Before Midnight, final de la trilogia de Richard Linklater

Publicado en 'Cine' por Fdm92, 25 Feb 2013.

1. Fdm92

Fdm92 Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2012
    Temas:
    10

En el Festival de Cine Independiente Sundance, tuvo su preestreno Befor Midnight, tercepra parte de la trilogia que empezaron Before Sunrise y Before Sunset. Narra el romance vivido por Jesse y Celine, y el cambio que toman sus vidas luego de cada encuentro.

El primer encuentro fue a bordo de un tren, casi llegando a Viena. Allí se conocieron Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy), los protagonistas de la película “Antes del amanecer”, de 1995, dirigida por Richard Linklater. Ellos tienen, digamos, unos 20 años y parecen encarnar el amor “antes del amor”, especialmente en la escena en que, dentro de una de esas cabinas para escuchar discos, se miran y no, se buscan y no. Probablemente no exista una Viena tan bella como la que muestran Jesse y Celine: desde un pequeño cementerio hasta los enormes palacios del siglo XIX. Pasan una noche en la ciudad y, por la mañana, en la despedida, prometen volver a encontrarse en el mismo lugar, seis meses después. La cámara muestra entonces una Viena sin ellos. Un café vacío, un parque de diversiones inmóvil. La ausencia, parece, es todavía más fuerte que la presencia.
    Casi diez años después, en 2004, se reencuentran en una antigua librería de París. El es un escritor famoso; ella una ecologista apasionada. Bueno, ella es apasionada. Son ellos, Jesse y Celine, pero son otros. Tendrán algo más, no mucho, de 30 años y se les nota en los gestos y en el cuerpo. En el relato de sus vidas. No, no hubo un segundo encuentro seis meses después en Viena. Pero el tiempo puede ser también un territorio y ellos lo encuentran en un café del distrito de Bastille, en un barco que recorre el Sena, en otros parques, en el disco de Nina Simone que escuchan y gracias al que él pierde, o decide perder, el avión que lo devolvería a su ciudad. En “Antes del atardecer” la cámara ya no es melancólica, no muestra como sería París sin ellos porque Jesse y Celine están en el amor, o al menos en la posibilidad. El conoce la casa de esa mujer tan parecida, aunque ya no es igual, a la que conoció en Viena. Conocer una casa de una ciudad cualquiera: ese es un verdadero viaje.
    El tiempo y la ruta, el recorrido. ¿Qué pasó con esos dos jóvenes que recorrieron Viena y París como una tela, como el escenario de una posibilidad, por ejemplo, la de pasar la vida juntos? Ese viaje que había comenzado en 1995, ahora se sabe, continúa en 2012, en el sur de Grecia, cerca del mar Jónico. En “Antes de la medianoche” a Jesse y a Celine se los ve en los 40 años, casados y con dos hijas gemelas. Están de vacaciones en Grecia y vuelven a tener esas largas conversaciones, en las que saltan de las formas de vivir el amor a sus infancias, de sus vocaciones a las guerras. ¿Cómo terminará esta trilogía? ¿Como en Viena, vacía de gente y de ellos, sólo con una promesa? ¿O como en París, estando en el viaje, en el amor?

Hasta el momento la críticas sostiene que es la mejor de las 3, además Ethan Hawke ya está dando que hablar con sus declaraciones en contra de la Academia de Cine (a pesar de que ha estado nominado a un par de premios).

2. Tunoentiendes

Tunoentiendes Miembro diamante

Registro:
    6 Oct 2010
    Temas:
    108
    va a ser uno de esos raros casos que se trata de una trilogia perfecta, donde cada pela es mejor que la anterior

A Fdm92 le gustó este mensaje.
  3. henryperu

henryperu Miembro de oro

Registro:
    13 Ene 2009
    Temas:
    19
  4. Fdm92

Fdm92 Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2012
    Temas:
    10
  5. MYSTERIOUS

MYSTERIOUS Miembro diamante

Registro:
    12 Feb 2012
    Temas:
    118
    jaja voy a tener que verlas otra vez xD no me acuerdo de nada

6. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    Temas:
    9
  7. Hector Ormano

Hector Ormano Miembro diamante

Registro:
    21 Set 2008
    Temas:
    190

Yo tengo que ver la segunda parte, felizmente si me acuerdo muchas cosas de la primera xD.

8. MYSTERIOUS

Registro:
    12 Feb 2012
    Temas:
    118
  9. MYSTERIOUS

Registro:
    12 Feb 2012
    Temas:
    118
    Me encanta los posters de está pelicula

10. F. Hoyos

F. Hoyos Miembro frecuente

Registro:
    31 Ago 2011
    Temas:
    4
    La encontré el fin de semana pasado en mi incursión mensual al hueco de pelas de mi casera. También encontré "Mud". Suficiente para decir que fue un buen día.

Y bueno. Esta película es excelente. No tiene un final tan bueno como la segunda parte. Pero no le pongamos la valla tan alta. Olvidémonos por un segundo que ese final existió y no le restemos puntos mezquinamente.

Las conversaciones surgen tan bien como siempre, entran en el momento preciso para contarte qué pasó y cómo pasó, y para hablar del ahora, 9 años después. Nuevo contexto, nuevos conflictos, pero la misma esencia, los personajes de la primera entrega siguen ahí de alguna manera. En los gestos, en las pausas, entre líneas. Solo están más viejos, más amargados. Es lo que pasa cuando pasa el tiempo. Es inevitable. Pero nunca cambiaron, ni un poquito.

Espero que Linklater nunca deje de hacer películas.

11. Arturo_J

Arturo_J Miembro de oro

Registro:
    22 Nov 2012
    Temas:
    185
    Bueno, yo la acabo de ver online y me ha gustado. Creo que es una digna conclusión de la trilogía de Linklater. Los personajes viven la etapa de la vida que les corresponde (con los problemas que eso conlleva) y deben tomar decisiones cada vez más importantes trascendentes a ambos. Sobre el final, al menos a mi me gustó, hubiera preferido esa opción a la otra.
    La iría a ver al cine, ojalá la estrenen acá.

12. Locomusical

Locomusical Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2012
    Temas:
    91
    Conseguiste esta película en el hueco? puedes decirme el stand de tu casera, porque cuando yo voy nunca encuentro nada, jajaja.

13. F. Hoyos

F. Hoyos Miembro frecuente

Registro:
    31 Ago 2011
    Temas:
    4
    A estas alturas debe estar en cualquier lado.

Lo conseguí en el edificio que está al lado del Supermarket San Jorge. En la Av. La Molina.

:hi:

14. Beatnation

Beatnation Miembro de plata

Registro:
    14 Feb 2013
    Temas:
    40
    La vi hace unos meses, muy madura, mucho mas que las anteriores, la química entre los dos aun sigue allí... me pareció la mejor de la trilogía, la escena final (como las anteriores) es memorable.

15. henryperu

henryperu Miembro de oro

Registro:
    13 Ene 2009
    Temas:
    19
    Por fin llego a las salas limeñas, no a todas pero si en la gran mayoria.

Pensar que la segunda parte paso casi desapercibida.