BBC 2016 : LA URSS ganó la carrera espacial

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Odracziv, 22 Dic 2016.





  1. Odracziv

    Odracziv Miembro maestro

    Registro:
    17 Nov 2010
    Mensajes:
    905
    Likes:
    932
    Temas:
    93




    Por qué la Unión Soviética fue la verdadera ganadora de la carrera espacial (y no Estados Unidos)

    [​IMG]

    Cuando el Apollo XI llegó a la Luna en 1969 y el astronauta Neil Armstrong dio su "gran salto para la humanidad", todo parecía perdido para la Unión Soviética.

    Millones y millones de personas en todo el mundo vieron esas imágenes por televisión. Y en la historia popular, Estados Unidos se convirtió en el ganador de la carrera espacial frente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

    Pero pensar eso es un error: los verdaderos pioneros de la exploración espacial fueron los cosmonautas soviéticos y gran parte de los avances que hoy se usan en la Estación Espacial Internacional (EEI) se deben a los conocimientos y las innovaciones de la Unión Soviética.

    Ésa es la conclusión del documental de la BBC "Cosmonautas: cómo Rusia ganó la carrera especial", que accedió a importantes documentos y entrevistó a protagonistas de la extraordinaria -y sacrificada- puja entre soviéticos y estadounidenses por conquistar el Universo.

    Al llevar al espacio el primer satélite, el primer ser humano y la primera estación orbital, la Unión Soviética logró vencer una y otra vez a EE.UU., su rival en la Guerra Fría y cuyo programa espacial, desarrollado bajo la orientación del ingeniero alemán Wernher von Braun, era más sofisticado y contaba con más fondos.

    Pero, ¿cómo lo hizo?

    El "padre fundador" del programa soviético
    Los orígenes del programa espacial de la URSS pueden encontrarse en las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.

    Cuando los estadounidenses lanzaron la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki nació un nuevo orden mundial, en el que el poder y la influencia no se medirían en términos de esfuerzo humano, sino de avances tecnológicos.

    Si la URSS quería tener influencia internacional, debía remontar velozmente la enorme ventaja que le había sacado EE.UU.

    En sólo cuatro años, los soviéticos produjeron su propia bomba atómica. "Como era mucho más pesada que la estadounidense, debieron desarrollar un cohete más poderoso que la transportara, lo que terminó impactando en el programa espacial", le explica a la BBC Gerard de Groot, profesor de historia moderna de la Universidad de San Andrés, en Reino Unido.

    Y la persona a la que le encargaron la tarea fue el ingeniero Sergei Pavlovich Korolev.

    [​IMG]

    En 1939, el líder de la URSS José Stalin lo había declarado enemigo del Estado y enviado uno de los terribles campos de trabajo (o Gulags), donde se esperaba que muriera. Pero ante la necesidad de mentes brillantes al comienzo de la Guerra Fría, decidió darle otra oportunidad.

    "Korolev no era un científico, sino un genio de la gestión. Era un líder, una figura inspiradora, un político que sabía mover las palancas del poder y volver realidad las metas", le dice a la BBC el especialista en historia del espacio Asif Siddiqi, de la Universidad Fordham de Nueva York.

    Es más: en la Unión Soviética lo consideraban tan importante desde el punto de vista estratégico que, para protegerlo de cualquier intento de asesinato, mantuvieron su identidad en secreto hasta sus últimos días. Se lo conocía simplemente como el "diseñador jefe".

    En 1957, Korolev concluyó su obra maestra, el cohete R-7 Semyorka, que era nueve veces más poderoso que cualquier otro lanzador creado hasta ese momento.

    Después de varios intentos fallidos, el R-7 fue probado con éxito: logró volar 5.600 kilómetros hasta la península de Kamchatka. Fue el primer misil balístico intercontinental y, con él, Korolev convirtió a la Unión Soviética en una superpotencia global.

    Sin embargo, el destino del R-7 no era convertirse en un arma. "Como misil era malo. Se demoraban mucho en prepararlo para el despegue. Mientras se desarrollaban otros cohetes más eficientes, el R-7 fue dedicado exclusivamente a la exploración espacial", le cuenta a la BBC el ex cosmonauta soviético Georgei Grechko.

    El Sputnik y Laika
    Una vez que contaba con un cohete apto, Korolev quería ser el primero en demostrar que los viajes espaciales eran posibles. Con ese objetivo, sus ingenieros desarrollaron un satélite simple, el Sputnik.

    Era apenas un transmisor de radio cubierto por una esferade metal.

    El 4 de octubre de 1957, el Sputnik fue colocado en órbita y comenzó a enviar señales de radio a la Tierra, un "bip" que los estadounidenses se esforzaron por decodificar pero que en realidad no contenía mensaje alguno.

