Baraybar: Chavinaudios no han puesto en duda ejecución extrajudicial

Publicado en 'Política' por hombre de hielo, 8 Ago 2013.





  1. hombre de hielo

    hombre de hielo Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    921
    Likes:
    1,277
    Temas:
    452






    José Pablo Baraybar resaltó que en la reunión de "Chavinaudios" no se puso en cuestión la ejecución de "Tito", sino el interés de salir del embrollo.

    El antropólogo forense José Pablo Baraybar ofreció ayer una conferencia de prensa sobre el caso "Chavín de Huántar" a raíz del escándalo de los "Chavinaudios" que compromete a representantes del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
    Baraybar resaltó que existe una campaña para demoler la credibilidad del trabajo que él y su equipo realizaron como peritos para el Estado con el objetivo de proteger a los principales involucrados en este caso. En ese sentido, el antropólogo resaltó esta situación no beneficia a los comandos inculpados, a quienes consideró "exitosos en su operativo", sino a personajes como Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra.
    Del mismo modo, consideró que en la conversación registrada en los "chavinaudios", donde participaron Juan Jiménez -entonces ministro de Justicia-, Pedro Cateriano, César San Martín y la jueza Carmen Rojjasi, no se puso en cuestión la posibilidad de que el camarada "Tito" fuese ejecutado extrajudicialmente, sino la forma de salir "bien parados" en este tema.
    En ese sentido, señaló que la pericia realizada por su equipo para el Estado no tenía como objetivo determinar la ocurrencia de una ejecución extrajudicial; sin embargo a título personal indicó estar seguro que el terrorista emerretista sí habría sido ejecutado extrajudicialmente. Por ello señaló que el debate no debe conducirse sobre si era justo o no asesinar a un terrorista, sino acerca de la intención de salvaguardar los intereses de unos cuantos funcionarios responsables por una violación al Estado de Derecho.
    http://redaccion.lamula.pe/2013/08/07/no-han-puesto-en-duda-la-ejecucion-extrajudicial/paolososa/
     
    A El decente le gustó este mensaje.


  2. robotech

    robotech Miembro diamante

    Registro:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    22,435
    Likes:
    14,316
    Temas:
    594
    Este tio baraybar solo habla mocos y babas. Cuando tengan pruebas de verdad me pasan la voz :cafe:
     
  3. Yanamaru

    Yanamaru Miembro diamante

    Registro:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    16,058
    Likes:
    13,284
    Temas:
    25
    Precisamente Baraybar hizo toda una pericia donde determinó que las municiones que se usaron para matar a Tito y la otra mujer sobrevivientes fueron diferentes a las usadas por los comandos (lo cual los EXCULPA y determina que hubo una tercera mano), y que el ángulo de entrada de la bala no es compatible con un tiroteo de combate sino con un tiro en la nuca; dicha pericia NO fue contrastada con el chiste de pericia que hicieron el año pasado, esa donde dijeron que el tal Tito murió con una granada en la mano y en una ubicación totalmente diferente a donde se encontró luego su cuerpo... y todo ello sin examinar el cuerpo y 15 años después... asu ni Cold Case.
     
  4. robotech

    robotech Miembro diamante

    Registro:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    22,435
    Likes:
    14,316
    Temas:
    594
    el estudio que hizo baraybar tampoco es bueno, no se hizo sobre la base de un cuerpo "fresco" sino sobre huesos lo cual de por si hace un estudio limitado y poco serio demás lo resaltado en negritas no es producto de un estudio científico ni producto de la experiencia, es solo su opinión, una opinión que no es atendible ya que no se puede determinar de manera indubitable si el disparo es producto de un tiroteo, un tiro de suerte, una carambola o una ejecución. existen muchas posibilidades no veo como concluir de manera fehaciente que hubo ejecución extrajudicial salvo que la opinión sin fundamento de baraybar sea la palabra de dios. :hi:
     
  5. Yanamaru

    Yanamaru Miembro diamante

    Registro:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    16,058
    Likes:
    13,284
    Temas:
    25
    O sea admites que la pericia de Baraybar es más consistente por al menos haber trabajado directamente con los restos óseos, pero luego te desdices totalmente al decir que es sólo una "opinión" (como si tú fueras forense jojojo).

    Veamos, cuando sacaron que el tal Tito murió con una granada en la mano reventé de risa, porque a ver, ¿cómo iban a determinar eso tan categóricamente?, ¿acaso se le quedó pegada la granada a los huesos de la mano, y lo enterraron con todo y artefacto explosivo?

    ¿Producto de opinión? ¿Tiro de carambola? JUAS, lo que tengo que leer... comprobado, qué atrevida es la ignorancia ¿Tiene acaso usted un mínimo de conocimiento sobre criminalística? Ojo, digo nociones de criminalística, no vagas ideas anatómicas adquiridas viendo descuartizados y calatas en diarios chicha, como tú... comprenderás. Bueno yo sí llevé un curso de criminalística y pienso seguir más para especializarme en ello.

