AREQUIPA - Puertos de la Región (Noticias, Proyectos y Obras)

Publicado en 'Obras y Proyectos' por JC_AQP, 11 Jun 2014.





  1. JC_AQP

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    AREQUIPA - Puertos de la Región (Noticias, Proyectos y Obras)

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    En este tema, se podrá tratar todo lo concerniente a los puertos que hay en la Región Arequipa, así como las noticias, proyectos y avances, que se dan en este aspecto en la región.
     
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  2. manujam

    manujam Miembro frecuente

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    ojalá salga lo de corío..
     
  3. JC_AQP

    JC_AQP Miembro de oro

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    TISUR​



    Puerto de Matarani (TISUR) – Muelle F

    Este muelle está siendo construido para ser usado para minerales y concentrados.

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    FUENTE: Odebrecht
     
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  4. espiritugrupal

    espiritugrupal Miembro frecuente

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    Puerto minero operará el segundo trimestre del 2015

    En matarani. Dos empresas usarán obra para mover 2,300 t de minerales por hora.
    Zenaida Condori Contreras.
    Arequipa.

    El puerto de Matarani (Islay) se consolidará como el desembarcadero minero más importante del país con la actual construcción del nuevo terminal marítimo de minerales. Este proyecto estará concluido para el segundo trimestre del próximo año.

    El gerente de Estudios Económicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Manuel Carrillo, indicó que el Terminal Internacional del Sur (Tisur)tendrá el sistema más moderno de recepción, almacenamiento y embarque de minerales, tras invertir 230 millones de dólares en la obra.

    La capacidad de lanzamiento de este nuevo puerto será de 2 mil 300 toneladas de minerales por hora. Esta servirá principalmente para el traslado de concentrados de cobre de la minera Xstrata Copper, específicamente de su nueva mina Las Bambas. Además se movilizarán los minerales que producirá la ampliación de la mina de la Sociedad Minera Cerro Verde.

    "El Sur es más minero y ya ameritaba tener su propio puerto de minerales. Sin embargo, nosotros no lo vamos a regular. Prácticamente son estas dos mineras las que lo van a disponer", agregó Carrillo.

    MÁS PUERTOS

    El Terminal Portuario de Matarani fue dado en concesión por 30 años a Tisur, en 1999. Hasta el presente, Ositran reconoce que invirtieron más de 36.75 millones de soles, siendo el desembolso más bajo en relación a otros puertos.

    Solo el terminal de Contenedores Muelle Sur Callao, también concesionado por 30 años (desde el 2006), arrastra una inversión de 449 millones. Le siguen el puerto de Paita con 143 millones, el terminal de embarque de concentrados de mineral en el Callao con 100 millones, y el terminal Muelle Norte con 67 millones de soles.

    Actualmente, el Muelle Sur Callao es el líder en movimiento de contenedores con 480 mil traslados, solo entre enero y abril de este año. En tanto, Matarani solo movilizó 6 mil 315 contenedores en el mismo plazo.

    Manuel Carrillo, funcionario de Ositran, realizó las declaraciones ayer en la audiencia pública para el incremento de tarifas a los usuarios del Puerto de Matarani.

    CLAVES

    De acuerdo a los análisis que realizó Ositran, se ha propuesto un incremento de hasta el 2% en las tarifas para los usuarios del puerto de Matarani. Éstos tienen hasta el 17 de julio para realizar sus observaciones al planteamiento, puesto que el 7 de agosto será aprobado por el Consejo Directivo.

    fuente: http://www.larepublica.pe/20-06-2014/puerto-minero-operara-el-segundo-trimestre-del-2015
     
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  5. JC_AQP

    JC_AQP Miembro de oro

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    Astillero en Corío sería el más calificado por inversionistas de Italia y Finlandia

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    El astillero propuesto en Corío. (La República)

    PROPUESTA. Fábrica de buques de gran capacidad es estudiada por inversionistas. Proyecto iría de la mano con megapuerto.

    Elmer Mamani. Arequipa.

    El megapuerto de Corío (Islay), un proyecto que nos convertiría en la plataforma comercial de mayor nivel en Sudamérica, suma otra razón para no seguir postergado: con su ejecución también se edificaría el "Astillero de Corío", para construir y reparar buques de más de 140 mil toneladas. Este sería el primero de su capacidad en el Pacífico.

    La nueva propuesta, que también aprovecharía el calado profundo con la que fue bendecida esta caleta (28 metros), es estudiada por inversionistas italianos y finlandeses, quienes ya presentaron los primeros resultados (ver infografía).

    NO HAY PIERDE

    Para el consultor industrial e impulsor del proyecto en la ciudad, Mario Lozada Reynoso, existe un sinfín de razones para que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) apoye esta obra que, por su alto costo, requiere de capitales privados.

    El astillero sería vital para la exportación procedente de otros proyectos como la ampliación de la producción minera de Cerro Verde, la explotación del Gas de Camisea, el Gasoducto Sur Peruano, la modernización de la Refinería de Petroperú (Talara), entre otros.

    Lozada indica que el proyecto no tiene pierde. "El transporte marítimo mueve el 80% del comercio mundial porque se traslada grandes cantidades de mercadería a bajos costos", dijo.

    Con la ampliación del Canal de Panamá (Centroamérica), que se realizará el próximo año, el tráfico portuario aumentaría permitiendo el paso de navíos de 366 metros de largo, 55 de ancho y 15 de profundidad. Estas embarcaciones actualmente no tienen un puerto ni un astillero donde recalar.

    El estudio de demanda del nuevo proyecto en Corío aún está en elaboración. Sin embargo, se conoce que Brasil está construyendo 9 astilleros más de los 11 que tiene, ya que necesita capacidad para 250 nuevas naves. En tanto México edifica tres nuevas fábricas de barcos.

    En opinión del especialista en transportes, Elvis Jump, el astillero tendría que ir de la mano con el megapuerto, pues sino no tendría razón de ser. "Tanto el megapuerto como el astillero podrían tardar entre 5 y 10 años en construirse", dijo.

    FUENTE: http://www.larepublica.pe/21-05-2014/astillero-en-corio-seria-el-mas-calificado
     
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  6. JC_AQP

    JC_AQP Miembro de oro

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    Sepa todo sobre el Puerto de Matarani, el futuro de Arequipa y el sur

    Construido sobre 900 mil metros cuadrados, en la bahía de la provincia de Islay, el Puerto de Matarani será uno de los terminales mineros más importantes del país, con una capacidad de carga de 3 millones y medio de toneladas.

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    01 de Agosto del 2015 - 11:05| Arequipa -

    Construido sobre 900 mil metros cuadrados, en la bahía de la provincia de Islay, el Puerto de Matarani será uno de los terminales mineros más importantes del país, con una capacidad de carga de 3 millones y medio de toneladas.

    Precisamente, para verificar el avance de las obras, el ministro de Transportes y Comunicaciones,José Gallardo Ku, visitó ayer el complejo portuario y se reunió con los representantes de la empresa concesionaria TISUR.

    LEA TAMBIÉN: MTC: Ministro José Gallardo supervisó obras viales en Matarani
    PUERTO. El gerente general de la compañía, ingeniero Gabriel Monje, indicó que la ampliación del terminal marítimo tiene un avance del 50 por ciento, mientras que el muelle de carga un 80 por ciento.“La obra, hasta el momento, demandó una inversión de 200 millones de dólares”, precisó.

    Los trabajos, según el jefe de proyectos, ingeniero Juan Francisco Gómez, deberían culminar en diciembre. No obstante, las operaciones ya iniciaron. “Contamos con cuatro buques de carga, con una capacidad de embarque de 20 mil toneladas cada uno. Este mes debería llegarnos el quinto. En total, trabajaremos con 17 buques”, explicó.

    El primer cliente de Tisur será la minera Cerro Verde y progresivamente se sumarán Las Bambas y Antapacay.

    FUENTE: http://diariocorreo.pe/edicion/areq...futuro-de-arequipa-y-el-sur-reportaje-606834/


    CAPACIDAD. De acuerdo al subgerente de Operaciones, ingeniero Juan Carlos Torres Sarco, el puerto de Matarani será un terminal multipropósito, pues permitirá la carga de material en contenedores, líquido, granel y sobredimensionado. De los cuales, el 65 por ciento corresponderá al concentrado de cobre.

    Por su parte, el muelle tiene una longitud de 260 metros de atraque para naves de 50 mil toneladas de capacidad.

    Una vez que la construcción del puerto y el muelle culminen, se podrá embarcar 2 mil toneladas de minerales por hora, así como 3 millones y medio al año. “Ese es el nivel de producción previsto, pero la capacidad real del complejo será de 5 millones de toneladas”, acotó Francisco Gómez.

    LEA TAMBIÉN: MTC: Ministro José Gallardo anuncia importantes obras para Arequipa
    MINISTRO. Luego de su recorrido por las instalaciones del terminal portuario, el ministro José Gallardo recalcó la importancia de la inversión privada, destacando la modernidad y eficiencia del Puerto de Matarani.

    “Este puerto conduce a Arequipa hacia el desarrollo, pues permitirá ofrecer servicios de recepción, depósito y embarque de materiales a favor de los proyectos mineros más importantes del sur”, apuntó.

    Agregó que la modernidad de sus instalaciones garantizarán altos niveles de eficiencia y competitividad. “De esta manera, el Perú podrá expandir y duplicar la exportación de minerales”,dijo.

    AUTORIDADES. El titular de Transporte y Comunicaciones estuvo acompañado de la expresidenta del Congreso de la república Ana María Solórzano; el congresista Tomás Zamudio; el alcalde de Camaná, Edwin Vásquez y de QuilcaVíctor Becerra. Todos ellos pudieron ingresar a las instalaciones portuarias y las áreas de almacenamiento de tubos, habilitadas por TISUR para los trabajos del Gasoducto del Sur Peruano (GSP).

    FUENTE: http://diariocorreo.pe/edicion/areq...futuro-de-arequipa-y-el-sur-reportaje-606834/
     
  7. JC_AQP

    JC_AQP Miembro de oro

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    Arequipa: presidente Humala inaugura “Muelle F-Bahía Islay” en puerto de Matarani | Andina

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    El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, inauguraron el “Muelle F – Bahía Islay” ubicado en el terminal portuario arequipeño de Matarani cuya construcción demandó una inversión de aproximadamente US$ 280 millones.

    El Amarradero F ubicado en la Bahía de Islay tiene capacidad para almacenar 300,000 toneladas de mineral, además de contar con un moderno sistema de embarque de concentrado con capacidad para 2,000 toneladas por hora.

    Asimismo, con la visión de consolidar al Terminal Internacional del Sur como el primer puerto de la región sur. Con esta ampliación, sumada a la capacidad del muelle C, TISUR tendrá capacidad para almacenar 453,000 toneladas y embarque de 3,500 toneladas por hora.

    Cuenta con un puente de acceso, soportado sobre pilotes de concreto armado, además de un muelle de 260 metros de longitud con 202 metros de frente de atraque, soportado sobre pilotes de concreto armado y calado natural mayor a 18 metros.

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    FUENTE: http://www.andina.com.pe/agencia/no...elle-fbahia-islay-puerto-matarani-618153.aspx

    Tisur invierte US$232 mlls. en Muelle F del puerto de Matarani | El Comercio


    Se han construido tres almacenes para cada operación. La de Cerro Verde cuenta con una capacidad de 150 mil toneladas métricas (TM), Las Bambas, 100 mil TM y Antapaccay 50 mil. Además se ha edificado un sistema de fajas transportadoras desde las recepciones férreas hasta los almacenes de embarque, además de shiploader (cargador de barcos).

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    FUENTE: El Comercio
     
  8. cegu

    cegu Miembro de bronce

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  9. JC_AQP

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    MUELLE F DEL PUERTO DE MATARANI AREQUIPA 2016

     
  10. JC_AQP

    JC_AQP Miembro de oro

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    Ubicado en la provincia arequipeña de Islay, Matarani, el segundo puerto más importante del país en cuanto a carga general, no ha dejado de ampliarse y modernizarse desde que en 1999 pasara a manos de Tisur, la empresa operadora perteneciente al Grupo Romero. Y prueba de ello es que el pasado 20 de junio inauguró su ‘Muelle F’, plataforma portuaria al servicio de la industria minera que marca un hito en la historia del desarrollo de infraestructura en el país.
    INFRAESTRUCTURA TOP.
    El Muelle F, que es capaz de recibir naves tipo Handysize y Handymax, tiene un sistema de amarre mixto constituido por cuatro boyas (2 en proa y 2 en popa) y un sistema de vitas en muelle.

    Pero el muelle es solo la parte más visible de toda una nueva y gigantesca infraestructura. Porque, además, cuenta con instalaciones para atender cómodamente tareas de logística de recepción, almacenamiento y embarque, y comprende vías asfaltadas y un ramal de vía férrea, por las cuales arriban los minerales desde las grandes minas de Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay.

    Al atender a estas importantes unidades mineras del sur, todo lo exportado vía el Muelle F es concentrado de cobre.

    “La producción de Las Bambas y Cerro Verde nos llega por vía férrea y la de Antapaccay arriba al puerto por camiones. Estaremos con estas mineras hasta el término de la concesión, según contrato”, detalló Mauricio Nuñez del Prado, Gerente Comercial de Tisur.


    FUENTE: INGECSA - INGENIERÍA, GERENCIA & CONSTRUCCIÓN
     
  11. JC_AQP

    JC_AQP Miembro de oro

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    Matarani: el puerto moverá 7,3 millones de carga este año

    El puerto Matarani, en Arequipa, se ha visto favorecido por el incremento de carga minera, pero aún sufre por problemas de conectividad, asegura su concesionario Tisur

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    Tisur, concesionario de puerto de Matarani (Arequipa), estima que este año atenderá 7,3 millones de tonelada de carga, gracias principalmente al incremento del sector minero. Como se sabe, el 70% del volumen que maneja el puerto está referido al concentrado de mineral de las distintas minas de la región sur.

    Tisur invirtió US$280 millones para la ampliación del puerto de Matarani a fin de soportar el incremento de la carga minera de la región sur del país, la ampliación de Cerro Verde y el inicio de operaciones de Las Bambas.

    Pese a ello, la empresa concesionario alertó sobre el congestionamiento de la vía que va hacia Arequipa (principal foco de consumo del puerto). En ese sentido, la carretera Matarani - Arequipa está altamente congestionada y no existe hasta el momento alternativas a esta vía de acceso, advirtió la empresa Tisur. La firma detalló que aproximadamente cada día día se dan alrededor de 1.000 viajes de camión, no solo del puerto de Matarani sino también del terminal de líquidos de combustible.

    "Hoy no necesariamente significan un colapso de la cadena, pero hay que pensar dentro de 10 años o 15 años, y analizar cuál es la solución para esta vía", señaló Gabriel Monge, director general de Tisur, en el XVI Foro Internacional de Puertos 2017 organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

    MERCADO POTENCIAL
    Monge también alertó que existen dos tipos de carga que no son atendidos en Matarani debido a falta de eficiencia y restricciones legales. Estos son los casos de la carga correspondiente al mercado boliviana, que opta por los puertos chilenos de Arica e Iquique; y de los productos de exportación que son trasladados al puerto del Callao para ser exportados desde allá.

    En relación a la carga boliviana, Monge indicó que existen restricciones burocráticas que impiden el fácil traslado de esta carga; y que las condiciones terrestres son más favorables para acceder a los puertos chilenos.

    "Pese a que están a 1.000 km del Callao, prefieren utilizar camiones para llegar a ese puerto en vez de ir a Matarani. Esto se debe a que no existen condiciones adecuadas de conectividad hacia el exterior desde Matarani", detalló el ejecutivo de Tisur, en relación a los productos de exportación.

    Agregó que el puerto arequipeño recibe solo 2 líneas navieras extranjeras, y éstas no pueden detenerse en el puerto del Callao debido a restricciones del servicio de cabotaje.

    FUENTE: http://elcomercio.pe/economia/peru/matarani-puerto-movera-7-3-millones-carga-ano-436087
     
  12. JC_AQP

    JC_AQP Miembro de oro

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    Puerto de Corío en Arequipa se aceleraría con proyecto de ley

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    Luego de años en espera y meses de estar fuera de la boca de la opinión pública y de las principales autorida*des, el proyecto del puerto de Corío, ubicado en Arequi*pa, podría comenzar a ser evaluado con mayor celeri*dad. Al menos así lo plantea un proyecto legislativo pre*sentado por el Frente Am*plio la semana pasada.La iniciativa propone la “Ley que declara de necesi*dad pública e interés nacio*nal la construcción del puer*to de Corío, con categoría hub, en el distrito de Punta Bombón, provincia de Islay, región Arequipa”. Cabe se*ñalar que el proyecto para construir el terminal maríti*mo forma parte de la cartera de proyectos del Gobierno Regional de Arequipa.

    “El puerto de Corío al te*ner una categoría hub, se convertiría en un puerto natural que facilitaría el co*mercio entre los países her*manos de Bolivia y Brasil, así como también podrá com*petir con el canal de Panamá en cuanto a los costos”, se*ñala la iniciativa legislativa. La misma aclara que al ser un puerto hub, permitiría la “redistribución de carga” que provenga de cargueros de grandes dimensiones.

    Justiniano Apaza, congresis*ta que propuso el proyecto, conversó con diario Exitosa y explicó que la finalidad de acelerar el puerto es contri*buir a que su impacto y be*neficios en el desarrollo de la economía de Arequipa se ob*serven con mayor prontitud.

    Efecto regional

    “Tenemos que entender que el puerto de Matarani ha que*dado chico por la inmensa cantidad de minerales dado el transporte que tienen los bolivianos. Entonces es nece*sario que se fomente para el futuro el puerto de Corío que sería una solución para facili*tar la exportación”, dijo. De acuerdo a la cartera de proyectos del Gobierno Regional de Arequipa, la “construcción del Centro Lo*gístico Continental Puerto Corío”, comprometería una inversión de USD 800 mi*llones y, además del puerto de Corío, estaría integrado por tres terminales. Un ae*ropuerto, un terminal ferro*viario y otro de camiones.

    En ese sentido, Apaza des*cartó que la dimensión del proyecto vaya a afectar de forma negativa a los puertos del Callao y Matarani, excepto por el descongestionamiento del tráfico que generaría en ambos. En cuanto a la viabili*dad del proyecto, explicó que lo importante es llevarlo ade*lante y que no habría proble*ma en que sea una obra pú*blico-privada. Sin embargo, aclaró que se debe evitar otro caso como el de Chinchero. “Puede ser público-privado pero siempre velando por los intereses del país. No como en Chincheros, que se vio benefi*ciado el interés privado (…) Siempre la aportación mayor debe ser del privado, no del público”, dijo.

    DATOS

    ■ A diferencia de las aguas que rodean al puerto del Callao, que tienen una profundidad de 16 metros, aquellas que se encuentran alrede*dor de la costa donde se construiría el terminal de Corío presentan una profundidad de casi 30 metros.

    ■ Estas condiciones per*mitirían que este puerto localizado en la región de Arequipa pueda recibir los buques mercantes Súper Post Panamax, los cuales tienen capacidad para trasladar sin proble*mas entre 6000 y 8000 contenedores.

    Fuente: http://exitosanoticias.pe/puerto-cor...-proyecto-ley/
     
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