Cartas de los heroes de Arica

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por SETA, 29 Jun 2014.

1. SETA

SETA Suspendido

Registro:
    3 Feb 2014
    Temas:
    20

Todo peruano deberia ver este video, lo que significa ser heroe, bajo las peores circunstancias sin ayuda, rodeados por el enemigo, siendo bombardeados por la escuadra enemiga y sabiendo que solo la muerte los espera estos peruanos nos dejaron un legado de grandeza, de la peor situacion sacaron lo mejor que puede dar el ser humano, heroismo ...

Carta de Bolognesi a su esposa

"... Esta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes.

Los días y las horas pasan y las oímos como golpes de campana trágica que se esparcen sobre éste peñasco de la ciudadela militar engrandecida por un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú.

¿Que será de ti amada esposa?. Tu que me acompañaste con amor y santidad. ¿Que será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir éste drama en el que: los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo.

Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio...”

Carta de Ugarte a su primo
    Carta de Alfonso Ugarte a Fermín Vernal
    “... No hay detalles ni tenemos noticias seguras de los nuestros más de lo que te comunico. Aquí en Arica estamos solamente dos divisiones de nacionales, defendiendo este punto, y aún cuando somos tan pocos, no podemos hacer lo de Iquique, abandonar el puerto y entregarlo, porque éste es un puerto artillado y tiene elementos y posiciones de defensa. Tenemos pues, que cumplir con el deber del honor defendiendo esta plaza hasta que nos la arranquen a la fuerza. Ese es nuestro deber y así lo exige el honor nacional. Estamos pues esperando ser atacados por mar y tierra. Dios sabe lo que resultará, así que te puedes imaginar mi triste situación. Sin embargo es preciso resistir hasta el último y te puedo asegurar, también, que con las posiciones que ocupamos en el morro, los cañones de grueso calibre y las minas que tenemos preparadas, les costará muchas vidas a los chilenos reducirnos y quitarnos esta plaza.
    Estamos resueltos a resistir con toda la seguridad de ser vencidos, pero es preciso cumplir con el honor y el deber. Quizás la suerte nos favorezca y lleguen con tiempo los refuerzos que esperamos de Arequipa...” (Extracto).

Carta de Ramon zavala a un amigo

“... De todos modos tengo la seguridad de que si no triunfamos, que si los chilenos no reciben su castigo aquí, que si no hacemos de Arica un segundo Tarapacá, la defensa será de tal naturaleza, que nadie en el país desdeñará en reconocer en nosotros sus compatriotas, y que los neutrales no dejaran de reconocernos como los defensores de la honra e integridad de nuestra patria. Arica, no se rinde, ni las banderas se despliegan para abandonar la plaza; por el contrario, resistirá tenaz y vigorosamente, y cuando la naturaleza cede, obedeciendo a leyes físicas, los invasores pondrán su planta en un suelo que está cubierto de cadáveres y regado por sangre peruana. Sus defensores prefieren la muerte a la deshonra; la gloria a una vida que les hubiera sido insoportable, sino hubieran aprovechado del último resto de ella para escarmentar al enemigo y levantar más alto el pabellón nacional...”

A Valente, Char_2014, Pilatos y otras 4 personas les gustó este mensaje.

2. capeyow

capeyow Miembro de bronce

Registro:
    27 Dic 2013
    Temas:
    5
    exelente, gracias por la información
    descargando

3. AlexanderMalven

AlexanderMalven Suspendido

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    49
    Me podrán criticar y la verdad no me interesa. Simplemente jamás le vi, no le veo ni le veré sentido a entregar la vida en una batalla de la que ya se sabe no hay ninguna posibilidad de victoria. Esos hombres sabían que no había posibilidad de ganar y aún se sacrificaron ¿qué beneficio hubo si igual los chilenos lograron ocupar el morro? Ninguno, eso del honor y heroísmo en estos casos me parece ultrasobrevalorado.

No es un partido de futbol donde quieres meter un gol aunque sea por honor y quedar digno, es LA VIDA, así de simple. En fin... ya me imagino lo que me dirán los típicos patriotas mentalizados del foro, me da lo mismo.

Última edición: 29 Jun 2014
  4. deberet

deberet Suspendido

Registro:
    14 Dic 2010
    Temas:
    52
    En realidad no tienes la culpa de lo que acabas de proferir... eso solo es un síntoma de tu descomposición moral y tu falta básica de cultura y valores civicos. En este entorno lo que tu dices es solo una raya mas al tigre... si es que eres peruano.

Es gracioso y trágico a la vez que se celebre la hazaña de los 300 espartanos en las Termópilas y que incluso merezcan peliculas taquilleras en las que se celebre el heroismo de aquel puñado de valientes sin esperanza alguna de vencer... pero que en su sacrificio alcanzaban la gloria... la inmortalidad.

Es gracioso y trágico a la vez que celebre la hazaña de un puñado de texanos sin posibilidad de vencer en El Alamo frente a un ataque muy superior del ejercito mexicano de Santa Ana y que eso haya servido a los gringos para hinchar el pecho de orgullo rememorando aquel capitulo grandioso en la historia de ese pais.

Es triste y trágico a la vez que una hazaña tan grande o superior como la del puñado de valientes peruanos en Arica no pueda ser respetada aunque sea solo por merecer admiración de aquellos que pudieron hacer lo que muchos de aca no serian capaces de hacer.

¿En que casos puede llamarse entonces "heroismo" al acto humano sino es sacrificando la propia vida?

Osea que si un griego o romano o francés o chino o japonés lo hace esta cool... si lo hace un peruano es sobrevalorado. XD!

"Un cobarde muere varias veces... el héroe muere solo una vez" y alcanza la inmortalidad.

Esa es la diferencia entre el héroe y el mediocre, el cobarde que busca conservar la vida.

Seguramente podrias tu con esa misma regla de tres abandonar a su suerte a tu familia: madre, padre, esposa e hijos... ante un grave peligro diciendo que es mas importante conservar TU VIDA.

Solo un cínico llamaria a eso VIDA y solo un aberrado seria capaz de conservarla sin sentir vergüenza en cada respiro sin el honor ni la hombría de defender lo suyo.

“Deber es la palabra más sublime de nuestro idioma; cumple con tu deber en toda ocasión... no puedes hacer más, no debes hacer menos”

Gral. Robert E. Lee

A edu28, Sr Magdalena y eurorich85 les gustó este mensaje.
  5. znkr

znkr Suspendido

Registro:
    5 Dic 2008
    Temas:
    1
    No era que no había posibilidad de victoria, Bolognesi se quedó a defender Arica con la idea que Leiva y el 2do ejercito ataquen por la retaguardia a los chilenos. Era una buena estrategia pq estarían distraídos atacando Arica y podrían haber sido derrotados.

Claro que Bolognesi no sabía que Leiva se retrasó intencionalmente y no llegó a apoyar a Montero pues Leiva respondía al rival de Montero (Pierola).

Tampoco sabía que el 1er ejército fue derrotado y se desbandó. Esperaba resistir hasta que llegue el ejército y vencer a los chilenos.

Pero como siempre en la historia del Perú primaron intereses particulares sobre los del país y Leiva nunca llegó. Es más, el 2do ejército se replegó sin siquiera haber entrado en combate.

A lavrentiberia y AlexanderMalven les gustó este mensaje.
  6. AlexanderMalven

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    49
    Jajajaa, increíble la cantidad de maldiciones que sueltas a quien no comparte tu misma visión, no me sorprende, es típico de los adoctrinados.

Sí, soy peruano porque nací acá, como todos. No metas misticismos nacionalistas.

Habría que hacer una estadística para saber cuántas personas disfrutan esas historias hechas pelicula por la "lección moral" que encierran o solo por el morbo y acción épica. En lo personal, se me hace evidente que la cosa va por la segunda opción.

Yo creo en la utilidad práctica, si con una actitud racional me doy cuenta que el sacrificio de mi vida salvará a otras vidas, excelente. Si de antemano sé que solo será para inflar el ego nacional y que mi nombre esté en una hoja de papel (o quizá ni siquiera eso), no le veo sentido. Punto, lo que pienses me es irrelevante.

Vaya, no sabía que me conocías tanto como para saber que me solazo con las muertes en vano de los espartanos y que solo critico el mismo acto en el contexto local :D.

Respeto la decisión voluntaria de cada una de las personas que a lo largo y ancho del mundo se han sacrificado "por la gloria". Pero simple y llanamente, no veo hasta ahora a nadie que sea capaz de dar argumentos que sostengan tales acciones como una moral objetiva que deba regirnos a todos.

Hermoso verso :yeah:

Ya respondí a esto más arriba.

Falacia del hombre de paja, primero asegúrate de entender bien mi punto y luego recién haz comparaciones Chau:.

7. deberet

deberet Suspendido

Registro:
    14 Dic 2010
    Temas:
    52
    Yo no maldigo a nadie... solo coloco en dedo en la yaga y si sale pus evidencio la infección que en tu caso es grave. Sorry ¿Misticismo nacionalista?:D

No creo que nadie disfrute de la historia en sus eventos trágicos, heroicos y terribles. La historia es la historia y hay que verla como acontecimientos producto del existir de las sociedades. Solamente es morbo en la mente del morboso.

¿Utilidad práctica? XD! Disculpe pero no sabe el significado de esa palabra. Los heroes de Arica podrian muy bien pensar que su ejemplo salvaria miles de vidas ya que a no ser que tengan una bola de cristal no podrian adivinar el resultado final de la guerra como no lo harian los espartanos. Si fuera irrelevante lo que pienso no contestarias con otras sandeces.

No creo que seas capaz de eso sino de ufanarte con la ignorancia propia lo cual ya es mucho decir. :D

No te entiendes ni tu mismo. Lo siento pero no has respondido la analogia: ¿Defenderias con tu vida a tu propia familia?

Contestalo en el foro o contestalo a ti mismo y ahi estara la respuesta que tu intelecto por si mismo no puede resolver.

Chau:chau:

8. AlexanderMalven

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    49
    Había dicho que tales historias y películas sobre espartanos y otros guerreros que se inmolan solo "por el honor" causan disfrute en la gente por la emoción que transmiten las historias épicas, no por el hecho de que sean "ejemplos morales" que interioricen todos los individuos. Para no sonar tendencioso y darte siquiera el beneficio de la duda es que mencioné lo de una eventual estadística.

Lo que has dicho no contradice mi punto, se va para otro.

Bueno, yo estoy basando mi respuesta en base a lo que superficialmente se conoce de ese episodio histórico: Que no tenían posibilidad alguna de vencer y ellos mismos lo admitían, solo sacrificándose por el tan clamado honor.

Menos ataques personales y más argumentos por favor, si es que los tienes verdaderamente.

No seas bobo, tu comparación (como la planteaste en un inicio) es un hombre de paja, solo ridiculiza mi punto, no lo contraargumenta.

Pero siguiéndote el hilo: Sí, defendería a mi familia ante el peligro si es que sé que efectivamente existe siquiera una opción de salvarlos; si sé que su muerte será inminente no tendría sentido que muera con ellos "por la gloria". Es algo que también se ve en muchas historias y películas. "Salvate tú hijo, nosotros ya no tenemos posibilidad", "sálvate tú que sí puedes moverte, llévate a tu hermana".

Respeto la decisión voluntaria de cada una de las personas que a lo largo y ancho del mundo se han sacrificado "por la gloria". Pero simple y llanamente, no veo hasta ahora a nadie que sea capaz de dar argumentos que sostengan tales acciones como una moral objetiva que deba regirnos a todos.

9. deberet

deberet Suspendido

Registro:
    14 Dic 2010
    Temas:
    52
    Eso no tiene nada que ver en el tema que nos ocupa. Esas historias han inspirado a las naciones mucho antes de la invención del septimo arte y no tiene que ver con el disfrute de una pela palomitera. El honor, valor y pundonor mas el sacrificio en pro de una causa siempre han sido valores destacables en las naciones y han construido literalmente las mas grandes naciones del mundo.. que aqui no lo hicieran tiene que ver con que quizá en este pais haya mucha gente como usted.

No por el honor. Esa es una interpretación barata del asunto. Es por el DEBER. Cumplir con el deber... "Tengo deberes sagrados que cumplir..." por eso es que tienen uniforme y eso POR ESO que juraron defender la bandera.
    Si se trata de conservar la vida simple y llanamente entonces se equivocaron de profesión y no hubieran abrazado la carrera militar.

No es ataque decirle gato al gato y perro al perro. Es llamar a las cosas por su nombre. La verdad duele pero no ofende.

Uy, bobo... "menos ataques personales y mas argumentos si es que los tiene verdaderamente"

Uno no puede saber en un momento dado si puede o no salvarles la vida. Puede ser que exista la posibilidad de hacerlo. En todo caso no es por el honor que uno quiere compartir el destino con tu hijo o tu esposa en peligro de muerte sino porque es tu deber como ser humano y padre de familia PROTEGERLOS. Si no no sirves para nada y menos para vivir una vida que no es vida. Si puedes "vivir" con eso es que no tienes sangre en las venas.
    ¿Que pelicula dice algo semejante? Vaya bobada.

No respetas esa desición voluntaria sino lo dirias "sobrevalorado" a aquel acto admirable en cualquier parte y época en el mundo al mas puro estilo hypster solo para dartelas de interesante rizando el riso con sandeces.
    Y por supuesto que no esta dirigido a todos... sino a los capaces. Sino fueran heroes todos los que en ese trance perecieran sin que mediara un sacrificio extraordinario.
    Si se hubiera rendido Bolognesi nadie se lo hubiera reprochado y creo que en sus planes no estaba el de morir con el cráneo destrozado por una caterva de asesinos...

Pero escogio la carrera de las armas... nadie te obliga a uniformarte y jurar fidelidad a la bandera. Dedicate a otra cosa que los heroes son los que iran a poner el pecho para que un zopenco se permita decir que su sacrificio fue por las weas.

Chau :chau:

De hecho lo supo dias antes del ataque. Sin mar y por tierra con los ferrocarriles tomados por el enemigo era imposible que un ejercito viniera al rescate y es por eso que Bolognesi formó un consejo de guerra para dirimir el asunto de una posible rendición.
    Habia mucho joven en el ejercito y se sabia claramente que ninguna tropa podia llegar a sumarse y menos Leiva que contaba apenas con una división de 2,000 plazas.

10. AlexanderMalven

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    49
    A lo que me refiero es al verdadero pensamiento de la gente. Preguntale a alguien cualquiera sobre esos episodios de la historia y su admiración se basará en la emoción épica que hay tras ellos. Dudo en extremo que te digan "son un ejemplo de valor y honor por el cual yo también regiré mi vida y todos los demás también deben hacerlo".

Como yo? Ja, como te dije, soy alguien práctico. Si sé que el sacrificio de mi vida salvará a otros, le veo mucho sentido. Pero si sé que es obvia la evidente derrota y que nadie se salvará de todas formas, eso de "el honor" y "el deber" se me hace solo poesía.. nada más.

¿Deber de morir en vano y cuya única consecuencia será la admiración de otros mentalizados y la mención en algunos libros? Perdón, no le veo sentido, lo digo con toda sinceridad.

Y como dije antes, respeto la firmeza y buena voluntad de todos los seres humanos (soldados o no) de todas las nacionalidades que se inmolaron solo por un sentimiento de "deber", "honor" o lo que fuera. Pero fuera de eso nunca he visto sobre la mesa un argumento solido que haga que tal acción deba regir moralmente para TODOS.

Adhierle a tu pasión argumentos para reconsiderar mi posición al respecto. Repito: Nunca he visto sobre la mesa un argumento solido que haga de tal acción deba regir moralmente para TODOS.

Mucho pasión en tus palabras pero no veo nada solido más allá de dicho sentimiento.
    Y siendo específico con lo que mencionas, me guío por las palabras de los mismos que se inmolaron con orgullo: "Mi deber", "por la gloria", "por la inmortalidad", "al menos nos queda defender la honra", en muchos casos saben perfectamente que su muerte solo es por eso, por nada más. Esas ideas no tienen para mí peso por encima de la vida propia.

Já já já. Por favor, seamos razonables. A un ateo la idea de dios se le hace irracional y absurda, a un creyente el ateísmo se le hace vacío y también absurdo. Cuando uno tiene una postura es porque rechaza una diferente que le parece insuficiente y muchas veces negativa, eso es recontra obvio así que no me vengas con idealizaciones del respeto.

Discrepo, para mí un héroe es quien hace algo por salvar una situación (aunque quizá no la consiga). Morir solo por cosas abstractas podrá verse bonito pero no me parece heroico y nadie tiene por qué imponerme esa visión y menos si solo espeta pasiones.

Pero irónicamente siempre ante estos hechos se manifiestan imperativos: "debes seguir su ejemplo", "todos deberían ser así si se hacen llamar peruanos" y bla bla bla.

Típico de tus intervenciones: insultos y pasión, pero con argumentos en mucha menor proporción.

Última edición: 30 Jun 2014
  11. deberet

deberet Suspendido

Registro:
    14 Dic 2010
    Temas:
    52
    Que te importa a ti el pensamiento de la gente. Aqui las cosas son como son....¿Que le pregunte a alguien? Que me importa a mi que es lo que piense gente que no piensa... XD!!! Solo la elite de una sociedad y que tiene la cultura y el valor como base puede apreciarlo... sino sería como ponerle musica a un sordo.

Poesia? Jo,ja... son los valores que construyen las grandes sociedades y no tiene nada de poetico. Es algo trágico y que construye espiritus e ideales. Los ideales se transforman en politicas y las politicas en senderos que dirigen a los pueblos hacia el desarrollo o el fracaso.

No mueren en vano... Bolognesi no han muerto en vano sino que viven en el alma de los verdaderos peruanos... mas allá de alguna masa tumefacta que sepa poco y mal sobre ellos. Sobrevivirán en la historia de los pueblos y quedan en los anales de las obras humanas. Se tiene o no se tiene... "muchos son los llamados pocos los elegidos"

No lo respetas sino no dijeras que es "sobrevalorado". Si tu tienes otra forma de actuar y crees que vivir es existir en medio del deshonor y la cobardia perfecto. Espero que no se lo transmitas a tus hijos para que no sean futuros traidores y sepan apreciar y valorar lo suyo... el suelo en donde nacieron y donde pertenecen. No tiene que ver con la moral sino con los ideales que dirigen tu existencia y esta es inamovible en los cinco continentes y en toda epoca de la historia.

Señor los argumentos estan frente a su nariz. No tengo la culpa de sus limitaciones intelectuales. De eso culpa a otros... quizá a la deficiente formación que recibiste en un hogar donde tus padres prediquen la DESLEALTAD.

y NI LO VERÁS... No se puede ver si no se tiene ojos para ver ni corazón para valorar lo mucho que se gana con aquello. Leer "los héroes" de Carlyle te puede poner a tono pero tonto que lee es mas tonto asi que en tu caso seria peligroso.
    ¿La vida propia? Va mas allá de ufanarse con la gloria postrera desde que nadie en este mundo quiere morir. Ellos no querian morir y eso hace su sacrificio mas admirable. Hicieron posible que sean eponimos y que marquen senderos de comportamiento que el orbe entero considera valiosos.

Jejeje solo a una persona con terribles limitaciones puede confundir el credo con el ideal supremo del hombre que lo coloca por encima de las creencias religiosas y hermana al musulman con el cristiano... al judio con el shintoista. Cualquier ateo puede respetar la religión y admirar al que se mantiene inalienable en sus ideales para proteger lo que considera valioso: un juramento al uniforme que juro honrar por su patria. Tu no lo hiciste,, no lo haras... por lo menos respeta a los que si lo hicieron.