    A lo que voy es que se han hecho las pruebas pertinentes, y se ha llegado a la conclusión de un disparo que entró por el cráneo desde atrás, y salió por la parte delantera, provocando la muerte del sujeto (orificio de entrada, orificio de salida, DUH es lo básico, y se distingue hasta en huesos). Los demás cuerpos de los emerretistas presentan tiros por delante, como es el caso de Cerpa, cuya muerte a manos de los comandos nadie discute ni reprocha. Por lo tanto es razonable suponer que hubo ejecución extrajudicial.

    Me importa muy poco defender al ejecutado, más me importa la verdad de los hechos, y la práctica científica, que se ha visto groseramente desvirtuada por desconocedores de esta ciencia (como tú... estarás viendo); al menos lo de Baraybar, con sus limitaciones (ningún estudio es perfecto, claro está) tiene más credibilidad por haber sido un análisis realizado sobre los restos, mientras que la otra pericia la escribieron al alimón quién sabe dónde y cómo.

    Así que si no es usted forense, o al menos está familiarizado con la criminalística, es vuestra opinión la que carece de todo fundamento.
     
  6. robotech

    robotech Miembro diamante

    Registro:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    22,435
    Likes:
    14,316
    Temas:
    594
    después de leer tu post me queda claro que no tienes idea de lo que hablas. no se puede concluir que hubo una ejecución a partir de un tiro en la nuca, eso apenas califica como hipótesis de trabajo no verificada y lo peor es que sobre esa suposición el fiscal arna su teoría de lo que cree que paso. En resumen todo este circo no es mas que una suposición de una suposición, es solo un engaña muchachos y tanto es así que mas allá de decir que baraybar dice no eres capas de fundamentar como se demuestra la ejecución a partir de un tiro en la nuca.
     
    Última edición: 9 Ago 2013
  7. Yanamaru

    Yanamaru Miembro diamante

    Registro:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    16,058
    Likes:
    13,284
    Temas:
    25
    Lo dicho, usted no sabe un pito de criminalística. Callado se defendía mejor. :chau:
     
    A chipset le gustó este mensaje.
  8. robotech

    robotech Miembro diamante

    Registro:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    22,435
    Likes:
    14,316
    Temas:
    594
    seria bueno que me des razones y no que escapes por la puerta falsa. se ve que eres un farsante y que no entiendes lo que escribes. :cafe:
     
  9. El decente

    El decente Miembro de bronce

    Registro:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    1,130
    Likes:
    421
    Temas:
    25
    por fin algo coherente en este pais
     
  10. Yanamaru

    Yanamaru Miembro diamante

    Registro:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    16,058
    Likes:
    13,284
    Temas:
    25
    Me dices farsante porque no te doy la razón. Así funciona tu mentecita. ¿Tanto te cuesta decir "no sé nada de criminalística"? Y claaro, me dice que no me escape por la puerta falsa aquel que tiene como táctica favorita el negar por negar, que es lo único que has venido haciendo hasta ahora.

    Recapitulemos:

    * El estudio de Baraybar determinó que el tal Tito recibió un tiro desde atrás del cráneo, mediante el análisis de la trayectoria balística.

    * Ésa misma técnica determinó que fue con una munición diferente (AKM, no HK MP5 que usaron los comandos) por haber causado más destrozo en la bóveda craneal.

    * De hecho, el destrozo del cráneo no es compatible con un disparo hecho a distancia, sino muy de cerca, con el cañón tocando la superficie de impacto.

    * Ese patrón de disparos no es consistente con el que presentan los demás emerretistas, que fue desde adelante y con municiones de diferente tipo (cosa que el mismo Baraybar lo determinó).

    Por lo tanto es razonable suponer que hubo una ejecución extrajudicial, por cuanto esas muertes no se dieron de la misma manera que las otras producidas en combate, durante el operativo. Lo de probar quienes fueron, como has dicho, es cosa del fiscal, reuniendo más pruebas, y tomando como base el informe forense, que se limita a describir lo sucedido con los cuerpos.

    Ahí lo dejo. Porque prefiero creer en eso, a que érase una vez una granada mágica que se pegó en la mano de un terrorista ejecutado por más de 15 años. Si usted quiere creer en ese engañamuchachos, pues es libre.

    :hi:
     
    A chipset le gustó este mensaje.
  11. GIF

    GIF Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2013
    Mensajes:
    93
    Likes:
    64
    Temas:
    18
    muy interesante
     
  12. Albert_86

    Albert_86 Miembro de bronce

    Registro:
    29 Set 2012
    Mensajes:
    1,544
    Likes:
    531
    Temas:
    64
    Hasta cuando los pro-terrucos seguiran con la persecucion a los gloriosos comandos!
     
  13. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    42,502
    Likes:
    57,209
    Temas:
    770
    :oops: Como si los fujimoristas fueran patriotas. En caso de guerral los fujimoristas serían los primeros en irse del país.
     
    A Yanamaru le gustó este mensaje.