Arequipa - Transporte Urbano

Publicado en 'Obras y Proyectos' por JavierAliaga, 12 Ene 2020.





  1. joAo_A

    joAo_A Miembro de oro

    Registro:
    18 Jul 2013
    Mensajes:
    7,618
    Likes:
    5,790
    Temas:
    13




    ¿Una custer es el SIT? ¡Pero que demonios!
     
    A lbsalcedo le gustó este mensaje.


  2. JavierAliaga

    JavierAliaga Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jun 2018
    Mensajes:
    1,316
    Likes:
    2,015
    Temas:
    39
    Transportistas no cumplirán con renovar buses este año en la fase preoperativa del SIT
    Se esperaba llegar al 60%, pero solo 800 de 2 mil 200 vehículos cumplen con los requisitos exigidos por el Sistema Integrado de Transportes

    [​IMG]


    La implementación de la fase preoperativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT), que busca dar un mejor transporte público a los arequipeños con la renovación de unidades, no cumplirá la meta esperada este 2020. De acuerdo a la memoria 2019 del proyecto, se tenía previsto alcanzar el 60% de la etapa durante este año.

    La gerente general de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Maria Antonieta Torres, descartó esa posibilidad. “Es materialmente imposible cumplir lo programado (...) se debe tomar en cuenta que la pandemia ha retrotraído desde marzo todo el plan”, aseveró.

    Hasta el 2019, se tenía una implementación de un 26.73%, que tampoco alcanzó lo programado de un 30%. Hasta el momento, solo figuran 800 unidades acreditadas, es decir cumplen con los requisitos exigidos de las 2 mil 200 que circulan en ñas 10 concesionarias del SIT.

    Además, a la fecha, la MPA aún no ha sincerado el porcentaje de avance durante este año, dijo Torres.


    Según los indicadores, se tenía previsto terminar con la etapa preoperativa al 100% a fines del 2021, pero el plazo se extenderá.

    La funcionaria indicó que desde la reactivación se dio inició a un cronograma acelerado del proceso de acreditación de vehículos y otros objetivos, entre ellos, figura la construcción de 90 paraderos, 50 serán simples y de intercambio.


    En octubre se lanzará la licitación. El expediente técnico está aprobado con una inversión de 12 millones de soles. La obra se ejecutará en 6 meses.

    El año pasado, Cultura observó el proyecto de construcción de paraderos en el Centro Histórico, debido a posibles afectaciones al patrimonio.

    Fuente: https://diariocorreo.pe/edicion/are...ma-integrado-de-transportes-arequipa-noticia/
     
  3. JavierAliaga

    JavierAliaga Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jun 2018
    Mensajes:
    1,316
    Likes:
    2,015
    Temas:
    39
    ¡Para la foto! Buses ingresaron al eje San Juan de Dios – Jerusalén como parte del SIT

    Comerciantes y vecinos se opusieron al paso de vehículos del Sistema Integrado de Transportes. Horas después, vía volvió a ser ocupada por peatones.

    [​IMG]

    Desde hoy lunes 02 de noviembre empieza a regir el cambio de sentido del eje vial Jerusalén – San Juan de Dios donde solo pasar buses del Sistema Integrado de Transportes.

    Las unidades que transitarán por esta vía son: Unidad de negocio C3 Transcayma, unidad de negocio C4 empresa de transportes unión AQP, Unidad de negocio C7 empresa de transportes AQP Masivo, Unidad de negocio C10 Empresa de Transportes MEGABUS.

    La gerencia de transportes indicó que se han habilitado 4 paraderos ubicados en las calles San Juan de Dios – 28 de Julio, San Juan de Dios – Consuelo, calle Jerusalén – Moral y Jerusalén – Ayacucho, para el recojo de pasajeros.

    Pese a las críticas en contra de esta decisión municipal, horas después de habilitarse el tránsito urbano, el paso de buses fue desapareciendo progresivamente.

    “Hemos venido buscado los dichosos buses, y no hay nada. La gente sigue caminando por la calle San Juan de Dios como si fuera una vía peatonal”, indicaron algunos ciudadanos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fuente: https://noticiasarequipa.pe/para-la...an-juan-de-dios-jerusalen-como-parte-del-sit/
     
  4. Jorge10xD

    Jorge10xD Miembro de bronce

    Registro:
    7 Abr 2017
    Mensajes:
    1,737
    Likes:
    894
    Temas:
    0
    Pucha malograron esa calle cambiando su sentido y encima para que pasen solo buses.

    Además, quién habrá sido el genio que se le ocurrió poner ciclovía a la derecha por donde suben y bajan pasajeros :plop:
     
  5. joAo_A

    joAo_A Miembro de oro

    Registro:
    18 Jul 2013
    Mensajes:
    7,618
    Likes:
    5,790
    Temas:
    13
    Esa ciclovía está al revés... :w0w:
     
  6. JavierAliaga

    JavierAliaga Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jun 2018
    Mensajes:
    1,316
    Likes:
    2,015
    Temas:
    39
    El SIT Arequipa es un absoluto desastre, no hacen nada bien, ni siquiera pueden implementar paraderos...
     
  7. Megantoni

    Megantoni Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2020
    Mensajes:
    571
    Likes:
    187
    Temas:
    8
    Sin comentarios...
     
  8. JavierAliaga

    JavierAliaga Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jun 2018
    Mensajes:
    1,316
    Likes:
    2,015
    Temas:
    39
    Arequipa: 600 millones de dólares costará tranvía para mejorar transporte

    [​IMG]

    Alcalde Omar Candia anunció que se concretará como proyecto de inversión con convenio con el MTC.

    El primer estudio perfil para un tranvía Arequipa ya fue culminado por la Asociación Francesa de Desarrollo (AFD) .

    Omar Candia, alcalde provincial, resaltó que este proyecto es concreto a diferencia de iniciativas anteriores como el monorriel, propuesta por el anterior gobierno municipal.

    Con el tranvía, Candia busca cumplir una promesa de campaña. Indicó que están a un paso de que se convierta en un proyecto de inversión. Estimó que a mediados de diciembre firmarán un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

    “Es la primera vez que hemos pasado de la idea a la fase de preinversión (...) Una vez que firmemos el convenio van a establecer plazos para el perfil 2 y para el expediente técnico que debe tardar un año y medio”, sostuvo. Mientras que Laurent Pacoud, director de la AFD en el Perú, consideró que en el 2022 se podría dar inicio a la obra.

    César Durand, del Sistema Integrado de Transporte, indicó que el estudio arroja un costo preliminar de 600 millones de dólares para 16 kilómetros de tranvía. Este transporte sustituirá a los buses de la ruta troncal del SITransporte e iniciará su ruta superficial desde el Cono Norte, altura Plaza Norte, baja por las avenidas Aviación, Ejército, baja por las calles de Bolívar-Sucre (de regreso cruza el eje San Juan de Dios-Jerusalén), recorre las avenidas Salaverry y Alcides Carrión hasta la altura de la Urb. Lara. También se analiza una ruta B que inicia en la Av. Juan de la Torre, Av Progreso, Goyeneche, Jorge Chávez hasta salir a la Av. Alcides Carrión.

    El arquitecto indicó que el tranvía tendrá que ser financiado por el Gobierno y de ser el caso subsidiar el costo de los pasajes como hace en otras modalidades de transporte.

    Entre las bondades del tranvía sostuvo que cada unidad podrá transportar a cerca de 300 a 600 pasajeros según su capacidad y cuentan con un tiempo de vida de entre 35 a 40 años. Subrayó que este tipo de transporte se usa en los principales Centros Históricos de países de Europa. Añadió que tendrá la aprobación de Unesco por ser la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    Fuente: https://larepublica.pe/sociedad/202...costara-tranvia-para-mejorar-transporte-lrsd/
     
    A joAo_A le gustó este mensaje.
  9. joAo_A

    joAo_A Miembro de oro

    Registro:
    18 Jul 2013
    Mensajes:
    7,618
    Likes:
    5,790
    Temas:
    13
    Aun no es un ciudad tan grande, tienen una gran chance los arequipeños, ojalá la utilicen bien y planifiquen bien su ciudad.
     
  10. JavierAliaga

    JavierAliaga Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jun 2018
    Mensajes:
    1,316
    Likes:
    2,015
    Temas:
    39
    Qué futuro le espera al transporte público en Arequipa

    [​IMG]

    Alternativas. Se barajan propuestas como el tranvía y tren subterráneo. Especialistas opinan que antes de hablar de tranvía se debe resolver el SIT. Piden a autoridades apuntar a una descentralización del servicio.

    El reloj marca las 12:00 del día, hora punta en Arequipa. Las calles del centro de la ciudad están copadas por buses y combis. La congestión vehicular termina por agotar a los conductores y pasajeros que deberán esperar más tiempo del previsto para llegar a sus destinos.

    Este escenario se repite cada día. Es la crisis en el transporte público, que por un momento pareció mejorar al inicio de la pandemia por las restricciones de movilización, pero todo regresó a la normalidad con el levantamiento de la cuarentena.

    Hace dos semanas se volvió a tocar el tema del tranvía como parte de la solución a este problema. A partir de ello, surge la interrogante: ¿qué futuro le espera a Arequipa en el transporte?

    Elvis Jump, especialista en transportes, precisa que un mal servicio de transporte urbano se percibe como la disminución de calidad de vida de una ciudad, principalmente por el impacto en el consumo de tiempo de desplazamiento, contaminación del aire, auditiva y visual, entre otros.

    Esto también parte de la informalidad, que ganó terreno en los últimos años. Según el especialista Geoffrey Rivas, los buses (M3) no cubren ni el 30% de la demanda de los usuarios, el resto es atendido por vehículos informarles como las combis o unidades M2.

    Todos estos factores han devenido en la decadencia del transporte en la ciudad.

    Es a partir de ello, que se planteó el Sistema Integrado de Transportes (SITransporte) como la solución del problema; sin embargo, ha pasado más de una década desde la concepción de la idea, y aún no hay resultados concretos.

    En setiembre de 2019, la gestión del alcalde de Arequipa, Omar Candia, dio inicio a la fase preoperativa que implica que un periodo de dos años se renueve la flota de buses acreditados de las diez concesionarias del SITransporte.

    Para los especialistas Jump y Rivas, el SIT como está planteado no tiene salida. Ambos coinciden en que uno los principales errores es que las concesionarias están conformadas por los mismos transportistas de Arequipa y no inversionistas. “El SIT está descansando sobre empresas que solo están en el papel, pero toda la flota que está operando es una flota afiliada con vehículos que no ganaron la licitación”, refiere Rivas.

    Modernización del transporte

    Una promesa de campaña de Candia es el tranvía, que transitaría por una de la ruta troncal del SITransporte. Hace unos días, se anunció que el primer estudio perfil para este proyecto ya fue culminado por la Asociación Francesa de Desarrollo (AFD).

    Candia indicó que están a un paso de que se convierta en un proyecto de inversión. Estimó que a mediados de diciembre firmarán un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El costo preliminar es de 600 millones de dólares para 16 kilómetros de tranvía.

    Para Jump, el tranvía es un planteamiento poco realista. “El SIT empezó en 2008 y estamos a 12 años del inicio de un proyecto, no lo terminan, está casi fracasado y ahora quieren hablar de un tranvía, realmente que poca seriedad”, refirió.

    Existe una contrapropuesta impulsada por Freddy Pinto, integrante de un grupo organizado de vitalicios del Colegio de Ingenieros de Arequipa. Se trata de un tren subterráneo.

    Su estudio contempla tres líneas, que en suma representan 60 kilómetros longitud. Estima que beneficiará a una población de cerca de 600 mil habitantes

    Pinto refiere que el costo sería de aproximadamente 5 mil millones de dólares y se plantea que sea mediante financiamiento privado y que de 30 a 40 años se recupere la inversión.

    Para Pinto, el tren subterráneo es una propuesta más viable que el tranvía, por su rentabilidad y que este va por el subsuelo, sin interferir con las vías existentes. “Arequipa que es una ciudad congestionada por todo lado, quitarle una calle para que pase el tranvía va hacerla colapsar más”, manifestó.

    Alternativas de solución

    Los especialistas Elvis Jump y Geoffrey Rivas coinciden en que antes de inversiones grandes, el enfoque de la autoridad municipal debe apuntar en solucionar la problemática actual. En primer lugar, generar la descentralización, es decir, que las principales instituciones y entidades tengan sus sedes en distritos con el fin de que el usuario no tenga que movilizarse hasta el centro.

    Luego esta mejorar la infraestructura vial pensada primero en el peatón y la renovación de la flota vehicular.

    Geoffrey Rivas destacó la necesidad de un plan de movilidad urbana, que justamente puede responder eficazmente las necesidades de la población. Mientras que Jump sugirió además la creación de la Autoridad Autónoma del Transporte.

    Fuente: https://larepublica.pe/sociedad/202...spera-al-transporte-publico-en-arequipa-lrsd/
     
  11. Megantoni

    Megantoni Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2020
    Mensajes:
    571
    Likes:
    187
    Temas:
    8
    Lo único decente en el SIT arequipeño es ese bus eléctrico BYD que alguna vez circuló en Lima.
     
  12. Subwaynews

    Subwaynews Miembro de plata

    Registro:
    24 May 2020
    Mensajes:
    2,807
    Likes:
    1,377
    Temas:
    165
    tecnicamente Arequioa ya califica para una linea de metro MRT, sobre el financiamiento , podría tomarse parte del canon minero de Arquipa , estarían deacuerdo ellos ?
     
    A rush4you le gustó este mensaje.
  13. JavierAliaga

    JavierAliaga Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jun 2018
    Mensajes:
    1,316
    Likes:
    2,015
    Temas:
    39
    Personalmente pienso que PROMOVILIDAD debería ser una "ATU" a nivel nacional. No podemos confiar en los gobiernos provinciales la organización de algo que necesita demasiado apoyo técnico y estar fuera de la esfera "política". El SIT Arequipa es un desastre porque está empapado de populismo político, como alguna vez lo fueron las decisiones en materia de transporte en Lima y Callao, antes de la ATU. Vamos a ver que pasa.

    Creo que Arequipa necesita primero consolidar un sistema decente de buses, posteriormente podemos pensar en dos líneas de metro con financiamiento del canon... sí, puede ser, difícil su gestión eso si. Tal vez una asociación público privada, o una concesión neta. Pero de que Arequipa necesita decisiones YA, las necesita con urgencia, sino va a terminar como Lima.
     
    A rush4you le gustó este mensaje.
  14. JavierAliaga

    JavierAliaga Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jun 2018
    Mensajes:
    1,316
    Likes:
    2,015
    Temas:
    39
    MPA destinará más de S/1 millón para el Organismo Público Descentralizado
    Dinero es el saldo de los S/10 millones transferidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones

    La Municipalidad Provincial de Arequipa destinará S/1.5 millones para la constitución del Organismo Público Descentralizado (OPD) del SITransporte.

    Esta unidad independiente de la comuna provincial se encargará de la operación de buses pertenecientes al Sistema Integrado de Transportes.

    El dinero es el saldo de los S/ 10 millones 484 mil 494 transferidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en julio, para la limpieza y desinfección de paraderos y unidades, compra de implementos sanitarios y otros, con el fin de evitar los contagios de COVID-19.

    El gerente de Transporte de la MPA, Ricardo Lira, informó que adicional a este fondo, la comuna dará 500 mil soles para la implementación del SITransporte. Los regidores aprobaron por mayoría modificar los estatutos del SIT para otorgar financiamiento.

    “La próxima semana se debe estar aprobando el presupuesto y en enero se debe estar constituyendo la ODP”, adelantó. Para ello, se requiere el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas, la formación del directorio (3 funcionarios de la MPA, 2 de Conrede, y 1 representante de universidades).

    La inyección de presupuesto será recortado cuando la ODP se pueda autofinanciar.

    Fuente: https://diariocorreo.pe/edicion/are...-el-organismo-publico-descentralizado-953344/
     
  15. rush4you

    rush4you Miembro maestro

    Registro:
    24 Ene 2013
    Mensajes:
    561
    Likes:
    782
    Temas:
    10
    Hola, permíteme discrepar. En un mundo ideal podríamos tener los buses antes del Metro. Pero en un país donde los políticos hacen y deshacen al son de las huelgas y los paros de carreteras, creo que necesitamos los Metros antes. Hacer una concesión de los buses primero implicará que las rutas del Metro serán ocupadas por buses troncales. Así no se haga un BRT completo, esos buses se van a quedar muchos años como pasa en Lima, bajo amenaza de huelga y paros.

    En cambio si se hacen los Metros (o tranvías-monorrieles-LRT) primero, ya serán "cosa juzgada". La gente los va a preferir, así hayan paros de microbuseros. De hecho estos paros los van a convencer aún más de usar los Metros, y los buseros van a tener que ceder.

    Como complemento, todos los paraderos de los Metros, en todas las ciudades del país, deberían venir con este tipo de estacionamientos de bicicletas automatizados, para que la gente pueda usar las bicis como última milla, y dejar de usar (y por tanto darle poder) a los buses informales, combis y mototaxis.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y muy de acuerdo con el resto del mensaje, sobre todo con un PROMOVILIDAD.
     
    A JavierAliaga le gustó este mensaje.
  16. noki

    noki Miembro de oro

    Registro:
    4 Jul 2013
    Mensajes:
    5,161
    Likes:
    2,355
    Temas:
    119
    que manera de cobrar cupos a las empresas de transporte y de paso desviar dinero de las arcas de la municipalidad a intereses propios
     
  17. JavierAliaga

    JavierAliaga Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jun 2018
    Mensajes:
    1,316
    Likes:
    2,015
    Temas:
    39
    De mal en peor

    Transportistas no renovaron buses y piden suspender plazos de fase preoperativa del SIT
    Argumentan el perjuicio que tuvieron a causa del coronavirus y decisión queda en manos de la Gerencia Municipal de Transporte

    [​IMG]

    Los representantes de las 11 concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT), solicitaron que se suspenda hasta nueva fecha los plazos de la fase preoperativa durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el coronavirus en Arequipa.

    “Si dura 15 meses, entonces todo ese tiempo no debe tomarse dentro del cronograma. Se debe correr todo ese periodo para no afectar a las empresas”, sostuvo el presidente de la unidad de negocio Megabus (Jacobo Hunter), Abdón Pacheco.

    El planteamiento se hizo a fines del año pasado, en una reunión de trato directo entre las empresas y la municipalidad de Arequipa.

    Transportistas tenían que renovar sus buses
    La etapa preoperativa se inició en mayo de 2019 y según el cronograma fija el término de esta fase al 100 % este año. En ese periodo de dos años, se buscaba la adecuación al sistema. Los transportistas debían renovar su flota vehicular y acreditarlas, lo que involucra una larga lista de requisitos.

    De acuerdo a la memoria 2019 de avances en la implementación del SIT, el logro esperado para dicho año era del 30%, sin embargo, solo se alcanzó el 26.73%. En 2020, se buscaba llegar al 60% de avance, pero la emergencia sanitaria dificultó el cumplimiento y se alcanzó menos del 50%.

    Cabe destacar que estos plazos están incluidos en los contratos que firmaron los empresarios. Por lo que es necesario la aprobación formal de la suspensión, de lo contrario, pueden ser expuestos a penalidades. El gerente de Transportes, Ricardo Lira, informó que se evalúa la propuesta.

    Acreditación. Unas 100 unidades del SIT ya cuentan con acreditación, según informó el gerente de Transportes, Ricardo Lira.

    Fuente: https://diariocorreo.pe/edicion/are...-plazos-de-fase-preoperativa-del-sit-noticia/
     
  18. Megantoni

    Megantoni Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2020
    Mensajes:
    571
    Likes:
    187
    Temas:
    8
    Igual esa "acreditación de buses" es un chiste. Van a reemplazar cústeres noventeras por midibuses corrientes, como los de cualquier ruta convencional limeña. Pero si no pueden ni con eso...
     
    A rush4you y JavierAliaga les gustó este mensaje.
  19. Subwaynews

    Subwaynews Miembro de plata

    Registro:
    24 May 2020
    Mensajes:
    2,807
    Likes:
    1,377
    Temas:
    165
    una desgracia el SIT de Arequipa

    MTC debe intervenir
     
    A rush4you le gustó este mensaje.
  20. JavierAliaga

    JavierAliaga Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jun 2018
    Mensajes:
    1,316
    Likes:
    2,015
    Temas:
    39
    COMUNA PROVINCIAL CONSTRUIRÁ PARADEROS EN SEIS DISTRITOS

    *El proyecto corresponde a la ruta troncal del Sistema Integrado de Transportes

    Con la finalidad de realizar el mejoramiento integral y sustentable de los servicios de transporte público en la ciudad de Arequipa, la comuna provincial ejecutará por administración directa la obra de construcción de paraderos correspondientes a la ruta troncal del Sistema Integrado de Transporte en 6 distritos; Cerro Colorado, Cayma, Miraflores, Cercado, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero. Ésta obra tendrá una inversión mayor a los 12 millones de soles.

    [​IMG]

    Se construirán en total 46 paraderos, ubicados aproximadamente a 500 m uno del otro. Estos, complementarán la infraestructura del SIT. Incluyen dos estaciones terminales: El Paradero Nro. 01, la Terminal Norte (precisamente aquí) y el Paradero Nro. 45, la Terminal Sur (Socabaya, en la zona de Lara). Estos paraderos, se equiparán con mobiliario metálico, coberturas y protectores de policarbonato y asientos de madera. También se conformarán algunas áreas verdes en los terminales. Se estima que el tiempo de ejecución será de 180 días calendarios.

    [​IMG]

    También se implementarán veredas, que incluirán baldosas podotáctiles para beneficio de personas invidentes, rampas, bolardos y alcorques para arbustos. Algunas secciones de las veredas serán adoquinadas, de color rojo salmón.

    [​IMG]

    Respecto a señalización de vías y seguridad vial, se harán reductores de velocidad de concreto, cruces peatonales tipo resalto, pintado de señalización en vías, colocación de tachas amarillas en el pavimento y postes con señales reglamentarias.

    [​IMG]

    Cabe precisar que el corredor exclusivo del Sistema Integrado de Transporte – SIT Arequipa tiene 3 tipos de estaciones según su ubicación: Estaciones Simples.- Tienen una ubicación intermedia, están espaciadas aproximadamente cada 500 metros y sirven para el ingreso a la troncal, de los pasajeros que llegan caminando al sistema. Estaciones de intercambio.- Tienen una ubicación intermedia, a lo largo de las rutas troncales, sin embargo, son más grandes, debido a que integran a la troncal a un buen porcentaje de pasajeros que llegan a través de otras rutas intermedias (alimentadoras) y Estaciones Terminales.- (Terminales de transferencia).- Están ubicadas en los extremos de la ruta troncal (Norte y Sur), y cumplen la función de concentrar a los pasajeros que llegan en servicios alimentadores provenientes de las expansiones norte y sur.

    [​IMG]



    Fuente: https://www.muniarequipa.gob.pe/202...iLiCSb7iOcJ3mriZvfwf7BTZPtK6dvQvxeh-3zFcjQWS4
     
    A joAo_A le gustó este mensaje.