Búsqueda sin término: una Maldición Sagrada.

Publicado en 'Religión' por Javas140385, 19 Jul 2018.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,582
    Temas:
    91




    [1] Independiente del respeto o de la noción que se tenga sobre religiones o pensamientos, cualquier apreciación que se tenga sobre una verdad de tipo óntica (llámesele Dios, según ciertas religiones, o el Bien, como lo concibió Platón), siempre terminarán por afianzar tan solo un punto de vista más, una particularidad, no importa qué tan convencido se pueda estar sobre dicha postura o si se pretende objetivarla mediante “evidencias”. Esa es la tragedia que todo religioso lleva, se dé cuenta de ellos o no. Y sin embargo, lejos del deleite de cualquier ateo, la creencia en una roca firme ante el devenir de los sucesos y los sistemas de valores es, en cierta forma, un sentido o propósito de índole universal, un marco de referencia, una brújula que les da cierto sentido a su vida, tanto cognoscitiva como moral. Esto como primer punto: la tensión entre un particular punto de vista y una verdad universal.

    [​IMG]

    [2] Usemos la metáfora que queramos: la Docta ignorantia, la parábola hindú de los ciegos tanteando alguna parte del elefante, Sūn Wùkōng en la mano de Buda, el niño de la playa hablándole a Agustín de Hipona, el dios Indra y el desfile de hormigas, la llave de la felicidad (independiente de cómo sea contada esta historia), etc. Cualquiera que sea el caso, el conocimiento humano siempre tendrá límites; y por tanto, hablar de una “aproximación a la verdad” (cognoscitiva o religiosa), más parece un mito de consolación que una certeza válida. Es inevitable e inescapable esta noción de los idola tribu, porque eso nos constituye. El vicio antropocéntrico de querer atrapar todo con nuestra lógica y desde ahí, hacer una inferencia universal y fija, como si lo que nosotros llamamos realidad tenga que, forzosamente, adaptarse a nuestras concepciones y creencias. Esto como segundo punto: vivimos en esa tensión dialéctica de querer saber más (ir más allá de nuestra propia experiencia) y a la vez, de no saber nada (porque nuestros conocimientos siempre será solo aproximativos, pero… ¿aproximativos a qué?).

    [3] Ahora bien, todo esto no debería alegrar ni a religiosos ni a ateos (y aún menos a agnósticos, que no son sino, una herramienta, un estado entre las personas que creen y las que son escépticas). Justamente a esa tensión constante es a lo que llamo Maldición Sagrada. Esta consiste en aquello que el ser humano tiene y que, a la vez, está lejos de su alcance; ya sea el perder para obtener algo mejor (algo parecido a ciertas nociones del budismo, en particular del zen), o bien creer tener algo ya seguro para después, darse cuenta de que eso fue solo agua entre sus dedos. En este tercer punto, la Maldición Sagrada es una metáfora que uso para reflejar al ser humano como un ser en búsqueda constante, ya sea para hallar un propósito, o bien para considerar como algo absurdo tal alternativa. La grandeza y la miseria de la que alguna vez habló Pascal sobre nosotros, “cañas pensantes”, aquí cobra más fuerza. Pero no solo somos miserables y grandiosos en nuestro pensamiento. También lo somos en nuestras creencias (extraordinarias y absurdas), en nuestro arte (complejo y sinsentido), y, desde luego, en nuestras propias sensaciones (para unos, los sentimientos son una debilidad, para otros, la mayor de las fortalezas).

    [​IMG]

    [4] El ser humano, en sí mismo, es una Maldición Sagrada, sean creyentes en un dios, en muchos, o en ninguno. Todo lo que se ha acumulado en milenios de historia y de prehistoria, se vuelve fundamental solo hasta ese momento de elaborar un pensamiento sistemático; pero cuando se ve (y se va) hacia adelante, la ignorancia se hace aún mayor. Conocimientos adquiridos, negados, rechazados, retomados, superados, etc. El hecho es que el punto de partida y de llegada del ser humano ya no parece existir (y tal vez, jamás existió), como se creía en la antigüedad o en el medievo. Estar atrapados entre dos infinitudes es la constante de la humanidad: la infinitud del cosmos y la de su propio ser; exterioridad e interioridad, tan propias y tan ajenas a lo que somos (pero… ¿qué somos realmente?). Buscamos un pensamiento único pero ¿qué hacer con los demás? Los excomulgamos. Así de simple. Ese fue el error común y monumental del cristianismo, del islam y del marxismo. Pero, y si pensamos que no hay una verdad única, sino que hay solo una serie de interpretaciones, ¿cómo sería? Pues, no habría forma de sujetarse de nada, y se caería en un soporífero relativismo. La verdad quedaría como algo por completo banalizado.

    [5] Y no solo el ámbito cognoscitivo queda afectado. El aspecto de la fe también parece ser incierto e incluso más que aquel. ¿Se puede estar en un escalón por encima o estar más seguro si se abraza una fe? Tal vez para un fanático, esa pregunta no tendría validez. Pero una persona sensata se dará cuenta de que, con todo eso, cualquier religión quedaría por completo relativizada si se la expone a un sistema de creencias diferente, incluso en sus puntos doctrinales fundamentales. El concepto de Dios, aunque de eso presuman ciertas religiones (como el cristianismo y el islam) de ser “reveladas” (y, por tanto, incuestionables), también quedan ante la crítica cuando estas se relacionan con las demás. En eso, ni Allah ni el Espíritu santo serían capaces de encontrar una respuesta satisfactoria que pueda satisfacer a ambos bandos.

    [6] Ahora bien, ¿será posible pedir humildad o tolerancia hacia las posturas diferentes o ser tolerantes y humildes cuando tales sucesos se presenten? En lo personal no serviría de mucho. Lo único que parece seguro es que el ser humano seguirá buscando, seguirá tropezándose y se seguirá levantando; seguirá construyendo más torres de babel y se seguirá hundiendo y desde ahí se seguirá levantando mientras exista. En general, la existencia del ser humano es una tensión perpetua: nadar en un inmenso mar, o morir; y en ese nadar, jamás se sabrá si se llegará a tierra firme.

    Hay una metáfora que, creo yo, se puede tomar de una película antigua, The Plague Dogs, basada en la novela homónima de Richard Adams. Ahí, el perrito Snitter y la isla que él busca con tanta alegría (y obsesión)

    [​IMG]

    Estoy casi seguro de que no estamos hechos para ser felices, no importa qué camino tomemos, sea hacia Dios o hacia el Universo; sea el camino de la fe o el del conocimiento. Pero de lo que sí estoy seguro es que estamos hechos para buscar constantemente: de que eso sea felicidad o sufrimiento, dependerá de cada quién. Una premisa clave es que, por mucho que uno esté convencido de la religión o el tipo de ateísmo que se lleve como modo de vida, siempre la persona que está a tu lado, no necesariamente tendrá esa misma noción que tú, incluso aunque ambos estén en la misma iglesia o ideología.

    Esa es nuestra condena. Esa, nuestra salvación.

    :hi:
     


  2. Dejavoo

    Dejavoo Miembro diamante

    Registro:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    17,648
    Likes:
    21,024
    Temas:
    13
    [​IMG]

    el seguir buscando es solo la accion de la inercia de la mente logica
     
  3. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,582
    Temas:
    91
    El seguir buscando es lo que hace al ser humano ser lo que es.

    Solo un gurú moderno negaría tal cosa... o un libro de superación personal y esas lindezas... :cafe:

    O tal vez solo para hacer negocio... :oops:

    En fin, el hecho es este: la búsqueda será perpetua... Eso es un ser humano...

    Buscar y encontrar. Buscar y negar. Buscar y superar.

    Nada más obvio que eso, amiguito @Dejavoo

    En serio, tienes que mejorar tus fuentes... :cafe:
     
  4. Dejavoo

    Dejavoo Miembro diamante

    Registro:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    17,648
    Likes:
    21,024
    Temas:
    13
    has leido el libro? has entendido el mensaje? la neo corteza cerabral es un solucionadora de problemas logicos, un procesadora de informacion y un simulador. Cuando no tienes problemas, comienza a crearlos y es por eso que los grandes filosofos de antaño se metian pajas mentales tremendas porque estaban dandole vueltas a problemas logicos sin tener la experiencia adecuada, es por eso que PERSIGUIENDO ideales terminan en doctrinas absurdas como el anarquismo que si lo estudias a fondo tiene sentido en un vacio como mi causita
    [​IMG]

    Sin embargo, cuando aprendes a meditar y a tranquilizar y enfocar el cerebro te harias la siguiente pregunta:
    si yo no soy mi cerebro, porque soy conciente de su funcionamiento, entonces quien soy?
    no hay nada que buscar, no existe el tiempo, si no se ven las cosas de una forma holistica solo estaras ahondando en un hueco intelectual
     
  5. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,582
    Temas:
    91
    Creo que no has leído bien el tema y solo tuviste un pretexto para ponerme un manual que poco o nada vale. Y eso que puse lo principal en párrafos separados, como para que un estudiante de secundaria pueda sacar ideas principales. :cafe:

    La idea principal es que el hombre seguirá buscando, incluso aunque ya crea tener una respuesta fija. Al menos Platón, Agustín, Kant y otros fueron pensadores duros que, si bien tuvieron errores, cuestionarlos es siempre una dificultad. Y eso mismo continúa hasta hoy día.

