Asesoría Legal Online.

Publicado en 'Orientación Legal' por Víctor Bazán, 6 Jun 2014.

1. Shaka_Virgo

Shaka_Virgo Miembro frecuente

Registro:
    24 Oct 2014
    Temas:
    9

buenos dias quisiera hacer una consulta me pusieron una notificación preventiva por no tener carnet de sanidad justo en la fecha yo no labore en mi puesto de trabajo entonces como se me pudo colocar una notificación preventiva a lo cual mis compañeros de trabajo m e informaron que vino la municipalidad a pedir el carnet lo cual solicitu uno no nuevo ahora me llego una notificacion prventiva como si yo estuviera presente ese dia como puedo hacer para solicitar que se me muestre la preventiva

2. pocahontas2

pocahontas2 Miembro maestro

Registro:
    27 Ago 2009
    Temas:
    38
    Hola, necesito ayuda para entender la nueva ley para extranjeros, en el art, 61.1, pues el caso es el siguiente, el carnet de extranjeria esta vencido, y pues como dice en las Disposiciones complementarias finales, la novena, se puede regularizar por decreto supremo, como seria eso?expliquenme por favor que no entiendo nada, y como dice el art, 62 el caso de estar casados, puedo pedir reunificación familiar? para que el extranjero logre ser residente provisional? aplica si el ya vive en peru y se le vencio el carnet de extranjeria? cual seria la multa, y la ley ya se encuentra vigente? por favor ayuda!!!

3. Felix Mori

Felix Mori Miembro nuevo

Registro:
    29 Oct 2015
    Temas:
    0
    Buenos Días, tengo un inconveniente, hace un año me separe de mi esposa, de la cual tenemos una hija, que actualmente tiene 2 años de edad, por problemas y adicción a los juegos, no he podido encontrar un trabajo estable, de la cual no pude mandar la pensión a mi menor hija por aprox. casi 9 meses, lo poco que tenía lo mandaba, ahora la madre de mi hija, me demando ante el poder judicial para pasar la manutención de mi menor hija, la cual no tengo en mi poder esa cantidad de dinero, como podría hacer en este caso, tomando en cuenta, que recién pude encontrar un trabajo mas estable, pero recién le estaría depositando en la quincena del mes de noviembre.
    Agradecería su apoyo e información

4. Víctor Bazán

Víctor Bazán Miembro frecuente

Registro:
    6 Jun 2014
    Temas:
    3
    En primer lugar: Si hay sentencia tienes que cumplir con el pago mensual porque de lo contrato puedes incurrir en ilícito penal.
    En segundo lugar: Si aún no existe sentencia en el proceso de alimentos puedes usar tu problema de adicción para disminuir el monto de alimentos que está proponiendo la demandante. Saludos.

5. carvan901

carvan901 Miembro nuevo

Registro:
    16 Set 2011
    Temas:
    5
    Hola, tengo una consulta sobre invasión de terreno.

Cerca de mi casa hay unos invasores que construyeron su casa; y día a día siguen ampliando el terreno de invasión hasta que comenzaron a llegar a frente de mi casa.

Cabe recordar que el terreno invadido no es de mi propiedad, le pertenece a la municipalidad o al estado, es un lugar que debería estar libre de alguna construcción privada.

¿A qué entidad puedo acudir para que desalojen a los invasores?, el anterior alcalde municipal desalojaba a los invasores, pero el actual alcalde no hace nada, se hace el de la vista gorda.

Necesito ayuda.

6. Víctor Bazán

Registro:
    6 Jun 2014
    Temas:
    3
    En primer lugar a la policía y a la municipalidad informar sobre las invasiones que se vienen realizando.

7. carvan901

carvan901 Miembro nuevo

Registro:
    16 Set 2011
    Temas:
    5
    Estoy 99.9% seguro de que el lugar de construcción es ilegal (invasión), pero, ¿hay alguna forma de asegurarme al 100% de que el terreno no tiene propietario?; ¿hay algún lugar donde pueda verificar sobre el terreno o alguna página web?.

Sobre avisar a las autoridades, intentaré acudir a la comisaría; pero sobre avisar a la municipalidad, como mencioné antes, el alcalde no hace nada. Parece que los invasores son los que estaban financiando la candidatura del alcalde y es por eso que no hace nada. ¿habrá alguna autoridad superior, si en caso sigue ignorando mi denuncia?.

8. francisco2177

francisco2177 Miembro nuevo

Registro:
    11 Dic 2015
    Temas:
    3
    Buenas tardes Víctor, tengo una consulta puntual que hacerle, espero pueda ayudarme. Mi tío me demanda por los aires de mi casa (él vive en el tercer piso), se colude con el notificador de SERNOT para que cuando lleguen las notificaciones no me las entregue a mí sino se las lleve a él y yo pierda la demanda al no poder contestar, yo he sorprendido al notificador quien me confesó todo, lo tengo en video y el notificador firmó su declaración. Cómo tipifico el delito? y cómo puedo proceder? Gracias de antemano por su atención, saludos.

9. Víctor Bazán

Registro:
    6 Jun 2014
    Temas:
    3
    Si existe una demanda en curso puedes presentar un escrito solicitando la nulidad de todo lo actuado por una indebida notificación que afecta tu derecho de defensa.

10. MiguelSan

MiguelSan Miembro nuevo

Registro:
    18 Jun 2011
    Temas:
    15
    Buenos días Dr. y Feliz Año Nuevo. Me gustaría saber cuales son las materias que responde...tengo un tema sobre una multa administrativa laboral recaída en una empresa.

Bueno Dr. le comento rogando me pueda dar un alcance respecto de mi consulta: el Mintra resuelve imponer multa administrativa a la empresa, la empresa apela e ingresa el documento a la entidad en el día 4 de notificada la resolución de multa, es decir fuera de plazo teniendo en cuenta que se establecen 3 días para apelar, no obstante la razón por la cual se ingresó el documento en el día 4, es porque la ciudad acató un paro total durante los días 2 y 3 en los cuales se pudo presentar el documento. Durante el paro, (el cual es de pleno conocimiento y existen notas periodísticas) no funcionó ninguna entidad estatal, tampoco las notarías, ni el mercado, sólo unas pocas empresas privadas.
    Entonces, la entidad injustamente declara a nuestra apelación improcedente por extemporánea y a nuestro respectivo recurso de queja posterior, presentado por defecto de cómputo de plazo, (mediante el cual le manifestamos y acreditamos el paro acaecido, el cual es de pleno conocimiento público) lo declara infundado aduciendo que la entidad atiende todos los días laborables y en horario de atención y que en el recurso de queja no se puede pronunciar sobre el fondo del asunto. Es decir, de manera absurda consideran como el asunto de nuestra apelación al argumento del paro que evitó la presentación del documento.Asimismo, como consecuencia de denegación de la queja, ratifican la multa que por cierto es altísima, lo cual va a traer como consecuencia que la empresa tenga que cerrar.
    Conforme a lo manifestado, tenemos que la entidad irracionalmente declara infundada nuestra queja y ratifica injustamente una multa altísima...¿Qué se podrá hacer?... Será viable presentar un recurso de revisión el cual se presenta a los 5 días hábiles de la notificación?....¿Debió operar en este caso el Silencio Administrativo Positivo? Habida cuenta que la resolución sobre la queja nos la han notificado como a los 5 meses de presentada, por lo que se debió considerar aprobado automáticamente este recurso en base a la demora para resolver?
    La resolución en mención que declara infundada nuestra queja a sido notificada el día 29.DIC.2015.
    Espero me pueda brindar un alcance al problema. Muchas gracias de antemano. :hi:

11. geminis290584

geminis290584 Miembro frecuente

Registro:
    15 Oct 2015
    Temas:
    9
    comento mi caso :
    yo trabaje en un banco hasta hace 4 meses estuve de vacaciones en agosto y para volver al trabajo en septiembre me entere que no podia pasar a mi lugar de trabajo ya que me encontraba en el area legal del banco ,cuando fui a RRHH me dijeron que me enviarian una carta notarial de pre-despido y que respondiera con todas las pruebas que fuere necesario en mi descargo

para empèzar yo recuerdo que firme las polizas de 4 clientes en fechas y meses distintos pero no por una ganas de lucrar si no que se me traspapelo los documentos con los cambios de sistema que hubo en esos meses y para que el cliente no se perjudicara erroneamente firme las polizas MAS NO LOS VOUCHERS (eso lo firmaron los clientes) osea el cliente supo que se le vendio un seguro . pero como ocurren casos hicieron reclamos desconociendo las compras .

realize mi descargo en un principio negando todas las imputaciones ya que en la carta de pre-despido me enviaronun monton de documentos que supuestamente yo habia firmado , hubo algunos documentos que no me competian en lo mas minimo y eso me intrigo y pues negue todos los cargos .....

a los 7 dias me responden con otra carta notarial ya despidiendome indicando que no podia desvirtuar la acusacion yo pues pense que quedaria alli

en noviembre (2 meses despues) me llega una citacion a las oficinas del ministerio publico ya que habia sido denunciado por el banco por estafa agrabada y no se que mas..

fui a dar mi declaracion y le conte todo al policia y la representante del ministerio publico , que si habia firmado algunas polizas mas no el resto de documentos que me adjuntaron y que lo hise con un afan de ayudar a los clientes para que no se vieran perjudicados al momento de querer hacer uso del seguro.

mandaron hacer unas nuevas pruebas GRAFOTECNICAS. que aun estoy a la espera de los resultados

pero le comente al policia que esta llevando mi caso que como acabaria mi caso (el abogado que tengo es una porqueria) el me dijo que si e dicho la verdad y como no tengo antecedentes no podrian llevarme a la carcel,y que si puedo haga un juicio administrativo ante el ministerio de trabajo al banco para pedir la reposicion en mi trabajo y que me una con otra chica que esta en una situacion similar a la mia (ojo no conosco a esta chica) ...

mi pregunta es:
    que podria pasarme con todo lo que te e contado?
    es cierto que podria pedir mi reposicion laboral como dice el policía?
    como deberia actuar en estos casos?
    supuestamente el resultado grafotecnico sale el 15 de este mes de alli que sigue?

gracias por leer espero su orientacion

12. fernando_airtv

fernando_airtv Miembro nuevo

Registro:
    17 Mar 2008
    Temas:
    2
    Buenos días,

Mi consulta es si se puede trabajar (ser asalariado) y ser dueño de una empresa a la vez, desde el punto de vista legal. Si hay excepciones, riesgos, no es muy bien visto.

Un saludo.

13. Frolu

Frolu Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    Temas:
    201
    Hola, una consulta, más que información lo que quiero es los pasos a seguir... tengo un vecino que a lo largo de los años la mitad de su casa no tiene pared, y es molesto porque no entiendo el porqué la pared está como húmeda, mi primo me dice que está seguro de que han puesto una ducha y hasta un baño en nuestra pared y por eso la humedad, a veces hasta se escucha como si clavaran cosas.. en fin, lo que yo quiero saber es qué hacer, qué tenga que tener en cuenta antes de actuar.. sería legal que pueda tomarle fotos a su casa? qué hacer antes de una demanda, una carta notarial ? no sé, espero que me aconseje, gracias

14. williamsvl

williamsvl Miembro de plata

Registro:
    27 Ene 2009
    Temas:
    164
    Buen día, antes de exponer mi consulta pongo el tema original en el cual doy detalles sobre la separación y problemas que tengo con la madre de mi hija.

https://www.forosperu.net/temas/me-impiden-visitar-y-pasar-manutencion-a-mi-hija-de-3-anos.817276/

Las cosas siguen mal, por trabajo no puedo viajar a Arequipa por el momento, lo hare recien en marzo porque lo que me importa es concertar el monto de la manutención de mi hija que por el momento solo estoy girando mensualmente por el banco de la nación a nombre de la menor pero tengo conocimiento por la madre de mi hija que no se acerca al banco a recoger nada, no quiere recibirme nada, tambien el regimen de visitas que por la distancia seran pocas veces al año.

Peor aún, no solo se niega a recibirme ni un sol sino me prohibe que vaya a visitar a mi hija y ni llamadas por telefono me pasa, soy y vivo en Lima y ella se fue a Arequipa.

El problema se complica ahora que me anuncio por mensaje de texto celular que ha iniciado un proceso de adopción de parte de su actual pareja para con mi hija con el único fin de quitarle mi apellido a mi hija y con eso todos mis derechos sobre ella
    , quisiera saber si eso es posible sin mi consentimiento aunque ya me han dicho que NO por otra parte del foro, quisiera una segunda opinion y como debo actuar para que ese proceso se declare nulo.

Gracias.

15. Ghino

Ghino Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Temas:
    373
    No soy abogado, pero haces muy bien en hacerle un giro a nombre de tu hija para que quede constancia de tu manutención.

Has ido a un centro de conciliación de familia? Quizá ahí te pueden ayudar porque tienen la autoridad para hacer que ella venga con tu hija aquí en lima para ponerse de acuerdo en todo.

No te asustes, que no puedo cambiar el apellido de tu hija, tu eres y serás su padre ante la ley.

16. williamsvl

Registro:
    27 Ene 2009
    Temas:
    164
    Hola Ghino, gracias por responder, el monto no esta concertado aún porque al terminar el 15 de noviembre yo me regrese a Lima por trabajo (pedí permiso unos días) luego tuve que regresar y ahora por lo mismo del trabajo es que no he vuelto a ir, creo que podré ir en marzo aún.

Crees que solo deba estar girando por el banco o debería hacer otra cosa como abrir una cuenta bancaria a nombre de mi hija y depositarlo ahí???, aunque yo no tengo el DNI de mi hija y en la Reniec me dicen que no puedo sacar duplicado sin la presencia de la menor pero si tengo el numero DNI de mi hija.

Saludos.

17. Ghino

Ghino Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Temas:
    373
    Bueno, en todo caso, puedes girar a nombre de la madre
    Ahora el monto, depende tu sueldo. Por lo general es el 15% de tu sueldo neto (luego de deducir afp, renta y demas)

A menos que tengas negocio propio... ahi es diferente la cosa

Pero como dijo, anda a una camara de conciliacion de familia, ahi te pueden orientar mejor. Incluso lo mas sensato es denunciarla por abandono de hogar...

Fuerzas man. Te felicito por el hecho de querer ser un padre responsable. Muy pocos hombres lo intentan.

18. Víctor Bazán

Registro:
    6 Jun 2014
    Temas:
    3
    Hay dos cosas que tienes que hacer:
    Mediante conciliación solicitar se fije lo siguiente: Monto de pago de alimentos, tenencia y régimen de visitas.
    Si no prospera la conciliación demandar por los mismos términos e informar al juzgado el tema de la adopción.

19. williamsvl

Registro:
    27 Ene 2009
    Temas:
    164
    No creo que se de la conciliación, los problemas son fuertes así que tendre que hacer la demanda directamente y te quería preguntar si esa demanda la puedo hacer acá en Lima o debe ser necesariamente en Arequipa que es el lugar donde ella reside con mi hija y su actual pareja.

Una pregunta importante que espero me aclares por favor, puede mi hija ser adoptada por la actual pareja de su mamá sin mi consentimiento alegando que he abandonado a mi hija ya que lo único que hago es hacer giros por el banco de la nación a nombre de la menor lo cual tengo entendido ella no se acerca a recoger talvez porque quiere justificar el abandono de parte mía para con mi hija.

De ser necesario y por motivos de trabajo no podré viajar hasta fines Marzo a Arequipa.

20. Milkusuar

Milkusuar Miembro nuevo

Registro:
    13 Ene 2016
    Temas:
    0
    Hola, por favor necesito que me oriente quedo muy agradecido por la respuesta que me pueda brindar.
    Qué se debe hacer cuando se tiene por cobrar un dinero producto de un juicio ganado y que se tiene por cobrar en el Bco. La Nación todo está resuelto de manera definitiva, así como toda la tramitología burocrática está correcta y llegado el momento te dicen que falta un papel, o el nombre salió escrito de forma incorrecta, te dicen para tal día y luego vuelven a decir que hay que pagar tanto S/.... por otro papel que ya se tenía, mil excusas, etc.
    Adónde ir con quién acudir sabiendo que esta situación lleva años y no se puede cobrar finalmente, gracias .