Buenos días, soy estudiante de Radiología y decidí abrir el tema para informar. He visto muchas personas que están mal informadas, incluso dan información errónea a otras personas y quisiera evitar eso con este post. Comencemos. ¿Qué es el cáncer? Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor. El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan. Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores. Hay muchos tipos de cáncer. Están los carcinomas (superficie interna y externa), linfomas (ganglios linfáticos), sarcomas (tejidos de soporte), leucemia (médula oséa). ¿Cómo nombramos a los Cáncer? Usamos prefijos y luego ponemos el tipo de cáncer. Lugar y tipo de cáncer, por así decirlo Ejemplo. Osteosarcoma ( Se origina en un hueso) Siempre hay que tomar en cuenta el tumor primario Causas -La mayoría de cáncer son ambientales. -Con el cáncer no se nace, se fabrica. -Interacción con los factores de riesgo. Tratamiento: Existe la Cirugía, Radioterapia, Quimioterapia y la Hormonoterapia. Yo sólo escribiré de Radioterapia, ya que eso estoy estudiando y podré informar de manera adecuada y verdadera. No escribiré algo que no sé. Luego escribiré sobre la Radioterapia. Metástasis. Me queda poco espacio, en el otro post escribiré sobre la Radio Terapia. Así que aquí pondré dos imágenes Me pareció muy interesante, así que a tomar en cuenta. Aquí me dolió el corazón. Estoy acostumbrado a ver varios casos al día, pero cuando escuché lo que dijo el niño, no pude evitar que me doliera. Niño: Mamá ya me siento mejor, me curo rápido Cuando vi a la madre, la cara de dolor que tenía, supe que algo andaba mal. Revisé el historial y mejor ni contarlo. El día viernes lo vi de nuevo, pero esa vez no tenía cejas. Me sentí mal ese día, así que salí a tomar aire un rato. El otro post es Radioterapia, que me sorprendo cuando las personas vienen y no sepan de qué trata la radioterapia.
Cómo envejece el cerebro y que hacer para que no envejezca muy rápido y enfermar el cuerpo. https://www.forosperu.net/temas/los...ra-para-mantener-un-cerebro-saludable.970053/
Nada nuevo pero puede ser para concientizar, uno piensa que estaa enfermedad esta lejos de uno o de los suyos, lamentablemente nos puede tocar.
¿Qué es la radiación? La radiación describe la forma en que la energía se mueve de un lugar a otro. La radiación de alta energía, como la de los rayos X, tiene suficiente energía como para modificar células. Cuando esto sucede, el daño producido puede llegar a destruir las células. Por esta razón, los rayos X de alta energía se usan para destruir las células cancerosas en un tratamiento llamado radioterapia. Objetivos de la radioterapia Los médicos conocidos como oncólogos radiólogos supervisan la radioterapia. Este tipo de terapia contra el cáncer requiere una cantidad específica de tratamientos en un período determinado. El objetivo de este tratamiento es destruir las células cancerosas y demorar el crecimiento del tumor, sin dañar el tejido sano cercano. La radioterapia se utiliza como principal tratamiento contra el cáncer y para otro tipo de tratamiento, llamado terapia adyuvante. Este tipo de terapia se administra después del tratamiento principal para atacar las células cancerosas restantes. La radioterapia también se utiliza para reducir el tamaño de los tumores y para aliviar la presión, el dolor y otros síntomas del cáncer. Este tipo de tratamiento se llama radioterapia paliativa y se utiliza cuando no es posible curar por completo la enfermedad. El objetivo de esta terapia es mejorar la calidad de vida del paciente. Hay dos equipos Acelerador Lineal y Terapia de Cobalto. Antes de poder tratar el cáncer, debemos tener unos ciertos requisitos, tenemos que hacer planeamiento y dosimetría para poder tratar de una manera perfecta. Y sí. tiene que ser tan preciso, que debemos usar ciertos instrumentos. Planeamiento lo hace un físico médico conjunto con un médico oncólogo. El manejo del equipo lo hacen los radiólogos siguiendo las indicaciones del físico médico. Acelerador lineal Un acelerador lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) personaliza los rayos X de alta energía para que se ajusten a la forma un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que no emitirá una dosis más elevada que la indicada, y el físico médico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente. El equipo es muy caro, y te pide muchos requisitos como un búnker para mantener su seguridad. Eso no lo encontrarás en los hospitales nacionales. En Perú es un lujo tratarte en una LINAC. Cobalto La terapia de cobalto o terapia de cobalto-60 es el uso médico de los rayos gamma de los radioisótopos de cobalto-60 y se utilizan para el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Debido a que las máquinas de cobalto requieren de mantenimiento especializado, comúnmente están alojadas en sitios llamados unidades de cobalto. En INEN hay varios equipos de Cobalto, y la verdad que son obsoletos. Del 2002, sí 2002, pero hacen su trabajo. Aquí usamos parámetros para poder ser precisos, y administrar en el área indicada sin afectar tejidos adyacentes. La intención de ese post es despejar duda he visto personas que no saben de que trata del cáncer, de radioterapia. Recuerdo que una señora vino y me dijo ¿Esa máquina bota láser? Yo me quedé perplejo. Bueno yo solo escribiré sobre la radioterapia, porque el resto lo pueden buscar en internet. Sé que algunos escribirán Nada nuevo, Ya lo sabía. Esos comentarios al olvido. Gracias por su atención, yo trataré de responder las dudas sobre la radioterapia y cobalto terapia. Saludos
Este tema también explica como influye nuestras emociones para desarrollar cáncer https://www.forosperu.net/temas/com...hoques-emocionales-por-txumari-alfaro.970986/