¡Ayuda con interpretación de frase!

Publicado en 'Literatura' por nard, 6 May 2017.

1. nard

nard Miembro nuevo YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    14 Set 2014
    Temas:
    2

Espero que esté en el lugar correcto, sino es así ojalá que puedan mover a donde corresponda.

Estoy seguro que tendrán sus propias apreciaciones y podrán ayudarme con la interpretación del siguiente texto. Además no estoy seguro si tiene sentido lo que ha plasmado en ella el autor. Resulta que estoy leyendo un libro de Economía Ecológica y no me ha quedado del todo claro la siguiente fase:
    "Nada podría ser mas «antisocial» que oponerse a cualquier acción que origina un daño cualquiera a cualquier persona"
    Desde ya es agradezco por la ayuda que me puedan hacer.

2. BlackGoku

BlackGoku Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    29 Set 2016
    Temas:
    5
    Si dejas que una persona dañe a alguien o algo, te conviertes en alguien que no quiere un mundo tranquilo y mejor , que solo se conforma a estar en su lugar de confort sin protestar o expresar lo que el corazón diga.

3. Celestair Taff

Celestair Taff Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    31 Ago 2014
    Temas:
    5
    Presupone que la interaccion social no hace mas que causar daño. Oponerse a esta, seria ir contra el concepto de "sociedad" que conocemos. Por ello lo de "antisocial".

A eklektiko le gustó este mensaje.
  4. eklektiko

eklektiko Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    11 Abr 2007
    Temas:
    236
    La cumbre de la misantropia: cada hombre debería meterse en sus propios asuntos. La vida en sociedad implica pero se daños y perjuicios por ello oponerse a la acción que los provoca sería desde esa Concepción monstruosa un contrasentido.

Imagino que es una idea planteada por Ayn Rand o akguno de sus seguidores.

5. Greyjoy

Greyjoy Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    27 Dic 2012
    Temas:
    90
    El autor de esa frase es un forever alone

6. nard

Registro:
    14 Set 2014
    Temas:
    2
    Muchas gracias a todos por vuestra apreciación e interpretación. Ahora ha quedado un poco más clara la idea que el autor ha plasmado en dicha frase.
    El autor del texto es Ronald Coase (economista, 1910-2013), en el párrafo de la mencionada frase, cita a Arthur Pigou (economista y abogado, 1877-1959). Por ahí, de repente, Ayn Rand (filósofa y escritora, 1905-1979) y Pigou estuvieron influenciados por algún autor en común. Habrá que investigar a fondo, pero por ahora ha quedado esclarecida la duda.

7. eklektiko

eklektiko Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    11 Abr 2007
    Temas:
    236
    De acuerdo gracias por el contexto. Por supuesto, Pigou era uno de esos miserables economistas fisiologistas que pensaban que la naturaleza se repara por si misma y el hombre solo debe aprovecharse de los recursos sin contención. Coase toma como premisa que aquellos que tienen la propiedad de los recursos pueden identificar la causa de los daños a su propiedad por la acción económica de otros, e impedirlos por medios legales. Se trata entonces de una adecuada cuantifificación del impacto de la acción externa de los agentes económicos.

Sin embargo, queda una laguna inmensa en el planteamiento y la formula de COase: ¿Qué sucede con los bienes comunes que la naturaleza nos ofrece? La evidencia actual muestra que el hombre durante ese aprovechamiento inconsciente o conscientemente provoca daños tanto al medio natural como a otros grupos humanos y estos requieren ser reparados de allí que plantea la idea de las externalidades a los ecosistemas que no tienen propietario (o su propietario es la comunidad nacional) deban ser incorporadas en el cálculo de la inversión.

Justamente a raíz de esta brecha resulta que otro miserable, como Hernando de Soto, plantea que toda la superficie aprovechable debe ser adjudicado mediante títulos. De modo que finalmente las potenciales compensaciones pueden quedar asignadas en los contratos.

Sin embargo, otra laguna mas se abre ante esta insensatez: la inmensa inequidad en el acceso a los derechos legales, es decir la disparidad entre el Poder entre los grupos posesionarios (pensando en la Amazonia, los grupos indígenas que mantienen posesión ancestral de las tierras y fuentes de agua) y Odebrecht para poner un caso.
    La nueva economía ecologista plantea que la naturaleza, a través de sus funciones naturales que han tomado milenios en desarrollarse proveen Servicios Ecosistemicos Insustituibles para el bienestar y la supervivencia humana, aunque esos servicios puedan ser valorizados NO deberían ser objeto de transacción, ante las externalidades solo pueden ser compensados para organizar medidas de mitigación y recuperación. Pero en esencia la valoración debe ser incorporada en el calculo ex ante de cualquier proyecto de extracción y transformación.

Saludos cordiales.

.

8. nard

Registro:
    14 Set 2014
    Temas:
    2
    Muchas gracias por darte el tiempo de hacer tan extensa explicación sobre tu punto de vista.

Hasta cierto grado los ecosistemas tiene la capacidad de resarcirse a esto se le conoce como la resiliencia en la naturaleza, sin embargo, como todo, tiene limites que si son superados podrían ocasionar un caos e incluso se puede romper con la sostenibilidad del sistema, provocando extinciones. Es imposible pensar en una economía en la que el hombre se desarrolle sin intervenir en la naturaleza.

Uno puede conocer la mayoría de las externalidades provocadas por una persona, comunidad, empresa. Y la legislación nacional sanciona cuando estas externalidades (Estándares de Calidad Ambiental) sobrepasan lo establecido. En algunos casos las organizaciones internalizan los costos de las externalidades, pero lo hacen de manera voluntaria.

Tuve la oportunidad de leer a De Soto en “El Misterio del Capital” y me parece una teoría interesante la que propone para generar más capital y energizar la economía, dice que se debería titular las superficies de terreno, sobre todo las de aquellos que no tienen títulos (personas de escasos recursos), pienso que se podría aplicar siempre y cuando se cuente con un adecuada Planificación y Ordenamiento Territorial. Otro postulado propuesto es el de destrabar la cantidad de trámites que muchas veces no tienen lógica realizarlos o solo están hechos para obtener algún beneficio económico.

Lastimosamente un economista valorizará todo, como propones, no se puede negociar con todo y no se debería transar con aquellos servicios ecosistémicos insustituibles.

Imagino que si un megaproyecto incluiría todas las externalidades a sus flujos de caja, la inversión aumentaría significativamente, haciéndose menos atractivo para los inversionistas. No quiero ni pensar si lo harían las empresas pequeñas, más sabiendo que muchas veces es difícil controlarlas porque la mayoría de éstas operan en la informalidad.

Saludos

A eklektiko le gustó este mensaje.
  9. BLTNBROS

BLTNBROS Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    5 Dic 2015
    Temas:
    4
    Hola, sé que tal vez el tema esté ya cerrado, pero quisiera aportar recomendando leer, siempre que sea posible, en el idioma de la fuente. Por mi especialidad leo puros libros de matemáticas y casi siempre tengo que recurrir al idioma original porque me ha pasado que las traducciones terminan confundiendo en vez de ayudar. Ahora si hablamos de temas de letras, donde las opiniones y posturas abundan, pienso que se debería hacer con mayor razón. Es solo una recomendación que seguro ya aplicarás, pero de todas formas la escribo esperando ayudar a alguien en el futuro.