Bombas de agua

Publicado en 'Universidades' por jose4160, 4 Set 2014.

1. jose4160

jose4160 Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2011
    Temas:
    2

Tengo un problema con la selección de una bomba de agua ... ya calculé todo, pero me falta saber cuánta presión o que parámetros debo tomar debido a que hay una pendiente de 100 metros hasta llegar al reservorio, y si hubiera más por ejemplo 500 metros pero conservándose la misma altura que sería para los dos casos 40 metros, cuánto afectaría?

Altura de succión es 5 metros
    Altura de descarga para los dos casos es 40 metros

En total sale 45 metros de altura total. Más las pérdidas por codos y demas le adhiero unos 6 metros ... TOTAL = 51 metros .... Me falta sumar la altura que pierde debido a la pendiente.

Muchas gracias :D

2. Inculto

Inculto Miembro frecuente

Registro:
    25 May 2014
    Temas:
    6
    Los 100 o 500 metros que mencionas es la distancia horizontal y la altura de descarga vendria a ser los 40 metros o distancia vertical, por lo tanto la altura con la que tienes que trabajar es la geometrica en otras palabras la hipotenusa que forman los catetos (100 y 40).

No confundas el termino pendiente, que es la relacion distancia vertical/Distancia Horizontal: 40/100 = 40 %.

3. jose4160

jose4160 Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2011
    Temas:
    2
    Ok muchas gracias por la aclaración :D ... Pero por casualidad sabrás la respuesta a mi pregunta ? :(

4. earendil

earendil Miembro de bronce

Registro:
    6 Mar 2010
    Temas:
    34
    Un gráfico ayudaría mucho a aclarar tus ideas.

5. jose4160

jose4160 Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2011
    Temas:
    2
    Quise subir pero tengo que tener 3 días de actividad como mínimo :D y al menos 20 respuestas, en cuánto pueda subiré una imagen

6. Zhack

Zhack Miembro diamante

Registro:
    19 Set 2011
    Temas:
    83
    Mmm... en que lugar es que planteas esas dudas, que locación? Lima? y si es asi en que distritos.

7. jose4160

jose4160 Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2011
    Temas:
    2
    Distrito Trujillo, Provincia Trujillo, Departamento La Libertad

8. Zhack

Zhack Miembro diamante

Registro:
    19 Set 2011
    Temas:
    83
    El lugar es aprox de 35 msnm pero hay luz? que voltaje y potencia se maneja ahí, es importante.

9. jose4160

jose4160 Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2011
    Temas:
    2
    Si hay luz, 220v monofásica :hi:

10. jose4160

jose4160 Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2011
    Temas:
    2
    Si hay alguien que pueda responder mi pregunta ? o de repente este post debía ir en otro lado ? Hay un hilo para Mecánica o Hidraulica o algo parecido :errr:

11. Zhack

Zhack Miembro diamante

Registro:
    19 Set 2011
    Temas:
    83
    Hola, según esas condiciones vas a necesitar una motobomba de 30hp para poder abastecer y con la fuerza necesaria, acá no tengo la tabla para el cálculo exacto pero mañana te doy el exacto.

12. Jorge Enrique

Jorge Enrique Miembro de bronce

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    3
    Es necesario saber el diametro del tubo que recorrerá los 100 metros desde el punto de succión hasta el reservorio.

Con ese dato y el tipo de tubería debes calcular la pérdida de carga, osea el "H" de la bomba.

La pérdida de carga por recorrido en tubería puedes hallarla por tabla del proveedor o por la fórmula que hay en los manuales de hidráulica.

Con tu "H" final y el caudal requerido entras a los manuales de empresas como Hidrostal y ahí puedes elegir tu bomba

13. valdemar

valdemar Moderador

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    200
    No manejo esos datos pero te digo algo por experiencia propia. Desde el canal de regadio hasta la cisterna en mi predio deben haber 200 mt. (no codos, la tubería en línea recta); altura promedio de 15 mts. de un punto a otro, así que más requería empuje. La electrobomba se ubica cerca al canal con una entrada en 4'', y salida de 2½'', creo que es de 11 Hp no recuerdo, la bomba es un Hidrostal, lo tengo operartiva ya hace 10 años.

Andaba igual que tú, muchos sugieren cualquier cosa. Lo que hice es ir a la misma Hidrostal en Zarate - SJL; allí un ingeniero hizo los cálculos previa explicación que le hicimos al detalle de todo, y nos cuadro la zona dentro de unos gráficos. Me hizo una excelente explicación técnica. Incluso para las bajas de energía me sugirio unos estabilizadores de corriente.

