"Caballos desbocados" de Yukio Mishima (1969)

Publicado en 'Literatura' por Le rayon vert, 19 Ene 2019.





  1. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    20,347
    Likes:
    21,680
    Temas:
    216




    [​IMG]


    Segunda novela de la tetralogía del mar de la fertilidad. Esta vez la historia nos sitúa en el Japón del año 1932, 20 años después de los sucesos de "Nieve de Primavera". En esta novela vemos a Shigekuni Honda, el amigo de Kiyoaki, ya convertido en un juez con cierto prestigio que se desempeña en Osaka. Al inicio Honda va filosofando acerca de su ejercicio como juez, del derecho, de la vida, las leyes, y de la racionalidad en que estaba imbuido su trabajo y su vida ya adulta. A pesar de estar casado no tiene hijos, pero lleva un matrimonio tranquilo. Nos describe como es la vida en su lugar de trabajo donde hay cordialidad entre colegas jueces, pero también muy cerca está la penitencieria y de vez en cuando se escuchan estruendos que son de los fusilamientos de los condenados a muerte.

    Toda la vida perfectamente racional del juez Honda cambia cuando tiene que ir a hacer de "jurado" en un torneo de kendo a pedido del presidente de la Corte. Acepta como modo de hacerle un favor, aunque nunca le gustó el kendo ni le interesaba el asunto. Está en la mesa del jurado cuando ve a un joven con una presencia muy formal pero a la vez vital, cuando le dicen su nombre se sorprende porque resulta que es el hijo de Iinuma, el antiguo tutor de su amigo Kiyoaki. Este joven llamado Isao gana el torneo, cuenta con 19 años pero ya tenía un alto nivel en el kendo.
    Como parte de los rituales del torneo los ganadores van a un templo y luego a bañarse a unas cascadas, allí también invitan al juez Honda llevandolo por un paisaje que se describe como una experiencia religiosa.
    Allí el juez Honda conoce personalmente a Isao. Luego al día siguiente se reencontraría después de años con el padre de Isao, con Iinuma ya convertido en alguien importante en Tokyo, el presidente de la Academia de Patriotismo. A modo de despedida el juez Honda invita a cenar a su casa a Iinuma y su hijo Isao. Y cuando se estan retirando Isao le presta un libro al juez Honda, "La liga del viento divino".

    Mishima dedica varias páginas a hacernos leer este libro. "La liga del viento divino" resulta ser un libro en que se habla de una rebelión de parte de unos samurais poco después de la instauración de la Era Meiji, que se rebelaban porque las leyes habían cambiado en Japón prohibiendo que se lleve espadas en las calles y prohibiendo tradiciones japonesas. En el libro se cuentan los rituales religiosos que este grupo secreto lleva a cabo con sacerdotes shintoistas y luego como planean golpear al gobierno atacando un cuartel militar. Golpe que llevan a cabo solo con sus espadas samurais y explosivos, logrando matar a varios oficiales y soldados, pero luego serían derrotados porque el ejército tenía ametralladoras y por su número. Los sobrevivientes realizan seppuku como forma de preservar su honor.

    Los siguientes capítulos se centrarían más en el joven Isao, y de como establece su propio grupo de jovenes que intentarían reavivar el espíritu japonés llamándose "La liga Showa del viento divino". Entraría en contacto con un teniente del ejército en el que vió aptitudes para su rebelión. Y este teniente llevaría a Isao a conocer al mismo príncipe Toin de la casa imperial.

    Los sucesos siguientes nos mostraran la preparación de los jovenes, rituales religiosos shintoístas, hasta un acercamiento amoroso que tiene Isao con Makiko, la hija de un general.

    [​IMG]

    Este libro a pesar de ser el más largo de la tetralogía se hace corto con tantos eventos que van pasando. La maestría de Mishima se nota al hacer uso de metáforas impregnadas de poesía. Algo en lo que Honda reflexiona mucho es acerca de la juventud y de la madurez. Él ya no es el jovenzuelo de 19 años, sino un hombre ya con una carrera hecha. Y más bien este joven Isao le recuerda a su amigo Kiyoaki por varios motivos.

    El leit motiv permanente en la mente de Isao será el concepto de pureza. Ese será su destino en la vida, preservar su pureza y realizar sacrificios para rescatar al Japón de los tiempos impuros por los que atravesaba. Su idealismo y su nacionalismo es lo que lo dominará durante toda la narración.

    Otros temas que se tocan en el libro son la reencarnación, el paso del tiempo, la historia, la justicia, las relaciones de poder, se nos presenta un acercamiento al shintoísmo, la religión primigenia del Japón ancestral, y se hace una crítica al budismo de parte de un monje shintoísta. También algunas escenas nos trasladan a reuniones de ricos y nobles, en que discuten sobre como manejan el poder y sus consecuencias sobre la gente común del Japón. Y vemos como Iinuma en su papel de padre trata de darle unas lecciones de madurez a su hijo Isao. La relación padre-hijo está muy presente a lo largo del libro.

    Palabras de Isao respecto a su plan:
    "El propósito de nuestra Restauración Showa es el de colocar las finanzas y la industria bajo el control directo de Su Majestad Imperial, eliminando al capitalismo y al comunismo, doctrinas propias del materialismo occidental. De ese modo libraremos a nuestro pueblo de la miseria. Aquí, bajo la brillante luz del sol, lucharemos por la gestión directa del Emperador, que glorificará la Vía Imperial."

    Este es un libro sorprendente, tanto por su trama, desarrollo, como su final, que puede ser duro. Vemos la fuerza de la juventud alzar su brazo para intentar cambiar la historia y el destino de todo un país, y el choque del idealismo con la fría realidad.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
    Última edición: 19 Ene 2019
    A Ytzel, LOBO, DarMate y otras 2 personas les gustó este mensaje.