Canciones alegres… aparentemente

Publicado en 'Música' por Javas140385, 13 Dic 2018.

1. Javas140385

Javas140385 Miembro de oro

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    87

Seamos honestos.

Lo primero que el común de la gente hace al oír música es si esta maneja un buen ritmo, si tiene sonidos agradables, repetitivos, sean suaves o potentes, y cosas afines. No obstante, cuando nos ponemos a analizar la letra, creyendo saber de qué trata, nos damos con una gran sorpresa; pues no siempre la música alegre significa que la letra también lo sea.

No pretendo hacer un análisis detallado de cada canción, sino solo hacer ver que, cuando una música dice más que lo que tú ves a simple vista, es porque esta es mucho mejor de lo que has creído y que su autor o autores han logrado su propósito. Algo interpretativo es, creo yo, mucho mejor que algo lineal y directo.

Aquí algunas canciones que tienen esa peculiaridad y que, seguramente ya las conocías.

Shiny happy people, archiconocida canción del grupo REM, de su álbum Out of time, en 1 991, es sinónimo de sarcasmo puro. Realmente no tengo idea hasta ahora de por qué la banda no simpatiza con esta canción, pero el hecho es que logra captar una excelente alegría acartonada, con bailes infantilescos y una letra sencilla, “insoportablemente divertida”, repetitiva y sin sentido, todo esto con un trasfondo real muy doloroso, y ello se simboliza con el anciano, montado en una especie de triciclo que usa para hacer girar el fondo colorido y falso.

Según se sabe, esta canción está basada en la tragedia de la Plaza de Tiananmén, durante la China comunista (más comunista de lo que es ahora). De hecho, la expresión literal de Shiny happy people holding hands era parte de las propagandas de aquel país por aquellos años; algo típico de gobiernos tiránicos en donde buscan dar la imagen mundial de ser países en donde todos sus ciudadanos “brillan de felicidad”.

El escenario del video es tan falso que aun así no interesa. Si bien el inicio y una parte del intermedio de la canción muestran dolor, el resto cambia abruptamente con risas y fiesta. Todos bailan, todos cantan. Al final, el único que ve con decepcionante seriedad a todos es, justamente, el anciano. :O

The great pretender, viéndola, iba a elegir entre esta canción y Living on my own, pero opté por la primera, ya que la poderosa voz de Freddie Mercury hizo la diferencia. Aunque la canción viene de la década del 50 (The Platters), Mercury la adaptó a su propio estilo y, desde luego, a su vida personal de forma magistral. Me atrevo a decir que hay adaptaciones que son mejores que las canciones originales, y esta no es la excepción.

Así empieza la canción (no de forma literal, claro está):

Oh, sí, soy el gran farsante,
    pretendo que estoy bien,
    y siento que ya no puedo más,
    solo estoy y da igual...

La música y el video muestran una potente alegría desde el inicio. No obstante, tras abrirse el telón, Mercury va cantando sus dolores y su doble vida con una voz impecable. Al igual que un payaso que maquilla sus penas, aquí él también lo hace con sus actuaciones. Mientras el video sigue, se muestran imágenes de sus otras canciones (Bohemian Rhpasody, I want to break free, It´s a hard life, etc.), cambiadas y adaptadas a este tema.

Este gran farsante, que pretende hacer ver a la gente que todo le va bien, en el fondo, se siente totalmente solo. Todos los que oyen esta canción podrán centrarse en la voz y en el alegre sonido, con tonos fuertes, coros alegremente travestidos y altos que solo Mercury podía hacer; pero toda esa alegría es falsa. Y es justo en la parte final, en donde la cámara se va alejando y el actor se queda entre figuras de cartón de él mismo, cuando la tristeza se hace presente en la última tonada. Ahí termina el teatro y la realidad vuelve.:uhm:

Grande, Freddie... hasta para causar depresión, eres lo máximo... :biggrin:

El preso, composición de Álvaro Velásquez en 1 974, y grabada un año después por la banda Fruko y sus Tesos, con la voz principal de Wilson Manyoma (Wilson Saoko, nombre artístico), del álbum Fruko, El Grande (febrero de 1975).

Era tan obvia esta canción, que pasarla por alto hubiera sido imposible. La letra es triste de principio a fin, pero ¿a alguien le importa? Absolutamente no. Si en un huarique, tono, discoteca o lo que sea, tú y tu pareja se ponen a bailar esto, con un par de copas, pues lo bailas y ya. Pero si solo te pones a escucharla, definitivamente tus ganas de seguir bailando y tu risa se podrían ir al reverendo karajo, salvo que seas alguien que no tenga un mínimo de empatía.

Aunque hay que admitir que su buen ritmo hace imposible que se piense en la historia, una muy dramática, que nadie desea pasar (al margen de que sea una historia real o ficticia); o puede que esta música haya sido hecha con esa intención: convertir la angustia, la soledad y las ganas de morir de un hombre preso, en música.

Creo que la salsa tiene, como pocos géneros musicales, la virtud de esconder historias conmovedoras a través de ritmos alegres y bailables. O sea, si no se baila, no es salsa y punto. Pero aquí, es bien claro que, si bien el ritmo y la voz son destacables, centrarse solo en la historia es una invitación a la deprimente vida de un convicto. No es de extrañarse que la película Django: la otra cara, esta haya sido la canción que representó muy bien la vida de un asaltante de bancos, entre la década del 70 y 80. :)

Hey ya!, de Andre Benjamin (Andre 3 000, nombre artístico), es considerada una de las mejores canciones bailables de la década del 2 000. Si bien desde el inicio, el ritmo invita al baile, con poderosos sonidos propios del hip hop y rock, la letra trata de la resignación y el lamento en que se terminan las relaciones amorosas cuando ya no van por buen rumbo y, desde luego, todo tipo de vínculo amoroso, el cual, como dice una parte de la letra…

Nothing lasts forever
    !

… y si acaso esta dura, solo es por un “milagro”.

Thank God for Mom and Dad
    For sticking to together
    Like we don't know how
    .

En efecto, hasta el amor, como todo en la vida, llega en algún momento a su fin. Y esta canción, pegadiza por sus partes repetitivas y el coro, adictiva y bailable de principio a fin, es tan deprimente que su buen ritmo no te da tiempo de sentirte mal, y menos aún para ponerte a pensar de qué va la letra.

Al final de una relación, solo queda aceptar que la vida es así. Y es que, en la sociedad en que vivimos, tus problemas valen ante los demás un reverendo pito: solo importa que cantes y entretengas.

Y'all don't want to here me, ya just want to dance

¿Es dolorosa la separación? Supongo que sí, pero esta canción expone de forma honestamente cruda y entretenida algo que es difícil de aceptar para muchos.

Así que, ya lo sabes: si estás deprimido, baila.

:yeah:

A Antoni Llorens, Julita88, Daniell1210 y otras 6 personas les gustó este mensaje.

2. BurbujaReloaded

BurbujaReloaded Miembro de oro

Registro:
    25 Ago 2017
    Temas:
    8
    Voy a bailar de forma deprimente

A FabianDamian y Phoebs les gustó este mensaje.
  3. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    87
    Canciones de amor, de Julieta Venegas, de su cuarto álbum, Limón y sal en el 2 006; tal vez conocida por algunos por la película La mujer de mis pesadillas, de Ben Stiller, pero lo cierto es que, su tonada suave y alegre muestra el agotamiento de haber soportado una relación sin sentido. Una música tan simple como real, y aún más con esa agradable voz de la mexicana, que ha sido capaz de, como analgésico, decirnos una amarga realidad, y sin necesidad de gritos o lamentos.

La vida tiene que seguir, aunque el corazón se parta

Puede que las canciones de amor tradicionales siempre pretendan hablar de que todo es felicidad y que existe la persona ideal y que ellos “vivirán felices para siempre”, y esas cosas; o bien que una decepción amorosa tenga que ser, sí o sí, expresada con una letra amarga y desgarradora, como las que la tía paquita nos tiene acostumbrados. :biggrin:

Nada que ver. Aquí en esta rola que no dura ni tres minutos, la verdad es dicha con voz y letra sencilla, sin extremos, ni dramas.

A Antoni Llorens y Julita88 les gustó este mensaje.
  4. MusicPop

MusicPop Miembro maestro

Registro:
    5 Jul 2017
    Temas:
    2
  5. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    87

8D

A Julita88 y Brave Warrior les gustó este mensaje.
  6. MusicPop

MusicPop Miembro maestro

Registro:
    5 Jul 2017
    Temas:
    2
    No se ve la imagen y me dio curiosidad

7. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    87
    Ya ´tá...

8. juanesafirma27

juanesafirma27 Miembro legendario

Registro:
    23 Ene 2016
    Temas:
    2
    que tema tan extraño e interesante at the same time papu
    felicitaciones!

9. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    87
    A juanesafirma27 le gustó este mensaje.
  10. Phoebs

Phoebs Miembro de plata Plus

Registro:
    13 Dic 2014
    Temas:
    11
    Muy buen tema. Regresaré con canciones para añadir a tu thread :yeah:

A Julita88 le gustó este mensaje.
  11. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    87
    WatchMojo Español hizo un top parecido hace casi un año:

Top 10 Canciones Pop que NO SABÍAS que Tenían un Significado OSCURO

Nunca pensé que Like a virgin y Turning japanese tuvieran una temática oscura...

:mmm:

A Antoni Llorens le gustó este mensaje.
  12. JSchiffer

JSchiffer Miembro de plata

Registro:
    21 Jun 2017
    Temas:
    103
    La de Héctor Lavoe su canción El día de mi suerte y Pumped up Kicks que suena alegre y nadie sabe que dice

A Julita88 y Javas140385 les gustó este mensaje.
  13. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    87
    Última edición: 16 Dic 2018
  14. RubyMartes

RubyMartes Miembro de bronce

Registro:
    21 Dic 2016
    Temas:
    45
    Khe Sanh de Cold Chisel

es sobre un veterano que regresa de la guerra de Vietnam y trata de adaptarse a su vida de civil en su país.

15. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    87

Cuando niño mi mamá se murió
    Solito con el viejo me dejó
    Me dijo sólo nunca quedarás
    Porque el no esperaba una enfermedad
    A los diez años papá se murió
    Se fue con mamá para el más allá
    Y la gente decían al verme llorar
    No llores nene que tu suerte cambiará
    Y cuándo será?

A plucitalu y Julita88 les gustó este mensaje.
  16. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    87

Chandelier. Sia, 2 014

Una buena metáfora acerca de la lucha contra el alcoholismo y las tendencias suicidas a través de música sonora, un baile magnífico y a la vez, frenético para, finalmente, una sonrisa falsa al final del video...

Bien dice WatchMojo, que esta cantante, al haber convertido esta enfermedad en arte, le dio un efecto eterno.

8D

A lone rider le gustó este mensaje.
  17. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    87

:uhm:

A jos2017 le gustó este mensaje.
  18. Julita88

Julita88 Miembro de oro

Registro:
    4 Feb 2018
    Temas:
    63
    Excelente tema!! :aplausos::aplausos:y no es de filosofía :baila::baila:

El de Heyy ya!!. Está muy bueno!!...ni yo hubiera imaginado ese significado...
    Mmm a mi me llama mucho la atención el tema de Amy Winehouse - Rehab y se escucha bonito y tiene buen ritmo pero gran infelicidad que vivia esta cantante :(...
    Traducción...
    No quiero volver a beber mas.
    Lo que necesito es un amigo.
    No voy a perder 10 semanas.
    Para que crean que estoy sentando cabeza

Esta también tiene buen ritmo pero si se detiene en la letra pues si tiene algo triste significado...

Las voces vivas del recuerdo se disfrazan de intuición
    Y en una voz tu voz se esconde
    Y en una voz tu voz se esconde

Y yo sé que tal vez
    Tú nunca escuches mi canción, yo sé
    Y yo sé que tal vez
    Te siga usando así
    Robándote en mi inspiración

19. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    87
  20. el joker

el joker Miembro diamante

Registro:
    8 Dic 2015
    Temas:
    343
    Mueve tu cucú del zambo cavero , la canción trata de un entierro pero sin embargo la sonoridad festiva de la canción no lleva a fijarse tanto en la letra .

"Arrancando el llanto , la carroza afuera esperando está , ahí está la viudita llora que te llora moviendo su cucú "

A Javas140385 y Antoni Llorens les gustó este mensaje.