Puedes darte un viajecito a Lima, o encarga a alguien de acá para que vaya a indagar a la misma Hidrostal, y absuelves consultas por fono. No hay nada mejor que sea un ingeniero de la materia a fin de que absuelva tus dudas.

14. 2008

2008 Miembro de oro

Registro:
    15 Oct 2009
    Temas:
    9
    Sin leer bien la pregunta (me caigo de sueño) yo diría que tienes que bombear hasta la parte más alta, y de ahi, pendiente o no, ya no tienes que preocuparte, a menos que lo que se llama el force main, la descarga, sea largíiiiiiiiiiisima.

Influye tambien el material de la tubería (factor C) así como su diámetro y el flujo, ya que a menor diámetro mayor fricción... pero por lo general estas en el camino correcto.

15. Freakshow

Freakshow Miembro diamante

Registro:
    5 Mar 2012
    Temas:
    22
    No existe tal cosa como "altura que pierde por pendiente".

La fórmula para hallar pérdidas, ya sea Hazen Williams o Darcy, involucran entre muchas cosas el largo de la tubería. A mayor largo de la tubería mayores serán tus pérdidas.

En el ejemplo que tu pones la tubería de 500 metros tiene más largo que una de 100... entonces por tener más largo tiene más pérdidas.

Tu error es asumir "al ojo" una pérdida de 6 metros, cuando esta puede aumentar si aumentas el largo de la tubería.

Saludos.

Última edición: 8 Set 2014
  16. jose4160

jose4160 Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2011
    Temas:
    2
    Ok, ahi quería llegar ... Cuánto es la pérdida si el recorrido fuera 100 metros y cuánto sería la pérdida si el recorrido fuera 500 metros ? ... Para los dos casos tiene una altura desde el punto de descarga hasta el reservorio de 40 metros ....

Y en los manuales como en hidrostal o en sus propias bombas te dan caudal y altura que dan sus bombas, pero te dan la altura total .... Por ejemplo que diga que da para una altura total de 50 metros ... Derepente le da para el que tiene 100 metros de recorrido, pero no le da para el que tiene 500 ... me dejo entender?

Cómo calcular esa pérdida por recorrido en un plano inclinado?

17. Freakshow

Freakshow Miembro diamante

Registro:
    5 Mar 2012
    Temas:
    22
    Calcúlalo con la formula de Hazen Williams... es más sencillo:

Lo que te importa es el largo de la tubería, si tienes las distancias horizontal y vertical pues aplica pitágoras.

18. 2008

2008 Miembro de oro

Registro:
    15 Oct 2009
    Temas:
    9
    Los manuales de los fabricantes de bombas te dan "altura" la cual es la succion + descarga vertical + todas las otras perdidas, incluyendo lo que tu llamas la "pendiente" en la descarga horizontal.

Busca en internet algo como esto:

http://www.flowserve.com/Products/Pumps/Cameron-Hydraulic-Data-Book,en_US

Ahi hay tablas de perdida basado en
    -material
    -diametro
    -flujo

por cada metro/pie de tuberia

Recien hay vas a poder calcular tu perdida (altura) total. No creo que la perdida por 400m extra de pendiente sean mucho...pero eso si ya, tu calculalo.

Creo que si googleas un poco, vas a poder encontrar las tablas, y daras solucion a tu problema.

Acuerdate de lo siguiente - Bombas de aguas residuales sumergibles son un dolor de cabeza para mantener y operar; sistemas desarenadores deben de ser de vortice forzado y JAMAS aireados o "convencionales" (de gravedad). Ten eso en mente y no solo estaras por encima de muchos "profesionales" y "profesores" en Peru, sino estaras disenhando como se debe hacer (no por desidia, como se hizo en la planta anterior, que fue un calco de la planta anterior, que se hizo como la planta anterior, etc etc etc)

19. earendil

earendil Miembro de bronce

Registro:
    6 Mar 2010
    Temas:
    34
    Las pérdidas son directamente proporcionales a la longitud si mantienes el caudal , el diámetro de tubería y las características de rugosidad constantes , si conoces las pérdidas o tienes por lo menos una aproximación de ellas para 100 m de recorrido entonces las pérdidas para 500 m de recorrido son simplemente 5 veces las pérdidas para 100 m .

Última edición: 9 Set 2014