Arequipa - Terminal Terrestre Norte Inversionistas e invitados colocaron la primera piedra del futuro terminal. Moderno terrapuerto estará en el eje de la carretra a Yura altura del kilómetro 10.5 y se conectará al SIT. NOTICIAS Los congresistas Marco Falconí Picardo y Gustavo Rondón Fudinaga, además de autoridades del sector Transportes y propietarios de las principales empresas interprovinciales asociadas a Corattsa y Terrapuerto Arequipa, asistieron ayer al inicio de obras del futuro terminal terrestre Constela cuya inversión demandará 15 millones de dólares, recurso proveniente del sector empresarial privado. El terrapuerto se ubiciará a la altura del kilómetro 10.5 de la vía a Yura, entre la la carretera Arequipa – La Joya y la 54, donde confluyen los distritos de Cerro Colorado y Cayma, y constituirá enlace directo con el Sistema Integrado de Transportes – SIT. El presidente del directorio de Constela, Luis Ramírez Urueta explicó que será el único de este nivel en el país. Constela es un Consorcio Latinoamericano, fundado hace un año para hacer realidad la obra en los proximos 18 meses con una inversión de 15 millones de dólares, que comprenden 8 millones el costo del terreno de 37 mil metros cuadrados, 5 millones demandará la construcción y 2 millones el equipamiento. Las instalaciones tendrán 60 counter para empresas, de los cuales el 70% está ya vendido; 2 centros comerciales, dársenas para atender 40 buses en simultáneo, estacionamiento para 200 vehículos privados, 12 oficinas bancarias, 6 locales para farmacias, 40 tiendas menores, 1 patio de comidas, 6 locales para restaurantes y 4 salas de espera. Este proyecto se sustenta en la importancia de la Carretera Interoceánica que en el eje Río Branco (Brasil), Bolivia, Desaguadero, Puno, Arequipa, permitirá que los productos bandera de Brasil como la soya, salgan a puertos del Océano Pacífico como Matarani e Ilo, consecuentemente las rutas Lima-Juliaca-Puno-Cusco-Bolivia-Brasil serán por la nueva autopista Yura - La Joya y el Terminal Constela que está ubicado en el eje de la autopista Yura – La Joya con la carretera a Yura, resaltó Ramírez Urueta . Por su parte, Marco Chauca Valdez manifestó que han considerado esta estratégica ubicación porque la población actual del sector norte de Arequipa, alberga al 27% de la población de Arequipa y tiene una proyección al 2020 del 40%, de ahí que el Terminal Arequipa Constela se convertirá en gran eje de interconexión y desarrollo de la ciudad de Arequipa. LA CIFRA 500 puestos de trabajo generará el nuevo terminal de manera directa. 3,000 pasajeros diarios se movilizarán en forma diaria a través del terminal Constela. FUENTE: http://www.diarionoticias.pe/desarrollo/Economia-y-empresas/137683734953/US$-15-millones-de-inyecci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-recibir%C3%A1-Arequipa RENDERS
woow, pero en esa zona Plaza Arequipa Norte, no tenía ya un terminal? Este será un terminal nacional o internacional??
Me gusta mucho Arequipa, cuando fui en el 2011 por fin de año, me gusto mucho el centro historico, las calles ordenadas, y mollendo que fue el motivo de mi viaje, espero que cuiden que no se genere invasiones como en lima, esto malogra la imagen de la ciudad y tambien genera un costo alto para poderle llevar los servicios. Slds
Claro, existe un terminal en la actualidad en Plaza Norte, este ya sería el segundo terminal de la zona (Cono Norte) y el cuarto de la ciudad de Arequipa, sin contar los otros que hay, que son de una sola empresa. Solo que este será más grande que el que hay en la actualidad en Plaza Norte. Además será internacional, ya que servirá al eje interoceánico (Brasil, Perú y Bolivia).
Jc... y los renders corresponden al proyecto que se realizará? o solamente son imágenes de algun terminal terrestre..? saludos
Según tengo entendido, los Renders pertenecen al proyecto a ejecutarse… Pertenece a “Constela”, cuyos representantes es Cruz del Sur, empresa arequipeña, ósea se hace con capitales arequipeños…
bueno, lo raro de todo esto, es que el arquitecto que diseñó ese proyecto NI está enterado que se ya a construir su diseño.. ¿raro no? (lo llamé por cel. al que figura en su pag. web.. pero ni enterado de esta obra.. !
Realmente raro, quizás no sea su diseño o este diseño no sea el que se va a ejecutar. Habrá que esperar noticias… Eso se dice, pero es relativo, este término es muy amplio como para decir cuál es el Terminal Terrestre más moderno del Perú, en que nos podríamos basar para determinar eso… No solo en el Terminal Terrestre, sino también en los Centros Comerciales, como es el caso de Real Plaza del Centro Cívico en Lima y en otros muchos otros supermercados y centros comerciales. La verdad a mí tampoco me gusta eso. Y no solo lo he visto en el Perú, sino, también en países como Francia, donde cobraban para usar los baños en los Centros Comerciales. ALGUNAS FOTOS DEL TERRENO 3 por aqp_1540, en Flickr 2 por aqp_1540, en Flickr 1 por aqp_1540, en Flickr Google Street View
Creo q no es correcto que pagues por caminar en el terrapuerto para que suba a un bus, puesto que ya pagaste tu pasaje eso deberia estar incluido con el costo del pasaje y no decirlo a ultima hora cuando el bus ya va a partir.
Eso dependería del acuerdo que tengan las empresas de transporte y los operadores del Terminal Terrestre…
Por q tantos?? en la mayoria de ciudades europeas solo existe un Central Station... donde confluyen todos los trenes y buses..en algunos casos hay un Terminal para trenes y otro para Buses.. pero solo uno..... por q no se planifica asi??
Lo que pasa es que en el Perú, ante la incompetencia del estado al momento de desarrollar infraestructura como los terminales terrestres. Surgen empresas privadas y asociaciones, que desarrollan estas infraestructuras por su cuenta, para suplir la carencia que el estado no ha suplido. Es por eso, que existen innumerables terminales terrestres. También hay que tener en cuenta, que el transporte es la segunda actividad económica en el Perú, después de la minería y sobre todo en el sur del Perú, donde este rubro es súper poderoso y ante esta necesidad, surgen también los terminales terrestres.
NUEVO DISEÑO Como se podrán dar cuenta, el diseño de este nuevo Terminal Terrestre ha cambiado y es este que presento acá.