Baterías matarán a combustibles fósiles, es solo cuestión de tiempo

Publicado en 'Medio Ambiente' por James Howlett, 9 Mar 2018.





  1. James Howlett

    James Howlett Miembro diamante VIP

    Registro:
    2 Jul 2016
    Mensajes:
    10,471
    Likes:
    7,845
    Temas:
    580




    Baterías matarán a combustibles fósiles, es solo cuestión de tiempo

    Las baterías, que alguna vez fueron relegadas a alimentar dispositivos pequeños como controles remotos y relojes, ahora están posicionadas para energizar las cosas más importantes para la vida cotidiana.


    [​IMG]

    Hace tres semanas, una agencia de Estados Unidos envió la señal más clara hasta ahora de que los días de los combustibles fósiles están contados. Es cierto que se ha declarado que la economía basada en la combustión del hidrocarburo está en su lecho de muerte por enésima vez. Pero esto tiene que ver con un plazo relacionado con el asesino supremo: la batería.

    La Comisión Federal Reguladora de Energía dictaminó que las llamadas compañías de almacenamiento de energía como Tesla Inc. y AES Corp. podrán competir contra las centrales eléctricas tradicionales en los mercados mayoristas de EE.UU. para fines del 2020.

    "Este es un hito decisivo", dijo Joel Eisen, profesor de derecho energético de la Universidad de Richmond, similar al momento en que los reguladores abrieron el mercado de las telecomunicaciones en la década de los setenta con fallos que marcaron el comienzo de la era digital al dar a las computadoras acceso justo a las líneas telefónicas.

    Las baterías, que alguna vez fueron relegadas a alimentar dispositivos pequeños como controles remotos y relojes, ahora están posicionadas para energizar las cosas más importantes para la vida cotidiana, desde teléfonos inteligentes y automóviles hasta viviendas y oficinas enteras.

    Y las grandes compañías petroleras se dieron por enteradas. En la conferencia anual CERAWeek de IHS Markit, que ha congregado esta semana en Houston a algunos de los nombres más grandes en el mundo de los combustibles fósiles, los ejecutivos tenían programado hablar de baterías no una, sino dos veces.

    "La pregunta ya no es si las baterías perturbarán el sector eléctrico", escribió IHS en una descripción de una de las discusiones, "sino cuánto y cuán rápidamente" (si sirve de referencia sobre cómo la industria misma se siente al respecto, la primera de estas sesiones se celebró justo al frente de la conferencia, en un restaurante el miércoles. Estaba repleto).

    Aquí están las tres fuerzas detrás de las baterías que los ejecutivos deberían conocer:

    Autos eléctricos
    Durante mucho tiempo se ha analizado que el ascenso de las baterías de iones de litio, que son duraderas, de alta capacidad y fáciles de recargar, marcaría el comienzo del fin de la era de los combustibles fósiles.

    Tal como están las cosas, los autos eléctricos fabricados por empresas como Tesla, General Motors Co. y BYD Co., que cuenta con la inversión de Warren Buffett, han reemplazado los tanques de gasolina en más de 3 millones de automóviles en las calles de todo el mundo.

    Las predicciones apuntan a que las ventas de autos eléctricos a batería superarán las de autos a gasolina para el 2040. Según una estimación de Bloomberg New Energy Finance, eso eliminará 8.5 millones de barriles de demanda de combustible para transporte por día.

    Presión sobre el gas
    Ahora el avance de las baterías en los mercados eléctricos amenaza el reinado del gas natural, que en este momento genera alrededor de un tercio de la electricidad de EE.UU.

    En California y Arizona, firmas como PG&E Corp. y Pinnacle West Capital Corp. están abandonando las centrales a gas a favor de proyectos de energía renovable. Estos parques solares y eólicos ahora pueden usar sistemas de almacenamiento de energía para acumular electricidad y distribuirla a medida que se necesite.

    "Las baterías son un gran cambio en el juego", dijo Andy DeVries, analista de empresas eléctricas de CreditSights. "Si hay suficientes clientes que las tienen, entonces las compañías no necesitarán seguir construyendo nuevas centrales eléctricas".

