Bajar la categoría de la licencia de conducir

Publicado en 'Orientación Legal' por alonsojavier, 26 Mar 2019.

1. alonsojavier

alonsojavier Miembro frecuente

Registro:
    4 Abr 2014
    Temas:
    29

Amigos del foro, una consulta: actualmente tengo mi licencia de conducir categoría A2A, pero puesto que este tipo de licencia solo puedo revalidarlo por tres años, prefiero bajarme a la categoría A1 que me permite revalidarlo hasta por diez años. El problema es que he estado revisando la página del MTC y googleando un buen rato y no encuentro nada relacionado al trámite que deseo realizar. Solo hay información acerca de recategorizar el brevete para subir de categoría, pero no hay información relacionada a bajar de categoría. Alguien que haya realizado este trámite o sepa cómo hacerlo podría orientarme, por favor? Gracias!

2. Kdarkov

Kdarkov Miembro diamante

Registro:
    3 Dic 2009
    Temas:
    4
    Hay un trámite de renuncia de como categoría. Averigua en el MTC.

3. lowis

lowis Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2018
    Temas:
    5
    No te presentes al examen de recategorizacion próximo, eso sí, para tener tu A1 vas a tener que dar tu examen nuevamente.

4. OshoTarot

OshoTarot Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2017
    Temas:
    47
    10 años? A mi me dieron por 2 años.... tengo que revalidar en julio .... ????

Edito: la saqué en julio del 2017.... lo de 10 años rige a partir de agosto del 2017............

5. alonsojavier

Registro:
    4 Abr 2014
    Temas:
    29
    Lowis, con dar el examen nuevamente te refieres al examen de manejo o al examen médico o al de reglas de tránsito? En todo caso, de tu respuesta debo inferir que no existe el trámite o proceso de "bajarse de categoría del brevete"?

6. Landash

Landash Suspendido

Registro:
    10 Abr 2012
    Temas:
    21
    Buena decisión estimado, más aún que los precios están por las nubes para el exámen médico (tu actual categoría está 400 soles).
    Sí se puede bajar de categoría, ojo que solo te dan por 10 años sino haz cometido ninguna infracción, a mí me la dieron por 8 porque cometí una infracción con mi moto¬¬ (deberían individualizar la clase A de la B)

7. Kdarkov

Kdarkov Miembro diamante

Registro:
    3 Dic 2009
    Temas:
    4
    También depende de la edad.

8. lowis

lowis Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2018
    Temas:
    5
    solamente examen médico y te dan el brevete sin más, no sé si haya eso, pero lo que te digo suena fácil, asi lo han hecho varios amigos con tu mismo caso.

Saludos

9. Landash

Landash Suspendido

Registro:
    10 Abr 2012
    Temas:
    21
    Si ya esta por vencerse y por consiguiente revalidar, solo debes indicar al centro médico que deseas obtener la A-1 ... vaya pagando los 24.50 por emisión de licencia.

10. alonsojavier

Registro:
    4 Abr 2014
    Temas:
    29
    Finalmente mi papá hizo la gestión por medio de una escuela que está por José Granda en SMP que tiene un convenio con el centro médico KEVAL (el que está por Palao, por donde venden cerámica) y le cobraron 180 soles que incluía el examen médico y la "gestión" del trámite. Aparte pagó S/.24.5 al banco. Pero el examen médico duró casi cuatro horas, y le dijeron que ahora era una norma del MTC que los exámenes duren ese tiempo. ¿Esto es así? (tal vez el tema se desvíe de mi post original: disculpen) Pero yo, en agosto del año pasado, para mi revalidación de mi brevete A1 fui a un centro médico cerca a la Municipalidad de Los Olivos y el examen me lo hicieron en una hora máximo.