    Esa es la gran diferencia: las grandes mentes dudan. Los ingenuos (y en especial, los que tienen libros pésimos), pues, no… Ellos no tienen qué buscar nada, porque piensan que nada hay que buscar... Adormecedor... :oops:

    Más bien, solo los ingenuos (como me doy cuenta, es tu caso) ya creen tener la doctrina última y piensan que están en una “laptop divina” y que todo consiste en pensar en cuestiones holísticas y nada más...

    Los antiguos respondían a su contexto. Así de simple. Hegelianamente hablando, eran hijos de su época. Las “pajas mentales” eran precisamente las condiciones culturales en que vivían, aún envueltas en el mito y la superstición. E incluso llamarlas así, constituiría estar precipitado porque ellos fueron los que contribuyeron a ser pilar del pensamiento occidental.

    Tu librito es solo un manual de autoayuda y su autor corresponde a esa corriente. Espero haber descargado el adecuado, pero, además de que tiene apenas 79 páginas (apenas con una cita a Descartes y a nadie más… salvo las vacuas menciones a Cristo y Buda), el libro no es la gran cosa.

    Otra cosa, de gran nivel, verdaderamente, es de Teitaro Suzuki: La Doctrina Zen del Inconsciente. Otro texto fundamental para tener algo de noción básica del pensamiento oriental es de Mahadevan y de Ruth Reyna. Algo para conocer la mentalidad y el simbolismo de las doctrinas principales de las religiones y mitos está en Mircea Eliade (Yoga, inmortalidad y libertad, Mefistófeles y el Andrógino, etc.) y también en Alain Daniélou, quien, pese a sus prejuicios, sabía su tema.

    ¿Ves la enorme diferencia entre tu librito y los libros que te estoy poniendo? Esos sí son textos con contenido. Lo tuyo no vale ni para la descarga que hice.

    ¿Pretendes enseñarme algo, acaso?:cafe:

    Esas cosas se las puedes decir a @Bernos, el cual parece estar emocionado con lecturas sin mucha profundidad de doctrinas orientales contadas por gurús modernos.

    Ahora bien, el problema del holismo (como también, problemas hay en todo planteamiento humano) es que decir que todo está en todo, es decir prácticamente nada. Incluso los antiguos tuvieron ese problema al querer concebir un principio unificador. La relación de la unidad y la pluralidad. Errores también hay en el solipsismo, el marxismo, el anarquismo, el monoteísmo, la mística, el panteísmo, el advaita, el yoga, etc., porque simplemente, todas son concepciones que surgieron en una determinada época, y pretendieron, desde ahí, responder su pasado y su porvenir. Ninguna se puede adjudicar ser única y válida universalmente, y cuanto más pretenda eso, con mayor razón queda cuestionada.

    Estimado, date cuenta, y eso es lo principal que puse en mi tema: todo se puede cuestionar. Todo está en materia de debate. Todo, mientras se siga existiendo, seguirá siendo debatido, criticado, observado. El único "sentido" que la vida puede tener es la búsqueda constante.

    ¿Y buscar qué? Eso depende de cada persona.

    Solo el idiota o el dogmático son incapaces de querer hacerlo. :cafe:

    Si no se tiene capacidad crítica, simplemente se pierde el sentido humano.

    Hasta los más grandes pensadores de oriente han hecho ello. No es un conocimiento que viene de inmediato. Eso requiere arduo trabajo intelectual. Obviamente del zen no tienes noción alguna, o no has leído los textos adecuados.

    “Si yo no soy mi cerebro y…”, pfff... palabrería pura.

    Mejor lee a Thomas Nagel. Con él sí vas a encontrar una respuesta.

    Deja de leer manuales de autoayuda.

