Brasil, China y Perú firman acuerdo para construccion de tren transoceánico

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Powered, 12 Nov 2014.





  1. Powered

    Powered Suspendido

    Registro:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    1,461
    Likes:
    1,277
    Temas:
    136




    Brasil, Perú y China firmaron este miércoles un memorando de entendimiento que supone el primer paso para construir una línea de tren que conecte por tierra los océanos Atlántico y Pacífico, para facilitar la exportación de materias primas.

    La firma del acuerdo, del que se llevaba hablando varios meses, se produjo en una reunión trilateral celebrada en Beijing, en el marco de la Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el que participan los presidentes de China Xi Jinping y de Perú Ollanta Humala.

    El tren, cuyo recorrido está aún por definir, tiene la ambición de conectar los centros productivos de recursos naturales brasileños con el Pacífico por tierra, con el objetivo de evitar que las materias primas deban ser transportadas por barco vía el Canal de Panamá, donde los costos se multiplicaron en los últimos años.

    El presidente chino dijo este miércoles a su homólogo peruano que “China participará en la construcción del tren”, mientras Humala expresó el deseo de que el gigante asiático participe en la red de infraestructuras del país, donde ya realizó inversiones multimillonarias en los sectores de extracción de minerales.

    Consumidor enorme de recursos naturales, China es ya el primer socio comercial de Brasil, a quien compra fundamentalmente soja, mineral de hierro y otras materias primas que podrían ser exportadas a China por el Pacífico a través de la línea férrea transoceánica.

    China, país con las mayores reservas de divisas del planeta, estimadas en más de tres billones de dólares, es además uno de los países que más necesidad de materias primas tiene, por lo que en las últimas dos décadas Beijing ha multiplicado sus contactos para financiar y construir infraestructuras a cambio de acceso a petróleo o minerales.

    Así, empresas estatales del gigante asiático han llevado a cabo proyectos de construcción de carreteras, trenes y presas, entre otros muchos, en África, Asia y América Latina.

    La construcción de la línea férrea permitiría evitar el paso del Canal de Panamá, una de las ambiciones de Beijing, que en los últimos años propuso construir rutas alternativas en el norte de América del Sur y en Centroamérica.

    http://eleconomista.com.mx/economia...ruiran-tren-transoceanico?cx_Unoticias=Nota05

    :wow:
     
    A ArsenaL, Dark Zero, bananero007 y otras 4 personas les gustó este mensaje.


  2. eljuan01

    eljuan01 Miembro maestro

    Registro:
    8 Mar 2014
    Mensajes:
    271
    Likes:
    77
    Temas:
    15
    Es una noticia muy interesante!!!:thx:
     
  3. Hackerperu

    Hackerperu Suspendido

    Registro:
    13 May 2014
    Mensajes:
    1,189
    Likes:
    466
    Temas:
    282
    muy buena noticia me alegraste el dia ya habia leido antes esa noticia de un posible proyecto pero una cosa es leer proyecto con una firma para la construccion
     
  4. fer_zzz

    fer_zzz Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    2,715
    Likes:
    2,145
    Temas:
    50
    No sólo el canal de Panamá se verá afectado sino tb cabo de hornos y puertos más al sur de Peru  :)
     
  5. stainqh

    stainqh Miembro maestro

    Registro:
    10 Oct 2014
    Mensajes:
    514
    Likes:
    101
    Temas:
    21
    que rico, ahora a ver a las garotas :D
     
  6. Koksor

    Koksor Miembro diamante

    Registro:
    27 May 2012
    Mensajes:
    10,373
    Likes:
    8,722
    Temas:
    52
    Hay que incluir a Bolivia si o si en este proyecto. Es vital para nuestros intereses.
     
  7. Andrea_love

    Andrea_love Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    6,841
    Likes:
    3,594
    Temas:
    293
    Y sus hermanos bolivianos?, al parecer los excluyeron :(
     
  8. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,035
    Likes:
    7,856
    Temas:
    315
    El canal de Nicaragua (que arranca en diciembre), sumado a esta obra, será un duro golpe para Panamá.
     
    A fpkbdc le gustó este mensaje.
  9. Dr4nzer

    Dr4nzer Suspendido

    Registro:
    4 Set 2014
    Mensajes:
    319
    Likes:
    173
    Temas:
    5
    que es panamá xD
     
  10. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro de plata

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    3,722
    Likes:
    1,916
    Temas:
    42
    Ojala se concrete pronto
     
  11. devotio

    devotio Miembro maestro

    Registro:
    2 Nov 2014
    Mensajes:
    680
    Likes:
    395
    Temas:
    7
    ¿Transoceánico o interoceánico?

    Es que no es lo mismo.

    Un tren transoceánico atravesaría o cruzaría un océano.

    Un tren interoceánico uniría océanos entre sí. En este caso, dos.
     
    Última edición: 12 Nov 2014
  12. Life440

    Life440 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    9,246
    Likes:
    6,347
    Temas:
    206
     
    A Kethabel, Alexander_, Char_2014 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. herr

    herr Miembro de oro

    Registro:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    3,518
    Temas:
    173
    La inclusión de Bolivia es importante por razones de seguridad e historia.
     
  14. inefable

    inefable Suspendido

    Registro:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    14,506
    Likes:
    11,689
    Temas:
    3,866
    Imposible que incluyan a Bolivia... esto ha sido en el marco de la APEC y Bolivia dudo q participe, no pregunten por q..:uhm:
     
  15. debin

    debin Suspendido

    Registro:
    2 Nov 2014
    Mensajes:
    1,095
    Likes:
    375
    Temas:
    27
    interesante
     
  16. snake560

    snake560 Suspendido

    Registro:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    6,992
    Likes:
    3,458
    Temas:
    6

    Ese no es tu problema chileno :chau:
     
    A Kethabel le gustó este mensaje.
  17. Koksor

    Koksor Miembro diamante

    Registro:
    27 May 2012
    Mensajes:
    10,373
    Likes:
    8,722
    Temas:
    52
    Hay que incluir a Bolivia porque es vital para nuestros intereses económicos y geopolíticos. Ojalá se pueda.
     
  18. Abc Abc

    Abc Abc Miembro maestro

    Registro:
    29 Mar 2014
    Mensajes:
    512
    Likes:
    126
    Temas:
    0
    Construir ferrovías siempre es espereanzador. Pero recordemos que el Perú tiene un presuopuesto limitado para costear la construcción de las mismas. Creo que en el mediano plazo la inversión en ferrocarriles no es autosostenible, así que el Estado asumirá una parte del costo de construcción. Lo que hará el gobierno chino es financiar, es decir, prestar, el dinero.
    Así, habría que ver que ver si conviene o no incluir a Bolivia en la ruta seleccionada.

    ¿Alguien del foro tiene idea de la inversión estimada y el procentaje de la misma que costearía el Estado peruano?
     
  19. luis3007

    luis3007 Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2014
    Mensajes:
    3,673
    Likes:
    2,328
    Temas:
    45
    Esos datos no se sabran hasta que se hayan terminado los estudios de factibilidad con la ruta final definida.

    Y Bolivia? Que se las arregle sola, bastante ya hemos hecho por ellos dandoles acceso preferencial a Ilo para que se pasen toda la vida llorando por Arica a los chilenos!!
     
    A metal005 le gustó este mensaje.
  20. intirey

    intirey Suspendido

    Registro:
    23 Abr 2014
    Mensajes:
    3,167
    Likes:
    2,008
    Temas:
    1
    Un ramal de el sur del Brasil de la interconeccion ferroviaria deberia salir desde Bolivia y llegar hasta el puerto de Ilo pero otro deberia pasar directamente desde Sao Paulo hacia el Peru, porque asi se abaracarian mas origenes de la carga desde el Brasil y desde Brasil-Bolivia y desde el Asia y Oceania en la direccion contraria.
     
    A mongusss le gustó este mensaje.