Arenas movedizas: falsos mitos y dónde encontrarlas

Publicado en 'Ciencias' por James Howlett, 25 Mar 2018.





  1. James Howlett

    James Howlett Miembro diamante VIP

    Registro:
    2 Jul 2016
    Mensajes:
    11,304
    Likes:
    8,937
    Temas:
    673




    Arenas movedizas: falsos mitos y dónde encontrarlas

    [​IMG]

    Es imposible quedar sepultado por arenas movedizas, ya que su densidad es superior a la del agua y cualquier cuerpo acaba por flotar en ellas. Lo que sí es posible es encontrarlas en los lugares mas comunes que puedas imaginar.

    Dicen que la curiosidad mató al gato. Pero por el mismo motivo que uno se siente atraído por la majestuosidad de un volcán, o por la belleza de un tornado en pleno apogeo, puede sentir curiosidad por las arenas movedizas. Sin que pase nada malo por aventurarse a descubrirlas.

    [​IMG]
    Escena de una mortal arena movediza en una película.

    Las hemos visto miles de veces en las películas, tragándose al malo o al incauto entre gritos de desesperación. Pero para conocerlas debemos saber dos cosas sobre ellas. La primera, que no son ni tan mortíferas ni tan rápidas como se las pinta. Y la segunda, que las encontraremos en lugares insospechados, y mucho más cerca de lo que pensamos.

    [​IMG]
    Escena de la película Indiana Jones. Una de las tantas escenas de películas donde Hollywood mitifica las arenas movedizas como un ambiente letal.

    En resumidas cuentas, las arenas movedizas son una mezcla poco compacta de agua y partículas muy finas de arcilla. Si se hunden es porque, a causa del agua, estas partículas están muy separadas entre sí. Tanto que, pese a aparentar cierta solidez, se esparcen al entrar en contacto con un cuerpo pesado.

    Así que sí, es posible hundirse en arenas movedizas. Pero es imposible que nos engullan totalmente. El motivo es sencillo: si flotamos en el mar, ¿cómo no íbamos a hacerlo en agua mezclada con partículas sólidas, cuya densidad es mayor? Así que llegados a cierto punto, a la cintura o el tronco, el cuerpo dejará de hundirse. Más aún si tenemos en cuenta que los espacios de arenas movedizas raramente superan el metro de profundidad.

    Eso sí, será imposible moverse. Los fallecidos por causa de las arenas movedizas no han sido absorbidos, sino que han perecido por el hambre, el calor o el agotamiento. Y es que para mover un solo centímetro de tierra bajo las arenas es necesaria una fuerza equivalente a una tonelada.

    [​IMG]
    2015 - Rescate en Australia de una caballo atrapado en arenas movedizas cerca al mar.

    [​IMG]
    Nicole Grahan, la dueña del equino acompañándolo y ayudando en su rescate.

    [​IMG]
    Fue liberado al final, lo que realmente lo hubiera matado era la marea que estaba subiendo y lo hubiera ahogado

    Con este panorama, ¿qué hay que hacer en arenas movedizas? Pues básicamente armarse de paciencia. Recostar el cuerpo lentamente hacia atrás y dejar que la física haga el resto. Llegará un punto en que las piernas floten y uno pueda salir arrastrándose.

    Cómo salir de las arenas movedizas

    Si alguno de ustedes suelen ver a Bear Grylls (Man vs. Wild) en acción, habran podido comprobar como salir de esta difícil situación. A Bear le encanta tirarse a las arenas movedizas para demostrarnos como salir, y que conste que no es fácil. Lo que él hace es intentar acostarse sobre la arena, para aumentar al superficie de apoyo y evitar hundirse más. Luego, una vez ha adquirido esta posición, intenta “nadar” sobre el fluido viscoso hacia la orilla.

    El caso es que muy malas condiciones se tienen que dar para morir atrapado en las arenas movedizas. Una persona joven y sana, con un mínimo de fuerza y sabiendo como salir, tarde o temprano, lo conseguirá. El problema radica cuando personas mayores, niños muy pequeños o animales quedan atrapados en ellas, casos que seguramente necesiten rescate.

    [​IMG]
    Foto real: niños jugando en arenas movedizas.

    [​IMG]
    Persona mayor siendo rescatada de arenas movedizas

    Desmentido el mito, aún dan más ganas de satisfacer la curiosidad. Encontrar arenas movedizas es relativamente fácil. Hay altas probabilidades en terrenos pantanosos, en los alrededores de lagunas y marismas, o en lugares de bruscas subidas y bajadas de marea. También las encontraremos en las orillas de ríos profundos, como el Amazonas o el Misisipi.

    El lugar de Europa más famoso para buscar arenas movedizas es la Bahía de Morecambe, en Inglaterra. Un espacio de estuarios en el que confluyen las desembocaduras de cuatro ríos. También pueden encontrarse en las turberas, amplias llanuras cubiertas de una espesa masa vegetal. Se han dado casos en Irlanda, Dinamarca o Siberia, en cuyas turbas se han encontrado fósiles de animales e incluso humanos.

    Fuente: República
     
    A Damamisteriosa, Hendrickje, Jos.Smir. y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. eemprendedor

    eemprendedor Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    14 Feb 2018
    Mensajes:
    1,652
    Likes:
    1,520
    Temas:
    23
    En la novela Papillon (historia real de un ex-convicto Francés) el amigo del protagonista fue devorado por arenas movedizas, ya sé que es una novela LITERARIA, pero esta basada en hechos reales independiente mente, si su amigo murio por las arenas movedizas o no, yo creo que si son mortales, otra cosa es saber <<la tecnica para salir de ahi>> como estipula el articulo, pero antiguamente si habia muertes por causas de este mal.
     
  3. 25crist

    25crist Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    903
    Likes:
    980
    Temas:
    9
    Hace poco encontre este video, por si les interesa:
     
    A James Howlett le gustó este mensaje.
  4. James Howlett

    James Howlett Miembro diamante VIP

    Registro:
    2 Jul 2016
    Mensajes:
    11,304
    Likes:
    8,937
    Temas:
    673
    Las muertes son mayormente por inanición, deshidratación e insolación, o sea abandono, al no poder salir y sin quien te ayude pues estas por tu cuenta y si no sabes la técnica o estas muy débil pues pereces. Eso sin contar también de donde te suceda, digamos en la selva o en un ambiente donde haya depredadores, pues eres un plato servido: débil, quietecito y esperando para llenarles la panza.

    Lo de la novela tu mismo lo dijiste es ficción, por mas que este basado en partes de hechos reales no significa sea cierto, yo voy por el método científico y lo que estadisticas recabadas por años dicen.

    Como dice bien el articulo no son mortales, es raro y mucho encontrar algo mas profundo de 1 metro.
     
    A Edduardo95 le gustó este mensaje.
  5. Esdeath

    Esdeath Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    31,657
    Likes:
    23,274
    Temas:
    709
    Gran aporte forero de verdad no sabia sobre esto !
     
  6. Casiraghi

    Casiraghi Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    8,066
    Likes:
    3,306
    Temas:
    288
    Interesante tema, nunca me imagine todo eso.
     
  7. TerraDaChispa

    TerraDaChispa Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    34,757
    Likes:
    10,778
    Temas:
    402
    Hay en Perú?