Ascendencia genética de la población de Roma

Publicado en 'Historia Universal' por Hendrickje, 7 Nov 2019.





  1. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    3,215
    Likes:
    5,465
    Temas:
    431




    [​IMG]

    Un estudio analiza el alcance la ascendencia genética de la población de Roma y regiones adyacentes

    [​IMG]

    El Panteón de Agripa. Roma.



    Se ha estado estudiando Roma durante varios cientos de años, pero aún guarda algunos secretos. Por ejemplo, se sabe relativamente poco sobre los orígenes ancestrales de los habitantes de la ciudad. Ahora, un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Stanford, la Universidad de Viena y la Universidad Sapienza de Roma está llenando los vacíos con una historia genética que muestra cómo refleja la población de la Ciudad Eterna su historia, a veces tumultuosa.



    [​IMG]El estudio, publicado en Science, se centra en el ADN antiguo de individuos de Roma y regiones adyacentes en Italia. Esos datos genéticos revelan al menos dos migraciones importantes hacia Roma, así como varios cambios de población más pequeños, pero significativos, en los últimos miles de años, según Jonathan Pritchard (izquierda),profesor de genética y biología y uno de los principales autores del artículo.

    En particular, el análisis de ADN reveló que a medida que el Imperio Romano se expandió alrededor del Mar Mediterráneo, los inmigrantes del Cercano Oriente, Europa y África del Norte dejaron sus raíces y se mudaron a Roma. Esto cambió, de modo sustancia, la cara de una de las primeras grandes ciudades del mundo antiguo, dice Pritchard, quien también es miembro de Stanford Bio-X.


    [​IMG]"Este estudio muestra cuán dinámico es realmente el pasado", subraya Hannah Moots (derecha),una estudiante graduada en antropología y coautora principal del nuevo estudio. "En Roma estamos viendo personas de todas partes en formas que se corresponden con los acontecimientos políticos históricos".


    Contacto genético

    En la última década, más o menos, un número creciente de estudios ha utilizado muestras de ADN de esqueletos antiguos para completar detalles importantes de la historia humana. Roma presenta también una oportunidad interesante para usar las mismas técnicas antiguas de ADN con el fin de completar aquellos detalles que quedan fuera del registro histórico. "Los registros históricos y arqueológicos nos dicen mucho sobre la historia política y los contactos de diferentes tipos ocurridos en diferentes contextos (comercio y esclavitud, por ejemplo), pero proporcionan información limitada sobre la composición genética de la población", advierte Pritchard.


    Para descubrir cómo era esa composición, el equipo de Stanford se asoció con una serie de investigadores europeos, entre los que se encuentran Alfredo Coppa, profesor de antropología física en la Universidad Sapienza, y Ron Pinhasi, profesor asociado de antropología evolutiva en la Universidad de Viena, con el fin de analizar 127 muestras de ADN humano de 29 lugares de Roma y alrededores que datan entre el Mesolítico y la Edad Media.


    El análisis de algunas de las muestras antiguas concuerda, más o menos, con lo que ya se había encontrado en Europa: indican una afluencia de agricultores, descendientes principalmente de los primeros agricultores de Turquía e Irán de hace unos 8.000 años, seguido de un cambio proveniente de ascendientes de la estepa ucraniana en algún momento entre hace 5.000 y 3000 años. Tras la fundación de Roma, datada tradicionalmente en 753 a.C., la población de la ciudad creció en diversidad y se parecía a los pueblos europeos y mediterráneos modernos.


    [​IMG]

    Este gráfico muestra los eventos históricos y genéticos que el Imperio Romano ayudó a moldear. (Cortesía de los autores del estudio)


    República, imperio y más allá

    Pero para Pritchard, Moots, Margaret Antonio (una estudiante graduada en informática biomédica) y Ziyue Gao (una becaria postdoctoral en el laboratorio de Pritchard), las partes más interesantes del estudio estaban aún por llegar. Aunque Roma comenzó como una ciudad-estado humilde, en 800 años había obtenido el control sobre un imperio que se extendía por el oeste hasta Gran Bretaña, por el sur dominando todo el norte de África, y hacia el este en lo que es actualmente Siria, Jordania e Irak.


    A medida que el imperio se expandió, los relatos de la época y las evidencias arqueológicas indican que hubo conexiones estrechas entre Roma y otras partes de su dominio imperial a través del comercio, las campañas militares, los nuevos caminos y la esclavitud. La historia genética lo corrobora, pero también complica la historia misma. Los investigadores encontraron que hubo un cambio masivo en la ascendencia de los residentes romanos, la cual provino principalmente del Mediterráneo Oriental y el Próximo Oriente, debido posiblemente a que la densidad de las poblaciones en esas zonas orientales era mayor que la de los confines occidentales del imperio en Europa y África.


    Los siguientes siglos estuvieron llenos de confusión y episodios agitados: el imperio se dividió en dos, las enfermedades diezmaron a la población romana y una serie de invasiones azotaron las ciudades. Esos eventos dejaron una marca en la población de Roma, la cual experimentó un cambio en su ascendencia procedente de Europa occidental. Más tarde, el surgimiento y el reinado del Sacro Imperio Romano trajeron una ascendencia procedente del centro y norte de Europa.



    [​IMG]

    Cambios ancestrales de la población romana.



    Las migraciones no son nada nuevo

    La lección que obtenemos, dice Pritchard, es que el mundo antiguo estaba en constante cambio, tanto en términos de cultura como de ascendencia genética. "Nos sorprendió lo rápido que cambió la ascendencia de la población, en escalas temporales de solo unos pocos siglos, reflejando las, a su vez, cambiantes alianzas políticas de Roma a lo largo del tiempo", afirma. "Otro aspecto sorprendente fue comprobar cuán cosmopolita era la población de Roma, comenzando hace más de 2.000 años y continuando a través del surgimiento y la disolución del imperio. Roma en la antigüedad era un crisol de culturas diferentes".



    En futuros estudios, los investigadores esperan expandir el rango geográfico de las muestras de ADN antiguo que puedan obtener y analizar. Entre otras cosas, eso les permitiría decir con mayor certeza cómo las poblaciones antiguas se mezclaban y se movían. A la larga, también esperan estudiar más aspectos que la ascendencia y las migraciones. "Por ejemplo, el grupo planea estudiar la evolución de determinado rasgos poblacionales, tales como la altura, la tolerancia a la lactosa y la resistencia a enfermedades como la malaria, los cuales pudieron haber cambiado con el tiempo", concluye Moots.



    Fuentes: phys.org | courthousenews.com | 7 de noviembre de 2019
     
    A Inman, RODFER1, Justino32 y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Mcity

    Mcity Miembro de plata

    Registro:
    2 Mar 2019
    Mensajes:
    2,873
    Likes:
    1,811
    Temas:
    83
    Casi todos son caucasicos.
     
  3. Arginger

    Arginger Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2019
    Mensajes:
    754
    Likes:
    607
    Temas:
    2
    No es representativo. Osea por un par de esqueletos analizados, bestial generalizacion..
    Mas parece otro estudio con fines progre..
     
    A arturorojas, Jhonjhayro201, Nhkmega y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. Mcity

    Mcity Miembro de plata

    Registro:
    2 Mar 2019
    Mensajes:
    2,873
    Likes:
    1,811
    Temas:
    83
    No lo habia pensado pero es posible.
     
    A arturorojas le gustó este mensaje.
  5. Arginger

    Arginger Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2019
    Mensajes:
    754
    Likes:
    607
    Temas:
    2
    Son estudios financiados por el establishment hermano.. a toda costa quieren globalismo..
     
    A arturorojas, Zambo de Oro, Jhonjhayro201 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  6. Mcity

    Mcity Miembro de plata

    Registro:
    2 Mar 2019
    Mensajes:
    2,873
    Likes:
    1,811
    Temas:
    83
    Hace poco un forero publico un caso donde progre manipula el resultado. Igual como el Caso de Money y el homosexualismo.
     
    A arturorojas, Nhkmega y Arginger les gustó este mensaje.
  7. Arginger

    Arginger Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2019
    Mensajes:
    754
    Likes:
    607
    Temas:
    2
    Es como agarrar ir a Bariloche (Sur de Argentina), un pueblo donde hay mucha gente con ascendencia alemana, analizar el adn de 100 personas y que 20 tengan ascendencia alemana. Y después titular casi todos los barilochenses tienen antepasados alemanes.
    Otro ejemplo.. al norte argentino (donde hay mestizos e indígenas) analizar y por un par de casos positivos de adn indigena,ampliar el espectro a toda la poblacion.
    No podes por un par de muestras generalizar.
    Es un estudio del establishment para justificar la migracion, multiculturalidad, refugiados y demás.
    Es algo tan simple como no dejarse engañar o manipular. Nada mas..
     
    A arturorojas, Axel55 y Nhkmega les gustó este mensaje.
  8. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    11,206
    Likes:
    6,891
    Temas:
    37
    Era como imaginaba. Italia se volvió a blanquear con las invasiones bárbaras por el colapso demográfico en las grandes ciudades repletas de levantinos y anatolios. La Europa del siglo XXI va en el mismo rumbo de la Roma imperial. Como leí en un foro de genética, si cae una bomba atómica en París, Bruselas o Londres (equivalente actual a las guerras góticas) se bajan gran parte de la genética no europea.
     
    A dayer1 le gustó este mensaje.
  9. And0rraErrante

    And0rraErrante Miembro maestro

    Registro:
    3 Oct 2019
    Mensajes:
    452
    Likes:
    190
    Temas:
    54
    Que foro era?Antropogenia?
     
  10. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    3,215
    Likes:
    5,465
    Temas:
    431
    [​IMG]

    Tres observaciones:
    -La posibilidad de que un romano actual descienda de un conciudadano de época clásica es muy remota.
    - Me encantaría saber quiénes son los que llevaron ese componente de Neolítico iraní. Es un componente que sigue hoy día en el sur de Italia y el Mediterráneo oriental ( desde calcolitico- bronce) y me intriga cuál ha podido ser su papel en las civilizaciones del Egeo.
    -Los españoles somos la población actual más parecida a los antiguos latinos y los romanos republicanos ( bueno y un poquito los toscanos. ¿Será por los etruscos?)

    No creo que las invasiones bárbaras hayan tenido semejante impacto "blanqueante".
    Creo que es más exacto decir que Roma se "italianizo" de nuevo.....tras vaciarse primero ( el cambio de capital y de la corte , los saqueos, la peste de Justiniano...). Los que se quedaron o volvieron son los campesinos del Lacio, Toscana, la Romaña etc....
    Me recuerda en otra escala a lo sucedido en la Península Ibérica en la edad media con la reconquista: en el paper de Olalde hay un significativo componente del Mediterráneo oriental traído por romanos y cartagineses que se adelgaza hasta casi volverse irrastreable por la expulsión y repoblación de gentes del norte que apenas había tenido relación con el "cogollo" del mundo clásico.
    ¿Los anatolios y los levantinos no son blancos?
     
  11. Mcity

    Mcity Miembro de plata

    Registro:
    2 Mar 2019
    Mensajes:
    2,873
    Likes:
    1,811
    Temas:
    83
    Con "gentes del norte" te refieres a barbaros germanicos? Los actuales Españoles de quienes descienden?
     
    A RODFER1 le gustó este mensaje.
  12. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    3,215
    Likes:
    5,465
    Temas:
    431
    No, me refiero a autóctonos, gentes más o menos aislada en las montañas del norte desde la edad de hierro.
    La mayor parte de la ancestría de los españoles estuvo en la Península desde la edad de bronce.
    La huella de las invasiones islámicas se queda en una media del 5% ( norteafricanos)
     
    A Mcity le gustó este mensaje.
  13. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    11,206
    Likes:
    6,891
    Temas:
    37
    Bueno, en todo caso los italianos han tenido cambios regionales que han partido su población. Los españoles son mucho más homogéneos y similares a lo que era la Europa mediterránea en la edad de bronce, incluso los Balcanes antes de la invasión Eslava. España sería más parecido a las Canarias si no se daba la expulsión morisca, en la cual si bien es cierto el elemento dominante era íbero, existía mayor aporte norteafricano y semita.
     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  14. Justino32

    Justino32 Miembro frecuente

    Registro:
    23 Oct 2019
    Mensajes:
    129
    Likes:
    30
    Temas:
    7
    ¿Qué clase de fines?

    Sin duda algún fondo de verdad debe tener La Eneida cuando romantiza la llegada de los antepasados de los romanos desde Anatolia (Troya) sin olvidar la escala en Noráfrica (Dido)
     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  15. RODFER1

    RODFER1 Miembro diamante

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    12,976
    Likes:
    6,444
    Temas:
    64
    A mí me parece interesante, los inicios de la ciudad de Roma son cercanos a los indeoeuropeos.
     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  16. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    3,215
    Likes:
    5,465
    Temas:
    431
    [​IMG]
    Aquí se ve mejor a ostrogodos y lombardos haciendo de las suyas a partir de la antigüedad tardía pero también se ve cómo se van recuperando los italianos del centro. Con todo es asombroso la completa desaparición del componente del este del Mediterráneo ( o quizá se diluyó y es un formante del componente C6 azul claro)

    De no haberse dado la expulsión España se parecería a algo intermedio entre Canarias y el Mediterráneo central.
     
