Budismo es religion o forma de vida

Publicado en 'Religión' por rickycardo1, 6 Feb 2020.





  1. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    23,565
    Likes:
    9,082
    Temas:
    2,006




    Como no cree en dioses, se plantea esa cuestión.Es mucho mas pacífico que dar la Otra mejilla, muy Difícil ser budista.
    La Meditación es el camion para ser Iluminado, la meta del Budismo.
    El estado de Iluminación
    El Buda no era un Dios ni un profeta de Dios, tampoco se declaró como un ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en el un nuevo orden de Ser: Un Ser Iluminado.
    El estado de Iluminación que alcanzó tiene tres facetas.

    1) Es un estado de "Sabiduría", de ver las cosas como realmente son.
    2) Es una fuente de "Compasión" o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres.
    3) Es la liberación total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente.

    ¿Qué pasó después de la muerte del Buda?
    El Budismo desapareció de la India hace mil años (aunque recientemente esta reviviendo). Así mismo la enseñanza se expandió hacia el sur a Sri Lanka y el Sudeste de Asia, donde la forma "Theravada" de Budismo aun sigue floreciendo. También se difundió al norte al Tíbet, China, Mongolia y Japón. Las formas "Mahayana" de Budismo se practican en estos países, aunque en el último siglo han sufrido mucho por los efectos del comunismo y consumismo. En el último siglo el Budismo ha llegado indudablemente a Occidente y muchas personas se han convertido en Budistas.
    Ya en 1994.
    https://www.google.com/amp/s/elpais.com/diario/1994/01/23/sociedad/759279601_850215.amp.html
    La tentación del budismo, una religion sin dios
    ¿Por qué las ideas de tolerancia y serenidad del príncipe Siddharta conquistan el Occidente del poscomunismo?
    JUAN ARIAS
    Madrid 23 ENE 1994



    El budismo, la cuarta gran religión del mundo tras el cristianismo, el islamismo y el hinduismo, con 400 millones de seguidores, está tentando a Occidente y empieza a preocupar a las autoridades católicas. "¿Por qué nos robáis tantas almas?", le ha preguntado recientemente al Dalai Lama el cardenal Lustiger, arzobispo de París.Según los expertos en historia de las religiones, si el budismo fascina hoy al Occidente poscomunista no es ciertamente porque el filme de Bertolucci El pequeño buda haya puesto de moda la antiquísima religión del príncipe Siddharta, 500 años más antigua que el cristianismo. Según el sociólogo francés Fréderic Lenoir, lo que atrae a nuestra neurótica sociedad del budismo serio -no el de los charlatanes que lo degradan- es que ofrece "una religión que se preocupa por el bienestar de tu cuerpo, sin sentidos de culpa, al mismo tiempo que ofrece una espiritualidad profunda".

    Ya el escritor Jorge Luis Borges había exaltado a Buda porque "no se hizo culpable de una guerra y porque enseñó a los hombres la serenidad y la tolerancia". Krishnamurti ha definido el budismo como "una tierra sin caminos". Eso es lo que fascina a la mayor parte de los personajes consultados para este reportaje: que sea una religión no impuesta, de absoluta tolerancia, sin dioses, sin dogmas, sin actos de fe y, por tanto, sin excomuniones ni anatemas.
     
    Última edición: 6 Feb 2020
    A Julitaa le gustó este mensaje.


  2. Truman

    Truman Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    68,434
    Likes:
    36,399
    Temas:
    230
    Yo creo que es una forma de vida
     
  3. carrion123

    carrion123 Miembro de plata

    Registro:
    3 Dic 2014
    Mensajes:
    4,080
    Likes:
    7,682
    Temas:
    15
    También se podría realizar la misma pregunta sobre el Catolicismo, a lo que usualmente responderías de que se trata de una religión, ya que estas familiarizado con el culto, los aspectos sociales, la doctrina y las creencias populares asociadas a ella. Sin embargo, si estudias teología católica puedes deshacerte de toda la parte simbólica y podrías venderlo como una filosofía de vida. Lo mismo pasa con el budismo: existe un aspecto religioso con pagodas doradas, molinillos de oración, budas gigantes, mantras y demás; y también existe un aspecto teológico/filosófico.

    Los practicantes del budismo pueden adoptar ya sea lo uno o lo otro e incluso ambas cosas y de ello depende entonces que lo asuman como una Religión o una forma de vida a pesar de que el propósito original del Budismo(Las cuatro nobles verdades) no fue nunca ese, sino solamente el de brindar una formula para erradicar el sufrimiento de las personas mediante el proceso de deconstruir todo el conjunto de preceptos y nociones erróneas que el ser humano suele elaborar sobre sí mismo.
     
  4. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
Etiquetas: