Aytape

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por JSchiffer, 17 Ago 2017.





  1. JSchiffer

    JSchiffer Miembro de plata

    Registro:
    21 Jun 2017
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    3,038
    Temas:
    103




    Este complejo ubicado aproximadamente a unos 32 km de Ayabaca en el caserío Lagunas de Canli, es el único centro inca construido en piedra que se ubica en el extremo norte del Perú. Por su significación histórica y cultural, ha sido declarado capital arqueológica de la Región Piura.

    Al complejo lo integran un conjunto de edificaciones distribuidas dispersamente, en un área cuyo radio es aproximadamente dos km. Compuestos por una diversidad constructiva y arquitectónica, distribuidos en una concentración de edificaciones principales y áreas periféricas.En esta última se ubican construcciones domésticas y centros de acopio asociados directamente a las terrazas de cultivo, además de edificios de control y accesos principales que conducen directamente a la concentración principal.

    Monumentalidad arquitectónica

    La monumentalidad de Aypate está concentrada en la cima del Cerro Aypate, que toma una posición hegemónica con relación al resto del conjunto. En esta terraza de aproximadamente 500 mt. de largo por 300 mt. de ancho, se distribuyen las edificaciones o conjuntos más importantes del asentamiento, distribuidos alrededor de una amplia plaza, que ocupa el único terreno llano del área.

    Al sudeste se encuentra el conjunto principal, el que está compuesto por recintos asociados a dos plazas, de uso posiblemente administrativo.

    Al este, a 100 mt. del conjunto principal, en el mismo extremo de la terraza, se ubica un importante centro ceremonial, de forma tronco piramidal, conocida actualmente como Pirámide de la Luna.


    [​IMG]
    [​IMG]
     


  2. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    19,305
    Likes:
    20,349
    Temas:
    213
    Recién lo conocí hace unos días, por un videoclip de Corazón Serrano.