Asesinaron a Edwin Chota...a alguién le importó??

Publicado en 'Actualidad Nacional' por inefable, 15 Set 2014.





  1. inefable

    inefable Suspendido

    Registro:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    14,506
    Likes:
    11,710
    Temas:
    3,866




    Yo soy sincero.....no conocia su larga lucha en nuestra selva..
    Tuvo q ser NG quien le haga un reportaje que luego copiaria Etiqueta Negra para que me enterase...
    Un gran hombre... un gran peruano...
    Pero la noticia ??
    Lei luego también en el Dominical que le dedicaron unas paginas...claro..ya esta muerto..
    Q mas estará pasando en el Perú?
    Que mas guerras anonimas y muertes se estarán dando y quedando ignoradas por nosotros..??
    Es mas importante la foto de Guty calato?? es mas relevante que Pavón es infiel?? es mas interesante si hubo mas rating con Magaly o con Gisela??
    Triste...triste realmente q este sea mi Perú... donde la estupidez masiva sea bien vista...

    Aqui el reportaje:




    September 15, 2014


    EL ASESINATO DE CUATRO ASHÁNINKAS
    EN LA AMAZONÍA PERUANA NO DETENDRÁ
    A LOS NATIVOS QUE DEFIENDEN SU TERRITORIO
    DE LOS TRAFICANTES


    Un reporte de Scott Wallace (*)
    Fotografía del autor
    [​IMG]Edwin Chota en su casa en Saweto-Alto Tamaya,
    Ucayali, selva del Perú, 2011. ©Scott Wallace.
    Miembros de tribus en una remota cabecera en la Amazonía peruana están reaccionado ante los brutales asesinatos de cuatro líderes comunitarios que fueron emboscados en una trocha selvática cerca de la frontera con Brasil. Edwin Chota Valera, uno de los asesinados la semana pasada, era presidente de la comunidad asháninka de Saweto. Chota tenía cincuenta y cuatro años y era un carismático activista que se enfrentaba a narcotraficantes y bandas de madereros criminales que operan con un sentido de casi total impunidad en una amplia zona de las aisladas fronteras peruanas.
    Tres de las viudas de las víctimas, así como ocho de sus hijos más pequeños, llegaron el lunes pasado por la noche al centro maderero amazónico de Pucallpa desde Saweto, después de un viaje en canoa de tres días y tres noches. A su llegada, las mujeres exigieron que el gobierno actuase de inmediato para rescatar los cuerpos de sus maridos y para que provea seguridad para los demás habitantes de Saweto, que siguen bajo graves amenazas de los madereros y otros elementos criminales que aún acechan en los bosques circundantes.
    «Queremos los cuerpos de nuestros maridos, que han sido abandonados en la jungla como si fuesen animales», dijo Ergilia López vía Skype, desde las oficinas de ProPurús, una organización no gubernamental que viene ayudando a los habitantes de Saweto para obtener un título de propiedad legal sobre de su tierra. López es la viuda del tesorero de la comunidad, Jorge Ríos Pérez, que también fue asesinado en la emboscada. Desplomado sobre una silla junto a López estaba Julia Pérez, la viuda de Edwin Chota, que el año pasado dio a luz a su primer hijo y que está embarazada de siete meses. Las otras dos víctimas fueron identificados por la policía como Leoncio Quinticima y Francisco Pinedo, también miembros de la comunidad de Saweto.

    Un renovado pedido de títulos de propiedad sobre sus tierras
    Evidentemente fatigada y desconsolada, sentada entre los niños en la oficina de ProPurús, López pidió al gobierno que acelere los procesos de titulación de las tierras de Saweto. Mientras la reacción por los cuatro homicidios crece alrededor del mundo, el presidente peruano Ollanta Humala anunció el 10 de septiembre que las autoridades tendrán que viajar hasta el lugar, en un esfuerzo para identificar a los perpetradores y llevarnos ante la Justicia por un crimen que ha descrito como “bárbaro”.
    Desde hacía diez años, Chota pedía al gobierno regional de Ucayali —en Pucallpa— que otorgara títulos legales para Saweto, una región de 712 kilómetros cuadrados en la naciente del río Alto Tamaya. Chota veía esa titulación como un paso fundamental para la erradicación de la plaga de los madereros ilegales que depredaban los bosques de Saweto, y de los narcotraficantes que movían pasta de coca hacia la permeable frontera con Brasil. «Mientras no tengamos el título, los madereros no respetan la propiedad nativa», me dijo Chota hace tres años, cuando viajamos en una canoa por los bosques tupidos, mientras yo hacía una cobertura para National Geographic. Chota era un hombre tosco de pelo lacio con una encantadora y desdentada sonrisa, que tenía el don de motivar a su gente para perseverar a pesar de los evidentes riesgos.

    La ley del revólver
    Chota señaló con su mano los bosques que nos rodeaban. «Bienvenido a la tierra sin ley», me dijo, «aquí la única ley es la ley del revólver». Chota se encargó de enfrentarse a los equipos de madereros que llegaban río arriba desde Pucallpa para cortar madera ilegalmente dentro de las tierras que Saweto reclama. Persiguió con tenacidad su visión de crear una reserva ecológica en la que su gente pudiera vivir sustentablemente en medio de la generosidad de las hondonadas arboladas y los riachuelos verde esmeralda de la comuna. A medida que su activismo se intensificaba, también lo hacían las amenazas a su vida. El año pasado, Chota condujo a la policía a un aserradero en las afueras de Pucallpa, a orillas del río Ucayali, donde montones de madera extraída ilegalmente esperaban ser procesados.

    «Alguien va a morir»
    Después de que agentes de policía confiscaran la madera extraída ilegalmente, Chota y el tesorero Ríos testificaron que capos madereros les advirtieron: «alguien de Saweto morirá».
    «La madera y los madereros están bajo investigación», escribió entonces Chota. «¿Pero quién protegerá a la gente de Saweto y sus líderes de los madereros peligrosos y armados?». Sus palabras parecieron presagiar la muerte que le esperaba. Sus repetidas súplicas de seguridad y presencia estatal en el Alto Tamaya cayeron en oídos sordos.
    Chota y sus vecinos fueron asesinados el uno de septiembre, un día después de que salieron de Saweto hacia Apiwtxa, una comunidad asháninka del lado de la frontera brasileña, a dos días de caminata. De acuerdo a Ergilia López, cuando los hombres no llegaron a Apiwtxa, sus camaradas dieron media vuelta y encontraron los cuerpos en descomposición. La noticia de los asesinatos llegó cinco días después desde Saweto cinco días después, cuyo único enlace con el mundo exterior es una vacilante radio de dos canales.
    David Salisbury, un profesor de geografía de la University of Richmond y asesor de la comunidad, dice que los madereros en los bosques aledaños continúan con la campaña de terror en contra de los asháninka de Saweto, aún después de los asesinatos.
    «Han amenazado con matar a todos», dice. Salisbury cree que las mafias de la madera y la droga ven el proceso de titulación en Saweto —que ha ganado fuerza en los últimos meses—, como un obstáculo para sus operaciones.

    «No hay retorno»
    «Estos asesinatos han expuesto la colusión entre los narcotraficantes y los madereros», dice Salisbury, «la gente de Saweto era un impedimento para ambos». Si los asaltantes esperaban que las muertes sacaran de Saweto a sus residentes, podrían estar decepcionándose.
    «Voy a seguir peleando hasta el fin, hasta que me maten a mí también», dice Ergilia López. «Hay que seguir. No hay retorno. Ellos no entienden el bosque. Todo lo que hacen es destruir. No saben nada. No les tengo miedo».
    Aún con cierta protección de las autoridades, los miembros de la comunidad están en extremo riesgo. «Todos en Saweto están en peligro», dice Salisbury.
    Frustrados por la lenta respuesta del Perú, los parientes asháninkas brasileños de Apiwtx, enviaron su propio equipo de dieciséis miembros de la tribu, que llegaron a la escena del crimen el día 10 de septiembre, según el blog de la comunidad. El equipo identificó el cuerpo de Jorge Ríos, que fue aparentemente ejecutado con un tiro en la base de la nuca. También encontraron pertenencias de los otros asesinados, incluyendo la mochila de Edwin Chota.
    No está claro a dónde fueron a parar los cuerpos de las otras víctimas, pero las intensas lluvias de los días recientes podrían habérselos llevado, según el post. El equipo permanecerá en el lugar hasta que las autoridades peruana realicen investigaciones forenses y otorguen seguridad a los habitantes de Saweto.
    Además de su esposa, Julia Pérez, y su creciente familia, Chota deja un hijo de un matrimonio anterior: Kitoniro de siete años. Durante mi visita, Chota engreía a Kitoniro, llevándolo a todos los lugares de la comuna a los que iba.


    Fuente:
    http://etiquetanegra.com.pe/articulos/el-asesinato-de-cuatro-ashaninkas-en-la-amazonia-peruana
     
    A nataliamc, elkish, Pusheen y otras 10 personas les gustó este mensaje.


  2. caebc

    caebc Miembro de plata

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    3,768
    Likes:
    2,202
    Temas:
    66
    a mí, si me importa.
     
  3. Katwoman

    Katwoman Miembro de bronce

    Registro:
    25 Feb 2013
    Mensajes:
    1,532
    Likes:
    1,614
    Temas:
    5
    que lastima q no se conozcan estas cosas, en cambio otros programas de espectaculo se llevan toda la atencion de la gente :(
     
    A rush4you y metal005 les gustó este mensaje.
  4. macd

    macd Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    68,109
    Likes:
    96,154
    Temas:
    110
    lamentablemente es una noticia que no le dan cabida algunos medios , deberia ser mas difundido
     
  5. Max Power

    Max Power Suspendido

    Registro:
    31 Ene 2013
    Mensajes:
    4,661
    Likes:
    1,230
    Temas:
    21
    la tala ilegal de madera es facil de resolver, pero a los gobernantes les falta pantalones y correa para resolverlo. :plop:
     
  6. kikin300

    kikin300 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Oct 2012
    Mensajes:
    1,739
    Likes:
    1,815
    Temas:
    25
    La prensa no tiene la culpa, la culpa la tiene la gente que vive con tanta basura en la cabeza, pongan 2 noticias en las redes sociales o en la tele, quien creen que tendra mas atencion? Esta o la del nuevo amor de guty o cosas como lo que esta pasando ahora en la farandula? Es obvio que los medios de comunicacion son un negocio, no es servicio a la sociedad y no los defiendo, su chamba es un asco, pero asi es, ganan plata por venderle a la gente lo que ellos quieren. Hay mas demanda de basura, pues toma basura.
     
    Última edición: 16 Set 2014
    A eurorich85, metal005 y SuperBeetle1302 les gustó este mensaje.
  7. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,642
    Likes:
    6,562
    Temas:
    83
    La desidia de las autoridades para actuar provocó que esto terminara en tragedia, eso es lo más triste, que se pudo evitar fácilmente. Ante las denuncias las personas amenazadas debían de contar con el resguardo policial necesario. No hay Estado de Derecho en nuestro país.
     
  8. JordanGalactic

    JordanGalactic Miembro diamante

    Registro:
    27 Mar 2012
    Mensajes:
    19,844
    Likes:
    8,031
    Temas:
    38
    sinceramente no lo conozco...
     
  9. Ojeroso

    Ojeroso Miembro de bronce

    Registro:
    17 Oct 2013
    Mensajes:
    1,871
    Likes:
    810
    Temas:
    23
    Tuve la dicha de conocerlo en una charla medioambientalista que tuvimos para defender Cañaris!

    Lamentablemente la mayoría no lo conoce porque les lñlega al chompiras los problemas medio-ambientales y sobre todo hay bastante pituquito que insulta a los defensores de estos derechos tildandonos de tirapiedras. ir en contra el progreso y otras cosas.
    Un gran tipo, lástima que nadie le hizo caso nunca y algo positivo de su muerte es que muchos sabrán la realidad de la tala ilegal en nuestra selva.
    La están pelando!
     
    A Sr Magdalena y metal005 les gustó este mensaje.
  10. DRE

    DRE Suspendido

    Registro:
    2 Dic 2011
    Mensajes:
    14,304
    Likes:
    22,054
    Temas:
    354
    Lo siento, yo leo El Trome y veo Esto es GUerra
     
    A Paulvandyk_3000 le gustó este mensaje.
  11. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,709
    Likes:
    13,589
    Temas:
    18
    en los diarios prefieren publicar sobre guty y milett
     
  12. jean c.

    jean c. Suspendido

    Registro:
    4 Ago 2010
    Mensajes:
    1,289
    Likes:
    648
    Temas:
    107
    Increble gracias por compartir la noticia.
     
  13. ArturoKORG

    ArturoKORG Miembro maestro

    Registro:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    369
    Likes:
    235
    Temas:
    14
    El mismo portal web de el comercio publica como "noticias" lo último que ha pasado en "al fondo hay sitio" o "esto es guerra"... que se puede esperar...
     
  14. Losetodo

    Losetodo Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2013
    Mensajes:
    13,276
    Likes:
    8,933
    Temas:
    557
    Es culpa de nuestro sistema (C93) que no protege a los peruanos en general, sobretodos a aquellos que están alejados de la vista del estado y viven a los extremos del país (Frontera), los traficantes madereros que son delincuentes invaden y saquean las tierras milenarias(antecesores) de los indígenas pues como a ellos el estado no les formaliza la propiedad no pueden demostrar que esa MADERA ha sido robada de sus tierras.

    A eso se refería Hernando de soto sobre la Formalizan de la Propiedad en el Perú(Titulación), para que estas personas salgan de la pobreza y se beneficien de las riquezas de sus tierra de sus ancestros.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4361000/4361512.stm

    PD: Por eso ocurre que un inversionista con ayuda del estado desaloja y bota a la fuerza a Comunidades Indígenas que han poseído tierras desde sus ancestros y no le interesa el daño que les cause, ni tampoco esa gente se beneficia de las riquezas que producen sus tierras porque el estado no les TITULO su propiedad.
     
  15. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,573
    Likes:
    2,749
    Temas:
    53
    increible!
     
  16. Moriarty

    Moriarty Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    1,738
    Likes:
    1,092
    Temas:
    18

    Miembro nuevo, ahhh ...con razon tu pregunta.

    P.D. lee el post del creador del tema para que respondas a tu pregunta.
     
  17. xgabriel

    xgabriel Miembro diamante

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    15,107
    Likes:
    8,863
    Temas:
    13
    Gran parte de la prensa esta parametrada y todo referente a etnias que protegen la ecologia es tratado con uno de estos formatos: "pobrecitos los indios pobres" o "cuidado que se puede formar otro Baguazo", eso forma una barrera en la forma en que es presentada esa informacion y no sea conocida por la mayoria.

    La prensa necesita mas seriedad y sesos.

    Lo bueno es que a pesar de eso, el trabajo de Edwin es importante y trascendente.

    Chota no solo tenia esperanza en un titulo para su tierra, el final de la tala ilegal, o prosperidad financiera para Saweto.El deseaba un futuro pacifico para su familia, su comunidad y cualquiera que compartiera su sueño por una mejor Amazonia:

    "Tienes que trabajar por una meta mas grande que la que puedas ver para los proximos años.Caminamos y viajamos a traves del bosque porque queremos que este lugar exista sin peligro o violencia en los proximos cincuenta,cien, o quinientos años"

    Chota didn't merely hope for a land title, an end to illegal logging, or financial prosperity for Saweto. He desired a peaceful future for his family, his community, and anyone else who shared his dream of a better Amazonia:

    "You have to work for a goal larger than what you can see for the coming years. We walk and travel through the forest because we want this place to exist without danger or violence in fifty, one hundred, or even five hundred years."

    Edwin Chota's Dream | Forest Trends

    La noticia de su muerte llego al National Geographic
    Quadruple Homicide in Peruvian Amazon Puts Criminal Logging in Spotlight

    Y la dejadez de nuestro gobierno que dejo a estas personas valiosas abandonadas y sin proteccion quedo al descubierto:

    Illegal loggers blamed for murder of Peru forest campaigner | World news | The Guardian
     
    Última edición: 16 Set 2014
  18. Hal

    Hal Miembro de honor

    Registro:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    36,053
    Likes:
    18,701
    Temas:
    9
    Lamentablemente es la cruda verdad :uhm:
     
  19. IvoSan

    IvoSan Miembro de oro

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    5,005
    Likes:
    2,816
    Temas:
    15
    me enteré por la prensa europea
     
  20. Trulo

    Trulo Suspendido

    Registro:
    11 Dic 2012
    Mensajes:
    1,773
    Likes:
    1,580
    Temas:
    7
    Es lamentable que el estado no llgue a todos los rincones del Perú, se pelean por un pedazo de tierra en el sur, pero no miran lo que pasa en todo el resto del país. Para que diablos quieren un país tan grande si no pueden gobernarlo????