Bolivia: Senadores de Evo Morales reconocen que ex presidente “abandonó sus funciones” y....

Publicado en 'Actualidad Mundial' por reflexiones, 21 Nov 2019.





  1. reflexiones

    reflexiones Miembro diamante

    Registro:
    16 Feb 2017
    Mensajes:
    18,653
    Likes:
    10,338
    Temas:
    1,422




    Los senadores de Evo Morales afirmaron que el ex presidente “abandonó sus funciones” y reconocieron a Jeanine Áñez como su sucesora provisoria

    Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ahora ex presidente boliviano Evo Morales presentó este miércoles ante el Senado el proyecto de Ley excepcional y transitoria para la realización de elecciones nacionales y subnacionales, un texto en el que reconoce el vacío de poder tras la salida del ex dirigente y del entonces vicepresidente, Álvaro García Linera.

    En este sentido, el MAS reconoció en el texto la sucesión constitucional, el abandono de sus funciones por parte de Morales y García Linera al salir del país y, por ende, la aplicación de un mecanismo de sucesión que convirtió en “presidenta interina” a la que fuera vicepresidenta segunda de la Cámara y senadora opositora, Jeanine Áñez.

    Los senadores, en la exposición de motivos recogidos en el texto -que se encuentra ahora en manos de la Comisión de Constitución de la Cámara-, han determinado que el presidente y el vicepresidente del Estado “presentaron su renuncia definitiva a la Asamblea Legislativa” y que “solicitando asilo en México (...) han hecho abandono de sus funciones”.

    Asimismo, sostienen que “en cumplimiento al Artículo 169 la Constitución Política del Estado que establece la línea de sucesión constitucional presidencial, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional asumió la Presidencia de Bolivia en fecha 12 de noviembre de 2019 con el mandato de convocar a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.
    ....

    Por otra parte, la bancada ha planteado que las elecciones generales se celebren el domingo, 12 de enero de 2020, en el marco de un proyecto que plantea la convocatoria de comicios y la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    El proyecto de ley del MAS cuenta con 17 artículos, además de cuatro disposiciones finales, y ha sido presentado en la sesión del Senado instalada este miércoles con el objetivo de avanzar hacia la aprobación de una normativa necesaria para convocar a nuevos comicios y restituir la paz en el país.

    Así, los senadores plantean que se utilice el mismo padrón electoral de las elecciones de 2019, que se celebren con las mismas organizaciones políticas y alianzas que participaron recientemente y sugieren que los candidatos sean los mismo que se presentaron el 20 de octubre, aunque también podrían ser reemplazados.


    Nota completa en https://www.infobae.com/america/ame...n-a-jeanine-anez-como-su-sucesora-provisoria/
     


  2. walash

    walash Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2018
    Mensajes:
    3,665
    Likes:
    3,743
    Temas:
    279
    Presentarán un nuevo candidato? El movimiento tiene que seguir con o sin Evo.
     
  3. reflexiones

    reflexiones Miembro diamante

    Registro:
    16 Feb 2017
    Mensajes:
    18,653
    Likes:
    10,338
    Temas:
    1,422
    En el MAS anuncian que irán a los próximos comicios con otro binomio y que ganarán
    El vicepresidente de la Cámara de Diputados y legislador del MAS, Henry Cabrera, se refirió al asunto este jueves y anunció que su "no va a sugerir a ningún vocal", que ganarán con el TSE que "ellos vayan a elegir y vamos a elecciones con nuevos candidatos”.

    http://www.la-razon.com/nacional/MA...yecto-ley-Bolivia-conflicto_0_3261873793.html
     
    A walash le gustó este mensaje.
  4. soyhummmm

    soyhummmm Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2019
    Mensajes:
    1,663
    Likes:
    833
    Temas:
    1
    Lo traicionaron al cocalero fraudulento morales, pero lo hicieron con base.
     
  5. JeanValean33

    JeanValean33 Miembro de plata

    Registro:
    6 Ago 2019
    Mensajes:
    4,528
    Likes:
    8,050
    Temas:
    3
    Que golpe terrible fue para la "brisita bolivariana" la caída de Evo, justamente el que parecía más sólido: crecimiento económico, paz social, popularidad, aprobación, y posible reelección al infinito por ser su "derecho político".

    Les ligó en Ecuador, les ligó en Chile, y justamente en Bolivia fracasaron.

    Si se salía con la suya Evo, en este momento lo de Colombia sería más difícil; pero como perdieron fuerza los rojos, lo piensan dos veces antes de hacer sus salvajadas de siempre.
     
    A PiNGONetti le gustó este mensaje.
  6. reflexiones

    reflexiones Miembro diamante

    Registro:
    16 Feb 2017
    Mensajes:
    18,653
    Likes:
    10,338
    Temas:
    1,422
    Me parece mas bien que la bancada masista al ver que cada vez hay menos esperanzas de un "contragolpe" que reponga a Evo Morales, estan asumiendo que lo más realista y menos doloroso es recuperar el poder por la vía de las elecciones.
     
  7. DalkTri

    DalkTri Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2014
    Mensajes:
    15,284
    Likes:
    20,725
    Temas:
    67
    Saben que Evito está acabado.
     
  8. PiNGONetti

    PiNGONetti Miembro de bronce

    Registro:
    3 Abr 2019
    Mensajes:
    2,250
    Likes:
    2,276
    Temas:
    0
    El audio fue contundente
     
  9. SilentWind

    SilentWind Miembro diamante

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    13,274
    Likes:
    4,245
    Temas:
    36
    El MAS esta remuerto. Ahora que vayan a elecciones antes que este desmadre siga y reciba apoyo de Diosdado
     
  10. moelio

    moelio Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2012
    Mensajes:
    15,858
    Likes:
    11,183
    Temas:
    1,208
    Lo están haciendo para sacar a la "autoproclamada" lo más pronto posible y para terminar con las masacres de las FFAA.
     
  11. Manixx

    Manixx Miembro de oro

    Registro:
    8 Abr 2014
    Mensajes:
    6,946
    Likes:
    5,438
    Temas:
    338
    Parece que en el MAS todavía hay quienes actúan con racionalidad y no piensan jugarse el pellejo ni la proscripción de su partido avalando actos terroristas en nombre de un caudillo prófugo.

    Pero ese pronunciamiento lo tomaría con reserva, pues la actitud del masismo en el parlamento no es de autocrítica ni ha sido pro activa en relación a la convocatoria de nuevas elecciones. Por ejemplo respecto a esto último su proyecto tiene un párrafo algo ambigüo que se podría prestar a interpretaciones que le permitirían a Morales candidatearse en el 2020.

    Por otra parte es de suma importancia, que el gobierno abra un proceso de investigación por terrorismo a todos los implicados en todos los actos violentos que impliquen destrucción, quema de bienes públicos y privados, uso de armas de fuego o dinamita.

    Si Bolivia quiere avanzar como nación tiene que crear un precedente legal que dibuje claramente los límites entre una manifestación ciudadana con pleno derecho garantizado por la constitución y actos sediciosos que atentan contra la seguridad tanto de los implicados en dichas revueltas como de las fuerzas del orden y de la ciudadanía boliviana en general.