    The Brattle Group ha estimado que la reciente resolución de la comisión de energía podría ayudar a liberar hasta 50 gigawatios de electricidad almacenada en baterías a los mercados estadounidenses, lo que bastaría para energizar a 6 millones de hogares.

    Los precios caerán
    La revolución del almacenamiento en batería no está simplemente a la vuelta de la esquina. Los costos de las baterías de iones de litio tendrán que reducirse a la mitad de los niveles actuales para que los autos eléctricos compitan plenamente con los que usan gasolina, dijo Albert Cheung, titular de análisis de Bloomberg New Energy Finance.

    La producción tendrá que aumentar, así como la producción de las materias primas necesarias para las baterías. Además la tecnología aún depende de incentivos y mandatos políticos en la mayoría de los mercados.

    Dicho esto, los precios son un quinto de lo que eran hace ocho años. Y se proyecta que seguirán cayendo.

    Fuente: Gestión
     
    A lucas19192, jos2017, Ayar Uchu y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Torbe

    Torbe Miembro diamante

    Registro:
    24 Feb 2012
    Mensajes:
    18,298
    Likes:
    18,061
    Temas:
    136
    De hecho. Al petroleo le va a pasar lo mismo que al carbón.

    Los países cuya economía gira alrededor del precio del petroleo y no lo aprovecharon en su momento, se van a ir a pique.
     
    A jos2017 le gustó este mensaje.
  3. Mijaelor

    Mijaelor Miembro diamante

    Registro:
    1 Set 2017
    Mensajes:
    12,169
    Likes:
    14,616
    Temas:
    10
    Ojala suceda y no lo silencien para siempre a Andy DeVries...
     
  4. Trespuntos

    Trespuntos Miembro de plata

    Registro:
    8 Nov 2017
    Mensajes:
    4,820
    Likes:
    4,695
    Temas:
    122
    Los Rockefeller ya están listos para ello.
     
  5. carr0ll

    carr0ll Suspendido

    Registro:
    5 Set 2014
    Mensajes:
    17,007
    Likes:
    6,810
    Temas:
    51
    Falta mucho, pero algun dia tendra que pasar.
     
  6. OzKuroZer

    OzKuroZer Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2010
    Mensajes:
    1,638
    Likes:
    760
    Temas:
    0
    Y como recargan esas baterias? Las hidroelectricas? A q no ... Lo mas simple y barato, quemar petroleo o carbon con lo q volvemos a lo mismo. O no?
     
  7. LALOXD007

    LALOXD007 Miembro diamante

    Registro:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    10,742
    Likes:
    6,162
    Temas:
    246
    Buena idea.
     
  8. Peruanito777

    Peruanito777 Suspendido

    Registro:
    7 Mar 2018
    Mensajes:
    766
    Likes:
    479
    Temas:
    128
    mejor la materia oscura
     
  9. Arale

    Arale Miembro maestro

    Registro:
    28 Mar 2018
    Mensajes:
    261
    Likes:
    121
    Temas:
    15
    Ojalá sea así pero por ahora los acumuladores de energía (baterías) tienen poca capacidad de almacenamiento y son caras de fabricar.

    Además también tienen un impacto fuerte en el medio ambiente desde el momento en que se fabrican hasta que se desechan.
     
  10. James Howlett

    James Howlett Miembro diamante VIP

    Registro:
    2 Jul 2016
    Mensajes:
    10,471
    Likes:
    7,845
    Temas:
    580
    Tengo entendido por otros artículos presentados que ya se están buscando soluciones de bajo impacto ecológico.

    Respecto al almacenaje se viene pelando con eso en todos los ámbitos de consumo de esta tecnología.
    Por ejemplo: ya hay soluciones para las baterías de pc portatiles (laptops, notebooks, etc) pero el costo se dispararía hasta 4 veces mas de lo establecido en la actualidad, y esto generaría una gran perdida de consumidores y por ende de dinero y crearía problemas y desconfianzas de los inversores en el mercado.

    En estos momentos todos los rubros que se beneficiarían de esta tecnología de energía portátil y duradera, están en esta lucha viendo ambos puntos por igual...
    Yo calculo que en no mas de 10 años se verán realizadas las metas buscadas.
     
    A jos2017 le gustó este mensaje.
  11. Arale

    Arale Miembro maestro

    Registro:
    28 Mar 2018
    Mensajes:
    261
    Likes:
    121
    Temas:
    15
    Estoy intentando subir un enlace a otro foro donde se ha debatido este tema pero no puedo hacerlo.

    No importa, el enlace decía que Samsung SDI está desarrollando una batería de electrolito sólido par amóviles con capacidad de almacenamiento de hasta 4 veces los mAh de las actuales que equiparían los móviles a la venta a partir del 2019. La noticia que quería subir decía que se filtraron unos informes técnicos de la planta Suwon decía que estas previsiones eran demasiado optimistas y que lo más seguro es que estas baterías de electrolito sólido no estarán en el mercado sino hasta el 2025.

    En otro tema leí también que las baterías de los coches de la marca japonesa Toyota también empezarán a utilizar baterías de electrolito sólido a partir del 2020 pero también es probable que sus estimaciones hayan sido demasiado optimistas y la salida al mercado de estas también se retrasará hasta el 2025.
     
    A James Howlett y Ayar Uchu les gustó este mensaje.
  12. Ayar Uchu

    Ayar Uchu Miembro de oro VIP

    Registro:
    5 May 2009
    Mensajes:
    5,320
    Likes:
    3,799
    Temas:
    77
    Podrás poner enlaces después que hayas publicado 50 mensajes, como tienes 31 mensajes, te falta publicar 19 mensajes. Si no quieres esperar puedes poner el enlace poniendole un espacio antes del punto de la extensión (generalmente .com)
    ¿Es este el enlace? http://samsungsdi.com/automotive-battery/index.html

    Hay muchas compañías y Universidades haciendo investigación sobre baterías, se dice que el electrolito sólido Litium-Air tiene muchas ventajas comparado con electrolitos líquidos, pero aún no se resuelve el tiempo prolongado de recarga. También se experimenta con baterías de Aliminium-Ion y el problema es el mismo: recarga de la batería.
     
    A James Howlett le gustó este mensaje.
  13. James Howlett

    James Howlett Miembro diamante VIP

    Registro:
    2 Jul 2016
    Mensajes:
    10,471
    Likes:
    7,845
    Temas:
    580
    Así es, las estimaciones de las empresas que invierten en esos estudios de tecnologias son una, pero las estadisticas lanzadas y basadas en los estudios técnicos es otra, esta ultima sin emociones ni parafernalias te dice en una la verdad que se ve en ese momento, como dije estimo en 10 años leyendo lo avanzado que están los estudios en diferentes artículos presentados, cada quien se traba en diferentes puntos y ahí es donde radican los problemas para continuar, pero en los últimos años esta habiendo esta ola positiva de compartir entre ellos información para adelantar conclusiones y logros, claro no todos lo hacen pero ya se esta abriendo campo a esto, y muchos centros de investigación tecnológicos privados están optando por esta iniciativa pues ven en ello una gran ventaja ante todo.
     
    A jos2017 le gustó este mensaje.
  14. Sican

    Sican Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2018
    Mensajes:
    3,727
    Likes:
    2,898
    Temas:
    276
    Interesante
     
  15. Ramodir

    Ramodir Miembro de oro

    Registro:
    8 May 2015
    Mensajes:
    8,028
    Likes:
    4,403
    Temas:
    200

    La pregunta que me preocupa es ? Existe suficiente Litio en el mundo para bastecer a todos o??? Sera una privilegio solo de adinerados???

    Los precios de las baterias no bajaran al contrario seran tan caras q incluso la clase media no podra usarla....
     
  16. venger

    venger Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    616
    Likes:
    228
    Temas:
    9
    La fabricación y eficiente de una bateria no sólo se obtiene con Litio también con grafeno, aluminio Cadmio una diversidad de metales que pueden trabajar como electrodos. Y si es el presente tengo una moto electrica y con conocimiento de motores a combustión el motor eléctrico es mas eficiente. Y sus baterías solos tienen que llevarlas a producción por que existen ya procesos para fabricación de baterías en su gran diversidad.