Banco de Sangre del Hosp. Cayetano Heredia, la ineptitud y el maltrato

Publicado en 'Foro Libre' por Braun, 14 Ago 2017.

1. Braun

Braun Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    382

Donar sangre es un acto que desde hace muchas décadas ha permitido salvar muchas vidas, y si bien entre 1985 y 2005 las transfusiones de sangre eran un factor de riesgo para el contagio del VIH, actualmente existen mecanismos que lo han reducido casi al mínimo, solo una negligencia mayúscula puede originar un contagio de VIH (o hepatitis) por transfusión.

Pero si vas al Hospítal Cayetano Heredia ese acto solidario de donar se convierte en una pesadilla. No exagero. La incompetencia campea y el maltrato al donante es indignante y digno de una invertigación periodística.

El viernes me acerqué a las 8:00 am al Cayetano Heredia a donar sangre, pues mi hermana está programada para una cirugía la próxima semana. Sé bien que debe haber rigor y responsabilidad a la hora de analizar la sangre, de evaluar la condición del donante y todo eso. Me parece imprescindible. Lo que sí no puedo aceptar es que una panda de 20 médicos técnicos y asistentes en el banco de sangre haga esperar 6 HORAS a un donante para que al fin, lo hagan pasar a la sala en donde el procedimiento no tarda más de 15 minutos.

Al llegar, el vigilante tomó mi DNI y me pidió que esperara unos 30 minutos. Luego pasé a una oficina donde me tomaron una foto y me pidieron mis datos completos. Me dieron finalmente un ticket con el que tuve que esperar 15 minutos más entre una veintena de personas, hasta que me hiciera un análisis de sangre con el fin de determinar si era un donante apto. La señorita me dijo que en el plazo de dos horas pasaría con un médico que me haría unas preguntas y luego procederían con la transfusión. Dos horas no es poco, pero si eso es con la finalidad de garantizar la buena calidad de la sangre, vale esperar un poco más. Me invitaron a salir y a sentarme en unas bancas ridículas que cedí a otras personas de más edad o que cargaban niños.

Pasaron dos, tres y hasta cuatro horas para que el médico me hiciera las benditas preguntas, las típicas: sexo sin protección o con personas de riesgo, antecedentes de haber donado sangre y bla, bla.
    Me sentí aliviado, pues eso significaba que mi hora había llegado. Le pregunté a una técnica sobre cuántos minutos debía esperar y esta me respondió con un descaro típico en nuestros empleados de nuestras instituciones públicas, que debía esperar una hora más, porque todavía no tenían los resultados. Era mediodía y mi estómago seco me pedía al menos un poco de líquido. Fui estoicamente a nutrirme haciendo hora hasta que llegue mi turno. La hora transcurrió y nada. Los donantes estábamos afuera sin que recibiéramos la más mínima explicación, mientras la sala de espera estaba totalmente vacía y con la paranoia de que algún delincuente se infiltrara en el grupo.

Por fin escuché mi nombre a las 2:30 pm. Ningún reclamo hizo menos indolente a estos señores. Pase a que me extrajeran la sangre y me encontré con unos técnicos que estaban reclamando la hora, que su horario de atención había terminado. De mala gana nos aceptaron y en el lapso de quince minutos terminaron su trabajo.

La cereza en el pastel llegó cuando exigí el resultado de mis análisis por los que habían tardado 5 horas. Un técnico, con una cara de palo que solo veo en las entrevistas a Alan García, me dice que los resultados no estarán listos sino hasta dentro de una semana.

Y entonces ¿por qué se tardaron tanto en hacer la transfusión, si igual no tendrían los resultados?
    Que alguien me explique cómo se maneja esto.

A fraye y jGvf les gustó este mensaje.

2. Truman

Truman Suspendido YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    19 Jul 2017
    Temas:
    232
    Espero que tu hermana se recupere, y respecto al tema si lamentablemente es el mal servicio para con los donantes , mi hermano paso por eso también, el dono sangre en el hospital almenara y le hicieron lo mismo 5 horas para poder recién donar , es lamentable el servicio en general de los hospitales.

A jGvf y Braun les gustó este mensaje.
  3. atenanoseinto

atenanoseinto Suspendido YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    25 Feb 2017
    Temas:
    20
    Yo una vez doné sangre en el Rebagliati y otra en el hospital militar creo (esa sí fue hace casi 10 años) y todo normal, fue rápido.

4. Alfred_18gp

Alfred_18gp Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    1 Set 2012
    Temas:
    69
    Ya no sorprende nada, las instituciones públicas siempre tienen estos errores al momento de atender al público.

5. Baldoki

Baldoki Suspendido YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    26 Jun 2017
    Temas:
    30
    Deberian botar a toda esa gente que esta de mas.

A Braun le gustó este mensaje.
  6. luisecp

luisecp Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    20 Jul 2008
    Temas:
    10
    Yo done en el Sabogal y me demore un par de horas, esperando y en una entrevista, pero si habia un colon de gente para donar.

7. sprite6

sprite6 Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    29 Ago 2009
    Temas:
    9
    Eso no es nada mi hermano tuvo un accidente automovilístico y soat casi cubre la totalidad, pero no cubre el despistaje de sangre mi viejo a pagado 390 soles por el despistaje , y si no aprueban persistes ese dinero , les hablo del hospital 2 de mayo , nos piden 5 donantes ya pasaron 2 , mi pregunta es qué pasa con las personas que no tienen recurso se mueren?

A Braun y jGvf les gustó este mensaje.
  8. alramh

alramh Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    2 Mar 2013
    Temas:
    0
    es lamentable la odisea que pasaste.
    yo done sangre en el INCOR, y no tuve muchos problemas , a lo mucho se demoraron 1 hora.

A Braun le gustó este mensaje.
  9. Braun

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    382
    Tampoco se tardan mucho en los hospitales de ESSALUD, como Rebagliatti, Almenara, etc.,pero en el Cayetano Heredia es para llorar.

También doné sangre a una tía en el Sabogal, tardan un poco, pero no al nivel desesperante del Cayetano H.

10. Braun

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    382
    Y los maltratos siguen.

11. michamaik

michamaik Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    12 Feb 2012
    Temas:
    17
    Yo el dia de ayer DONE SANGRE voluntariamente EN EL INSTITUTO de enfermedades NEOPLASICAS
    -HICE COLA MAS DE MEDIA HORA,
    -DEMORE EN LLEGAR CASI DOS HORAS y volver a mi hogar el mismo tiempo
    -NI UN GRACIAS.

SIN EMBARGO,NO donaba para ALGUIEN EN ESPECIAL,NI POR VENDER, NI POR NADA. Solo con la esperanza que alguien lo necesite.

- DONA VOLUNTARIAMENTE-
    no seamos egoistas solo para nuestros familiares.
    Bendiciones.

12. JecaGMGM

JecaGMGM Miembro nuevo YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    11 Jul 2018
    Temas:
    0
    Hay muchas cosas que no se saben acerca de un banco de sangre, y eso es tanto responsabilidad del banco mismo como de nosotros ... la informacion que uno debe tener y consultar es muy importante ... lamentablemente solo personas que estan proximas a estas entidades. tienen conocimiento de estos detalles importantes ... los controles que se deben pasar a los equipos tanto de hemogramas com los de tamizaje, demoran tiempo ... las muestras sanguineas deben ser centrifugadas y si se observa lipemia en estas deben ser doblemente centrifugadas, ademas esta que las muestras deben entrar en lote y no de a una ... por lo que deben esperar a tener cierta cantidad y recien ingresarlas al equipo ... luego que salen las pruebas de tamizaje deben ser observadas por el doctor de turno, ya que el equipo puede que arroje resultados ...pero al final el doctor es el que lo debe validar...hay tantas cosas de lo que uno debe saber, y para añadir algo ... si un donante voluntario asiste tendrá prioridad sobre los demas que son donantes de reposición asi haya llegado despues

13. rickycardo1

rickycardo1 Miembro diamante Plus

Registro:
    4 Oct 2012
    Temas:
    1,751
    Para eso devte haber libro reclamaciones o en sunafil, o administrador, quen calla otorga, la pandilla de medicos tecnicos en area de donación debve ser denunciada Por esos casos casi nadie dona sangre, ni facilidades ni un gracias , Indolencia de los comechados que vegetan ahi.