Bolivia, el país que más crece en Latinoamérica

Publicado en 'Actualidad Mundial' por verdugo, 9 Oct 2014.





  1. verdugo

    verdugo Miembro frecuente

    Registro:
    29 May 2013
    Mensajes:
    80
    Likes:
    90
    Temas:
    11




    a pesar que muchos decian que la nacionalizacion de empresas extranjeras en bolivia traeria crisis economica pero no fue asi, que pasaria si aqui se hace lo mismo, osea se nacionaliza telefonica-saga falabela, empresas mineras etc, tendriamos el mismo crecimiento de bolivia

    Bolivia, el país que más crece en Latinoamérica
    Modelo alternativo. Manejo estatal de recursos naturales (gas natural), programas sociales eficientes y distribución más equitativa de la riqueza, son los pilares de la gestión del presidente Evo Morales.
    Christian Ninahuanca A.

    A tres días de las elecciones generales en Bolivia, el presidente Evo Morales es casi fijo para reelegirse por segunda vez, pues las encuestadoras lo colocan con más del 60% de las preferencias electorales, y seguiría gobernando en el período 2015-2020.

    Una de las fortalezas de su gestión es la buena performance económica de Bolivia, que este año cerrará con un crecimiento de 5,7%, según el ministro de Economía y Finanzas Públicas boliviano, Luis Arce Catacora.

    Él explica que con la aplicación del nuevo modelo económico desde el 2006, Bolivia registró un crecimiento promedio de 5%, a diferencia de lo que ocurría en anteriores gestiones que era apenas del 3%.

    Con ello Bolivia será la economía que más crecerá en la región en el 2014, aplicando un modelo alternativo, como también lo considera el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le proyecta un crecimiento de 5,2% para este año, así como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que prevé una expansión de 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

    Aunque ciertamente Bolivia tiene como grandes actividades a la minería y la extracción de gas natural, corriendo el riesgo de ser sólo un país primario exportador.

    "Estamos en camino de industrializar nuestros recursos naturales para dar valor agregado al gas e iniciar la industrialización de los recursos evaporíticos. Construimos una industria de urea y amoníaco; avanzaremos en la producción de plásticos, y en minería una planta de acero y otra de hidrometalurgia para exportar metálico, dando pie a la industria básica y expandiremos la producción de energía eléctrica y la producción de alimentos", sostiene el embajador boliviano en el Perú, Gustavo Rodríguez Ostria.

    En cuanto a la distribución de la riqueza, en los últimos años Bolivia logró salir del "fondo de esta tabla" gracias a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y la redistribución del ingreso, a través de bonos sociales como el Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad.

    Para la economista boliviana, Paola Ballón, la acertada implementación de políticas sociales por parte del gobierno de Morales sería una de las principales razones del crecimiento de este país.
    "Las políticas sociales que ha implementado Evo Morales no están necesariamente orientadas a generar crecimiento económico, pero al beneficiar a la sociedad terminaron impactando de manera positiva a la economía", dijo.

    Pero estos avances no se hubiesen podido lograr sin el paso inicial de la nacionalización de los hidrocarburos (mayo del 2006), pues la mayoría de los ingresos del país andino proviene de la venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, que para este año serán de alrededor de los 6.000 millones de dólares, casi la mitad de las exportaciones totales de Bolivia.

    "La nacionalización de los recursos naturales y estratégicos por el gobierno del presidente Evo Morales, permitió que el excedente ya no fugue al extranjero, ahora se queda en el país para ser reinvertido en escala creciente e inédita para potenciar nuestra economía, permitiendo tasas de crecimiento del PIB superiores al 5,5%", sostuvo el embajador boliviano.

    Esta medida permitió al Estado contar con los recursos económicos necesarios para activar la economía nacional con inversión pública, por ejemplo, y basar el crecimiento del PIB sobre la demanda interna y no sólo en la exportación de materias primas.

    El presidente Evo Morales resume su gestión de la siguiente manera: "La estabilidad social permitió la estabilidad política, y esta, la económica".



    A la conquista de Santa Cruz

    El departamento de Santa Cruz es el motor económico de Bolivia: el año pasado contribuyó al 28,1% del PIB nacional. Su capital, Santa Cruz de la Sierra, es la más poblada, con 1.453.549 habitantes, dobla prácticamente a La Paz. Ha sido el feudo opositor a Evo Morales desde que este alcanzó el poder en 2005, cuando logró el 33% de votos. Pero este domingo, parte con una ligera ventaja sobre una oposición dividida.

    Morales quiere conquistar a la dirigencia empresarial, por lo que durante tres años desarrolló una política de cesiones y ablandamientos que culminó con una reunión, en julio de 2014, entre el vicepresidente Álvaro García con el sector productivo de Santa Cruz. En el encuentro, el Gobierno hace suya la hoja de ruta que le plantean los empresarios hasta 2025.

    "Ambos cedemos. Sin el poder empresarial no se puede salir adelante. Pero el Gobierno también decide las normas. Quedar estancados no era bueno para ninguno", dice Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo.
    http://www.larepublica.pe/09-10-2014/bolivia-el-pais-que-mas-crece-en-latinoamerica
     
    A amuki, ArsenaL, Atacames y otras 4 personas les gustó este mensaje.


  2. The Interloper

    The Interloper Miembro de bronce

    Registro:
    15 Abr 2013
    Mensajes:
    2,182
    Likes:
    1,740
    Temas:
    18
    Hira de migrar para alla cuando explote la bur uja inmobiliaris
     
  3. Sir Cat

    Sir Cat Miembro de oro

    Registro:
    25 Jun 2013
    Mensajes:
    7,806
    Likes:
    6,904
    Temas:
    8
    Bolivia in modo crescendo...
     
  4. 3lf0

    3lf0 Miembro maestro

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    806
    Likes:
    455
    Temas:
    41
    Para que nacionalizar ???? :errr:
     
  5. Domokun

    Domokun Suspendido

    Registro:
    25 Jun 2012
    Mensajes:
    7,710
    Likes:
    6,055
    Temas:
    66
    acá se decía lo mismo que el perú crece , pero solo a nivel general porque la realidad era otra
     
    A anunaki12 y KarmaCoin les gustó este mensaje.
  6. terminator1

    terminator1 Miembro de plata

    Registro:
    25 Jun 2012
    Mensajes:
    3,448
    Likes:
    1,265
    Temas:
    131
    la redistribucion de la riqueza genera crecimiento, quienes generan mas economia?, 1000 obreros q reciben doble aguinaldo, o 1 multimillonario que tiene su cuenta en un banco de suiza???
     
    A Atacames le gustó este mensaje.
  7. coco2016

    coco2016 Suspendido

    Registro:
    28 May 2014
    Mensajes:
    1,811
    Likes:
    930
    Temas:
    85
    Es cierto, Bolivia esta creciendo y mucho, de hecho ya supero a Paraguay en HDI hace mucho tiempo y dejo de ser el pais mas pobre de America del Sur tambien, pero si nos ponemos a pensar Bolivia esta creciendo desde lo mas profundo, desde el fondo de la tabla y tendra un camino larguiiiisimo para poder recuperarse, recursos naturales los tiene y en gran cantidad ademas de una poblacion escasa pero joven, asi q si hay podria haber esperanza para Bolivia, ademas q Evo esta invirtiendo en varias obras de infraestructura, pero su panorama politico es lamentable y x ahi q pueda haber un obstaculo en el futuro.
     
    A AmaruSaram le gustó este mensaje.
  8. Jesúsx

    Jesúsx Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2012
    Mensajes:
    5,435
    Likes:
    3,571
    Temas:
    74
    Es muy complicado llevar adelante grandes expropiaciones en el Perú, ya que los poderes económicos son muy poderosos y peligrosos, sólo mediante un movimiento político fuerte sería viable. Además en Perú aún quedan muchos recursos por explotar, lo que debería hacer un gobierno astuto es no tener en cuenta al sector privado y mediante empresa pública explotar los yacimientos que hayan. El conocimiento técnico está disponible lo único que falta es la voluntad de un gobierno.
     
    A cajacho y elkish les gustó este mensaje.
  9. AmaruSaram

    AmaruSaram Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2014
    Mensajes:
    1,298
    Likes:
    1,088
    Temas:
    12
    Muy bien por Evo, y a los que hablan que las inversiones se están yendo por su culpa, pues deberían explicar como es que Hyundai tiene planes de establecer una planta de procesamiento de litio en Bolivia?

    Como bien decía, las compañías serias y de prestigio con ética de negocios, siempre invierten en países donde haya un plan sostenible a largo plazo y promuevan estabilidad, mientras en países como Perú donde a los inversionistas les dan unas ventajas que llega al extremo " too good to be truth" allí los inversionistas no son compañías serias y de alta reputación, sino más bien las mafias y compañías con ejecutivos presos o con juicio, narcos y mafiosos invierten en el país... Pero como decían los neoliberales...pero si dan trabajo son inversionistas....
     
    A ArsenaL, Atacames y aromil les gustó este mensaje.
  10. Bluesman_316

    Bluesman_316 Miembro frecuente

    Registro:
    17 Mar 2014
    Mensajes:
    192
    Likes:
    152
    Temas:
    7
    Nuestra provincia Bolivia ahi superándose..fuera de bromas también hay que decir que son un país pequeño al igual que Uruguay no son tantos,no es tan complicado como en el nuestro,lo que si me doy cuenta es que los medios no informan de esto pero cuando hay problemas con el gobierno ahí si todos saltan y tildan de dictadores a Evo y Correa, en fin bien por Bolivia y que reduzcan su pobresa
     
    A metal005 le gustó este mensaje.
  11. sagat

    sagat Miembro frecuente

    Registro:
    19 Ene 2014
    Mensajes:
    129
    Likes:
    128
    Temas:
    18
    Los bolivianos no han tenido miedo al cuco y ha estatisado el gas. Ahora esa riqueza está al servicio del pueblo boliviano. No sucede como acá que la mayoría de los sectores no quieren que Talara se modernise para que sigamos dependiendo de proveedores extranjeros
     
  12. alaindodier

    alaindodier Suspendido

    Registro:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    447
    Likes:
    207
    Temas:
    16
    Bolivia no sólo crece sino que además se desarrolla. Eso marca una enorme diferencia con algunos de los países que se han autodenominado "ejemplos" en América Latina.
     
    A loaza y Atacames les gustó este mensaje.
  13. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,709
    Likes:
    13,589
    Temas:
    18
    Bien por Bolivia, un país que aun no explota todo su enorme potencial, tiene todo para salir adelante al tener un población pequeña y unos recursos naturales abundantes. si a ese pais lo manejan adecuadamente fácil y superaría a los países del cono sur en un futuro
     
    A metal005 le gustó este mensaje.
  14. ClassM

    ClassM Miembro de bronce

    Registro:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    1,230
    Likes:
    689
    Temas:
    61
    [​IMG]

    Efectivamente Bolivia y Paraguay crecen muchísimo, era un crecimiento ya más que necesario y oportuno, ya que eran ( no sé si sigan siendo) los países más rezagados del continente en muchos aspectos.
     
  15. Greyjoy

    Greyjoy Miembro de oro

    Registro:
    27 Dic 2012
    Mensajes:
    7,119
    Likes:
    6,671
    Temas:
    94
    ¿Y porqué la diferencia con Venezuela que comparte la misma ideología?. Me parece que hay menos corrupción en Bolivia. Los únicos modelos socialistas exitosos en el mundo son los de los paises escandinavos, y eso por que allá no hay corrupción.
     
  16. 777riki777

    777riki777 Miembro de plata

    Registro:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    3,996
    Likes:
    2,126
    Temas:
    35
    Y cuando se esta en el fondo no queda mas que crecer lo mismo que paso con nuestro pais , ahora la cosa se esta nivelando en el nuestro.

    Bolivia tiene mucho para alcanzar un nivel de desarrollo bueno ,ya que recursos naturales los tienen , de los que pueden darle valor agregado(algo que todo pais añora), y poca poblacion, creo que 9 millones nomas siendo su territorio un poco menos que el Peru.

    Asi como a Chile(empresas) le conviene que el Peru crezca ,a los empresarios peruanos tambien le conviene que Bolivia crezca ,y eso es palpable ya que Peru debe estar en el top 5 de inversores en Bolivia si no me equivoco.
     
    Última edición: 9 Oct 2014
    A metal005 le gustó este mensaje.
  17. aromil

    aromil Suspendido

    Registro:
    13 Jul 2014
    Mensajes:
    3,039
    Likes:
    1,615
    Temas:
    67
    buen punto, en aquellas naciones el estado deja el libre mercado con los precios, pero interviene con mano dura para evitar monopolios y maneja empresas de recursos naturales. bolivia y ecuador tienen estados mas reguladores que el peruano y su modelo les va bien, bien por ellos :oops:.

    pero lo de venezuela si es un arroz con mango, pues ademas de tener mas participacion del estado en empresas y regulando, el estado no deja el libre mercado y controla los precios, pone trabas al comercio, luego la inflacion, corrupcion, etc...

    si ollanta tubiera un poco de tino, no se hubiera movido totalmente a la derecha y le daria un rol mas importante al estado. pero en lo que no estoy de acuerdo es en mostrar la ideologia izquierdista antiyanqui etc, porque mal que bien ellos tienen libre mercado y eso señores es capitalismo. me daria verguenza mostrarme como aliado de la revolucion bolivariana.

    la prensa peruana (de la cual desconfio, pero no trataria de controlar como en ecuador o venezuela), solo informa la mala cara de ecuador y bolivia. si fueran mas eticos mostrarian tambien lo que les resulto exitoso y asi el peruano se daria cuenta que no todo tiene que ser tan neoliberal y abrirse de piernas al comercio como si nada, que las inversiones de este tipo vienen y van cuando les de la gana.

    siempre el MEF con el miedo ¡ay se van a ir los inversionistas¡
     
    Última edición: 9 Oct 2014
    A Atacames le gustó este mensaje.
  18. Stabile

    Stabile Miembro diamante

    Registro:
    27 Dic 2012
    Mensajes:
    12,604
    Likes:
    12,207
    Temas:
    42
    Bolivia, si sigue asi sera el Uruguay Andino.-
     
  19. alaindodier

    alaindodier Suspendido

    Registro:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    447
    Likes:
    207
    Temas:
    16
    Exacto. Tiene bastantes similitudes como para llegar a ser el Uruguay andino. Una mayor homogeneidad en su población, esta última es relativamente menor a la de los restantes países de la región, y tiene un liderazgo político más preocupado del bienestar de sus ciudadanos que de los indicadores del FMI.
     
    A ArsenaL, Atacames y aromil les gustó este mensaje.
  20. Diego_ecu

    Diego_ecu Suspendido

    Registro:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    3,013
    Likes:
    1,240
    Temas:
    20
    Pero no se supone que el oriente es un crisol de razas y culturas? Esta bien que el occidente sea aymara y homogeneo, pero viendo la actitud y la idiosincracia de muchos santacruceños y orientales yo pienso que Bolivia es uno de los paises mas complicados en este sentido. Homogeneo sera talvez Chile y Paraguay aparte de Uruguay en sudamerica
     
    A Dreamcatcher y metal005 les gustó este mensaje.