Calama, el arma secreta de Chile para las eliminatorias

Publicado en 'Fútbol' por sauroneta, 12 Oct 2014.

1. sauroneta

sauroneta Miembro de plata

Registro:
    11 Set 2012
    Temas:
    9

Es un copy/paste.

Sampaoli trabaja sobre el césped de una cancha y también sobre su escritorio. Ahí tiene hojas y hojas con estadísticas, fichas de jugadores y planes de entrenamiento. Colecciona videos y datos. Saca cálculos y proyecta. Seguramente, tiene dos eventos marcados con destacador en su calendario: la Copa América de 2015 y el inicio de las Eliminatorias para Rusia 2018, también el próximo año.
    Lo más cercano es la cita continental en Chile. Sin embargo, el DT también visualiza lo que vendrá después. Y desde ya tiene una conclusión sobre eso: el camino a la próxima Copa del Mundo será el más peleado desde que se inició el sistema de todos contra todos. Diez selecciones de nivel parejo (salvo Bolivia), donde Brasil y Argentina sobresalen por historia e individualidades. El resto debe pelear por dos cupos y medio, si es que la FIFA mantiene el orden actual de clasificación.

Hay que aprovechar todas las ventajas, entonces. Esa es la premisa del entrenador. Digno de la escuela de Bilardo, el técnico asume que cualquier ganancia, futbolística o extrafutbolística, es válida. Es por eso que casildense se acercó al presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y sugirió la idea de inscribir el nuevo estadio de Calama como alternativa para ser local en las Eliminatorias.
    Jadue y su directiva quedaron en estudiar la propuesta, aunque ya le comentaron que es muy probable que finalmente se acepte. En la dirigencia también hay consciencia de lo parejas que serán las Eliminatorias.
    No es una idea nueva, en todo caso. En otros procesos también se ha planteado Calama como opción para que Chile actúe como local, aprovechando los 2.275 metros de altura de la ciudad. La diferencia ahora se marca porque la urbe minera tiene un recinto nuevo, como parte de la red Chilestadios. La obra está completada en un 99 por ciento y se supone que será inaugurada oficialmente el 26 de octubre, con el partido entre Cobreloa e Iquique, por el campeonato nacional.
    En la ANFP todavía no ven el coliseo terminado. Si efectivamente cumple con los estándares adecuados para recibir un partido internacional, será inscrito en la FIFA como segunda sede para ser local en las clasificatorias para Rusia. El primer recinto seguirá siendo el Estadio Nacional. La Asociación debe avisar sus estadios 60 días antes del inicio de las Eliminatorias, pero durante el transcurso de la competencia también puede hacer cambios, si los notifica con tiempo.
    "Brasil, por ejemplo, ha jugado en varios estadios. Un país puede ir inscribiendo de acuerdo a sus necesidades", explica Alfredo Asfura, asesor internacional de la asociación de fútbol de Chile, ante la FIFA.
    Inicialmente, Sampaoli quiere tener a Calama como una opción para recibir al Scratch y Argentina, equipos que, a diferencia de Chile, tradicionalmente tienen problemas con la altura.
    En Quilín asumen que la pérdida económica, por concepto de entradas, sería importante, ya que el remodelado estadio alberga sólo 12 mil personas. Es un costo que se asume y no complica.
    En Zurich no ponen problemas por el tamaño de un coliseo. "Para la FIFA, la calidad de un estadio está por encima de su capacidad", indica Asfura. A Sampaoli, en tanto, sólo le interesa contar con Calama como su arma secreta.

Como comentario personal, me gusta la idea de que Chile empiece a sacar algunas ventajas extrafutbolistas en relacion a la geografia en el pais, con rivales como Argentina, Brasil o Uruguay, asi como lo hacen paises como Bolivia, Colombia o Ecuador. Asi se puede sacar mas ventaja aun en relacion a rivales directos y asegurar mas aun una eventual clasificacion a Rusia 2018, el unico punto en contra seria la capacidad del estadio.

A TuttoCalcio, reptacolector y Polos opuestos les gustó este mensaje.

2. chessmaster

chessmaster Suspendido

Registro:
    2 Set 2011
    Temas:
    462
    Casi me quedo dormido leyendo tu post

3. Ghino

Ghino Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Temas:
    373
    Partidos de altura solo contra los países del Atlántico... porque con los demás sería lo mismo.

Entonces en Perú habría que pensar seriamente en usar el Estadio Inka Garcilaso.

4. Ketmer

Ketmer Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2014
    Temas:
    50
    Me parece bien, los chicos siempre se la rebuscan para sacar alguna ventaja

5. Polos opuestos

Polos opuestos Suspendido

Registro:
    4 Jul 2013
    Temas:
    5
    Excelente, nos llevamos a brasil y argentina para la altura y los mandamos conectados al oxigeno de vuelta pa la casa... Me parece brillante

6. sauroneta

Registro:
    11 Set 2012
    Temas:
    9
    Claro ghino, todos los paises deberian sacar alguna ventaja de su geografia, para tener mejores resultados. Sobre todos con los del atlantico que siempre estan arriba.

