Cambiar de SAC a EIRL

Publicado en 'Orientación Legal' por MarcoTulio, 28 Feb 2018.

1. MarcoTulio

MarcoTulio Miembro frecuente

Registro:
    8 Feb 2018
    Temas:
    10

Estimados todos buenos dias.

Una consulta ¿alguien sabe que pasos debo seguir para cambiar mi empresa de SAC a EIRL?

Sucede que abri mi empresa SAC hace 4 años y como no tuve movimientos siempre estuve declarando en cero, todo bien y ahora quiero trabajar con la empresa, esa empresa la abri con una amiga, pero bueno 4 años despues me case con ella y he leido que una pareja conyugal no puede formar una SAC, entonces no quiero darla de baja ni tampoco quiero abrir otra empresa, he encontrado en la web informacion para cambiar de EIRL a SAC y lo que quiero es lo contrario. Agradeceria cualquier orientacion. Fuerte abrazo

2. gerbosan

gerbosan Suspendido

Registro:
    3 Nov 2012
    Temas:
    1,201
    La verdad, para poder ayudarte, sería muy bueno que incluyas los recursos que usaste.
    Parece que se preguntó lo inverso en el foro hace tiempo atrás:
    https://www.forosperu.net/temas/como-transformar-una-eirl-en-una-sac.128868/

Editado. =P

3. MarcoTulio

Registro:
    8 Feb 2018
    Temas:
    10
    Si amigo gerbosan, lo inverso encuentro mas no lo que busco SAC a EIRL.

¿A que te refieres con los recursos? a los bienes?? la verdad lo abri con casi nada, no se como le llaman pero solo presenta facturas de algunos herramientas de trabajo, pc, mueble, etc, menos de 5000 soles. No me queda claro a que te refieres con recursos. Ah por cierto, la empresa es 70% yo y 30% la que ahora es mi esposa, yo estoy como gerente general. No tenemos problemas con sunat, todo en cero.

4. gerbosan

gerbosan Suspendido

Registro:
    3 Nov 2012
    Temas:
    1,201
    Aquí algo más básico: https://www.gob.pe/254-tipos-de-empresa-razon-social-o-denominacion

Hmmm no está claro. Preguntar en SUNAT debería ser de las primeras cosas que hagas creo.
    La SUNARP no menciona un procedimiento. Tal vez en la ley de Empresas y Sociedades.
    Aqui: http://construyendotuempresa.com/cambios-de-razon-social/ tampoco se menciona un procedimiento como tal u organismo.

Este está mejor:
    https://www.perucontable.com/modules/newbb/viewtopic.php?post_id=64346
    Por eso te dije. Incluye los enlaces de lo que has estado viendo.
    Creo que esa parte muestra real interés respecto al tema e invoca a expertos del asunto a participar. El foro en muchas partes es muy informal.

5. MarcoTulio

Registro:
    8 Feb 2018
    Temas:
    10
    Ah recursos = enlaces. Ok muchas gracias voy a ir al foro.

Buen dia.

Ah que mala suerte, el registro de nuevos usuarios esta inhabilitado. El enlace apunta a un cambio de nombre de empresa y no es mi caso, yo quiero cambiar de MIEMPRESA SAC a MIEMPRESA EIRL.

Igual muchas gracias voy a seguir buscando. Me queda claro que lo mejor es ir a un notario pero quiero conocer algo del tema para poder entender lo que me explique el notario. Buen dia.

6. jciezaa

jciezaa Miembro frecuente

Registro:
    29 Mar 2017
    Temas:
    5
    Forero, recién leo tu tema. Lamentablemente no puedo ayudarte pero veo que tu si a mi, podrias pasar por mi tema o quizá ayudarme aqui.

Cuales han sido tus problemas con SAC, porque yo quiero abrir y no me decido bien por cual, SAC o EIRL.

7. MarcoTulio

Registro:
    8 Feb 2018
    Temas:
    10
    Disculpa la demora en responder, estuve fuera de Lima.
    El problema lo comente en el primer post, me case con mi socia y como forme una sociedad conyugal con ella esta prohibido formar una SAC con tu esposa, por eso debo cambiarlo. Finalmente todo el asunto se resuelve en notaria.

Ahora, para formar SAC si o si debes tener uno o mas socios. Para formar EIRL no, basta contigo.

Saludos

8. GoldenWoman

GoldenWoman Miembro frecuente

Registro:
    1 Nov 2017
    Temas:
    0
    Nueva minuta de constitución de empresa

9. poochie

poochie Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2013
    Temas:
    39
    No debería haber problema. La sociedad se constituyó antes de estar casados. Lo que la ley prohíbe es que los cónyuges contraten entre sí. Ustedes formaron la empresa antes de estar casados, antes de la sociedad de gananciales. Sus aportaciones fueron bienes propios. En ese sentido, cumple el requisito de pluralidad de la SAC.

10. MarcoTulio

Registro:
    8 Feb 2018
    Temas:
    10
    Estimado poochie ¿en serio no tendria que cambiar? hasta ahora no lo he realizado porque mi direccion estaba como no habido, ya fui a Sunat a regularizar y ya vinieron a verificar, estaba esperando el cambio de NO HABIDO a HABIDO para ir a una Notaria.

No sera que cumplia con el requisito pero actualmente ya no?... seria genial mantenerla como SAC pero no se si tendre problemas en el futuro

11. poochie

poochie Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2013
    Temas:
    39
    No necesitas convertirla. La sociedad se creó con bienes propios, sin sociedad de gananciales. Incluso es posible que los cónyuges ya casados constituyan una sociedad si se encuentran en el régimen de separación de patrimonios.

12. MarcoTulio

Registro:
    8 Feb 2018
    Temas:
    10
    Es excelente, muchas gracias poochie.!!!

Pd: No puedo dar like pq me faltan comentarios :-)

Etiquetas: