Blindados de la Guerra del Pacifico en Reconstrucción en 3D

Publicado en 'Historia Universal' por viva_el_peru, 2 Oct 2014.





  1. viva_el_peru

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    Visiten el Canal de Youtube, Blindados de la Guerra del Pacifico en 3D:

    https://www.youtube.com/channel/UCTd...5MjjS1XwvO7ihw

    para los proximos días más vídeos de los Blindados Peruanos Independencia, Manco Capac, y los Chilenos el Cochrane, el Blanco Encalada y el Crucero Desprotegido Arturo Prat mandado a construir con el objetivo de hundir al Huascar o a la Unión los únicos buques que hacían sufrir a la Marina Chilena.
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  2. carlos lima

    carlos lima Suspendido

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    :plop: :risota:
     
  3. viva_el_peru

    viva_el_peru Miembro frecuente

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    Visiten el Canal de Youtube, Blindados de la Guerra del Pacifico en 3D:

    https://www.youtube.com/channel/UCTd...5MjjS1XwvO7ihw

    para los proximos días más vídeos de los Blindados Peruanos Independencia, Manco Capac, y los Chilenos el Cochrane, el Blanco Encalada y el Crucero Desprotegido Arturo Prat mandado a construir con el objetivo de hundir al Huascar o a la Unión los únicos buques que hacían sufrir a la Marina Chilena.
     
  4. nolte

    nolte Miembro maestro

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    Estimado,no existio ningun “crucero desprotegido Arturo Prat ”, antes,durante o despues de la GDP,tampoco existe la denominacion “crucero desprotegido”
    Deberia subir info en la cual se basa para decir eso.
     
    Última edición: 4 Oct 2014
  5. viva_el_peru

    viva_el_peru Miembro frecuente

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    Quieres que te envie el articulo de la investigación del oficial de la marina peruana que escribio sobre este buque?.

    Cito del Artículo:

    "Al momento de diseñarse el buque
    que luego sería bautizado Arturo Prat, se
    aplicaron conceptos que posteriormente
    darían lugar a la aparición de los cruceros
    protegidos, puesto que siendo requisito
    disponer de una velocidad muy superior a
    la del Huáscar y de la Unión, se concibió
    una nave imbatible frente a las existentes
    en este lado del Pacífico sudamericano,
    no obstante de carecer de blindaje.
    logrando combinar artillería poderosa y
    gran velocidad, a costa de sacrificar blindaje,
    y el producto
    resultante fue un crucero de 1.380
    toneladas de desplazamiento, 67 metros
    de eslora, 9,8 metros de manga y 5,1 de
    puntal. El nuevo diseño sería el primer
    paso hacia un nuevo tipo de buque, el
    crucero protegido, cuyo primer ejemplar,
    el Esmeralda, fue construido para Chile
    durante la guerra."

    Espera a ver si encuentro el gráfico con el nombre.
     
  6. nolte

    nolte Miembro maestro

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    Tiene que poner el link cuando cita un texto,no basta con copiar y pegar,en todo caso lo encontrè y esta muy errado,en la Armada de Chile nunca opero el crucero con el nombre Arturo Prat ya que no se trajo a Chile por que ya habia terminado la GDP y ademàs sus caracteristicas no cumplian con lo que se habia pedido y se vendiò a Japòn,y no se denominaba desprotegido por que esa denominacion no se usaba,eso no te lo dice el autor del texto que subiste.
    El link de la Armada de Chile.

    Sobre la Esmeralda,era un crucero Protegido,esa denominacòn si existia,pero lo que no te dice nuevamente el autor del texto es que ese buque llegò a Chile cuando terminò la GDP,pero su diseño tenia muchos problemas y se decidio venderlo a Japon
    y un link de la Armada de Chile sobre el Crucero Esmeralda
    http://www.armada.cl/armada/tradici.../esmeralda-crucero-3ro/2014-02-13/160722.html

    Vè estimado que basta informarse un poco màs para darse cuenta de los errores de ese texto.
     
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  7. viva_el_peru

    viva_el_peru Miembro frecuente

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    Bueno al menos lo de los nombres de crucero protegido y desprotegido esta solucionado, no envio el link pues lo que tengo es el articulo en pdf, cabe resaltar en ningun momento se menciona que sirvio durante la guerra, sino que se construyo en plena guerra con caracteristicas similares a las del Huascar, y por ironias del destino con la colaboración de Edwar Reed quien fuera enemigo de Coowper Coles diseñador del Huascar, quien habia muerto años antes en el HMS Captain la cuspide de su diseños con torreta, que al estar tan cerca al mar alteraba la estabilidad de estas naves y al salir por primera vez a alta mar se volco por los vientos de una tormenta.
    Le felicito por llevar esta conversación de manera alturada y recordarle que todas estas son animaciones de un documental que no se pudo culminar.
    Gracias
     
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  8. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

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    No entiendo ¿por que la armada Chilena mandó a construir un crucero de tipo monitor blindado? si los acorazados Blanco Encalada y Cochrane que llegaron en 1879 tenian una potencia de fuego y alcance muy superior al Huascar. Bastaba que entraran en combate cualquiera de ellos para poner al Huascar en aprietos.
    El gobierno de Chile ya habia previsto vencer a los buques peruanos en combate directo y habia adquirido esos blindados con mucha anticipación a la guerra.
    Por esa razón el Almirante Grau evitó a toda costa un combate directo con cualquiera de ellos.
     
  9. viva_el_peru

    viva_el_peru Miembro frecuente

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    Saludos:

    Muy buena pregunta y respuesta sacada del mismo autor del articulo:

    " La construcción de un buque para dar
    caza al Huáscar y a la Unión, no mucho
    después de iniciada la guerra contra el
    Perú, y esto se debió principalmente por el
    eficaz accionar de los buques peruanos en
    interrumpir las líneas de comunicaciones
    y el hostigamiento contra el litoral norte
    de Chile durante los primeros meses de
    la contienda. Esta fue la razón principal
    que hizo plantear la necesidad de buscar
    buques superiores en andar y artillería y,
    en consecuencia, de distinto diseño a las
    cañoneras Rendel originalmente requeridas.
    La imposibilidad de los mandos navales
    chilenos de lograr la captura de los
    buques peruanos Huáscar y Unión, que
    demostraron ser presa difícil para los muy
    superiores blindados chilenos, fue un factor
    no previsto en su estrategia de guerra
    contra el Perú.
    La explicación de este cambio de idea
    se puede hallar en una carta que años
    más tarde, dirigiera el propio Blest Gana
    al Ministro de Relaciones Exteriores en
    Santiago, parte de cuyo contenido es el
    que se transcribe a continuación:
    ...Declarada la guerra entre Chile y
    el Perú en Abril del mismo año e iniciadas
    las correrías de los buques peruanos
    Huáscar y Unión a lo largo del litoral de
    Chile, se vio que no se necesitaban ese
    número de cañoneras de poco andar sin
    condiciones marineras, condenadas a
    permanecer adheridas a las costas y en
    mares bajos, sino buques rápidos, capaces
    de hacerse a la mar, conduciendo con
    velocidad inusitada una artillería poderosa
    ante la cual, desaparecerían como
    nula la resistencia de las corazas de los
    buques enemigos. Era además necesario
    asegurar la pronta conclusión y entrega
    de la nave o naves que se ordenasen, y un
    costo aproximativo módico, puesto que
    el país necesitaba de todos sus recursos
    para hacer la guerra.
    Estas ideas precedieron a la construcción
    del tipo original del “Arturo
    Prat”, crucero capaz de alcanzar una
    velocidad de 16 millas por hora, llevando
    dos cañones de 24 toneladas de doble
    cámara, de fuerza para reforzar en cualesquiera
    circunstancias y fácilmente
    los blindajes del enemigo, y susceptibles
    de ser servidas por medio de maquinaria
    hidráulica con expedición inusitada.
    Todo esto se consiguió en un espacio relativamente
    corto y con un gasto de solo
    £ 80.750, precio de construcción según
    contrato.
    Ese buque que correspondía perfectamente
    a las necesidades del momento,
    consultaba solo un propósito en que la
    legación y la comisión naval se hallaban
    de acuerdo, con mayor mérito, sin duda,
    de parte de esta última, presto que sus
    miembros estaban naturalmente llamados
    a prestar sus servicios militares a bordo
    de dicha nave.
    El plan del buque consultaba únicamente
    los medios de ofender eficazmente y
    fuera de su extraordinaria velocidad que
    le permitiría mantener las distancias de
    su elección, para nada tomaba en cuenta
    la comodidad y la seguridad de los que
    debían batir a su bordo. Era en fin, un
    buque destinado a castigar i poner punto
    [final] inmediatamente a las correrías del
    “Huáscar” y la “Unión”, sin reparar en
    los sacrificios personales a que nuestros
    marinos quedarían sujetos, y el proyectarlo
    así era responder a la vez a los deseos
    manifestados por el Supremo Gobierno y
    a la aspiración general inequívocamente
    manifestada por la nación entera.
    La construcción del Arturo Prat, buque
    concebido, como se ha visto, para
    dar caza principalmente al blindado peruano
    Huáscar, es un episodio que ha
    pasado casi desapercibido por los estudiosos
    de aquel conflicto, y son escasos
    los autores que lo han tratado, pero la
    información por ellos consignada, confirma
    el verdadero propósito de su construcción."

    Gracias por el interes mostrado.
     
  10. nolte

    nolte Miembro maestro

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    Estimado,Chile no tenia la necesidad de mandar a construir nuevos buques para neutralizar al Huascar y la Union,ya que los mismos especialistas en historia e investigadores peruanos reconocen que los buques Chilenos eran superiores.Al parecer el autor es muy entusiasta y emocional al escribir su texto.

    Aqui un texto de un academico universitario,historiador e investigador peruano de una prestigiosa universidad que desmiente el texto que citas.
    Lo unico que se requeria era un cambio de estrategia,no nuevos buques.
     
    Última edición: 13 Oct 2014
  11. viva_el_peru

    viva_el_peru Miembro frecuente

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    Saludos:

    Concuerdo con su opinion que los blindados chilenos eran superiores a los obsoletos peruanos y que sin duda se necesitaba un cambio de estrategia o de mandos navales por parte de chile las preguntas serian porque se demoraron 6 meses en hacerlo, y porque mandaron a construir el Arturo Prat si estaban convencidos que la victoria era de ellos, las respuestas serian que no asimilaron las acciones del comandante Grau con el Huascar habia realizado y eso es que subestimaron a la parte peruana y al ser tan dilatada las acciones y sobrepasando los meses que ellos estimaron que pasarian para derrotar a la marina peruana, se vieron en la necesidad de construir una nave veloz con gran autonomia y con los mejores cañones que pudieran encontrar en el articulo se menciona que los encargados de realizar el contrato para la construccion de este iban a comprar unas cañoneras tipo Rendel pero tras la imprevista resistencia peruana se les ordeno desviar los fondo para la realizacion de este blindado. Sobre si la Independencia era el mejor blindado que tenia el peru creo que es una mala observacion por el tamaño y peso como ariete para embestir quizas, pero no estamos de acuerdo, pues eso es lo que intento con la covadonga y mire lo que sucedio, si sumamos esto a la mala disposicion de su artilleria y el calibre que estos tenian no era rival para los blindados chilenos.

    Saludos.
     
  12. nolte

    nolte Miembro maestro

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    estimado,para que su texto se entienda y tenga coherencia use puntos y comas para separar ideas.
    Sobre la Independencia,el historiador lo dice, ademàs lo dicen los demas historiadores peruanos e investigadores de tu pais.ademas es cosa de que usted tome los datos tecnicos de la flota peruana de esa epoca y compare item por item.
    No era necesario otro buque para neutralizar al Huascar,y se demoraron porque los conocimientos tacticos y estrategicos eran diferentes a los de hoy en dia y era comùn la inamovilidad de la aplicacion y cambios por asuntos de la misma doctrina naval y militar propia del pensamiento decimononico.
    En todo caso,6 meses no fue tanto,comparando con algunos casos del siglo XX.
    El crucero Arturo Prat no fuè mandado a construirse para neutralizar al Huascar,su desicion de construccion fue de antes de que comenzara la guerra,incluso recien fue puesta su quilla el 2 de octube de 1879,es decir 6 dias antes de la captura del Huascar,y su estructura lanzada al mar solo en 1880 .
    En el articulo no mencionan que iban a realizar un contrato por cañoneras y tampoco dice que se deviaron fondos,ademàs,quedo demostrado que los buques de la flota fueron suficiente para neutralizar al Huascar .
    sobre fondos el texto dice
    no dice nada de desvios.

    Saludos.
     
  13. viva_el_peru

    viva_el_peru Miembro frecuente

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    Nuevamente y como respuesta a sus preguntas me remitiré a lo escrito en el artículo que le mencione:

    La denominada “Campaña Naval” desarrollada a inicios de la Guerra del Pacífico, fue unepisodio que ha quedado registrado en la historia naval, porque prácticamente un solo buque, el blindado peruano Huáscar, enfrentó exitosamente a una Escuadra inmensamente superior en lo que a medios materiales se refiere. El accionar de Grau, sus hombres y su nave, no sólo paralizó el esfuerzo del entonces enemigo en el mar, sino que impidió pudiese proyectar sus fuerzas sobre territorio peruano.
    Durante el periodo comprendido entre los meses de mayo y setiembre de 1879, la Escuadra chilena, bajo un concepto estratégico ofensivo, falló en obtener el control del mar, frente a una Escuadra peruana disminuida aún más luego del desastre en Punta Gruesa, pese a contar con los elementos navales necesarios para hacerlo. El infructuoso bloqueo en Iquique, la pérdida de la Esmeralda en dicho puerto, la fracasada expedición al Callao para destruir
    a las naves peruanas y las incursiones sobre costas chilenas, hechos a los que se sumó la captura del transporte Rímac en julio de 1879, demostraron serios errores de apreciación hacia sus oponentes, por parte de los mandos navales chilenos. A través del tiempo, la versión que ha trascendido sobre lo ocurrido en aquel conflicto no ha mostrado necesariamente la manera de cómo en Chile, sus autoridades políticas y más aún sus mandos navales,
    tuvieron que afrontar durante casi seis meses, el hecho que un solo buque, inferior en poderío a sus blindados, lograse burlar todos sus planes y esfuerzos por lograr el control del mar. Al respecto, existe un episodio que
    ha pasado casi inadvertido, que puede demostrar el gran temor que despertó el Huáscar y su exitosa campaña en el país sureño, el mismo que será materia del presente artículo.
    A principios de 1879, el Gobierno de Chile envió a Europa una comisión naval conformada por el capitán de navío Luis Alfredo Lynch1 y su hermano, el teniente 1° Luis Ángel Lynch, la misma que fuepuesta a órdenes de la legación chilena en París, por ese entonces a cargo del diplomático Alberto Blest Gana2. Las instrucciones impartidas a ambos oficiales,consistían en contratar la construcción de nuevos buques de guerra para su armada específicamente dos buques del tipo cañonera, similares a las construidas para el Gobierno argentino el año anterior. Las
    naves argentinas pertenecían a un tipo de cañonera diseñada por el arquitecto naval británico George W.Rendel,cuya construcciónse hizo muy popular en aquellos tiempos en algunas de las armadas más importantes de la época, y que han pasado a la historia bajo el nombre de “Cañoneras Rendel” o “Flat iron gunboats”, denominación dada por la forma de sus cascos, que hacían recordar a las planchas de ropa a vapor de la época.

    La construcción de un buque para dar caza al Huáscar y a la Unión

    Pese al interés inicial por construir dos cañoneras similares a las argentinas, dicho plan fue dejado de lado por las propias autoridades navales chilenas, no mucho después de iniciada la guerra contra el Perú, y esto se debió principalmente por el eficaz accionar de los buques peruanos en interrumpir las líneas de comunicaciones
    y el hostigamiento contra el litoral norte de Chile durante los primeros meses de la contienda. Esta fue la razón principal que hizo plantear la necesidad de buscar buques superiores en andar y artillería y, en consecuencia, de distinto diseño a las cañoneras Rendel originalmente requeridas. La imposibilidad de los mandos navales chilenos de lograr la captura de los buques peruanos Huáscar y Unión, que demostraron ser presa difícil para los muy superiores blindados chilenos, fue un factor no previsto en su estrategia de guerra contra el Perú. La explicación de este cambio de idea se puede hallar en una carta que años más tarde, dirigiera el propio Blest Gana al Ministro de Relaciones Exteriores en Santiago, parte de cuyo contenido es el que se transcribe a continuación:
    ...Declarada la guerra entre Chile y el Perú en Abril del mismo año e iniciadas las correrías de los buques peruanos
    Huáscar y Unión a lo largo del litoral de Chile, se vio que no se necesitaban ese número de cañoneras de poco andar sin condiciones marineras, condenadas a permanecer adheridas a las costas y en mares bajos, sino buques rápidos, capaces de hacerse a la mar, conduciendo con velocidad inusitada una artillería poderosa ante la cual, desaparecerían como nula la resistencia de las corazas de los buques enemigos. Era además necesario asegurar la pronta conclusión y entrega de la nave o naves que se ordenasen, y un costo aproximativo módico, puesto que
    el país necesitaba de todos sus recursos para hacer la guerra.
    Estas ideas precedieron a la construcción del tipo original del “Arturo Prat”, crucero capaz de alcanzar una velocidad de 16 millas por hora, llevando dos cañones de 24 toneladas de doble cámara, de fuerza para reforzar en cualesquiera
    circunstancias y fácilmente los blindajes del enemigo, y susceptibles de ser servidas por medio de maquinaria
    hidráulica con expedición inusitada. Todo esto se consiguió en un espacio relativamente
    corto y con un gasto de solo £ 80.750, precio de construcción según contrato.
    Ese buque que correspondía perfectamente a las necesidades del momento, consultaba solo un propósito en que la
    legación y la comisión naval se hallaban de acuerdo, con mayor mérito, sin duda, de parte de esta última, presto que sus miembros estaban naturalmente llamados a prestar sus servicios militares a bordo de dicha nave.
    El plan del buque consultaba únicamente los medios de ofender eficazmente y fuera de su extraordinaria velocidad que le permitiría mantener las distancias de su elección, para nada tomaba en cuenta la comodidad y la seguridad de los que debían batir a su bordo. Era en fin, un buque destinado a castigar i poner punto [final] inmediatamente a las correrías del “Huáscar” y la “Unión”, sin reparar en los sacrificios personales a que nuestros marinos quedarían sujetos, y el proyectarlo así era responder a la vez a los deseos manifestados por el Supremo Gobierno y a la aspiración general inequívocamente manifestada por la nación entera.
    La construcción del Arturo Prat, buque concebido, como se ha visto, para dar caza principalmente al blindado peruano Huáscar, es un episodio que ha pasado casi desapercibido por los estudiosos
    de aquel conflicto, y son escasos los autores que lo han tratado, pero la información por ellos consignada, confirma
    el verdadero propósito de su construcción.

    Esta carta se encuentra en:

    Archivo Histórico Nacional de Chile (ANC). Serie Ministerio de Relaciones Exteriores. Inventario de la Legación de Chile
    en Francia y Gran Bretaña (1819-1907), 2º serie. Oficios de la Legación de Chile en Francia. V. 411.Doc. Nº 64.

    Continua.
     
  14. viva_el_peru

    viva_el_peru Miembro frecuente

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    El crucero Arturo Prat: sus características,
    misión e historial,

    Vista la necesidad urgente de contar
    con una nave superior en todo sentido
    a las de la Escuadra peruana, los mandos
    navales chilenos buscaron un diseño
    distinto al de las cañoneras Rendel. Este
    requerimiento se vió reforzado, aun más,
    luego de ocurrido el combate de Iquique,
    que tuvo como resultado la pérdida de la
    corbeta chilena Esmeralda después de ser
    espoloneada por el Huáscar y la muerte
    en combate de su comandante, el capitán
    de fragata Arturo Prat.
    Lo acontecido en Iquique, sumado al
    exitoso accionar inicial de las naves peruanas
    en sus incursiones sobre costas chilenas,
    debió causar en Chile la impresión
    de hallarse frente a una nave casi imposible
    de capturar, a pesar de contar con dos
    blindados superiores en todo sentido al
    Huáscar peruano. Sin lugar a dudas, la habilidad
    de Grau contribuyó notablemente
    a que se sobrevalorase la capacidad que en
    realidad poseía el blindado a su mando.
    Por otro lado, considerando que la construcción
    de un buque de guerra demandaba
    un proceso no menor a un año, podría ser un
    indicador de que en Chile existiese la creencia
    que la guerra se prolongaría mientras
    que el monitor peruano no fuese destruido.
    Por ello, hallamos justificados los lamentos
    del Presidente chileno Aníbal
    Pinto, cuando el 11 de agosto de 1879 le
    escribe al Secretario de Guerra Rafael Sotomayor,
    manifestándole: “La noticia de la
    captura del Rímac… la interpelación del
    Senado y las escenas vergonzosas acaecidas
    con motivo de la pérdida del Rímac,
    me han dejado la convicción de que nunca
    debimos comprometernos en guerra”.
    Sin embargo, la suerte estaba echada
    para el Perú, puesto que en tanto se gestionaba
    la construcción del Arturo Prat en
    Gran Bretaña, el “cataclismo” político que
    trajo consigo la captura del Rímac, llevó
    a que los conductores de la guerra, ante
    la imposibilidad de iniciar la campaña terrestre
    para invadir el sur peruano, determinaran
    que el hundimiento del Huáscar
    era prioritario e indispensable para proseguir
    sus planes.
    Mientras que en Chile se concebía un
    plan para capturar al Huáscar con los medios
    disponibles, en Europa los hermanos
    Lynch se encargaban de concretar la construcción
    de un buque de características
    superiores en velocidad y artillería al de
    las naves peruanas. Para ello, se contactaron
    con el astillero Elswick, ubicado en
    Low Walker, el mismo que formaba parte
    de la Casa Armstrong. Para diseñar el
    buque de acuerdo a sus especificaciones,
    se contó con la participación del propio
    George Rendel y del renombrado arquitecto
    naval Sir Edward Reed. La decisión
    de involucrar a Reed se justificaba, por un
    lado, en la medida en que aquél había sido
    el diseñador de los blindados Cochrane y
    Blanco Encalada, y por otro, que ni bien
    iniciado el conflicto, fue contratado como
    asesor por el Gobierno de Chile a órdenes
    directas de Alberto Blest Gana, quien
    como ya se mencionó, se desempeñaba
    como Ministro Plenipotenciario de Chile
    en París y Londres. En el Archivo Histórico
    Nacional de Santiago existen varios legajos
    con correspondencia que confirman
    la relación laboral que mantuvo Reed con
    el Gobierno de Chile durante la guerra y
    después de ella.
    Al momento de diseñarse el buque
    que luego sería bautizado Arturo Prat, se
    aplicaron conceptos que posteriormente
    darían lugar a la aparición de los cruceros
    protegidos, puesto que siendo requisito
    disponer de una velocidad muy superior a
    la del Huáscar y de la Unión, se concibió
    una nave imbatible frente a las existentes
    en este lado del Pacífico sudamericano,
    no obstante de carecer de blindaje.
    Rendel y Reed lograron combinar
    artillería poderosa y gran velocidad,
    a costa de sacrificar blindaje, y el producto
    resultante fue un crucero de 1.380
    toneladas de desplazamiento, 67 metros
    de eslora, 9,8 metros de manga y 5,1 de
    puntal. El nuevo diseño sería el primer
    paso hacia un nuevo tipo de buque, el
    crucero protegido, cuyo primer ejemplar,
    el Esmeralda, fue construido para Chile
    durante la guerra.

    Al respecto, en años recientes el tema ha sido tratado de manera muy breve por dos autores chilenos. El primero
    de ellos ha sido Rodrigo Fuenzalida Bade, quien en el tomo 2º de su obra La Armada de Chile desde la Alborada al
    Sesquicentenario, menciona que: “La acción exitosa del monitor peruano contra nuestras líneas de comunicaciones
    marítimas… hizo surgir en Chile, la idea de contar, cuanto antes, con una nave de acero de alta velocidad”. El segundo
    autor ha sido el capitán de navío Fernando Thauby García, quien en un artículo sobre la Guerra Ruso-Japonesa,
    publicado en la Revista de Marina de Chile en 1990, menciona que “en 1879, y como reacción a la exitosa campaña
    del Huáscar, contra nuestras líneas de comunicaciones marítimas, apoyándole en su mayor velocidad, se había
    mandado a construir en Gran Bretaña un crucero de 1.350 toneladas y 16,5 nudos de velocidad, denominándolo
    Arturo Prat. Para el caso del Perú, el único autor que menciona la constrcción del Arturo Prat, ha sido el sociólogo e
    historiador Enrique Amayo, en su libro La Política británica en la Guerra del Pacífico. Sin embargo, no hace ninguna
    referencia al propósito para el que fue construida dicha nave.

    Con respecto a que si la Independencia era el mejor de los buques de la armada peruana, podría decirle que existen historiadores peruanos que consideran que era el mejor barco de la marina y otros no, inclusive el comandante Grau varía que el futuro de los barcos de guerra se inclinaría al diseño de buques similares al Monitor Huascar, yo le sugeriría que buscara información con respecto a la artilleria naval y su disposición en los buques de guerra, y vera que la fragata Independencia era una nave que no estaba a la altura de las circunstancias y que si llegase a trabarse en combate con alguno de los blindados de Chile no tendría oportunidad.

    Saludos.
     
  15. nolte

    nolte Miembro maestro

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    Es decir,no tiene respuesta ni argumento,solo se limita a copiar y pegar un texto de internet una y otra ves,en resumen,no es capaz ni tiene las condiciones ni los conocimientos para desmentir ni contrarrestar mi respuesta elaborando una argumentacion racional,logica e informada desarrollada por usted.

    Saludos.
     
  16. viva_el_peru

    viva_el_peru Miembro frecuente

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    Creo que Ud. no me entiende, hemos realizado un documental que no obtuvo el financiamiento requerido, por eso no se pudo hacer publico, el tema del cual hemos estado conversando era solo una parte del argumento del documental, ud. se imaginara que antes de realizar un documental se debe realizar una investigación, es así que se encuentra este interesante artículo, debe de comprender que el argumento abarca la vida el almirante Grau desde su niñez hasta el momento de la guerra, el historial de los blindados que eran el armamento principal de ambas armadas, para luego seguir, con las biografías de los siguientes comandantes del Huascar luego de la muerte de Grau hasta la captura del Monitor, no puedo adjudicarme el hallazgo de la construcción del Arturo Prat, y solo puedo citar el articulo donde se consiguío la información por eso considero que el texto escrito en este es el único que puede darle una respuesta a sus preguntas, investigue más sobre los blindados mencionados para que si ud. asi lo desea saque sus conclusiones, ahora solo me imagino si se hubiera publicado el documental y con la cantidad de información nueva que se podia vertir en su contenido, cual hubiera sido su reacción?. Finalmente necesitabamos asesoramiento historico y tampoco se nos ayudo con eso. Es por eso que en los videos puestos en Youtube no ponemos ni un subtitulo, solo ponemos imagenes y animaciones que muestran las caracteristicas de los blindados.

    Saludos.
     
  17. nolte

    nolte Miembro maestro

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    No pudo responder a mis argumentos que contradecian los suyos,no discutimos de un supuesto documental que no va ni viene en esto, sino de temas puntuales,veamos
    Usted decia :
    Mi respuesta,la cual usted no supo contraargumentar

    Mi respuesta,la cual usted no supo contraargumentar

    Mi respuesta,la cual usted no supo contraargumentar

    Mi respuesta,la cual usted no supo contraargumentar

    Mi respuesta,la cual usted no supo contraargumentar
    Me dio una explicacion larguisima sin logica y que no tiene relacion a los temas puntuales que discutimos,arriba le puse mis posteo que usted no supo responder.
    Sobre el tema del Arturo Prat,investigue,hay bastante informaciòn,si usted entra a un debate al menos deberia tener un conocimiento previo del tema.

    Saludos.

    PD-
    La pagina del link que usted publicò no existe.

    Adios,no hay màs que debatir.
     
  18. viva_el_peru

    viva_el_peru Miembro frecuente

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    Estimado, hay un dicho que reza así : "Ha buen entendedor pocas palabras", es obvio que ud. no desea entender lo que le quise explicar, para mí ya se encuentra la respuesta en los fragmentos de ese artículo del cual me entere de la construcción de este navio, me parece tambien que el tema del patriotismo de su parte no esta superado para mi es obvio que mis antiguos compatriotas que estuvieron en el gobierno en ese tragico momento no estuvieron a la altura de la situación mas no los que enfrentaron el problema en el mar y el campo de batalla, me despido tambien de ud. sin ningún argumento con el que poder seguir debatiendo y deseandole lo mejor.
    Gracias.
     
  19. nolte

    nolte Miembro maestro

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    Asi lo dije anteriormente,no hay argumento,no hay mas que debatir.
     
  20. kururo

    kururo Suspendido

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    ¿Que no era la Esmeralda?