A josezlo le gustó este mensaje.
  7. javier_1

javier_1 Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2014
    Temas:
    50
    Espero que esa arma secreta aunque sea, les sirva para ganar copa América.
    !hasta bolivia, gano una copa america!:P

8. sauroneta

Registro:
    11 Set 2012
    Temas:
    9
    jajaja seria ideal, sobre todos con los trasandinos que se descompensan en altura. No serian partidos ganados de antemano, pero con una gran probabilidad de sacar buenos resultados.

No me quita el sueño ganar una copa america para serte sincero, aunque obvio que me gustaria. Si me lo quita ir a Rusial 2018, no hay nada mas gratificante escuchar ese himno en un campeonato con tanto prestigio y para todo el mundo. :yeah:

A camilaconi y Louis16 les gustó este mensaje.
  9. Polos opuestos

Registro:
    4 Jul 2013
    Temas:
    5
    Excelente opinión perro, yo creo que eres un genio

A camilaconi le gustó este mensaje.
  10. javier_1

javier_1 Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2014
    Temas:
    50
    pero ,de que te sirve hacer buenos partidos y ir a los mundiales si no ganas títulos ,porque campeón mundial, no lo van hacer , al memos pongan copita en esa vitrina que esta vacía:P.

A camilaconi le gustó este mensaje.
  11. sauroneta

Registro:
    11 Set 2012
    Temas:
    9
    y yo te digo, de que te sirve tener en un pasado copas americas, si tienes un presente pauperrimo y penoso. Las selecciones no viven del pasado, sino del presente y futuro. O sino Hungria seria considerado una potencia todavia. Estas bien enfocado lolito.

12. Polos opuestos

Registro:
    4 Jul 2013
    Temas:
    5
    wn no le respondas, son esos tipicos foreros que desaparecen en un par de dias baneados

13. qseradti

qseradti Suspendido

Registro:
    28 Ene 2013
    Temas:
    101
    Ya muchachos no discutan por sonseras. Creo que cualquier país está en su derecho de aprovechar su situación geográfica.

Pero , el futuro se puede cambiar...en cambio el pasado ya no. Pero estamos aquí y ahora , y hoy por hoy Chile está fuerte en su selección de fútbol, eso no se discute.

P.D: Y si , Chile debe tener hoy por hoy la mejor selección de toda su historia. Debe aprovecharlo, si no ganan esta vez la copa América en su casa....nunca la ganarán.

A camilaconi y javier_1 les gustó este mensaje.
  14. Polos opuestos

Registro:
    4 Jul 2013
    Temas:
    5
    Si la ganamos bien, si no espero que sea un buen papel, no podemos olvidar que nos enfrentaremos a selecciones muy fuertes como colombia brasil argentina y uruguay. Nada garantiza que ganemos.

15. qseradti

qseradti Suspendido

Registro:
    28 Ene 2013
    Temas:
    101
    Si , imagino que deben pensar así para quitarle presión a la selección. En el fondo saben que es su oportunidad de oro, pero tú lo has dicho será complicado. En verdad deseo que tengan por fin una primera copa en su vitrina.:errr:...y no es joda ehhh, es en serio.

Me faltó agregar algo...

Deseo que Chile gané su primera copa tanto como deseo que Haití o Guatemala ganen una Concacaf. Creo que debemos darles oportunidad a que todo país tenga al menos una copa en sus vitrinas...:errr:.

Última edición: 12 Oct 2014
    A camilaconi, javier_1 y Polos opuestos les gustó este mensaje.
  16. Ghino

Ghino Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Temas:
    373
    Mas q sacar una ventaja geografica creo q todas las ciudades tienen el derecho de ver a su seleccion en vivo y em directo. En los casos de Chile y Peru, todo es Santiago y Lima

17. Polos opuestos

Registro:
    4 Jul 2013
    Temas:
    5
    wn, hemos estado en 9 mundiales , hemos sido 3ros del mundo, un poco mas de respeto con tus comparaciones... No hemos ganado pero tenemos podio en todas las categorias, lamentablemente arrugamos pero no nos puedes comparar con esas selecciones de barrio por favor...

18. qseradti

qseradti Suspendido

Registro:
    28 Ene 2013
    Temas:
    101
    Usuario, creo que me explique mal o me mal interpretaste. No es que los compare con Haití o Guatemala , pero si es verdad que aquellos países tampoco ganaron una Concacaf, entonces pues independientemente de que país sea , deseo que los que nunca ganaron una copa en su zona , ganen una. Por hi va , ves,? no era mi intención ponerlos al nivel de esos países en lo futbolístico.

:hi:Saludos usuario chileno, y que les vaya bien en su copa América.

A Polos opuestos y javier_1 les gustó este mensaje.
  19. king richard

king richard Suspendido

Registro:
    6 Ene 2013
    Temas:
    16
    El factor local es el mas explotado por los dirigentes chilenos de futbol.....practicamente imploran que todos los partidos entre Peru y su seleccionado sean en su pais, y mas aun con otras selecciones.......Ahora esta copa america van a aprovechar su ventaja y tal vez logren romper su estanteria virgen de copas internacionales!! :cafe:

20. Depeche CL

Depeche CL Suspendido

Registro:
    22 Feb 2014
    Temas:
    46
    Alguien que compare la altura de Calama con La Paz

Esa si les hace daño a los argentinos
    :yeah:

Si los sin mar son malos y golean 6x0 a los argentinos...
    Ni me imagino lo que les puede hacer Chile a los gauchos.

Última edición: 12 Oct 2014