Billetes falsos y monedas de S/. 5

Publicado en 'Foro Libre' por anonymous999, 1 Set 2015.

1. anonymous999

anonymous999 Miembro de bronce

Registro:
    15 Feb 2011
    Temas:
    5

Hola foreros y foreras, no soy mucho de comenzar hilos pero éste tema lo amerita. Actualmente en Lima está sucediendo una avalancha de monedas de S/. 5 falsos, los cuales son demasiado parecidos a los originales, siendo díficil distinguirlos. A tal punto que varios de los negocios evitan recibirlos, ni siquiera se toman la molestia en revisarlos, para evitarse problemas.

Como soy dueño de un pequeño negocio, es habitual recibir monedas y billetes falsos. Hace unos meses, estaba de "moda" los cien soles falsos. Venían tipos desconocidos en la zona en que tu vendìas, y compraban buena cantidad, y te pedian boleta o factura los más conchudos. Normalmente había un vehículo que los esperaba para darse a la fuga. Como primerizo, he de reconocer que me la hicieron con una de S/. 100 y ésto te afecta si estás recien comenzando. Esto pasaba en varias zonas de Lima.

Ahora, actualmente es frecuente recibir monedas de 5 soles falsas. Según un amigo, éstas monedas son vendidas por inescrupulosos sujetos, a S/3 aproximadamente. Estos posteriormente serán cambiadas en algún estableciendo, perjudicando a la economía.

Revisando en la Red, hay muy buenos datos que el BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) pone a disposición del ciudadano.

Comenzamos con la moneda a referencia en el título
    ¿Cómo distinguir monedas de S/. 5?

RELIEVE Y LETRAS
    Revisar bien el relieve de las monedas, las falsas a pesar de que a la vista son idéntidas, son toscas, quizás en algunos detalles pueden asemejarse pero revisando bien en algunos detalles como:
    * El fondo de la cornucopia, las lineas suelen estar mal hechas o las monedas de la misma con poco detalle.
    * El ave de las Lineas de Nazca, las alas no son , la letras "SOLES" en la parte inferior de la cara de la moneda, también revisar las líneas geométricas en la parte superior de la cara. Se sugiere tener una moneda original a la mano y con el dedo pulgar pasarlo a traves de la cara de la moneda de manera simultánea en ambos, si es áspero probablemente sea falsa, y revisa los detalles al inicio.

SIMETRÍA
    En el dorso de la moneda el escudo está ubicado en el centro de la misma, si ésta esta apegado a la franja azul, en uno de sus lados, es falsa, incluso hay tan falsas que los laureles del escudo sobresalen en la franja azul. De igual manera en la cara, tiene que haber simetría en las líneas ubicadas en la parte superior.

LINEAS RECTAS
    Se sugiere ver la cara de la moneda de manera horizontal respecto al número (girar la moneda hasta que el numero esté echado) y observar que que las líneas geometricas que hacen referencia a la cultura mochica tanto en la parte superior, como la línea arriba de la palabra "SOLES" sean rectas. Las falsas generalmente están chuecas, y este detalle no se puede ver cuando están en posición vertical.

OLOR
    Muchos amigos se asombraron que olfatee las monedas y billetes. Lo cierto, es que estás monedas huelen a aceite, quizás para evitar que se oxiden. Esto no es necesariamente restrictivo ya que puede que un mecánico o alguién afín lo haya tocado, pero una persona que no, es bien raro y desconfía en una.

MONEDAS DE 5 SOLES ANTIGUA

Esta moneda si llega a tus manos generalmente va a estar desgastada y con los detalles poco reconocibles, normalmente pasan, yo dudaría si es que esta casi nueva, aunque puede que haya algunas guardadas.

Siempre dan buena info en el facebook del BCRP
    https://www.facebook.com/bcrp.gob.pe?fref=ts

Última edición: 1 Set 2015
    A Yobert, gio_1, ikaru y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. lucila_all

lucila_all Miembro frecuente

Registro:
    1 Set 2015
    Temas:
    3
    justo el domingo compre un periodico y el señor al ver mis cinco soles me dijo seguro son falsos yo le dije que no auqnue la verdad nose reconocer monedas ni billetes,al final el señor acepto pero me miro feo como si fuera una timadora

3. SuperBeetle1302

SuperBeetle1302 Miembro de plata

Registro:
    29 Nov 2013
    Temas:
    28
    Otros tips:
    El filo lateral de la moneda debe tener las lineas bien definidas, de inicio a fin, por mas que este gastado. Los bambas como lo hacen con esmeril son irregulares o toscos.
    Los originales "pesan" mas. Compara un original y bamba y notaras la diferencia. Se siente un ligero peso, aunque sea insignificante.
    Y el clasico doble. Dobla la moneda y ponla en una superficie lisa, la moneda no debe tambalear al tocar ambos extremos de la circunferencia de la moneda con tus dedos. Si se tambalea, es falso.

4. CuboMagico

CuboMagico Miembro diamante

Registro:
    12 Set 2013
    Temas:
    250
    Hay que tener cuidado con los cambiazos, a veces pagas con monedas o billetes originales y te dicen que es falso (pero ya te hicieron el cambiazo) .

