Buenas intenciones vs Consecuencias

Publicado en 'Filosofía' por MasterShake, 17 Ago 2014.

1. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    Temas:
    83

Alguna vez leí por ahí que el infierno está hecho de buenas intenciones. Enterarme de ciertas desgracias cotidianas donde se decía que al realizar una acción hubo buena intención, pero cuyo resultado fue, al fin y al cabo, desafortunado, me hizo reforzar mi convicción de que, efectivamente, priorizar la buena intención no es un criterio muy sólido para sostener una posición ética ante la vida.

Las consecuencias de nuestros actos, aún cuando no las sepamos completamente de antemano, nos empujan a hacernos responsables de los mismos de un modo radical, pues nos colocan como artífices de una determinada acción y de todos sus efectos. Nos obliga a responder por dicha acción antes que escudarnos en un discurso políticamente correcto que alivie nuestra culpa (el de la buena intención).

Actuar según las "buenas intenciones" puede ser engañoso, ya que es dejarse esclavizar por una ingenuidad que puede resultar fatal y que, una vez sucedida la desgracia, nos servirá de escudo con el típico "no fue mi intención". Por el contrario, actuar según las consecuencias de nuestras acciones nos hace asumir la responsabilidad por las mismas, sea el desenlace el esperado o no. Nos permite reconstruir el curso "objetivo", por decirlo así, de los acontecimientos, y no disminuir innecesariamente la culpa. Nos hace, para bien o para mal, enfrentarnos a esa solitaria labor de dirigir nuestra existencia sin escudarnos en otros.

En ocasiones se han cometido crímenes o injusticias aduciendo alguna buena intención, señalando que se actuaba en nombre del bien, entre otras cosas, y buscando así librarse de la responsabilidad por las consecuencias. Algunos criminales, por ejemplo, son incapaces de responsabilizarse por sus actos, y no hay tortura o castigo que pueda cambiar eso, que constituye, al fin y al cabo, la imposibilidad de toda "rehabilitación". Se escudan en lo mal que los trató la vida, en la necesidad, en la sociedad, las circunstancias, etc.; jamás responden por sí mismos.

Es preferible, creo yo, cierta dosis de malicia y cálculo donde se analice a profundidad el asunto de las consecuencias, que actuar impulsado por esa inocente "buena intención" creyendo ciegamente que por ser buena dará buenos resultados. Las consecuencias no admiten escape, incluso ponen un tope al llamado "relativismo moral", suponen una posición ética donde uno se haga cargo de lo que hace y causa, así como de aquello que lo empuja a actuar de una determinada forma, sea esto en principio sabido por uno o no.

No creo que sea muy adecuado juzgar a una persona a partir de sus meras intenciones, pues no es infrecuente que el propio sujeto desconozca algunas de estas y, peor aún, que atribuya a todo menos a él mismo el origen del mal, a pesar de que las consecuencias dejan ver lo contrario. Conviene más que sea honesto con las consecuencias de sus acciones y reconocer allí las motivaciones que había tras el disfraz que pretendió darle. La buena intención asume un buen desenlace, las consecuencias obligan a responder por lo sucedido en tanto uno fue partícipe de ello.

Yo soy partidario de una ética de las consecuencias, la considero mejor que cualquier moral que, en su pretensión de dictar qué es lo bueno y malo para todos, cae en el error de decir de antemano cómo deben ser las cosas cerrando otro tipo de posibilidades no contempladas en sus normas. La ética de las consecuencias está estrechamente ligada a la inevitable labor de responder por la propia existencia, de hacerse cargo de lo que uno es y de lo que hace sin que otro venga a darle las respuestas.

En fin, lo dejo ahí por ahora, ya que me gustaría saber qué opinan ustedes al respecto :hi:.

Última edición: 17 Ago 2014

2. PanConLibertad

PanConLibertad Suspendido

Registro:
    10 Feb 2012
    Temas:
    312
    Pero si la gente no entiende de consecuencias, ya van miles de anyos en que siguen sin medir las consecuencias.

Y se llega a niveles insospechados, despues del estallido de una bomba nuclear, te das cuenta que destruye varias mas de lo que esperabas.

3. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Temas:
    83
    Quizá tenga que ver con el hecho de que se sigue considerando demasiado la intención. ¿Cómo esperas que uno aprenda de las consecuencias si no se reconoce como artífice de las mismas? Siempre se pone más énfasis en las circunstancias, que en muchos casos no son sino pretextos.

4. PanConLibertad

PanConLibertad Suspendido

Registro:
    10 Feb 2012
    Temas:
    312
    Tal vez conozcas tambien la intencion de sacar petroleo. Traficar amapola.

5. Javas140385

Javas140385 Miembro diamante

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    91
    ¿Hay cierto aire kantiano en tu tema o me parece? :mmm:

Saludos.

6. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Temas:
    83
    Hubo un punto en esta reflexión que también me hizo pensar en Kant. No obstante, creo que Kant se centraba más en la formalidad de la máxima moral, y no tanto en su contenido. Para él, el razonar adecuadamente era lo que señalaba una acción como buena o mala, y no tanto el resultado, o sea, las consecuencias.

7. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    91
    Lo digo porque, tanto una ética de tipo utilitaria (lo bueno está en las consecuencias) como una ética finalista o teleológica (actuamos conforme a un objetivo o realización) son por completo incompatibles con la pretensión kantiana de "actuar conforme a la buena voluntad", o sea, conforme al puro deber, sin intención alguna o sin buscar algún tipo de beneficio personal (suena bonito, pero...¿?).

Y viéndolo bien, estás más afin a lo primero, o sea, a lo utilitario.

Saludos.

8. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Temas:
    83
    Respecto a la ética utilitarista, diría que esta tiene también sus propias consecuencias a considerar en esa búsqueda del "beneficio máximo". Las formas de malestar actual dan buena cuenta de ello. Diría, en todo caso, que la ética de las consecuencias de la que hablo va más allá de aspirar a la felicidad utilitarista. Se asume lo que viene, con buenas y malas consecuencias.

9. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    91
    Frente a esto:

¿Has escuchado lo referente a la "banalidad del mal" que Arendt pone en su obra? No necesariamente las consecuencias son bien vistas por toda la gente, y no necesariamente las intenciones son retorcidas (bueno, Eichmann creía que lo que hacía era lo "correcto", y ya ves que no fue así).

Pero nadie quiere una ética que incluya las "malas consecuencias" (bueno, al menos, yo no) . :D

Saludos.

10. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Temas:
    83
    Lo sé, pero están allí, en el camino hacia el supuesto "bien", y es algo a considerar como parte del camino. El utilitarismo busca principalmente acumular y maximizar.