Arausio:localizado el campo de batalla

Publicado en 'Historia Universal' por Hendrickje, 13 Abr 2018.





  1. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de bronce

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    2,401
    Temas:
    245




    [​IMG]

    Huesos de equinos hallados en enigmáticas fosas atestiguan sacrificios practicados como parte de un ritual de victoria. Foto: Le Figaro

    Tras los rastros de la gran derrota que hizo temblar la República de Roma
    El 6 de noviembre del 105 antes de Cristo las legiones romanas sufrieron la mayor derrota que se recuerda durante la República frente a los cimbrios, teutones y celtas a orillas del Ródano, cerca de Arausio, la actual Orange, en un lugar que un grupo de investigadores cree ahora haber identificado


    París, 13 abr.- Pese a las crónicas romanas del hecho, siempre tendentes a la exageración, de Plutarco o Tito Livio, los arqueólogos no habían podido localizar el escenario de la batalla en la que 120.000 hombres perecieron, desertaron o fueron capturados por los bárbaros, que no dudaron en ejecutarlos, muchos de ellos lanzados a las aguas del río.

    El profesor Alain Deyber, al frente de un equipo interdisciplinar de investigadores franceses, españoles, alemanes, austríacos, italianos y suizos, considera que ha ubicado el lugar en el que los invasores del norte hicieron temblar los cimientos de la mayor civilización del momento.

    Una derrota que, de rebote, fortaleció a Roma y sentó las bases de una nueva fuerza militar en la que se asentó Julio César para conquistar el poder medio siglo más tarde.

    Puntas de flechas, armaduras y todo tipo de armamento, monedas de plata, restos humanos y animales… vestigios suficientes para que el especialista en Roma y sus colaboradores no alberguen duda de que han hallado el lugar en el que se libró la batalla de Arausio.

    “Fue una batalla de exterminio, nadie miraba lo que dejaba atrás, los restos de la batalla son numerosos”, asegura a Efe el investigador.

    Deyber reconoce que “muchos de los vestigios han sido saqueados lo largo de los años” y que los indicios de que cazadores locales encontraban monedas de plata en el lugar y las vendían son antiguos, lo que le puso sobre la pista.

    Sus trabajos han permitido ahora no solo sacar a la luz el campo de batalla, sino localizar uno de los dos campamentos de las fuerzas romanas y, si se confirman las primeras hipótesis, también el lugar donde se concentraron las tropas germánicas.

    “Hemos hallado una espada que procede de Sajonia occidental y estamos estudiándola”, asegura el investigador.

    Arausio fue el lugar elegido por la República para detener el avance de una tropa heterogénea que había partido de Dinamarca por motivos desconocidos en busca de nuevas tierras y que, a su paso, había ido agregando efectivos, hasta convertirse en una amenaza para Roma.

    El Senado envió una decena de legiones pero cometió un error: al frente de las mismas había dos cabezas.

    El cónsul Malio Máximo, plebeyo de origen, acudió en refuerzo del procónsul Quinto Servilio Cepión, patricio que no aceptó situarse bajo el mando de un militar de casta inferior.

    Las diferencias entre ambos se tradujeron en una división en dos que permitió a los cimbrios aniquilar las tropas romanas en la Galia.

    La derrota provocó un terremoto en Roma. “La mayor parte de las familias patricias perdieron algún miembro en aquella batalla. La República se sintió vulnerable”, cuenta Deyber.

    Por motivos que se desconocen, los germánicos decidieron no atacar la capital y, en lugar de atravesar los Alpes, pusieron rumbo a los Pirineos, en dirección a Hispania.

    Eso dio tiempo a la República para reconstruir su defensa. Malio y Cepión, que sobrevivieron a la masacre, fueron juzgados y condenados y el Senado encargó a Cayo Mario reconstruir las fuerzas.

    Nombrado cónsul, Mario afrontó una profunda reforma social en la República y sentó las bases de un nuevo Ejército que finalmente derrotó a los bárbaros y que sirvió de base a Julio César en su campaña de las Galias, en la que asentó su prestigio y poder para alcanzar el poder absoluto en Roma.

    El trabajo de Deyber ha sacado a la luz el supuesto campo de Malio de 55 hectáreas, mientras que el de Cepión, algo menor, de 35, se considera que está en el asentamiento actual de Orange.

    “Hay monedas acuñadas la víspera de la batalla y que fueron distribuidas por los cuestores romanos entre la soldada para motivarles”, explica el especialista.

    Su búsqueda se va a reforzar en los próximos meses con métodos ultramodernos e, incluso, se va a extender al fondo del Ródano.

    A Deyber y su grupo de investigadores le gustaría que la zona albergara un centro de interpretación de la batalla que puso patas arriba una civilización
    Fuente: EFE | LA VANGUARDIA
     
    A rickycardo1, perper y James Howlett les gustó este mensaje.


  2. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro de oro

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    8,428
    Likes:
    4,735
    Temas:
    31
    Vaya, por lo visto fue un pequeño Cannas, no conocía esa batalla. Y de igual manera no aprovecharon su victoria, tal como Aníbal.
    Me gustaría que hallaran los restos de la batalla de Watling Street.
     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  3. Yuca tigre XIV

    Yuca tigre XIV Miembro de plata

    Registro:
    1 May 2017
    Mensajes:
    3,547
    Likes:
    1,899
    Temas:
    2
    120 000 bajas dice. En cannas apenas hubieron 50 000 romanos. :cafe:
     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  4. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro de oro

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    8,428
    Likes:
    4,735
    Temas:
    31
    Vaya, no leí bien (leí 12 000). Fue una catástrofre entonces. Qué manera de desaprovechar una victoria.
     
  5. Yuca tigre XIV

    Yuca tigre XIV Miembro de plata

    Registro:
    1 May 2017
    Mensajes:
    3,547
    Likes:
    1,899
    Temas:
    2
    Habría que ver que más descubren...
     
  6. RODFER1

    RODFER1 Miembro de plata

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    3,881
    Likes:
    1,611
    Temas:
    10
    Los Cimbros al parecer habían abadonado Dinamarca porque el nivel del mar ascendió por esas épocas. Comenzaro su itinerario por Europa, cual plaga de langostas, se asentaban, agotaban los recursos, y luego seguía marchando.

    Los romanos intentaron detenerlos, y tal como se narra, los bárbaros los aplastaron al presentar batallas divididos.

    Por suerte para la civilización occidental, en esa época en Roma vivía el gran general Cayo Mario, siete veces consul. Mario preparó sus tropas, además de reclutarla del censo por cabezas, o censo principal (antes se reclutaba sólo en las clases propietarias, pero ese método, bueno en un principio, acabó con los primeros propiestarios de Italia)

    Mario se preparó, y destrezó a los cimbros y teutones en dos batallas.

    Saludos

    Por cierto, Cayo Julio Cesar era sobrino político de Mario, y aprovechó esa circunstancia para acrecentar su popularidad. En el funeral de su tía (viuda de Mario) exhibió las imágenes de sus parientes, entre ellos las de Cayo Mario (oficialmente proscripto) AL parecer la multitud deliró patrióticamente, y el Senado nada hizo sobre esa desobediencia.

    Saludos
     
    A rickycardo1, Hendrickje y rodrigoalar les gustó este mensaje.
  7. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro de oro

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    8,428
    Likes:
    4,735
    Temas:
    31
    Se acercaba también la guerra entre los populares y los optimates, en las cuales Cayo Mario tomaría parte de los primeros.
     
    A Hendrickje y RODFER1 les gustó este mensaje.
  8. duilioTac

    duilioTac Miembro de oro

    Registro:
    12 Ene 2016
    Mensajes:
    6,451
    Likes:
    12,430
    Temas:
    9
    y despues de eso fueron vencidos y exterminados por Cayo Mario en la batalla de vercelae, en la Galia Cisalpina.
    [​IMG]
     
    A rodrigoalar y Hendrickje les gustó este mensaje.
  9. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de bronce

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    2,401
    Temas:
    245
    Yo tampoco conocía la batalla .
    Creía que la primer disgusto que les propinaron un pueblo germano había sido la batalla de Teotoburgo
     
  10. Quinto Sertorio

    Quinto Sertorio Miembro de bronce

    Registro:
    4 Dic 2015
    Mensajes:
    1,023
    Likes:
    793
    Temas:
    33
    Quinto Sertorio, el mismo que se sublevaría años más tarde en Hispania contra la República de Roma, fue un héroe de la guerra Cimbria, uno de los mejores comandantes romanos de la época. De acuerdo a algunas fuentes, Sertorio habría entrado en el territorio de los Cimbrios como espia para conocer sus movimientos aprovechando sus conocimientos de la lengua celta.

    En otro orden de cosas,los Cimbrios penetraron en Hispania y fueron derrotados por una alianza de pueblos indígenas. Es probable que las acciones de los celtiberos fueran coordinadas por los romanos, es decir, tropas hispanas celtas bajo mando romano.
     
    A rickycardo1, GiulioRudolph, Hendrickje y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  11. RODFER1

    RODFER1 Miembro de plata

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    3,881
    Likes:
    1,611
    Temas:
    10
    Es una referencia que leí en una novela de Colleen Mc. Coulough (o como se escriba) Las novelas están muy bien documenadas, pero no sé hasta que punto se ciñen estrictamente a la fuente histórica.

    Lo que queda claro es que a los romanos no era fácil derrotarlos aún venciéndolos en grandes batallas. Queda claro en Cannas y Arausio que a los romanos había que pasarlos por encima para triufar, y aún así eran complicados.

    Saludos
     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  12. clod20

    clod20 Miembro de oro

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    6,188
    Likes:
    2,978
    Temas:
    243
    eso en el imperio ,esto fue en la republica romana
     
    A Hendrickje le gustó este mensaje.
  13. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de bronce

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    2,401
    Temas:
    245
    Lo sé, en época de Augusto; me refería a Roma "eterna".
    Sí conocía la historia de Mario y esa especie de primeras invasiones bárbaras; pero no las conocía con mucho detalle ..
     
  14. RODFER1

    RODFER1 Miembro de plata

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    3,881
    Likes:
    1,611
    Temas:
    10
    Cayo Mario, héroe insuperado. Siete veces Consul, salvador de su ciudad.

    Repito lo de SIETE VECES CONSUL, Ya que para un romano, llegar a ser CONSUL era lo más grandioso que podía aspirar un mortal. A partir de tu consulado tu nombre quedaba siempre grabado, y ese año era conocido como el consulado de CAYO MARIO (y su otro colega)

    Un romano exitoso, se daba por satisfecho por alcanzar el consulado UNA vez, DOS cuanto mucho, y eso si tenía dinero y un buen nombre familiar.

    Cayo Mario era un "hombre nuevo" sin muchas relaciones familares, y sin tanta fortuna (algo tenía, sino no podría haber hecho carrera política) Pero lo extaordinario es que gracias a su popularidad y capacidad militar fue elegido SIETE VECES CONSUL. El único de la Roma Republicana que pudo hacerlo.

    Saludos
     
    A rickycardo1, GiulioRudolph y Hendrickje les gustó este mensaje.
  15. clod20

    clod20 Miembro de oro

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    6,188
    Likes:
    2,978
    Temas:
    243
    lo mas curioso es que la esposa de Mario fue tia de Julio Cesar , como una especia de continuacion
     
  16. RODFER1

    RODFER1 Miembro de plata

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    3,881
    Likes:
    1,611
    Temas:
    10
    Justamente Julio Cesar se "cuelga" de la fama de su tío (ojo, a nivel social Cayo Julio Cesar era un patricio eminente, de las primeras familias de Roma)

    Saludos
     
  17. Heiny

    Heiny Miembro frecuente Plus

    Registro:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    234
    Likes:
    154
    Temas:
    4
    Entretenido, no se si las referencias historicas se ajusten a la realidad. Pero pasas un buen rato con el



    [​IMG]





    Disculpas por el of topic
     
    Última edición: 17 Abr 2018, 04:27
    A rickycardo1, RODFER1 y Hendrickje les gustó este mensaje.
  18. RODFER1

    RODFER1 Miembro de plata

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    3,881
    Likes:
    1,611
    Temas:
    10
    La serie de Colleen es fabulosa. Yo tengo 5 libros (creo que son 7) No pude conseguir los otros, una pena.

    Aprendí mucho con ella, y eso que no era un novicio en historia romana (aunque algunas cosas están novelizadas, claro está, ella es fanática absoluta de Cayo Cesar)

    Saludos
     
  19. Heiny

    Heiny Miembro frecuente Plus

    Registro:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    234
    Likes:
    154
    Temas:
    4
    La saga sobre Roma si lo es.
    No tanto Las Mujeres de Cesar, que es aburridisimo.

    [​IMG]
     
  20. RODFER1

    RODFER1 Miembro de plata

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    3,881
    Likes:
    1,611
    Temas:
    10
    A mí me gustaron todos. Son gustos. EL que mas me gustó fue el PRIMER HOMBRE DE ROMA.