Ayuda. Requisitos de seguridad - evacuación

Publicado en 'Obras y Proyectos' por qpasajulius, 30 Mar 2015.

1. qpasajulius

qpasajulius Miembro nuevo

Registro:
    14 Abr 2011
    Temas:
    10

sobre este par de artículos...

Artículo 22.- Determinación del ancho libre de los componentes de evacuación:

a) Ancho libre para puertas y rampas peatonales: Para determinar el ancho libre de la
    puerta o rampa se debe considerar la cantidad de personas por el área piso o nivel
    que sirve y multiplicarla por el factor de 0.005 m por persona. Siendo 0.90 m el
    ancho libre mínimo aceptable para puertas o rampas peatonales.
    Las puertas de evacuación podrán tener un ancho libre mínimo medido entre las
    paredes del vano de 1.00 m

b) Ancho libre de pasajes de circulación: Para determinar el ancho libre de los
    pasajes de circulación se sigue el mismo procedimiento, debiendo tener un ancho
    mínimo de 1.20 m. En edificaciones de uso de oficinas los pasajes que aporten
    hacia una ruta de escape interior y que reciban menos de 50 personas podrán
    tener un ancho de 0.90 m.

c) Ancho libre para las escaleras: Debe calcularse la cantidad total de personas del
    piso que sirven hacia una escalera y multiplicar por el factor de 0.008 m por
    persona.

Artículo 23.- Las escaleras de evacuación no podrán tener un ancho menor a 1.20 m.
    Se exceptúan: edificios existentes de vivienda y oficinas, así como en edificaciones
    con un aforo total menor de 50 personas. En cuyo caso el ancho mínimo de escalera
    podrá ser 0.90 m.
    Cuando se requieran escaleras de ancho mayor de 3.60 m. deberá instalarse una
    baranda obligatoria por cada dos módulos de 0,60 m. El número mínimo de escaleras
    que requiere una edificación se establece en la presente

---

... no entiendo cómo son las operaciones que debo realizar.
    Por ejemplo, en el artículo 22 b, si tengo un aforo de 400 personas (400 p/m2), entonces ese número lo debo multiplicar por 0.005 m (0.005 m/p)? Si es así, entonces me sale 2 m. Ahora, dos metros es algo ancho, pero creo que para 400 personas, a la hora de evacuar, es muy poco.
    Además, en cuánto tiempo se tiene que evacuar un lugar? Estoy seguro que 400 personas por un pasadizo de 2 metros tardarán más que por un pasadizo de 4 m o más. El criterio que usan para ver si la evacuación fue exitosa será el tiempo?

Me estoy equivocando en mis operaciones o lo estoy viendo de la forma incorrecta?