    :cafe:
     
    Última edición: 19 Jul 2018
  6. Dejavoo

    Dejavoo Miembro diamante

    Registro:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    17,648
    Likes:
    21,024
    Temas:
    13
    Ese es tu ego hablando, si en serio te resumen a tu cerebro y la búsqueda de solucionar problemas, podrías definir al las personas por su deseo de comer o fornicar
     
  7. Pepe45

    Pepe45 Miembro de plata

    Registro:
    15 Set 2012
    Mensajes:
    3,463
    Likes:
    1,786
    Temas:
    15
    Solo hay que pisar tierra y reconocer nuestras limitaciones, reconocer que no sabemos.

    Para mí los creyentes cometen el peor desacierto al dar por sentado cosas de las que no tienen ningún conocimiento.

    Tales como afirmar que tal libro es inspirado por tal dios.

    Lo del ateo es más que nada negar o ser escéptico con lo anterior.

    Muy buen post.
    Saludos

    Y cuál es tu pajazo mental?

    Que hay algo más allá de tu cerebro?
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  8. Dejavoo

    Dejavoo Miembro diamante

    Registro:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    17,648
    Likes:
    21,024
    Temas:
    13
    tu puedes controlar los latidos de tu corazon de forma conciente? tienes que ver tu existencia y las de los demas de forma holistica, en su conjunto, si solo crees que tu conciencia define tu existencia estas ignorando todos los demas elementos de la vida
     
  9. Pepe45

    Pepe45 Miembro de plata

    Registro:
    15 Set 2012
    Mensajes:
    3,463
    Likes:
    1,786
    Temas:
    15
    La conciencia es solo una parte de tu mente y de tu ser. Entiendo que no estamos aislados y que todo se relaciona.
     
  10. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,582
    Temas:
    91
    El ego es un concepto muy fuerte dentro del pensamiento occidental. Llámale substantia, ousía, subjectum, res cogitans o lo que sea; en el fondo es la misma vaina. En todas ellas refleja un principio perceptor fijo que busca dar orden y racionalidad a la realidad. Oriente fue por otro camino y eso, a juicio del español Salvador Pániker, constituye dos perspectivas finalmente complementarias. Obviamente, cada uno aportó históricamente a ir por un camino y tuvo que pagar sus respectivas consecuencias; sea la cosificación de la realidad (occidente) o sea la ruptura de todo sustancialismo (oriente). Así, pues, cada época construye la realidad como mejor puede.

    ¿Qué te hace pensar que tu concepción de la realidad es mejor que la de aquellos?

    Hijo, en serio, no me hagas reír…:cafe:

    En fin. No voy a perder mi tiempo contigo dándote buenos textos. Pero creo que el texto de aquel autor, Filosofía y mística, en verdad te va a servir.

    Lo de comer y fornicar, ya un usuario, hace mucho tiempo dijo algo verdaderamente interesante:

    https://www.forosperu.net/temas/por...ano-finalidades.639878/pagina-2#post-13910696

    En conclusión: seguiremos buscando propósitos a las cosas, y al mismo tiempo, los seguiremos negando y buscando cosas mejores (aunque estas no tengan propósito): eso nos hace humanos, lo intrínsecamente contradictorio. Afirmar y negar…:)

    Te falta mucho, cachorro… :cafe:

    Pero en ese reconocimiento solo queda el consuelo de que se está en la misma condición, tanto uno mismo como la persona que pueda estar a tu lado. Dos católicos o dos ateos nunca pensarán del mismo modo. Jamás. Incluso instruidos bajo la misma religión o ideología.

    El punto del tema, además de lo que has mencionado sobre el reconocimiento, es que se puede tener un concepto sobre el ser humano, sobre el entorno social o sobre el mundo y las creencias, pero estas, así nos duelan, estarán siempre bajo el ojo inquisidor de las demás personas.

    Y cuando digo inquisidor, me refiero al aspecto meticuloso, crítico, problemático, siempre incisivo y escéptico (del verbo inquirir: averiguar, examinar algo); y ese proceso, todo ser humano lo tendrá que hacer desde que tiene noción de su vida hasta su último aliento, probablemente.

    No importa qué tan buena esté nuestra forma de pensar la realidad. No siempre se logrará convencer a todos. Y eso es bueno. La imperfección en el ser humano es, más que un problema, una motivación. Qué triste sería que ya tengamos la verdad última en toda materia (sea religiosa, política, o moral).

    Pero cuando la verdad (si tal cosa existe) se vuelve una especie de instrumento de poder, ahí sí se convierte en un peligro, y en eso, tanto religiosos como ateos, han caído bajo. Y la historia lo prueba.

    Saludos.
     
  11. Dejavoo

    Dejavoo Miembro diamante

    Registro:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    17,648
    Likes:
    21,024
    Temas:
    13
    wow no te das cuenta que no prestas atencion a lo que quiero decir, solo te enfocas en lo que digo o como lo digo, me refiero a que te estas identificado con una accion de tu cerebro, los seres humanos no buscamos nada, nuestro cerebro es el que busca y es normal ya que dentro de la poblacion siempre hay individuos con capacidades intelectuales mas desarrolladas por un sinfin de factores y sin embargo pocos de esos individuos realmente actuan en base a sus propias filosofias, si quieres definir a todo el ser en su "busqueda" es como definirlo en su propia limitacion fisica, no niego que hallan problemas que deban ser solucionados, es que no somos SOLO pensar, SOLO buscar soluciones, ya que por inercia aunque las halles seguiras buscando como tu mismo lo has admitido como un mar infinito donde solo nadas hasta cansarte.
    "El vicio antropocéntrico de querer atrapar todo con nuestra lógica y desde ahí, hacer una inferencia universal y fija" y es exactamente lo que estas haciendo, ves un patron en los grandes pensadores: ellos buscaban respuestas y crees que eso es el fin, buscar...
     
  12. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,582
    Temas:
    91
    Hijo, es que ese es el problema: el cómo y no el qué; y es que nadie puede dar cuenta del qué de un problema porque, en estricto, cada uno ha vivido en un contexto determinado. ¿Culparemos a los antiguos de hacerse “pajas metales”, tal y como tú, ingenuamente has dicho en post anteriores, o solo habría que comprenderlos y ver el contexto en donde se desarrollaron?

    Si los seres humanos no buscamos nada, a secas, pues, tendrías que hacer un manual de autoayuda y recomendárselos a todos los pensadores y religiosos actuales a nivel mundial… Vaya… realmente algunos, por leer tonterías, se mandan con parrafadas como la tuya… :oops:

    ¿Has leído el link del usuario? Creo que te quedó grande…

    No hay realmente un télos (como te lo dije en otro tema y el cual, parece que no aprendes hasta ahora) y el ser humano, con algunas necesidades satisfechas, elabora o va elaborando otras (sean materiales o teóricas). Todo ese proceso ya lleva miles de años de historia. Las necesidades se muestran en el arte, en la religión, en la literatura, en los deportes… En fin…

    No sé en qué planeta o dimensión vivas… Pero yo veo todos los días a personas con búsquedas constantes, sean individuales o asuntos más genéricos (tengan o no tengan razón)… A menos que puedas leer la mente de los demás, pues, tu comentario es un sinsentido...:cafe:

    Si quieres dar un “salto místico” (algo que, como veo en tus mensajes, eso también te queda grande), primero deberías leer a verdaderos autores o comentaristas sobre ello y no libritos como los que pusiste en tu segundo mensaje y que pretendías "recomendarme"...

    Lo del vicio antropocéntrico no es solo lo que yo hago, sino que todos hacemos (¿Qué? ¿No eres humano, acaso?). La historia humana es la historia de las grandes elaboraciones de problemas y de soluciones y de replanteamientos, siempre con esa actitud crítica (hasta el budismo, sistema que muchos creen excelente, ha tenido cismas e interpretaciones, pasando por el canon original hasta Nagarjuna). Eso es algo de nunca acabar.

    Quien diga que no hay nada ya que buscar, o es un iluminado (verdadero, desde luego, un ser realmente extraordinario), o es simplemente un pobre diablo…

    No sé, estimado.

    Hasta ahora, no estoy sacando nada interesante de tus mensajes… Y lo digo en serio…

    :cafe:
     
    Última edición: 20 Jul 2018
  13. Dejavoo

    Dejavoo Miembro diamante

    Registro:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    17,648
    Likes:
    21,024
    Temas:
    13
    las pajas mentales se dan cuando las personas ahondan en conceptos en los que no tienen experiencia y propones soluciones que no funcionan

    no seas idiota, no digo que no haya nada que buscar, lo que digo esque solo es una parte, si TU te identificas con tu busqueda pues bien por ti, sigue nadando ese mar infinito, yo estoy en la orilla apreciando las montañas detras, los arboles el orden de la naturaleza y puedo ver el mar en su totalidad ya que estoy alejando viendolo de forma panoramica no dentro de el, no me ciega el estar nadando.
     
  14. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,582
    Temas:
    91
    Eso diles a los antiguos, medievales y modernos, desde sus propios conceptos… ¿Podrás?

