Articulo: Cuba o Puerto Rico, ¿quién ganó la guerra fría?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Luguito80s, 5 Set 2016.





  1. Luguito80s

    Luguito80s Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    5,246
    Likes:
    2,954
    Temas:
    240




    La historia de estas 2 islas es diferente. Y se enmarca en la historia de la Guerra Fría que tiene su inicio en Conferencia de Yalta. Desde un punto de vista occidental (europeo) la Guerra Fría termino con la caída del muro de Berlin. Pero que paso en el Caribe? cuales fueron las consecuencias? cuales fueron las represalias?. Por un lado tenemos a Puerto Rico un estado asociado libre mantenido y ayudado económicamente por los EEUU. Y por el otro lado a Cuba que luego de la desintegración de la URSS fue bloqueada económicamente por los EEUU. Actualmente, EEUU busca un acercamiento con Cuba pero deja a su suerte a Puerto Rico con una deuda impagable que según muchos Puertorriqueño fue creada por los EEUU.

    Aquí el Articulo de eldiario.es
    Cuba o Puerto Rico, ¿quién ganó la guerra fría?

    <<<Durante medio siglo, Estados Unidos dominó a Cuba y a Puerto Rico, luego de arrebatárselas a España. Pero tras la década de los cincuenta las islas siguieron su propio destino. Los cubanos derrocaron a un dictador avalado por EEUU, encontraron nuevos patrocinadores en la Unión Soviética y adoptaron el comunismo. En Puerto Rico se aplastó toda manifestación de fervor nacionalista y la colonia quedó como un Estado libre asociado, aferrado al capitalismo controlado por EEUU.

    Según el investigador del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College, Harry Franqui-Rivera, "cuando la guerra fría estaba en pleno auge, las islas se usaban para demostrar al mundo cuál de los dos sistemas funcionaba mejor en la vida real. Si Cuba se veía exitosa, hacía quedar mal a Estados Unidos y, si Puerto Rico fracasaba, la imagen iba a ser aún peor".

    Veinticinco años después de la caída de la Unión Soviética, en los libros de texto de Estados Unidos se dice que triunfó el capitalismo y perdió el comunismo. El mes pasado, en una histórica misión a Cuba, Barack Obama dijo algo parecido: "He venido aquí para terminar con el último vestigio de la guerra fría en el continente americano".

    Pero los expertos y los activistas coinciden en que la guerra fría, al menos en lo que respecta al Caribe, tuvo un final algo confuso. También, en que el futuro es bastante incierto tanto para las dos islas. "Obama habló de entablar lazos de colaboración con la vecina isla de Cuba mientras establece lazos de represión y control en Puerto Rico" tuiteó la alcaldesa de San Juan el día en que Obama pronunció su discurso inaugural en la Habana.

    Seguir
    [​IMG]Carmen Yulín Cruz @CarmenYulinCruz

    Semana pasada Obama habló de entablar lazos de colaboración con la vecina isla de Cuba mientras establece lazos de represión y control en PR

    Según Franqui-Rivera, cuyas opiniones no representan a las de la universidad para la que trabaja, la caída de la Unión Soviética terminó con décadas de ayudas oficiales para la economía de Puerto Rico: "Una vez que finalizó la guerra fría, ese incentivo desapareció".

    El Congreso de Estados Unidos dejó que expirara la reducción de impuestos a las corporaciones, y la economía de Puerto Rico se paró en seco, dependiente de la ayuda oficial, con grandes límites en asuntos comerciales y cada vez más imposibilitada para hacer valer sus propias leyes.

    El año pasado, el gobernador puertorriqueño calificó de "impagable" la deuda pública de 70.000 millones de dólares. Ahora el Congreso y la Corte Suprema, deben decidir si San Juan puede beneficiarse de las facultades previstas por la ley de bancarrota (hasta ahora, no ha podido).

    Mantener el poder

    En Cuba, los hermanos Castro le han abierto la puerta de par en par a los estadounidenses (y las billeteras a sus dólares) pero algunos expertos advierten que el optimismo diplomático está tapando los verdaderos problemas económicos. Según el Banco Mundial, a pesar de todos sus problemas, el PIB de Puerto Rico sigue siendo mayor que el de Cuba (la laberíntica burocracia cubana se vuelve aún más compleja con el uso de dos monedas). Por otro lado, la isla comunista depende en gran parte del apoyo de Venezuela, que también se encuentra en suspensión de pago, y de la indulgencia de acreedores extranjeros.

    El turismo puede ser la clave para la economía cubana, pero no para todos sus habitantes.

    Como dijo el propio Raúl Castro, las medidas de austeridad impuestas en Cuba han ayudado a poner en orden las cuentas de La Habana. Pero persisten las dudas sobre su compromiso real con un cambio en el partido. Según el ex economista del FMI Ernesto Hernández-Catá, "por un lado están los reformistas y por otro los estalinistas, que consideran estas medidas una traición". >>

    Resto del Articulo:
    Fuente: http://www.eldiario.es/theguardian/Cuba-Puerto-Rico-guerra-fria_0_514099264.html

    Extras (para entender este problema de Puerto Rico)
    Crisis de Puerto Rico – creada en EEUU
    http://www.lahaine.org/mundo.php/crisis-de-puerto-rico-n
    El Supremo de EEUU falla contra Puerto Rico en un caso vital sobre su deuda
    http://www.listindiario.com/las-mun...a-puerto-rico-en-un-caso-vital-sobre-su-deuda
    Puerto Rico: crónica de una crisis anunciada

    http://www.huffingtonpost.es/julio-...ronica-de-una-crisis-anunciada_b_9777986.html
     
    A rickycardo1 le gustó este mensaje.


  2. GoBU

    GoBU Miembro diamante

    Registro:
    18 Mar 2013
    Mensajes:
    10,063
    Likes:
    6,888
    Temas:
    6
    Ambos perdieron porque estan economicamente y moralmente quebrados. Sus profesionales y juventudes anhelan abandonar ambas islas en busca de un mejor porvenir. Ya hay un exodo masivo de Boricuas. Los cubanos han sido frenados temporalmente, pero eso no los detendra. Lamentable.
     
    A Caceres y Luguito80s les gustó este mensaje.
  3. DenisPC

    DenisPC Miembro de bronce

    Registro:
    10 Nov 2015
    Mensajes:
    1,212
    Likes:
    498
    Temas:
    38
    Creo que cuba perdio la gerra fria, ya que tuvo una crisis muy grande y asesinaron a su lider, en cambio Puerto rico no tuvo esos problemas, estar en la opocision del socialismo les hizo ser como unos aliados del capitalismo, por ende la victoria estadounidense les hizo ver como "ganadores".
     
  4. Luguito80s

    Luguito80s Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    5,246
    Likes:
    2,954
    Temas:
    240
    Lo bueno es que ya acabo la guerra fría en el caribe. Lo siguiente sera la renuncia de los Castro. Yo si lo veo venir. Aunque creo que EEUU sin hacer mucho por Cuba hará mas que en la quebrada Puerto Rico. Puerto Rico si esta obligado a pagar su deuda si o si. Así esta la crisis mundial.
     
    A GoBU le gustó este mensaje.
  5. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    El petroleo hallado en Cuba creo que te haria cambiar de opinion... bien usado los transformarian sin escalas en una Noruega y bastante poderosa.
     
    A Luguito80s le gustó este mensaje.
  6. Luguito80s

    Luguito80s Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    5,246
    Likes:
    2,954
    Temas:
    240
    Ya veo porque el acercamiento de los EEUU hacia Cuba no es amor al chancho sino al chicharrón.
    Si bien Cuba ha avanzado en el plano educación, salud y deporte. Se han quedado en el tiempo necesitan modernizarse.
     
  7. sato

    sato Miembro de oro

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    5,028
    Likes:
    2,996
    Temas:
    40
    Cuba solo necesita inversion privada, porque a nivel cultural y educativo tienen un alto nivel, el problema es que el bloqueo economico impuesto por los norteamericanos mas de 50 años ha obstaculizado su desarrollo.
     
    A rickycardo1 y Luguito80s les gustó este mensaje.
  8. derkozten

    derkozten Miembro de plata

    Registro:
    29 Dic 2015
    Mensajes:
    3,618
    Likes:
    1,936
    Temas:
    12
    Los "modelos" de Cuba y Puerto Rico consistieron en chupar teta de sus potencias respectivas. Así que es obvio que gana el que estaba del lado del país ganador.

    Con todo y eso, Puerto Rico está mucho peor de lo que debería estar asumiendo solamente el tema de "chuparruedas" de la potencia americana; lo de Cuba no es ningún paraíso, pero se las ingenió para sobrevivir tanta precariedad y mucho más lejos de su mecenas.
     
    A rickycardo1 y Luguito80s les gustó este mensaje.
  9. ethanol4

    ethanol4 Suspendido

    Registro:
    21 Set 2015
    Mensajes:
    666
    Likes:
    290
    Temas:
    0
    Otro tema donde los zurdos se consuelan, Que Cuba , esto, que Cuba lo otro,
    -Que si no fuera por el bloqueo
    -Que si no fuera por el imperio
    -Que si mi abuelita no hubiera.....

    Etc
    etc.
     
    A metalgearxd le gustó este mensaje.
  10. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    23,565
    Likes:
    9,082
    Temas:
    2,006
    Puerto Rico arruinado y Cuba autogestionaria, creo gano Cuba pro la sostenibilidad.
     
    A chochi y Luguito80s les gustó este mensaje.
  11. Luguito80s

    Luguito80s Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    5,246
    Likes:
    2,954
    Temas:
    240
    Murio Castro y crisis en puerto rico



     
  12. quesoo

    quesoo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    20,327
    Likes:
    9,961
    Temas:
    288
    ¿Quién ganó qué?. Y más cuando Cuba y Puerto Rico siempre han sido "marionetas" en función de intereses de países más poderosos.

    No entiendo demasiado el tema.
     
    A chochi le gustó este mensaje.