Bolivia impide el ingreso de productos peruanos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Cho140, 18 Ene 2020.





  1. Cho140

    Cho140 Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    3 Jul 2014
    Mensajes:
    1,152
    Likes:
    1,813
    Temas:
    301




    Bolivia no importará más papa y cebolla: Agricultores peruanos en alerta

    Importadores bolivianos comercializarán productos de su país. Papa, tomates y cebollas peruanas serían las más perjudicadas además los precios cayeron afectando a los productores nacionales.
    [​IMG]

    redacción :
    Ani Lu Torres

    17 Ene 2020 | 17:35 h
    Comercializadores de Bolivia decidieron dejar de importar productos agrícolas para priorizar su producción nacional lo que ha generado preocupación entre los agricultores peruanos, principalmente, de aquellos que cultivan papa y cebolla.

    Esta decisión del país del sur no es nueva. Desde el año pasado, su Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras incentiva planes para que sus productores de papa mejoren su rendimiento y todo ello, enmarcado en la Política de Agricultura Familiar que tienen desde hace varios años, una medida que el Perú recién aprobó en diciembre pasado.

    En un comunicado publicado ayer, el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia agradecía a los importadores de su país "por esta decisión que han tomado en beneficio de nuestros productores”, e informaron que los productos que ingresen de contrabando, como la papa, cebolla y zanahoria, serán fiscalizados.

    “Sus importadores han llegado al acuerdo con los mismos agricultores de suspender el tema de las importaciones porque tenemos suficiente abastecimiento nacional", “en los mercados solamente debería haber producción nacional apoyando a todos nuestros productores”, acotó la autoridad de ese país.

    Preocupación en el Perú

    La República se contactó con el presidente de productores de cebolla de Majes, en Arequipa, región que más produce este cultivo. Sebastián Zambrano informó que desde hace casi un mes tienen envíos paralizados. Alrededor de 120 mil kilos se enviaban semanalmente al país del sur, la misma cantidad que ahora se verá afectada y para el cual buscan un nuevo mercado.

    Cabe indicar que Bolivia era el cuarto destino del cultivo nacional, después de Colombia y Ecuador. Lo anterior, sumado a la sobreproducción de cebolla en las regiones del país en la última campaña ha impactado en su precio en chacra, reduciéndolo de 0,60 céntimos el kilo a 0,10 céntimos el kilo para el productor.

    Esta información fue confirmada por el director de la Dirección Regional Agraria de Arequipa, Jaime Huerta. No obstante, indicó que junto con el Ministerio de Agricultura y Riego se realizaron las gestiones para programar la cantidad de hectáreas que se sembrarán en la siguiente campaña.

    Otro cultivo que la estaría pasando mal sería la papa. Su precio cayó en 50% en un mes. Según informó Victoriano Fernández, presidente de la Asociación Peruana de Papa (Appapa), esto se debería a que Bolivia también decidió cerrar su ingreso.

    “Nos ha causado un poco de preocupación porque casi todo el sur estuvo exportando a Bolivia. Zonas como Puno, que tiene más hectáreas de papa, Cusco y Huancavelica que es el principal vendedor a Bolivia. El precio bajó a 0,50 céntimos el kilo de papa blanca", comentó.

    El productor también señaló que es entendible la decisión del Gobierno boliviano, que tras el ingreso de la nueva gestión, realizó diversos cambios para proteger su producción. Por ello, también solicitan al Ejecutivo en el Perú que apruebe medidas para proteger a los agricultores nacionales, impactados por el mayor ingreso de papa importada.

    Habla el Mincetur
    Al respecto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dijo a este medio que la decisión de Bolivia podría constituir un incumplimiento a los compromisos bolivianos en el marco de la Comunidad Andina:

    “Mincetur está recogiendo información y evaluando el asunto, que podría constituir un incumplimiento a los compromisos bolivianos en el marco de la comunidad andina, y se encuentra en coordinaciones con las autoridades de Bolivia para tratar el tema”, señalaron.





    --------------------------------------------




    Minagri: Suspensión de exportación de hortalizas a Bolivia carece de argumentos técnicos

    El país cumple con los requisitos fitosanitarios que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Bolivia
    [​IMG]

    (Foto: GEC) VISITA AL MERCADO PARA VER LAS VARIACIONES DE LOS PRECIOS DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS A RAIZ DE LAS LLUVIAS QUE SE VIENEN PRESENTANDO EN EL INTERIOR DEL PAIS. FOTOGRAFO: VIOLETA AYASTA / EL COMERCIO

    Redacción Gestión
    Actualizado el 17/01/2020 a las 16:44

    Perú está cumpliendo con los requisitos fitosanitarios que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia para la exportación de productos peruanos, afirmó esta tarde el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

    Explicó que debido a este entendimiento los productos hortícolas peruanos, como la papa, zanahoria y cebolla, se han enviado al mercado boliviano con fluidez, desde muchos años atrás.

    “La suspensión de la emisión de permisos para la importación de estos productos por parte del Senasag no tiene argumentos técnicos, debido a que no se han producido interceptaciones de plagas en los envíos para justificar una restricción o cierre de mercado”, sostuvo la cartera

    Indicó que el cierre de mercado se viene efectuando por asuntos de contrabando, de acuerdo a medios bolivianos, de manera que esta situación está afectando a las exportaciones de pequeños productores de Perú y Bolivia que se dedican al intercambio comercial.

    Agregó que Perú y Bolivia mantienen una relación comercial histórica de productos agrícolas dentro de las buenas relaciones de ambos países; de manera que Perú recibe anualmente más de 600 mil toneladas métricas (TM) de torta de soya, 23 mil TM de torta girasol, y 47 mil TM de harina de soya.

    Recientemente, el SENASA detectó algunos incumplimientos en envíos procedentes de Bolivia y está evaluando el caso para tomar las medidas fitosanitarias necesarias luego de un diálogo con las autoridades de Bolivia.




    ----------------------------------------




    Senasa Perú evalúa posibles restricciones a envíos agrícolas de Bolivia

    La autoridad de sanidad agrícola informó que decisión del país del sur, de suspender la importación de cultivos peruanos, no tiene argumentos técnicos.

    [​IMG]

    redacción :
    La República

    17 Ene 2020 | 16:48 h


    El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) rechazó la medida de Bolivia de suspender la emisión de permisos para la importación de cebolla, papa y otras hortalizas provenientes de Perú.

    En un comunicado, la autoridad señaló que “Perú está cumpliendo con los requisitos fitosanitarios que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad AlimentariaSENASAG Bolivia para la exportación de productos peruanos”, por lo que la decisión " no tiene argumentos técnicos".

    PUEDES VER: Bolivia no importará más papa y cebolla: Agricultores peruanos en alerta

    “La suspensión de la emisión de permisos para la importación de estos productos por parte del SENASAG no tiene argumentos técnicos, debido a que no se han producido interceptaciones de plagas en los envíos para justificar una restricción o cierre de mercado", indicaron y recordaron que el intercambio comercial se ha realizado con fluidez en los últimos años.

    “Este cierre de mercado por asuntos de contrabando, como indican medios bolivianos, está afectando a las exportaciones de pequeños productores de Perú y Bolivia que se dedican al intercambio comercial”, añadió el Senasa.

    Por el contrario, la Autoridad fitosanitaria informó que se detectó algunos incumplimientos en envíos procedentes de Bolivia y está evaluando el caso para tomar las medidas fitosanitarias necesarias luego de un diálogo con las autoridades de ese país.

    Dato
    - El Perú y Bolivia mantienen una relación comercial histórica de productos agrícolas dentro de las buenas relaciones de ambos países; es así que Perú recibe anualmente más de 600 mil toneladas métricas (TM) de torta de soya, 23 mil TM de torta girasol, y 47 mil TM de harina de soya
     
    A xgabriel le gustó este mensaje.


  2. Nabari Itsutsu

    Nabari Itsutsu Miembro de honor VIP

    Registro:
    25 Dic 2017
    Mensajes:
    25,296
    Likes:
    29,845
    Temas:
    731
    Nada medidas proteccionistas

    el Perú debe usar la reciprocidad.
     
    A Five Eyes, El Rustico, nikolaiDEUTCH y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  3. Sican

    Sican Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    27 May 2018
    Mensajes:
    6,241
    Likes:
    4,695
    Temas:
    354
    De donde eres?
     
  4. Fantaso

    Fantaso Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    6 Nov 2019
    Mensajes:
    471
    Likes:
    541
    Temas:
    0
    La culpa es del veneco de Bolívar, que nos hizo separar de nuestra provincia del alto Perú.

    Al final el karma le hizo pagar y su sueño de la gran Colombia se fue a la mrda jzjzjjzjz
     
    A El Rustico, nikolaiDEUTCH, Schiwi y otras 8 personas les gustó este mensaje.
  5. Nabari Itsutsu

    Nabari Itsutsu Miembro de honor VIP

    Registro:
    25 Dic 2017
    Mensajes:
    25,296
    Likes:
    29,845
    Temas:
    731
    A los venekos les gusta decir que somos "hermanos" porque nos "liberó" Bolívar.

    Yo siempre que puedo les digo que Bolívar con su Gran Colombia le declaró la guerra al Perú, que no somos hermanos ni nada.
     
    A salsaK1d5, El Rustico, nikolaiDEUTCH y otras 11 personas les gustó este mensaje.
  6. El Papu

    El Papu Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    18 May 2018
    Mensajes:
    7,159
    Likes:
    8,380
    Temas:
    20
    Bolivia nunca ha sido un pais serio, en este caso se deberia actuar de la misma manera a ver quien sale más perjudicado.
     
    A Five Eyes y anarkopin les gustó este mensaje.
  7. Pinkerest

    Pinkerest Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    26 Feb 2019
    Mensajes:
    1,393
    Likes:
    723
    Temas:
    44
    Esta bien, deben cuidar su producción nacional, ah pero cuando salen a decir q el gobierno decreto la importación de papas, todo el mundo pierde la cabeza, libre mercado alguien dijo x ahí o se quiere volver a la época de velazco donde todo lo foráneo estaba prohibido y obligatoriamente se tenía q consumir la mediocre producción nacional?
     
    A oswaldo95 le gustó este mensaje.
  8. armando piedras

    armando piedras Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    17 Mar 2017
    Mensajes:
    7,692
    Likes:
    3,352
    Temas:
    0
    Está en su derecho.
    Deben proteger y dar trabajo a sus agricultores.
    Todos protegen a su Industria,agricultura, etc....solo Perú nomas es el mas idiota de la región pues, no protege a sus nacionales.
    Ahora, a diario por desaguadero pasaban miles de kilos de papa a Bolivia....que harán ahora esos agricultores??
     
    A Sehuv le gustó este mensaje.
  9. arturorojas

    arturorojas Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    25 Mar 2019
    Mensajes:
    4,781
    Likes:
    4,480
    Temas:
    13
    ohhhhhhh
     
  10. mundomagico

    mundomagico Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    7,059
    Likes:
    10,027
    Temas:
    6
    A Fantaso, Kaneda, dayer1 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  11. lDieGuiTul

    lDieGuiTul Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    5,531
    Likes:
    3,655
    Temas:
    0
    Al final el consumidor es el q decide, es sabido q las cebollas bolivianas durán muy poco, algo q no pasa con nuestra cebolla aparte q es más apetecible, lo dicen los mismos bolivianos, ni hablar del tomate Peruano q es de mejor calidad q el boliviano...
    En fin casi la mayoría de productos Peruanos son de mejor calidad por que nuestra industria agrícola está más avanzada q la Boliviana, hasta Colombia lo reconoce...
     
    A nikolaiDEUTCH, Schiwi, fpkbdc y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  12. terminator1

    terminator1 Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    25 Jun 2012
    Mensajes:
    3,440
    Likes:
    1,263
    Temas:
    131
    No q la añez era liberal?????
     
  13. dayer1

    dayer1 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    27 Jun 2016
    Mensajes:
    14,333
    Likes:
    6,870
    Temas:
    23
  14. jaimemr19

    jaimemr19 Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    16 Feb 2014
    Mensajes:
    6,421
    Likes:
    4,762
    Temas:
    187
    Y aquí como giles les hacemos corredores sin impuestos, tarifas diferenciadas usando infraestructura pública..siendo que los conductores bolivianos son los peores del continente. Simple, si Perú mete impuesto al aceite y la soya..y prohibe el contrabando. Se cae la Paz y el Alto.
     
    A salsaK1d5, Grilaf y anarkopin les gustó este mensaje.
  15. dayer1

    dayer1 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    27 Jun 2016
    Mensajes:
    14,333
    Likes:
    6,870
    Temas:
    23
    Correcto
    Pero eso era cuando evo estaba de presidente
    La integración se ve golpeada con el gob transitorio de bolivia
     
  16. jaimemr19

    jaimemr19 Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    16 Feb 2014
    Mensajes:
    6,421
    Likes:
    4,762
    Temas:
    187
    No mienta señor, siempre Bolivia se ha escudado es que es más pobre y merece privilegios por ser el sufrido de Latinoamerica.
    - A Chile le sigue llorando la salida al mar para tener puertos gratis y entrada de productos agricolas sin Arancel...pero el Chileno no puede meter sus productos así de la nada.
    - A Perú siempre su cuento de historia de hermanos, y el lloro por ser más pobre necesita tratos especiales pero siempre nos han puesto vallas a nuestras exportaciones.

    - A Argentina lo Mismo, ese lloro de hermano latinoamericanoy ser pobres conmovió a la Kircher de pagar por el gas más caro del SubcOntinente....
    - A Brasil...ya sabemos que pasó con sus empresas.

    Ya es un tema de mentalidad de solo estirar la mano pero también hacertela por debajo, lo peor es que nuestros gobernantes nunca actúan de forma correcta con ese país que para llorando y llorando. Miren la diferencia entre Colombia y Perú, este quiso impedir el ingreso de arroz y se actuó de inmediato bloqueando otros productos....pero siempre a bolivia hay que tratarlos con algodones para que no lloren al mundo que abusan de ellos...
     
    A anarkopin, mvq797, LannisterSAT y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  17. DescartesRaptor

    DescartesRaptor Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    11,086
    Likes:
    5,418
    Temas:
    117
    asi es la cebolla boliviana se malogra muy rapido; antes Colombia nos ganaba ahora la cosa esta mas pareja
     
  18. dayer1

    dayer1 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    27 Jun 2016
    Mensajes:
    14,333
    Likes:
    6,870
    Temas:
    23
    No papú, no es un tema de mentalidad, evo tenia mejores relaciones con su pares presidencialistas , no estoy mintiendo al decir eso
     
  19. jaimemr19

    jaimemr19 Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    16 Feb 2014
    Mensajes:
    6,421
    Likes:
    4,762
    Temas:
    187
    ¿Y los constantes bloqueos de nuestros productos es ser integracionistas?
    Recuerda que evo hasta le metía cae a las empresas peruanas. Mira, a la misma gloria como la jodía...con campañas de desprestigio a nivel de gobierno. Lo siento pero es así, toda la vida se escudan en su situacion. Que se le trate como a igual solo pido eso. Como se le trató a Colombia, Chile o a Ecuador.
     
  20. TOPHER

    TOPHER Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    5,757
    Likes:
    2,662
    Temas:
    16
    Eres gay y odias porque no te dejan casarte
     
    A Five Eyes, Kingdom_Come y El Papu les gustó este mensaje.