¿WTF? :risota:
    ¿Osea que un narcotraficante que hace algo para salvar su situación es un HEROE? Oh, por Dios. Creo que hacen falta clases intensivas pero honestamente mas facil es que el Perú clasifique al proximo mundial.

No creo que todos estemos hechos para seguir ese ejemplo. Me conformo que los que visten uniforme e hicieron un juramento para protegernos cumplan con su deber en primera linea poniendo el pecho como muralla ante una agresión que violente nuestras vidas.
    Si yo tuviera ese uniforme que juré honrar todos esperarían que cumpla con mi deber y no usarlo como pretexto para ser un cobarde y que cualquier weon me diga que esos ideales no valen mi vida. Ete con.....
    :chau:

12. AlexanderMalven

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    49
    La élite de la sociedad lo aprecia, claro, que irónico que la aprecien los que declaran y alientan guerras y esperan resultados desde la tranquilidad de sus casas o empresas.

Precisamente a eso me refería, las mayorías (apuesto que de cualquier país) no interiorizan el tan clamado "sacrificio de deber y honor" y no se tiene por qué imponer esa visión. Curiosamente el cine, que podría insertar una imposición colectiva al respecto, solo despierta emociones épicas con esta clase de temas.

Hasta que por fin escribes un argumento (prescindiendo del insulto y la pasión). Esos valores que mencionas no necesariamente tienen que estar ligados a inmolaciones por "honor" las cuales existen también en sociedades "fracasadas".

Y dale con los dogmas cachacos jajaja. En ningún momento he dicho "que estúpidos esos señores que se sacrificaron". Dije que lo respeto pero no lo comparto y no tenemos por qué compartirlo todos, nadie tiene que venir soltando imperativos al respecto ni menos esas absurdas infulas de "verdadera peruanidad" como las que sueltas.

Já já já, ¿el respeto significa suprimir las razones por las cuales existen las diferencias? eso sería falta de honestidad.

No te preocupes, priorizar el sacrificio por causas más pragmáticas no hace a nadie traidor ni despectivo con la tierra natal. Como buen adoctrinado que eres piensas en absolutos, en blanco y negro, etc, por eso juzgas de esa manera tan febril y haces que tus insultos y indignaciones sean extremadamente más notorios que tus argumentos supuestamente objetivos.

Otra vez la falacia del hombre de paja. Típico de buen religioso.

Bien dicen que discutir con dogmáticos es perder el tiempo. Por tal razón y por respeto a mí mismo me abstendré de seguirte el hilo y tus gorilonadas. A menos que te calmes y actúes como la supuesta persona leída que eres, cosa que dudo mucho. Buenas noches, escribe lo que te plazca si te quieres sentir ganador, me es indiferente.

13. SETA

SETA Suspendido

Registro:
    3 Feb 2014
    Temas:
    20
    si buscas llamar la atencion no uses el foro de historia, puedes hacerlo en el chichat donde hay bastante trafico de visitas; pero si quieres hablar de historia en buena ley simplemente haz tus preguntas respetuosamente por que dejas en claro que clase de persona eres con tus disparates.

Si vamos al lado practico, el rendirse significa no causarle bajas al enemigo ademas de entregarle intacta el material de guerra y la plaza que era un punto estrategico no solo en esta guerra sino en la economia local y del sur ... hasta hoy en dìa Arica es un puerto clave no solo para bolivia sino tambien para el Peru y chile.

Pero mas alla del lado "practico" ( jaja que ridiculo suena ) que solo tu puedes ver, en esa epoca el honor, la palabra y el valor era muy estimado por la sociedad (por eso ve primero el video para que entiendas el contexto de la guerra, y lo dice bien claro el historiador que la explica) y lo fue asi por muchos siglos desde la primera epopeya conocida en el mundo occidental como lo es la Iliada hasta hace un par de siglos el honor ha sido muy estimado y valorado.

