas sus tropas en el este, Alemania hubiese aplastado a Rusia ganándoles mas terreno tras su Victoria con Francia, teniendo el imperio alemán una gran expansión y un papel mas relevante en los siguientes años.

    Quizás ni el nazismo ni el comunismo hubieran surgido con esa victoria alemana, o tal vez simplemente se hubieran desarrollado en otros países, La palabra "veinte" no existiría en nuestros diccionarios...

    Es por eso que aunque no significo la victoria inmediata, si impidió que los aliados fuesen derrotados inmediatamente.


    "Los franceses y británicos impidieron un asalto alemán a París y una pronta victoria alemana al inicio de la guerra"

    Joseph B. Mitchell the twenty decisive battles of the world.


    [​IMG]
     
    Última edición: 4 Oct 2014
    A BaronRojObus y aromil les gustó este mensaje.
  3. aromil

    aromil Suspendido

    Registro:
    13 Jul 2014
    Mensajes:
    3,039
    Likes:
    1,615
    Temas:
    67
    Si Alemania ganaba en ese frente quizas la guerra hubiera durado menos y no hubiera tenido las implicancias que tuvo (las segunda guerra mundial, comunismo). Pero hubiera sido injusto para los franceses. Si bien Alemania no fue el pais responsable de la primera guerra mundial (como erroneamente señalaba el tratado de Versalles), si era el pais con mas ambiciones territoriales.
     
  4. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,119
    Temas:
    213
    Obvio que tuviese mas ambiciones,no tenía un imperio colonial comparable al francés o al británico.Tenían que aprovechar esa guerra para ganar terreno pues habían llegado tarde al reparto colonial.
     
  5. aromil

    aromil Suspendido

    Registro:
    13 Jul 2014
    Mensajes:
    3,039
    Likes:
    1,615
    Temas:
    67
    Pero ese territorio se ganaba a costa del territorio de otras naciones europeas, lo que era mal visto por paises que buscaban un "equilibrio" en el continente, claramente hablo de Inglaterra. Este pais vio como peligroso la exsitencia de una Alemania demasiado poderosa en relacion a sus vecinos. Era muy distinto ambicionar colonias que territorios en la misma europa
     
    A Volkotsdava le gustó este mensaje.
  6. Oriental

    Oriental Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    5,935
    Likes:
    2,820
    Temas:
    57
    Según un antiquísmo autor norteamericano, John Simmonds, la batalla del Marne ( la 1a., porque luego hubo una segunda) se perdió para los alemanes por la poca audacia de Von Kluck, o, dicho de otra manera, por ser demasiado profesional.

    No he profundizado en el tema y por tanto no tengo opinión formada.