Argentinos e isleños debaten sobre las Malvinas/Falklands

Publicado en 'Actualidad Mundial' por LaDamaDelAgua, 16 Mar 2012.





  1. LaDamaDelAgua

    LaDamaDelAgua Miembro maestro

    Registro:
    16 Nov 2011
    Mensajes:
    866
    Likes:
    648
    Temas:
    306




    El programa World Have Your Say, de la BBC, reunió a unas 15 personas en un café en Buenos Aires y las conectó a través de un cámara digital con unos 10 isleños en un hotel de Port Stanley, o según la denominación argentina, Puerto Argentino.

    Liam, un habitante de Malvinas/Falklands, fue claro y tajante en lo que quería obtener del encuentro: "mi familia ha estado aquí durante 170 años, soy tan de este lugar como ustedes de Argentina. ¿Acaso puede reconocer esto?".
    "Sí, hay familias que tienen hasta cinco generaciones en estas islas, pero provienen de una situación ilegal. Hubo una colonia argentina de gauchos en el lugar que fue expulsada inicialmente. Esa ilegalidad trasciende del principio de autodeterminación", respondió Miguel, en Buenos Aires, un veterano de la guerra en 1982.

    "Hay una falla estructural en el reclamo de Argentina, y es que no hacen un reconocimiento de que hay una población que vive en estas islas, que tiene el derecho a la autodeterminación", aseveró Lewis.
    "Pero es que Naciones Unidas define la autodeterminación para proteger a países que fueron colonias o en riesgo de guerra. Este es un territorio disputado y ocupado por una población extranjera. Es contradictorio interpretar la autodeterminación así en este caso", rebatió Andrés, en Buenos Aires.
    Pero Andy, habitante de las islas, fue tajante ante posibles interpretaciones legales: "somos falklanders, decidimos ser británicos. Las agresiones de Argentina no nos harán cambiar de parecer".

    "La confianza es algo que se gana con el tiempo. Hay muchos argentinos en los que pueden confiar. Tenemos que interactuar más. Pero si ustedes tienen esa predisposición todo es más difícil", dijo Alejandro, un veterano argentino del conflicto bélico de hace 30 años.
    "Es que ya yo lo he visto todo. La confianza se rompió de manera grosera con la guerra en 1982", le respondió Lewis.

    "Ustedes (los isleños) sólo hablan de un escenario. Pero ambas partes tenemos que dejar de pensar en la postura de cada quien y hablar juntos sobre un nuevo escenario", señaló Mariana, en Buenos Aires.
    "Pero es que nosotros estamos felices como vivimos. No hay un reclamo válido para nosotros", le replicó Pippa, desde Port Stanley/ Puerto Argentino.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias..._soldados_mr.shtml?bw=bb&mp=wm&bbcws=1&news=1
     


  2. Nicoarg

    Nicoarg Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    253
    Likes:
    251
    Temas:
    6
    Esto es tan claro como el agua. La cosa es así:
    Argentina presenta diferentes títulos de propiedad por decirlo , sobre las islas malvinas, con los cuales defiende su posesión sobre ella.

    CONTINUIDAD GEOLÓGICA
    CONTIGUIDAD GEOLÓGICA.
    HERENCIA : Por los españoles , eran sus terrenos, nos independizamos y pasaron a ser nuestros.
    DESCURBIMIENTO Y OCUPACIÓN: la ocupación efectiva es lo que da el dominio y el señorío sobre los territorios.

    Las islas malvinas pasaron de ser un archipielago de 140 islas olvidadas al sur del mundo...a un gran negocio.

    Y el problema de las islas malvinas, es desde el punto de vista de la ONU, como un conflicto sometido al régimen de DESCOLONIZACIÓN....y estos estan sometidos a la autodeterminación de los pueblos.

    En resumen y muy por arriba eso es lo q sucede.
     
    A LaDamaDelAgua le gustó este mensaje.
  3. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,353
    Likes:
    2,488
    Temas:
    19
    Ahora resulta que los ingleses podrían venir con 500 familias a asentarse en la Isla San Lorenzo y luego pedirián que definan su nacionalidad mediante la autodeterminación de los pobladores de la isla...
     
    A LaDamaDelAgua le gustó este mensaje.