    No has podido conmigo, menos aún con aquellos...

    :oops:

    Perfecto, bien por ti y tu inercia metal (o tal vez sea cobardía) de solo contemplar sin nadar. El nadar es la perfecta metáfora de buscar, sea para encontrar una isla, o ben para terminar ahogado, y ambos casos se dieron en la Historia: aciertos y errores.

    Los presocráticos nadaron en el mar del mito y buscaron un camino diferente.

    No sé que especie seas tú, pero la humanidad sigue (y seguirá) nadando... :cafe:
     
  15. Dejavoo

    Dejavoo Miembro diamante

    Registro:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    17,648
    Likes:
    21,024
    Temas:
    13
    ironicamente me parece que el cobarde eres tu, de los dos tu no has dado una opinion fuerte porque segun tus propios valores no hay absolutos eres un pechofrio intelectual, solo viste que la gente busca y dijiste, todos buscamos , buscar es el fin, olvidandote de para que sirve buscar, con que buscas y que buscas
     
  16. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,582
    Temas:
    91
    No tengo que darla. ¿No te das cuenta?

    La mejor forma de entenderse a uno mismo es entender a los otros...

    Cosa que los "iluminados" foriles, como tú bien sabes, no toman en cuenta.

    El gran Cavafis ya lo dijo...

    Cuando emprendas tu viaje a Itaca
    pide que el camino sea largo,
    lleno de aventuras, lleno de experiencias.
    No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al colérico Poseidón,
    seres tales jamás hallarás en tu camino,
    si tu pensar es elevado, si selecta
    es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
    Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al salvaje Poseidón encontrarás,
    si no los llevas dentro de tu alma,
    si no los yergue tu alma ante ti.

    Pide que el camino sea largo.
    Que muchas sean las mañanas de verano
    en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
    a puertos nunca vistos antes.
    Detente en los emporios de Fenicia
    y hazte con hermosas mercancías,
    nácar y coral, ámbar y ébano
    y toda suerte de perfumes sensuales,
    cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
    Ve a muchas ciudades egipcias
    a aprender, a aprender de sus sabios.

    Ten siempre a Itaca en tu mente.
    Llegar allí es tu destino.
    Mas no apresures nunca el viaje.
    Mejor que dure muchos años
    y atracar, viejo ya, en la isla,
    enriquecido de cuanto ganaste en el camino
    sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

    Itaca te brindó tan hermoso viaje.
    Sin ella no habrías emprendido el camino.
    Pero no tiene ya nada que darte.

    Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
    Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
    entenderás ya qué significan las Itacas
    .

    Si acaso entiendes estos versos, tal vez te habrás dado cuenta de la intención de este tema...

    Aunque lo dudo... :cafe:
     
  17. Dejavoo

    Dejavoo Miembro diamante

    Registro:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    17,648
    Likes:
    21,024
    Temas:
    13
    mas ironia, el viaje de odiseo solo le hizo sufrir innecesariamente, su propio ego le jugo una mala pasada y perdio su tiempo ...:plop:

    su viaje no lo hizo mejor rey ni mejor padre ni mejor marido, solo tuvo
    aventuras

    creo que mas te asemejas a las historias de dostoievski

    [​IMG]
     
  18. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,582
    Temas:
    91
    Creo que la metáfora te quedó grande.

    En fin. Este es tu límite...

    Ya no te esfuerces, hijo. Es inútil...:thx:

    Y, por favor, no pongas al ruso en contra del egipcio... ambos fueron excelentes... Pero tú no sabes usarlos... :cafe:
     
  19. Dejavoo

    Dejavoo Miembro diamante

    Registro:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    17,648
    Likes:
    21,024
    Temas:
    13
    Ya como no sabes q decir te vas despidiendo, bueno como segun tú no hay verdades absolutas, es tu opinión nada más aunque la de feodor te calza a la perfección y no es opinión lo q digo, es la verdad :chau:
     
  20. Pepe45

    Pepe45 Miembro de plata

    Registro:
    15 Set 2012
    Mensajes:
    3,463
    Likes:
    1,786
    Temas:
    15
    Totalmente de acuerdo, sobre todo con lo último.

    Es algo que se aprende y lo tomo como algo normal. Es muy difícil hacer cambiar a alguien de opinión, sobre todo cuando ya tiene una posición tomada.

    Y como dices, eso lo hace interesante, si todos pensaran como uno sería muy aburrido.

    Te felicito siempre das muy buenos aportes.