  17. Arginger

    Arginger Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2019
    Mensajes:
    754
    Likes:
    607
    Temas:
    2
    Justificar la migracion a Europa.

    Puede ser.. ahora para respaldar eso, tenes que ir europeo por europeo y hacerles una prueba de adn para sustentar que todos en la antigua Roma vienen de donde dice el "estudio" que claramente está intencionado.
    Por unas decenas de esqueletos o peor, par de esqueletos, no podés trasladar los resultados a centenas de miles o millones de personas que vivían en la antigua Roma. No hace falta ser estadista para darse cuenta..
     
    A RODFER1 le gustó este mensaje.
  18. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    3,215
    Likes:
    5,465
    Temas:
    431
    No son un par de esqueletos, son 127, que no son sólo 127 individuos, son esos multiplicado por todos sus ascendientes, que en eso consiste secuenciar un genoma. Y cada uno representativo de una secuencia temporal bien acotada.....no es trasladar en bruto a todos los habitantes de Roma durante toda su existencia ¡Qué bárbaro! He visto estudios ( de arqueogenética o de población contemporánea) con muchas menos muestras y que han sido corroborados por estudios independientes posteriores.
    Lo de secuenciar a todos y cada uno de los europeos para confirmar una población antigua no tiene el más mínimo sentido.... Y aún menos cuando hay indicios sólidos de que en la antigüedad tardía y la edad media hubo un reemplazo completo de población en la ciudad de Roma.

    Pero si hasta en el rincón más perdido de Laponia ha habido reemplazos de pueblos ¿No lo iba a haber en Roma? El corazón de un imperio transcontinental ¿Cómo crees que dobló o triplicó su población durante la transición de la república a la época augustea? No creerás que por el mero crecimiento vegetativo de los romanos ( que bastante tenían estableciéndose por todo el imperio fundando y poblando ciudades y colonias)....Vamos que para deducir que la ciudad se iba a convertir en un polo de atracción de griegos, sirios y libaneses porque eran ciudadanos de las zonas más pobladas y con mayor auge intelectual y comercial no hacía falta Soros.Pero si la diáspora de mercatores sirios y judíos llegó hasta el más oscuro rincón de la meseta española). ¡Imagínate en la metrópoli!
    Por cierto, el stablishment bien pensante y "políticamente correcto " de la arqueología es "antimigración" : su dogma era el de la difusión cultural, no la difusión démica, "viajan ollas, no personas"

    Sí, pero son indoeuropeos del sur de Europa....en la PCA los más parecidos son españoles y franceses de sur. Supongo qhe si no lo son los italianos del norte es por el leve tirón oriental del misterioso componente de Caucaso-Irán.
    No he leído el estudio ( muro de pago)....pro por lo que comentan en blogs las pocas muestras de etruscos son indistinguibles de las de los latinos
     
    A darkage123, Axel55 y rickycardo1 les gustó este mensaje.
  19. dayer1

    dayer1 Miembro diamante

    Registro:
    27 Jun 2016
    Mensajes:
    12,662
    Likes:
    5,873
    Temas:
    23
    Deberían ser mas claros con esos informes, se llenan la boca con su floro y no dicen nada

    Por ahi alguien dice que eran caucásicos, cuando ellos eran los bárbaros desadaptados
     
  20. RODFER1

    RODFER1 Miembro diamante

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    12,976
    Likes:
    6,444
    Temas:
    64
    "Sí, pero son indoeuropeos del sur de Europa....en la PCA los más parecidos son españoles y franceses de sur. Supongo qhe si no lo son los italianos del norte es por el leve tirón oriental del misterioso componente de Caucaso-Irán.
    No he leído el estudio ( muro de pago)....pro por lo que comentan en blogs las pocas muestras de etruscos son indistinguibles de las de los latinos"

    No te confundas, los europeos se componen de tres grandes grupos, indoeuropeos (últimos en llegar), cazadores recolectores (los pr imeros en llegar) y agricultores anatolios.
     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.