    El mundo quedó fascinado. Entusiastas formaban largas filas ante los telescopios disponibles para poder ver la "segunda Luna" cruzando el firmamento.

    El Sputnik fue una jugada maestra de propaganda y ahora el líder soviético Nikita Kruschev quería más: le pidió a Korolev otra gran misión espacial para las conmemoraciones del 7 de noviembre, el aniversario de la revolución bolchevique de 1917.

    El plazo de alrededor de un mes parecía imposible. Con todo, el 3 de noviembre de 1957 la Unión Soviética envió al espacio otro satélite, pero esta vez con un pasajero a bordo: Laika, una perra callejera hallada en Moscú.

    Durante mucho tiempo los soviéticos afirmaron que la perra sobrevivió en órbita varios días, pero en 2002 admitieron que los controles climáticos fallaron y el animal murió en apenas seis horas por sobrecalentamiento.

    No obstante, Laika les dio a los soviéticos otra victoria propagandística y a los estadounidenses otro dolor de cabeza.

    "En Estados Unidos creían que si la URSS había sido capaces de llevar a un animal al espacio, pronto estaría en condiciones de enviar a un ser humano a órbita", explica el historiador De Groot.
    ...

    ...Los estadounidenses necesitaban desesperadamente un triunfo sobre la URSS y el presidente John F. Kennedy se fijó una meta ambiciosa: "Elegimos ir a la Luna en esta década".

    Con su economía en auge, EE.UU. podía invertir grandes sumas de dinero en el desarrollo de un programa lunar. Por el contrario, en la URSS los dirigentes no estaban dispuestos a financiar una aventura tan costosa.

    "Mi padre le dijo a Korolev que en la Unión Soviética había otras prioridades: producir más alimentos para acabar con la escasez y construir más viviendas", le dice a la BBC Sergei Kruschev, hijo del líder soviético Nikita Kruschev.

    "Él no quería gastar todo ese dinero en vencer a los estadounidenses en la carrera por llegar a la Luna".

    La Estación Espacial Internacional
    Cuando la MIR fue dada de baja y se desintegró al reingresar a la Tierra en 2001, su reemplazo, la Estación Espacial Internacional (EEI), ya estaba siendo ensamblada en órbita.

    Era la primera aventura totalmente internacional en el cosmos: 15 agencias espaciales colaboraban para construir una estructura cuatro veces más grande que la MIR.
    [​IMG]
    "Nosotros teníamos un gran conocimiento de las largas estadías en el espacio, de cómo afectaban a una persona. Así que nos unimos al proyecto y compartimos todo lo que sabíamos", le cuenta a la BBC el ex cosmonauta Alexander Lazutkin.

    Ciertamente, la EEI es el testamento de los logros del programa espacial de la URSS durante 50 años de exploración del Universo.

    Su sistema de soporte vital está basado en los de las estaciones Salyut y MIR. Los trajes que se utilizan son "hechos en Rusia", versiones actualizadas del que empleó Alexei Leonov en la primera caminata espacial de la historia.

    Y desde 2011 la única manera de llegar a la EEI es por medio de una cápsula Soyuz montada en un cohete R-7, ambas tecnologías que, aunque modernizadas, diseñó Sergei Korolev hace medio siglo.

    "La URSS perdió la carrera por llegar a la Luna, sí, pero la continua presencia del ser humano en órbita se debe mucho a la determinación soviética y rusa por conquistar el espacio", concluye el historiador estadounidense Gerard de Groot.

    http://www.bbc.com/mundo/38028270

    TARDE O TEMPRANO LA VERDAD SALE A LA LUZ
    Y SI LA LUZ ES ROJA QUE MEJOR
     
    A co25, tocho007, Alexei28 y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    36,570
    Likes:
    15,636
    Temas:
    33
    luz roja? luz para cabaret es eso
     
    A Kev23 y IvoSan les gustó este mensaje.
  3. _Infiltrado_

    _Infiltrado_ Miembro maestro

    Registro:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    985
    Likes:
    1,072
    Temas:
    1
    La carrera espacial no tiene ganador absoluto porque no hay una meta final...llegar al espacio, llegar a la Luna, llegar a Marte, llegar a Alfa Centauri, etc...
     
    A Serrae, chochi, MexiHumboldt y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  4. Kublai_Kan

    Kublai_Kan Suspendido

    Registro:
    26 Ago 2016
    Mensajes:
    12,687
    Likes:
    13,209
    Temas:
    34
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
    A Kittie y sk8pr0 les gustó este mensaje.
  5. el_calculador

    el_calculador Suspendido

    Registro:
    2 Set 2016
    Mensajes:
    1,162
    Likes:
    990
    Temas:
    19
    segun tengo entendido que dicen que lo de armstrong es falso una pantomima que jamas sucedio eso
     
  6. sk8pr0

    sk8pr0 Miembro de bronce

    Registro:
    19 Feb 2013
    Mensajes:
    1,644
    Likes:
    599
    Temas:
    5
    Toma tu like !
     
    A Kublai_Kan le gustó este mensaje.
  7. Alarco

    Alarco Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2016
    Mensajes:
    549
    Likes:
    322
    Temas:
    11
    La llegada del hombre a la luna debería tomarse como una mera anécdota sin relevancia alguna, no así los satélites artificiales, que sirven como armas antisatelitales y antimisiles, como satélites de reconocimiento, astronómicos, de comunicaciones, de observación terrestre etc...
     
  8. Gaozi

    Gaozi Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ago 2016
    Mensajes:
    2,027
    Likes:
    1,104
    Temas:
    144
    Cuando dentro de unos años lleguen a Marte dirán "el país X gano la carrera espacial"

    Si en el 2300 el Perú manda la primera persona fuera del sistema solar dirán, "el Perú gano la carrera espacial"

    Etc....
     
    A metalgearxd y IvoSan les gustó este mensaje.
  9. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Y si lo hay sería la humanidad de por si por salir finalmente de la burbuja llamada Tierra.
     
    A chochi le gustó este mensaje.
  10. Llenacombis

    Llenacombis Suspendido

    Registro:
    15 Jul 2016
    Mensajes:
    1,224
    Likes:
    832
    Temas:
    1
    En ese entonces el objetivo era poner pie en la luna y los gringos ganaron la carrera...

    Ese progre revisionista de la BBC... jejejejeje.... parece hincha del Barcelona que les meten siete goles pero argumenta que su equipo la movió bien y tuvo mayor posesión de la pelota....
     
    A metalgearxd y IvoSan les gustó este mensaje.
  11. razzo

    razzo Suspendido

    Registro:
    21 May 2011
    Mensajes:
    4,594
    Likes:
    3,434
    Temas:
    4
    Pero se quedaron dormidos en sus laureles, otros paises ya le sacaron bastante ventaja en tecnologia espacial.
     
  12. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    36,570
    Likes:
    15,636
    Temas:
    33
    en el caso de la urss se quedaron tan dormidos que ya ese pais no existe
     
    A Oriental le gustó este mensaje.
  13. Alarco

    Alarco Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2016
    Mensajes:
    549
    Likes:
    322
    Temas:
    11
    La unión de repúblicas socialistas soviéticas fue un país...

    [​IMG]
     
    A Kittie le gustó este mensaje.
  14. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    36,570
    Likes:
    15,636
    Temas:
    33
    ah si olvide que aun lo quieren revivir con mediums
     
  15. Tripotecado

    Tripotecado Miembro diamante

    Registro:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    22,080
    Likes:
    4,647
    Temas:
    32
    ah si stalin NO hubiera torturado tanto a KOROLEV,este no habria tenido tantos problemas de salud,que le llevaron a la tumba justo cuando tenia que decidirse por el diseño del cohete propulsor..
     
  16. Alarco

    Alarco Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2016
    Mensajes:
    549
    Likes:
    322
    Temas:
    11
    Así era Stalin...por la mañana se bañaba en agua helada, por la tarde mataba gente, por la tarde noche iba a casa de Korolev a torturarle en persona, y por las noches, con su encantadora frase ¿en tu gulag o en el mío? encandilaba a las eslavas para pasar una loca noche soviética en el Kremlin, mientras las colectivizaba sus grandiosos medios de producción.
     
  17. Tripotecado

    Tripotecado Miembro diamante

    Registro:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    22,080
    Likes:
    4,647
    Temas:
    32
    LA gran PURGA..
     
  18. pipa

    pipa Miembro diamante

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    11,551
    Likes:
    4,231
    Temas:
    199
    REALMENTE LA HISTORIA ES MUY BUENA Y CIERTA , PERO LA MALOGRASTE CON TU COMENTARIO FINAL!!!
     
  19. quesoo

    quesoo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    20,327
    Likes:
    9,959
    Temas:
    288
    La carrera la ganó USA, por mucho que la mayoría de méritos de la carrera espacial sean de los soviéticos(de aquella época). Porque es un tema... De imagen. Y quién llego primero ganaba, en eso.

    Fuera de eso... La URSS era una federación de países con la preeminencia de los rusos.
     
  20. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,573
    Likes:
    2,749
    Temas:
    53
    como puedes ganar una carrera si te han sacado la mugre en todos los eventos:? jajajaja rusia gano la carrera espacial el minuto que pusieron el primer satelite en orbita.
     
    A Kittie le gustó este mensaje.