Por ultimo lo mas rescatable del sacrificio y entrega de estos hombres es que gracias a ellos hoy somos un pais cohesionado y firme, antes de la gdp cada region andaba por su lado dirigida por lideres que buscaban su provecho personal, no por algo Prada dice:

Sin Grau y Bolognesi, no podriamos llamarnos NACION ..

No espero que comprendas estos concepto ya que al parecer nunca haz agarrado un libro de historia y porque simplemente estas pensando como alguien del siglo XXI queriendo aplicar tu "vasta cultura y conocimientos" con la forma de pensar de gente del siglo XIX lo cual de por si ya es ridiculo; pero al menos puedes ser menos agresivo si quieres obtener respuestas sin mostrarte como un patan.

saludos

14. deberet

deberet Suspendido

Registro:
    14 Dic 2010
    Temas:
    52
    Jajaja estas confundiendo elite (dinero) con elite intelectual y cívica... típico caso de limitación dramática... y escases intelectual.

Las mayorías o la plebe pueden apreciar mas los problemas de Flor Polo con Néstor Villanueva y ni siquiera saben de donde viene y a donde van. No solo no saben sobre el sacrificio de sus héroes sino que no saben de ellos en absoluto... Tu reflexión es falsa desde su base.
    Las sociedades fracasadas pueden muy bien ser exitosas en el desarrollo y logro de valores cívico sociales. Fracasadas fueron en su momento las sociedades francesa y alemana... inglesa y norteamericana.

.

Y dale con las sandeces típicas de un colegial. En ningún momento he usado esa palabra. Has mencionado sobrevalorada ese acto patriótico y elevado... tal como llaman sobrevalorado a Beethoven o Mozart en el foro de música los parricidas culturales como tu solo para dárselas de interesantes. Eso es típico en estos foros.

Guajajaja...No se suprimen... las diferencias existen... sino los mediocres y los grandes hombres no existirían. Bravo por las diferencias.

Jajajaja,,, salvar la vida traicionando los principios por los cuales abrazaste una causa como uniformado y formado para eso como eres no significa tomar una causa pragmática (porque no es una causa en ningún modo y de ninguna manera) sino ser un cobarde y un traidor porque no cumpliste con tus juramentos que nadie te obligo a hacer. Lo objetivo es objetivo en la medida del receptor. Si este es defectuoso el emisor lo hace para el que pueda captarlo.

Otra vez la barrabasada típica del ignorante... como buen discapacitado.
    Bien dicen que la ignorancia es atrevida y encima funge de lógica y de pragmatismo pero es incapaz de verse en el espejo y ante una pregunta simple, que entraña valores básicos se sale por la tangente hablando de religiones y dogmatismos y demás disparates.
    No te preocupes que por mas incapaz que seas para mi no es una perdida de tiempo porque escribo para el foro... lo tuyo no tiene remedio... solo pongo marco a tu fracaso.

15. AlexanderMalven

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    49
    No busqué llamar la atención, parece que entre las tantas mentadas modas, hay otra que consiste en juzgar una opinión contraria como "posera", "que busca llamar la atención", etc.

En parte acepto tu crítica, quizá pude expresar mi opinión sin tocar la susceptibilidad nacionalista de nadie pero en fin... ya lo hice y no hay vuelta atrás.

Ahora que lo leo estoy completamente de acuerdo con tu postura sobre el contexto de la época. Dudo mucho que actualmente un ejército se sacrifique "por honor", ahora la gente en sí es más pragmática, los tiempos cambian.

Lo que sí me pareció completamente absurdo son las citas y contradicciones del otro usuario con el que estuve discutiendo:

_"Nadie obligó a esos soldados a eso y si se hubieran rendido tampoco nadie les habría reprochado nada"

pero...

_ "solo el peruano de verdad comete esas acciones"

_ "No piensas de la misma forma por tu carencia moral :plop:"

En fin, ni siquiera me molesté en leer sus últimas citas.