Carretera Central: la primera intervención integral en 20 años

Publicado en 'Obras y Proyectos' por dvmc_34, 21 Nov 2016.





  1. dvmc_34

    dvmc_34 Miembro de oro

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    Carretera Central: la primera intervención integral en 20 años
    Realizarán inversión de S/3 mil millones. El tránsito de camiones por la vía es la principal causa del colapso

    La Carretera Central es la principal vía de comunicación entre Lima y la sierra y selva central. Tiene una extensión de 174 kilómetros –une el óvalo Santa Anita con La Oroya (Junín)– y es una de las rutas más transitadas con un flujo vehicular en constante incremento.

    Hoy soporta una carga de 7 mil vehículos al día, cifra mayor en 80% a su capacidad original. Se prevé que supere los 14 mil vehículos hacia el 2030.


    Uno de sus principales problemas es la congestión causada por los camiones. Estos representan el 50% del flujo diario total y circulan a la mitad de la velocidad promedio de la vía (60 km/h), lo cual afecta el tránsito a lo largo de la ruta, según estudios de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

    Además, esta carretera –cuyo trazo data de hace 70 años– sufre daños por las lluvias de verano, lo que genera demoras y accidentes.

    —Iniciativa estatal—

    Frente a este problema, el Ejecutivo plantea una estrategia para mejorar y ampliar la capacidad de algunos tramos de la Carretera Central. El plan contempla el asfaltado y la habilitación de rutas alternas. Entre las principales, destaca la carretera Lima-Canta-Huayllay, cuyo último tramo se encuentra en pavimentación y quedará habilitada a finales del 2017.

    “Dentro de dos años tendremos dos carreteras centrales funcionando. Lima-Canta-Huayllay va a ser la alternativa [a la Carretera Central]”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, en su última inspección a la carretera.

    Las obras previstas incluyen la construcción de una doble calzada y túneles sobre el trazo principal de la carretera, especialmente en el tramo de San Jerónimo de Surco a Matucana hasta el 2019. Aquí se invertirán S/500 millones.

    Asimismo, se implementarán trazos adicionales (variantes) a la ruta principal que serán ejecutados a futuro con una inversión estimada de S/2.500 millones.

    Entre las más importantes, está la que irá de Río Blanco (Huarochirí) a Huari (Junín) en dirección a Huancayo. Tendrá 86 kilómetros y un túnel de 3,5 km. Con su puesta en marcha, se evitaría el paso por Ticlio. El proyecto tiene el estudio de factibilidad concluido.

    —Tema de fondo—

    Estas obras constituyen la intervención más grande en la Carretera Central en los últimos veinte años.

    Desde el 2010 la operación de la vía está a cargo de Deviandes. El contrato suscrito con el Estado implica el mantenimiento –con una inversión anual de hasta US$8 mil por kilómetro– que asegure la transitabilidad por la carretera junto con obras de ensanche que la empresa declara ya haber concluido.

    La crisis de la Carretera Central tiene también temas regulatorios no resueltos. Uno de estos es el control del peso de los camiones. Los vehículos superpesados –que transportan una carga mayor a 53 toneladas– representan el 15% de las unidades que la transitan, pero son la principal causa de su congestión.

    Según Juan de Dios Olaechea, presidente ejecutivo del Ferrocarril Central Andino, el problema pasa por una falta de voluntad política para ordenar el tránsito.

    “En Estados Unidos, el máximo es de 36 toneladas y sus vías no tienen las complicaciones de la Carretera Central. La única manera de solucionar el problema es bajando el límite de peso de los camiones. De nada servirá la habilitación de vías alternas, pues producirá una demanda inducida”, opina.

    Con él concuerda Alfonso Flórez, gerente de la Fundación Transitemos. “[El control de peso] ayudaría a la protección de la infraestructura vial y a la reducción de la siniestralidad”, explica.

    No obstante, Flórez sí considera positiva la construcción de vías alternas. “Lo importante es tener rutas alternas para liberar la carga de la Carretera Central. El transporte pesado iría por una y el privado por otra” añade.

    —En detalle—

    Nueva carretera central
    Con la construcción de la carretera Lima-Canta-Huayllay, el Gobierno espera derivar un 30% del tráfico que transita por la Carretera Central hoy. Este asfaltado costará S/500 millones.

    Evitamiento en CHosica
    Se planea construir una vía de evitamiento de 12 km entre los puentes Los Ángeles y Ricardo Palma.

    —Estas son las mejoras previstas en la carretera—

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    —Mejoras en el Ferrocarril Central Andino—

    El Ferrocarril Central Andino comparte el trazo de la Carretera Central y es la única opción de transporte terrestre entre Lima y La Oroya distinto a la autopista.
    A la fecha no existe un plan ferroviario en el país. La brecha existente en este sector asciende a US$18.983 millones, la segunda en este rubro después de las carreteras (US$30.000 millones), según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

    Si bien el ferrocarril transporta tres millones de toneladas netas de carga anual, tiene la capacidad para transportar 30 millones, tres veces más de lo que circula por la Carretera Central en el mismo período.

    “El ferrocarril está en su mejor momento. Acabamos de concluir el cambio total de rieles que tuvo un costo directo de US$65 millones. Ahora la vía está impecable. Esta infraestructura reemplaza a más de medio millón de camiones al año que cruzarían Lima”, explica Juan de Dios Olaechea.

    Link: http://elcomercio.pe/sociedad/peru/...04?ref=nota_sociedad&ft=mod_interesa&e=titulo
     


  2. 31daniel

    31daniel Suspendido

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    UF esto si son las obras que sirven . no en te de tías llamado apec:cafe:
     
  3. J Barto

    J Barto Suspendido

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    Con razón vi que estaban construyendo una vía cuando pase por San Mateo , ojalá que se concluya lo más rápido posible, pasar por ticlio es una tortura
     
  4. pensador2016

    pensador2016 Suspendido

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    Espero que cuanto antes posible se ponga la primera piedra de estas obras tan necesarias.
     
  5. Stunner 316

    Stunner 316 Miembro diamante

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    A ver si hacen alguna mejora, que todos los benditos días la carretera central está peor que la Javier Prado
     
  6. RWS

    RWS Miembro de oro

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    Deben hacerse esas grandes inversiones con peajes que paguemos todos , así con un gusto uno paga , después que se termine de pagar el costo desaparecen los peajes como se hace en eeuu.
     
  7. jchs

    jchs Miembro de oro

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    Esa carretera hace años a colapsado, viajar ahi es como si estuvieras en la Av. Abancay un viaje que hace años demoraba 6 horas a huancayo hoy dura 9 hasta casi 10 horas , por la importancia para Lima deben de construir doble via en vez de priorizar en otros lugares.
     
  8. Josele

    Josele Miembro de plata

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    Como bien apunta la nota, uno de los principales motivos del caos pero sobretodo del mantenimiento de las vías son los problemas regulatorios, pues hace no muchos años el estado de turno incrementó el problema inventando bonificaciones de sobrepeso a aquellos operadores logísticos que disponían en sus flotas de plataformas con suspensiones neumáticas o las llamadas ruedas extra anchas en conjunto con lo anterior, beneficiándose de esa manera de una mayor carga útil, cuando su realidad de concepción no apunta a eso. Estos problemas generan un mayor deterioro de las pistas, pues estas a las justas se proyectan para un peso menos localizado. También es necesario aceptar que el factor transporte pesado no puede erradicarse, pues nuestro nivel de vida se hace posible al transporte por carretera, lo que lleva nuevamente al tema regulatorio, pues estableciendo como en otros países horarios y fechas de tránsito su impacto en el tráfico civil afectaría menos.
    Otra cuestión que afecta notablemente al colapso de las vías es que estas se proyectan con secciones de una sola vía por sentido de circulación, que si bien es cierto nuestras condiciones orográficas dificultan los trazados estos pueden solventarse con mayor inversión a nivel de ingienería, sin contar que muchas veces las carreteras nuevas carecen de arcenes que faciliten el detenimiento de estos grandes vehículos al tener un percance sin que por ello se bloquee necesariamente la vía.

    Ojalá los trabajos que se proyecten de aquí en adelante tengan muy presente un análisis de las carencias actuales de nuestras vías para evitar repetirlas.
     
  9. Cid_Chambeador

    Cid_Chambeador Miembro de plata

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