5. macd

macd Miembro legendario

Registro:
    23 Ene 2011
    Temas:
    110
    Lo tendre en cuenta , gracias

6. RINOLO

RINOLO Miembro de plata

Registro:
    3 Ago 2013
    Temas:
    625
    Es que pocos conocen bien las nuevas monedas ps, algunas si son obviamente falsas, por ejemplo se deben fijar si las impresiones estan bien centradas, como el escudo, una vez me toco que el escudo estaba impreso hacia un lado, un poco fuera del circulo dorado, inclinado, de la misma manera fijense si las letras del BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ este bien centrada tambien.

7. PasoElCeda

PasoElCeda Miembro de oro

Registro:
    24 Abr 2015
    Temas:
    148
    Hace casi un mes cambié un billete en el banco para usarlos en la fotocopiadora, la chica que me atendió me miró raro al darle los S/.5, según ella eran falsos pero igual me los aceptó porque minutos antes me dijo que cambie mi billete en el banco y eso le daba algo de seguridad.

8. latis1387

latis1387 Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2012
    Temas:
    58
    ¿Avalancha de monedas falsas? Trabajo en el centro de Lima y hasta ahora no me ha tocado nada.

9. Tapion

Tapion Miembro de oro

Registro:
    13 Abr 2015
    Temas:
    74
    Por eso nunca recibo a santa rosita.
    Lo de los cinco soles es cierto.

10. Nztr

Nztr Miembro de plata

Registro:
    22 Ene 2012
    Temas:
    11
    pues si, justamente mi papa me comento que le llego a sus manos 5 soles falsos, y me dijo que el peso entre una moneda original y una falsa se notaba.

11. anonymous999

anonymous999 Miembro de bronce

Registro:
    15 Feb 2011
    Temas:
    5
    O es que quizá tengas mucha suerte, o que no sepas diferenciar bien una moneda falsa. De hecho es en el centro de Lima donde venden estas monedas falsas, ya no lo hacen solo los falsificadores, sino que "vivos" las adquieren para cambiarlas por ahí. Revise bien sus monedas de S/.5, muchos no nos damos cuenta a la primera, a cualquier cajero, dependiente o dueño de negocio les puede consultar.

12. latis1387

latis1387 Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2012
    Temas:
    58
    Dificil que no me de cuenta, tendrían que hacerla demasiado igual. En el año 2000 si recuerdo que hubo una invasión pero de monedas de 1 sol, hechas tan mal que al toque descartabas que era buena.

13. maricielodarck

maricielodarck Miembro de oro

Registro:
    20 May 2014
    Temas:
    15
    no había escuchado algo como lo que dices,pero lo tendré en cuenta felizmente se reconocer las monedas y algunos billetes falsos
    :yeah:

14. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Temas:
    97
    Ya me han dado 2 veces 5 soles falsos.

15. latin_smp

latin_smp Miembro diamante

Registro:
    17 Abr 2011
    Temas:
    679
    Si parece que hay una avalancha de monedas falsas de 5 soles ¿ Quien sera el Angel o Angelitos que estaran haciendo circular esta moneda falsa? igual cuando fui al Periodico me dieron esa moneda falsa y no lo acepte. hay que estar atento especialmente en los Grifos porque ahi mayormente por el Apuro no se fijan las monedas que nos dan, la ultima vez que fui al correo a una empleada de ahi le dieron varias monedas de 5 soles falso por no saber ver la moneda falsa de la verdadera.

Última edición: 1 Set 2015
  16. paco1x

paco1x Miembro de bronce

Registro:
    8 Abr 2015
    Temas:
    6
    A veces funciona tirar la moneda de 5 al suelo o en una mesa, al caer tiene un sonido característico que separa del verdadero vs el falso.

17. versirker777

versirker777 Miembro nuevo

Registro:
    31 Ago 2015
    Temas:
    1
    si es muy aspera la moneda revisenla bien, las lineas horizontales de la vicuña deben estar completas

18. Yobert

Yobert Miembro diamante

Registro:
    11 Feb 2010
    Temas:
    111
    Jaja en el grifo te dan 10 monedas de 5 soles envueltas con cinta.
    Vas a revisarlos 1 por 1?
    Jajaja lo mejor es hacerlos pasar tal como vienen, ósea envueltos.

MÁS RENTABLE QUE LA COCAÍNA

Un policía peruano dedicado a las investigaciones de las bandas falsificadoras, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la AP que falsificar 100.000 dólares equivale a obtener una rentabilidad de entre 17.000 a 20.000 dólares, después de cubrir los costos de elaboración del material, y pagar a una mula para que transporte el dinero fuera del país.

“Es muchísimo más rentable que la cocaína”, aseveró, al señalar que de un kilogramo de cocaína elaborado en Perú se obtiene una rentabilidad de 25.000 dólares, pero los costos de elaborar droga son mayores que los de falsificar billetes.

19. Panconpapa

Panconpapa Miembro de honor

Registro:
    14 Jul 2014
    Temas:
    243
    Se ve muy claro la moneda falsa y la verdadera

20. Vector_Sigma

Vector_Sigma Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2013
    Temas: