Bolivia recupera bienes culturales que estaban en Argentina, Chile y EEUU

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Quarzo, 13 Ago 2019.





  1. Quarzo

    Quarzo Miembro de plata

    Registro:
    28 Abr 2019
    Mensajes:
    2,986
    Likes:
    1,613
    Temas:
    611




    LA PAZ, 5 ago (Xinhua) -- Bolivia recuperó 42 piezas de su patrimonio cultural que fueron confiscadas en Argentina, Chile y Estados Unidos, producto de gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores con otras naciones, informó hoy el canciller Diego Pary.


    [​IMG]


    Entre los bienes culturales recuperados se encuentra una momia prehispánica con ajuar que estaba en Estados Unido y cerámica en posesión de Argentina.

    La entrega de los bienes culturales la llevó a cabo el canciller en un acto público en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de La Paz, y la depositaria fue la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

    Pary explicó que las decenas de bienes entregados este lunes se dividen en tres grupos, y se les recuperó en los países mencionados "gracias a la coordinación entre gobiernos".


    Un primer grupo se incautó el 5 de julio de 2016 en Chile, y corresponde a piezas arqueológicas bolivianas.


    El segundo corresponde a cerámica "qiru" o "kero", perteneciente a la cultura mollo, civilización preincaíca de la época post Tiwanaku, entre el 400 y el 1150 después de Cristo, cuya repatriación fue gestionada ante Argentina desde el 2016 y se concretó en el 2018.

    En cuanto a la momia y su ajuar, según la explicación de la ministra Alanoca, la historia se remonta a 1890, cuando el hijo del entonces cónsul de Estados Unidos en Chile, Fenton R. McCreery de Flint, la extrajo de La Paz cuando se encontraba en Bolivia.

    El hijo del cónsul extrajo el ajuar de una niña de 8 años que pudo vivir en el 1500, época correspondiente a la cultura inca.

    La reliquia fue dejada en el museo de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, con el denominativo de "ñusta", nombre quechua para denominar a una princesa o reina.

    Según la explicación, "la momia posee en su ajuar varios materiales que incluyen textiles y otros, pero además coca y chuños (papa deshidratada) de esos tiempos, junto con otros objetos que permitirán conocer mucho mejor varios aspectos de la cultura y sociedades que existieron en el tiempo de esta niña momificada en Bolivia", agregó.

    La momia está asociada a culturas Pacajes (entre el 1100 y el 1450 después de Cristo), así como inca (1450-1532), ya que la técnica de momificación era usual en esos pueblos.

    La cultura de los Pacajes no deja de existir con el dominio inca, sino que coexisten en una compleja sinergia.

    El proceso de repatriación de la momia a suelo boliviano se inició en 2018, mediante la coordinación del Museo Nacional de Arqueología de Bolivia y la Universidad de Michigan.

    Las piezas y objetos recuperados serán resguardados en el Museo Nacional de Arqueología de La Paz, de acuerdo con el procedimiento legal existente.


    http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2019/0806/c31617-9603627.html
     
    A walash le gustó este mensaje.


  2. Calulo1

    Calulo1 Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2016
    Mensajes:
    7,279
    Likes:
    12,104
    Temas:
    23
    Y el mar para cuándo? :errr:
     
    A ismael1991, rock23, Sargón y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  3. viajeromundial

    viajeromundial Miembro diamante

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    11,835
    Likes:
    3,655
    Temas:
    220
    Me parece bien. deben volver a su cultura
     
Etiquetas: