1. La sección Autos y Motores está disponible en modo de sólo lectura. Para continuar discutiendo temas relacionados al sector automotriz visita Autos Perú.
    Ocultar anuncio

Autos eléctricos: PPK espera masificación para antes de 2021

Publicado en 'Autos y Motores' por temaqueja, 22 Feb 2018.





  1. temaqueja

    temaqueja Miembro de bronce

    Registro:
    30 Abr 2016
    Mensajes:
    1,224
    Likes:
    1,055
    Temas:
    102




    Aunque mencionan que PPK ya lo mencionó el año pasado, en realidad todavía se ve qye hayan dado un sólo paso, pero al menos existe la intención ¿o piensan que es sólo para el podio? ¿creen que tendremos autos eléctricos en los próximos años?

    _____________________________________________________________

    fuente: https://elcomercio.pe/economia/peru...omoveria-autos-electricos-pais-noticia-499261

    MEM alista norma para promover autos eléctricos en el país

    Durante el seminario de Minería y Energía de ComexPerú, el viceministro de Energía resaltó la importancia de promover este marco regulatorio

    En octubre del 2017, Pedro Pablo Kuczynski resaltó que el Perú debía enfocarse en la industria de autos eléctricos, cuyo precio es cada vez más bajo.

    Raúl García Carpio, viceministro del Ministerio de Energía y Minas (MEM), señaló que el sector, junto con el Gobierno, se encuentra trabajando en un marco regulatorio para promover el ingreso y uso de autos eléctricos en el país.

    En el marco del seminario de Minería y Energía de ComexPerú, resaltó el trabajo que vienen realizando diversos países desarrollados en la materia y la necesidad que tiene el país para enfocarse en el uso de energías renovables.

    “Tenemos capacidad de generación eléctrica a bajo costo y se ha visto con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas medidas de promoción para autos eléctricos. Hay temas regulatorios que se deben normar, como la regulación para la comercialización y competitividad”, precisó.

    Entre algunos puntos, explicó que se trabajará en el retiro de circulación de vehículos antiguos ineficientes.

    “Esperamos que a medio año se tenga listo el marco normativo para lanzar un decreto supremo”, indicó.

    A su turno, ‎Andrés Rebolledo, ministro de Energía de Chile, resaltó que su país viene trabajando en una estrategia de electromovilidad a raíz de la expansión y el bajo costo de los autos eléctricos en el mundo.

    Añadió que en la actualidad Chile cuenta con unos 200 vehículos eléctricos, entre los cuales algunos son operados por funcionarios del gobierno.

    Así, Chile ahora apunta a ampliar la infraestructura (estaciones de carga) para ampliar el parque de autos eléctricos, con el cual apuntarán a que se instalen estaciones de carga en restaurantes, bares, 'malls', entre otros.

    EL CONTEXTO

    En octubre del 2017, Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República, resaltó que el Perú debía enfocarse en la industria de autos eléctricos, cuyo precio es cada vez más bajo.

    En ese momento, el mandatario resaltó el superávit de electricidad que existe en el país y agregó que Lima, como ciudad, cambiaría con la llegada de estos vehículos.
     


  2. commum

    commum Suspendido

    Registro:
    26 Set 2017
    Mensajes:
    3,135
    Likes:
    1,788
    Temas:
    367
    No pueden implementar trenes eléctricos y quieren autos.
     
    A Ratel, temaqueja y Dupinandre les gustó este mensaje.
  3. FORERO93

    FORERO93 Suspendido

    Registro:
    1 Ago 2016
    Mensajes:
    8,771
    Likes:
    4,037
    Temas:
    70
    No se sabe que pasara
     
  4. blue dragon

    blue dragon Miembro diamante

    Registro:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    14,610
    Likes:
    14,038
    Temas:
    13
    a mediano plazo quien sabe, tendriamos mecanicos mas limpios y menos cochinitos entonces, chamba para electromecanica
     
    A SebDLP le gustó este mensaje.
  5. sasuku

    sasuku Miembro legendario

    Registro:
    16 Jul 2015
    Mensajes:
    55,006
    Likes:
    32,664
    Temas:
    5
    Eso es mas dificil por ahora.
    Vas a tener que ir empujando tu carro hasta la estacion mas cercana xD
     
  6. lucas19192

    lucas19192 Miembro de oro

    Registro:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    8,794
    Likes:
    6,016
    Temas:
    253
    Ojalá en un futuro no tan lejano suceda. Aunque parece imposible en Perú.
     
  7. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    22,466
    Likes:
    24,786
    Temas:
    230
    Los autos eléctricos son una tecnología que ya tiene 100 años. Ya era hora que llegará al Perú. 100 años tarde pero bueno, aquí el tren eléctrico también tardo un montón.

    Los lobys petroleros siempre sabotearon la industria de autos eléctricos. Y en un país donde el petroleo es carísimo y tenemos mejores recursos para generar electricidad, lo idóneo sería apostar por autos eléctricos en vez de autos a petroleo que nos sale carísimo para ser un país pobre.

    Ojalá que Elon Musk se logre imponer.
     
    A SebDLP y Inzensato19 les gustó este mensaje.
  8. Jorge10xD

    Jorge10xD Miembro de bronce

    Registro:
    7 Abr 2017
    Mensajes:
    1,710
    Likes:
    871
    Temas:
    0
    Eso será de aquí a unos 10 años o más :biggrin:

    Mientras tanto, pueden promover los híbridos o los que usan gas :yeah:
     
    A Inzensato19 le gustó este mensaje.
  9. maguillo

    maguillo Suspendido

    Registro:
    8 Oct 2012
    Mensajes:
    5,134
    Likes:
    2,496
    Temas:
    165
    Pero de estos no habia?
    [​IMG]
     
    A knightlibra y Vinil les gustó este mensaje.
  10. ChristianAvalos

    ChristianAvalos Miembro diamante

    Registro:
    28 May 2015
    Mensajes:
    13,880
    Likes:
    4,582
    Temas:
    50
    Interesante.
     
  11. temaqueja

    temaqueja Miembro de bronce

    Registro:
    30 Abr 2016
    Mensajes:
    1,224
    Likes:
    1,055
    Temas:
    102
    Igual pasó con los primeros glp y ahora hay grifos por todos lados.

    No apuestes por ello, igual tienen partes móviles y se ensucian.
     
  12. sasuku

    sasuku Miembro legendario

    Registro:
    16 Jul 2015
    Mensajes:
    55,006
    Likes:
    32,664
    Temas:
    5
    Pero eso fue gracias a el gas de canisea.
    Hasta en las casas ya hay :quien:

    Lo del electrico, pues no se que se necesite por ahi va nas mi opinion
     
  13. an0nimos

    an0nimos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2017
    Mensajes:
    3,813
    Likes:
    2,850
    Temas:
    57
    Autos eléctricos: ¿qué falta para que se comercialicen en el Perú?

    Para que un mercado de autos eléctricos pueda comenzar a desarrollarse en el país hacen falta un reglamento de homologación y el desarrollo de electrolineras. El Perú va retrasado.
    La falta de un marco regulatorio y de infraestructura de recarga son los principales obstáculos para empezar a desarrollar en el Perú un mercado de autos eléctricos como el de los países desarrollados. Por ahora, pese a que el costo de estos modelos se reduce año a año y a que las automotrices ya identificaron su potencial futuro, el país mira estos mercados desde muy lejos.

    Marcas que comercializan autos eléctricos a nivel mundial, como Mitsubishi, Renault o Kia, sólo han podido traer al Perú modelos para exhibición. Venderlos es hoy formalmente imposible porque no existe una regulación que homologue los estándares técnicos que deben cumplir para ingresar al país, explica Elmer Ramírez, profesor de Ingeniería de la Energía de UTEC. “Mientras que en países como Estados Unidos, China o Corea el mercado de eléctricos ya está maduro, aquí no tenemos ni siquiera ese marco regulatorio”, dice. Recién en agosto del 2016, el Ministerio de Energía y Minas –que no respondió a una solicitud de entrevista para este artículo– anunció la conformación de un grupo de trabajo que armará esta normativa para el 2019.

    La ausencia de estaciones públicas de recarga es el segundo obstáculo. Carlos Solís, gerente comercial de Enel Perú, aclara que los puntos principales de recarga serían los hogares y centros de trabajo. “El recorrido promedio de un auto privado en Lima es de 40 km diarios”, afirma. Las baterías de los autos eléctricos de gama media hoy alcanzan entre 200 y 300 km de duración. Sin embargo, para Ramírez, no poder realizar recorridos largos influiría en la decisión de compra. En Italia, Enel ha invertido en la instalación masiva de 12,000 electrolineras, mientras que, en la región, Chile ya tiene 40. Lo normal es que se inicie con la construcción de estas estaciones en corredores de alto tránsito vehicular.

    También por costos
    Finalmente, el costo de un auto eléctrico es de dos a tres veces superior al de uno convencional. Esto, no obstante, se recupera con el uso: los eléctricos consumen un tercio de la energía –que además es más barata–, y casi no tienen costo de mantenimiento. Para el modelo eléctrico que Mitsubishi trajo al Perú se estima un gasto de S/.2.21 por cada 40 km, la tercera parte que un vehículo a gas, y la octava que uno a gasolina.

    No obstante, la alta inversión inicial continúa siendo una barrera difícil de sortear para el cliente, incluso si se superan los obstáculos regulatorios y de infraestructura. “Se espera que para el 2022 este costo a nivel mundial ya sea similar”, dice Ramírez. Para aminorar esta barrera, Uruguay –país pionero en la región en el incentivo de este tipo de tecnologías, pues no tiene reservas de petróleo– exoneró de los aranceles de importación a los autos eléctricos, y aprobó deducciones del impuesto a la renta a las empresas que los adoptaran en su flota. Además utilizó la estrategia de los mercados específicos, al promocionar su uso en taxis mediante un programa piloto que entregaba subvenciones a la compra y más exoneraciones tributarias.

    En el mundo, los autos eléctricos ya han sido identificados como un mercado con potencial futuro por las empresas automotrices. Éstas, presionadas por los avances de Telsa, están volcando sus inversiones hacia el desarrollo de este tipo de modelos. Un ejemplo de ello es Mercedes-Benz, que recientemente tuvo problemas con los más de 19,000 trabajadores de su planta de Stuttgart tras reducir la producción de motores. Ello para liberar efectivo que empleará en la construcción de una nueva fábrica de baterías. Mercedes-Benz espera que, para el 2025, el 25% de sus ventas provenga de autos eléctricos. El Perú, por ahora, sólo puede mirar estos cambios.
     
  14. Vinil

    Vinil Suspendido

    Registro:
    4 Abr 2017
    Mensajes:
    10,565
    Likes:
    3,076
    Temas:
    24
    Falta mucho para eso.
     
  15. Josele

    Josele Miembro de plata

    Registro:
    16 Abr 2015
    Mensajes:
    2,769
    Likes:
    1,935
    Temas:
    6
    Ese es el nivel técnico de nuestras autoridades, que porque hay un cuestionable superávit de algo se cree que se puede implementar todo un complejo sistema solo con ese factor, como si todo lo demás se consiguiera superar -según ellos- con buenas intenciones y bailecitos de por medio.

    Una autoridad competente, no populista, diría responsablemente que se hará una proyección a largo plazo para implementar estás alternativas eléctricas, pero que ello requerirá voluntad política y económica de no solo un gobierno, sino de muchos siguientes, por lo que en primer lugar debería hacerse, en primer lugar, es firmar (todas esas asociaciones de amigos llamados partidos políticos) hojas de ruta para un tema de interés nacional que será de largo plazo, pero que hay que hacerlo desde ya para no quedarnos a la cola como siempre.

    Y sobre Tesla, no es que el mercado se esté apurando por su pronta reacción, sino porque los países que mueven el mundo están viéndose presionados para ir retirando los motores de combustión, y esa presión está pasando a fabricantes que ven que tienen que redirigir su línea de acción para no quedarse con productos que en algún pronto momento estarán prohibidos en las principales ciudades del mundo por un tema de contaminación local.
     
  16. temaqueja

    temaqueja Miembro de bronce

    Registro:
    30 Abr 2016
    Mensajes:
    1,224
    Likes:
    1,055
    Temas:
    102
  17. Domm

    Domm Miembro de oro

    Registro:
    10 Jun 2016
    Mensajes:
    7,655
    Likes:
    17,830
    Temas:
    44
    El cambio de matriz energética debería ser prioritario para solucionar el gravísimo problema de contaminación amiental y sonora en Lima y en el resto el país.

    Debería empezarse por crear leyes que fomenten la llegada de concesionarios y talleres especializados en vehículos eléctricos con políticas fiscales que beneficien tanto al concesionario como al cliente. Una excelente muestra de un compromiso con los EV sería que la limusina presidencial sea un Tesla por ejemplo.
     
  18. tvtunki

    tvtunki Miembro de plata

    Registro:
    30 Nov 2015
    Mensajes:
    3,271
    Likes:
    1,672
    Temas:
    862
    “Yo espero que este Gobierno inicie (la masificación de autos eléctricos) (…) Nosotros facilitaremos el ingreso de estos autos y los privados traerán los vehículos", señaló el mandatario

    [​IMG]
    Los autos eléctricos aumentarán la demanda de cobre. (Getty)

    El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo hoy que la masificación de autos eléctricos en el país se iniciaría en su período de Gobierno, lo cual sería beneficioso para los conductores por el ahorro de costos, y para la ciudad en general por una menor contaminación.

    “Yo espero que este Gobierno inicie (la masificación de autos eléctricos) (…) Nosotros facilitaremos el ingreso de estos autos y los privados traerán los vehículos”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

    En ese sentido, Kuczynski reveló que el Gobierno viene conversando con el sector privado para que empiecen a llegar los primeros lotes de autos a Lima y las grandes ciudades lo más pronto posible.

    “Estamos hablando con los (empresarios) chinos para que inviertan en el mercado. También con americanos y europeos, pero lo importante es que haya competencia para que las personas puedan comprar el más barato”, anotó.

    “Esto va a empezar pronto en Lima y las grandes ciudades y la gran ventaja de estos vehículos es que habrá menos contaminación”, subrayó.

    EL PROYECTO

    Hace días el viceministro de Energía, Raúl García, señaló que el Gobierno trabaja para impulsar el uso de autos eléctricos en el país y para ello se está elaborando un proyecto normativo. “Tenemos capacidad de generación eléctrica a bajo costo", apuntó.

    "Se ha visto la posibilidad de comprender medidas de promoción para autos eléctricos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas", afirmó.

    Indicó que el objeto del proyecto normativo es la promoción de los vehículos eléctricos e híbridos, así como establecer las condiciones específicas de infraestructura de abastecimiento relacionada con estos vehículos.

    También se contempla el retiro de circulación de vehículos antiguos e ineficientes en el territorio nacional. "Hay temas regulatorios que deben normarse, como la regulación para la comercialización y competitividad”, remarcó.

    https://elcomercio.pe/economia/peru/autos-electricos-ppk-espera-masificacion-2021-noticia-500398
     
  19. LALOXD007

    LALOXD007 Miembro diamante

    Registro:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    14,333
    Likes:
    8,274
    Temas:
    348
    Buena voz.
     
  20. Supertuntun

    Supertuntun Miembro de bronce

    Registro:
    15 Oct 2014
    Mensajes:
    1,724
    Likes:
    1,124
    Temas:
    197
    De seguro ya hay un lobby detrás.

    El Perú paga excesos en gas, alimentos, luz y agua.
    La economía aparentemente es "grande" pero no en los bolsillos peruanos.
     
Etiquetas: